oct
8
2009

El boicot hipócrita de ‘Left 4 Dead 2′

por

Puede que no me compre “Left 4 Dead 2″ en cuanto salga a la venta, pero estoy seguro de que es uno de los juegos que acabarán cayendo. Por supuesto, si encuentro una oferta interesante, os lo haré saber como hice entonces.

Y sí, aunque haya pasado muy poco tiempo desde la primera parte, y aunque yo también habría preferido una actualización, el hecho de volver a recibir una nueva ración de zombies es, a fin de cuentas, una alegría. Además, en todo esto de los grupos de boicot al juego hay cierta ironía, como expresa adecuadamente Ctrl+Alt+Del en su última tira cómica que os traduzco a continuación:

Left 4 Dead 2 - Boicot

Si aceptamos que cada año llegue una nueva versión del juego deportivo de turno… ¿por qué tanto revuelo porque la segunda parte de “Left 4 Dead” esté a la vuelta de la esquina? Si tardan mucho en desarrollar una segunda parte, malo. Y si tardan poco, peor aún. El caso es que queremos un juego bueno, bonito, barato (o gratis) y con rejugabilidad eterna. Y eso no solo no existe, sino que de existir sería el fin de la industria tal y como la conocemos.

O bueno, quizá sí exista algo similar. Se llama “Counter-Strike”. Diez años después, y sus fans todavía siguen jugándolo como el primer día. Sorprendente.

Vía | Ctrl+Alt+Del

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

29 comentarios

  1. Buena reflexión. Hay veces que tragamos con todo y otra veces movemos Roma con Santiago…

    Responder
  2. Cloro

    Muy acertada la reflexión.

    Sacar la segunda parte de un juego poco tiempo después de la salida del original, a priori no tiene nada de malo. Lo que no me parecería correcto sería que esa secuela fuese una mera actualización de la primera entrega, sin apenas cambios, pues de ser ese el caso entiendo que la forma adecuada de venderla sería en forma de expansión, o incluso de parche descargable. Esto desgraciadamente ocurre de forma constante con ciertos juegos deportivos, como muy bien se comenta en el post,.

    Por otra parte, imagino que los usuarios de L4D temen que ante la llegada de la segunda parte, deje de prestarse soporte técnico a la primera, pero eso es algo que, por lo que sé, no ha ocurrido hasta ahora. En este sentido me da la sensación de que la comunidad de jugadores se está poniendo el parche antes de la herida.

    Responder
  3. brakaros

    Me parece un buena reflexión, pero el argumento final es erróneo a mi parecer, ya que existen al menos dos juegos q no necesitan renovarse y son rejugables hasta la saciedad, y quien no lo vea así es q no es un aficionado a los videojuegos (atención q voy a soltar los nombres de dos gigantes de los videojuegos):

    1. Tetris
    2. Puzzle Bubble

    Al menos así lo veo yo, otra cosa es q la industria haya tomado otro camino para obtener más veneficios, y yo disfruto mucho de sus productos (soy un incondicional de GTA hasta la fecha, por mucho q se repitan), pero nunca habrá nada como estos incombustibles.

    Responder
  4. SSD

    Yo creo que lo que picó es que al poco de sacar esa oferta que mencionas anunciasen la segunda parte. Esto hizo que muchos creyésemos que no habría más material adicional para el primer juego. Esperemos que la campaña crash course no sea la única y tengamos que tragarnos nuestras palabras.
    De todas formas, en Steam están anunciando que haciendo una precompra del juego te regalan cositas y te hacen un 10% de descuento en la compra final.

    Responder
  5. varlek

    mmm caca y con la extrella en turno de fifa o cualquier otro juego basado en EA Sport lo Bueno es que nunca me han llamado la atencion este tipo de juegos prefiero por ejemplo un juego como este que uno de deportes unoq ue me faciono por su Rejugabilidad fue fallout 3 que siempre que lo juego hay algo nuevo y aunque no lo huiera te diviertes viendo lo que pasa por tus acciones de Hecho la frase de caca me recuerda al episodio de bob espoja dodne le enseñan lo basico para ser un empleado del krangebuerguer dodne Dice Las Iniciales KaKa

    Responder
  6. El cabreo de muchos viene simplemente porque Valve prometió EL JUEGO, el nuevo Counter, el nuevo Team Fortress, pero con zombies. Yo puedo reconocer que el día que se anunció, me pillé un cabreo tremendo. Me gasté los 50 pavines del juego en su cajita, pensando en una inversión a largo plazo, en un juego para 5 o 6 años como mínimo. Y ni siquiera me han dado tiempo a aburrirme del primero, hay mapas custom que dejan en pelotas a los originales, y siempre hay algo nuevo que probar… Aunque en 360 no, y yo veo ahí el mayor tirón de esta segunda parte.

    A día de hoy lo pienso con calma, y simplemente lo considero como una opción. Nadie me está obligando a comprarlo, y si lo hago será porque quiero, pero en este caso me esperaré a un buen ‘weekend deal’, o a ver si suena la flauta en g2play.

    Veremos cuando salga… ;)

    Responder
  7. Aqui me voy a permitir una pequeña licencia,y decir porque muchos se quejan de esto,y no es solo porque te vendan un juego sin mejoras graficas,da igual que realmente sea un pack de actualizaciones,eso si,opino que deveria ser mas barato apra aquellos que tengan la 1º parte ya comprada.

    El problema apra muchos que ha habido,esque por culpa de este poyecto de l4d2 (el titulo parecen los atributros de un arma de D&D) ques se han abandonado otros proyectos por darle cancha a este si sacarlo mas rapido(dicho por valve).

    Soy jugador MUY activo de TF2 (team fortress 2) y en un periodo donde lo estaban modificando y actualizando (gratis), de la noche a la mañana dijeron,oye ke lo dejamos abandonado por el momento que queremos sacar el l4d2 y necesitamos a los desarroyadores de todos los juegos en este, dejandonos empantanaos con “mejoras” en el TF” que cambiaron al poco al darse cuenta que no mejoraron como querian,eso si,tarde porque estaban liados con el OTRO proyecto.

    En los foros de Half Life y Valve se ven multitud de quejas por el tema de la “presunta” 2º parte,pero una gran mayoria se queja por el abandono a el resto de sus productos.

    Responder
  8. brakaros

    Pido perdón por haber escrito “veneficios”, mil veces perdón.

    Por otro lado, aunq no venga a cuento, quiero decir q el género menos valorado por mí es precisamente el de los FPS, y por eso me importa menos q los renueven o actualicen.

    Un saludo.

    Responder
  9. Trankos

    Me parecen unos argumentos muy pobres para justificar la venta de Left 4 Dead 2.

    ¿Habrá pensado el autor que tal vez los que promueven el boicot al L4D2 no pertenecen al grupo de jugadores que compran Madden o FIFA cada año?

    En el hobby de los videojuegos la gente está obligada a desembolsar bastante pasta si quieren lo último y mejor (sobre todo si no saben buscar bien ofertas), pero ¿alguien cree que L4D2 es lo último y mejor?

    Usa el mismo motor de juego desde hace bastantes años, y vale, a mi me parece que ha sido uno de los mejores motores: muy potente, increíbles físicas, funciona en cualquier gama de PCs y le han añadido alguna mejora con el tiempo… pero hoy en día cualquier juego que salga le da mil patadas.

    Por otro lado, no ofrece nada realmente innovador desde la primera parte: ¿fases de día? ¿nuevas armas? ¿nuevos personajes?
    Si tienen que recurrir a esas mejoras para vender su juego es que es más de lo mismo. Esas mejoras en el juego o en la jugabilidad de sus campañas se podrían haber vendido perfectamente como expansión o contenido adicional, pero esas cosas no dan tanta pasta como sacar una segunda parte.

    Vamos, que Valve no es una ONG, están aquí para ganar pasta ofreciendo un servicio, pero jode que ellos (o gente ajena a su empresa) quieran justificar como algo distinto una estrategia que va simplemente de ganar dinero.

    Responder
  10. Es mucho más simple aún Trankos. Si no estás de acuerdo, no compres el juego, y punto. Valve, como bien dices, es una empresa privada y no una ONG, por lo cual el crear supuesto “grupos de presión” no la van a hacer cambiar de actitud.

    Si no estáis de acuerdo con su política de lanzamientos, basta con no comprar los juegos y darles donde más les duele: en el bolsillo. El resto son pataletas sin sentido que no conducen a nada.

    Responder
  11. Leon

    La verdad es que no entiendo el cabreo, si fuera a eliminar el primer L4D pues aún… pero si te jode que salga el 2 … no lo compres y ya está, eso es lo que más daño puede hacerles.

    Yo por mi parte, estoy dudando entre comprarlo ya por 25€ o esperar a ver si se consigue en algun sitio barato como el primero, y mientras tanto, seguir jugando al 1.

    Responder
  12. crea

    Solo tengo algo que decir sobre CAD:

    Words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words, words…

    Responder
  13. sephil

    Creo que tienen razón. Cada año sale un juego deportivo y cierta clase de videojugadores se emociona y tira su dinero comprando algo que, por decirlo así “Sigue con el sabor de siempre, sólo que ahora la caja es diferente”.

    La verdad a mí, estoy seguro, me gustará la secuela de Left 4 Death. Gracias por la tira.

    Responder
  14. Carlitoooxxx

    A mi se me formo un problema, instale Left 4 dead 1 en mi compu que tiene Windows Vista, despues como mi compu no tiene mucha “potencia” que digamos se me puso lenta, y cuando desinstale el juego se las letras se me cambiaron, es decir, en internet y en Word se me ven todas las letras en cursivas y unas en negrillas, tambien en otros proramas y otras cosas de la computadora.

    Si alguien sabe como solucionar esto, por favor que me ayude

    Responder
  15. Al que no le guste que no lo compre , es que hay gente que convierte hasta la mas minima tonteria en un asunto de vida o muerte , anda que no hay cosas importantes en la vida ni empresas a las que boicotear que si que cometen auténticos atentados contra el consumidor (uyy que carca me ha quedao eso)

    Responder
  16. Elman

    Primero, no creo que el público de L4D sea el mismo que el de Madden. Yo desde luego no lo juego… Y si lo jugara tampoco aceptaría que sacaran cada año el mismo juego cambiando sólo los jugadores según corresponda.

    El problema con L4D2 es que de Valve no se esperaba esto, precisamente. En general han sido honrados. Pero claro, ahora están con EA (Sabiendo que EA es el distribuidor de L4D esto no debería sorprender), y nos salen con esto.

    El problema no es que lo saquen tan pronto, ni que no tenga suficiente contenido. El problema es que esto es, a todos los efectos, una expansión. Que no me lo intenten vender como un juego completo.

    Podrían incluso sacarlo como expansión por 40€. Yo compré el HL2 Episodio 1 a ese precio, por dios.

    Pero lo que ofende a la gente, o a mí al menos, es que unos desarrolladores que hasta ahora habían sido ejemplares hayan elegido meterse en la cama con EA, e intentar vendernos un “L4D2″ cuando, a todos los efectos, no es más que una expansión.

    PD: Y Ctrl+Alt+Del es un asco xD

    Responder
  17. sephil

    Espera, espera… ¿Cómo que es un asco? La verdad Ctrl+Alt+Del es una buena página y sus tiras están buenas. Si no te gusta, haz el favor de reservarte el comentario… >8 (

    Responder
  18. Esa relación no tiene nada que ver, los jugadores de Left 4 Dead no tienen porque ser los mismo jugadores que compran cada año juegos de franquicias deportivas, casi seguro que son una minoría los que juegan a ambos porque son géneros diferentes.

    En lo personal, yo me he comprado solo tres juegos de franquicias deportivas: Fifa 99, Fifa 08 y Football manager 2005, quizás ahora le toque el turno al FM2010. Y como yo, mucha gente más.

    Y con todo, no estoy a favor del boicot, solo digo que la relación que se hace me parece mala, es como decir que la lechuga sabe mal porque la gente come muchos tomates.

    Responder
  19. /b/

    Lo que tienen que hacer es dejar de tomar el pelo a la gente:
    1o Anos de antelacion anunciando los juegos y sacando videos y photos a cuentagotas.
    2o Cuando va a llegar la fecha de salida, la retrasan por cualquier motivo.
    3o Bugs y parches.
    4o A los 2 meses actualizacion de descarga online (previo pago adicional obviamente) de unas caracteristicas que apuesto el brazo en muchas ocasiones estaban para la primera version, pero las sacaron para venderlas aparte. A los 6 meses otra actualizacion.
    5o Contenidos extra casi imposibles de lograr, peeeero los puedes lograr si compras online unas miniactualizaciones.
    6o A los 12 – 18 meses un nuevo juego. Obviamente para este nuevo juego ponen los mejores servidores del juego anterior, y dejan los peores servidores para el juego anterior, para que te frustres jugando online y te compres la nueva version…

    Luego se quejan de los “piratas”….

    Responder
  20. ¡Con detector de metales no encuentras botellas ni condones!

    Responder
  21. Juassss Gracias a Dios, B^U, creí que nadie lo diría ;)

    Opino como muchos. Y permitidme ser simple aunque sea chica.

    si te gusta el juego, lo compras. Si hay una segunda parte y te apetece jugarla, la compras.

    Si no quieres gastar dinero, no te gusta que tarden, no te gusta que lo anuncien, no te gusta que haya segundas partes o no te gusta tu vida, no lo compres.

    aik

    Responder
  22. crabman

    La razón del problema con L4D2 es que quieren vender el juego como si fuese una secuela y es más bien una actualización. Al público le ha extrañado mucho que en Valve actúen así con este juego, sobre todo si comparamos como trabajan los aumentos de contenido con otros juegos como el TF2.

    Y es que no se puede generalizar como en el comic comparando el público de los juegos deportivos con el de los shooters, yo creo que son muy distintos. Todo este revuelo no se produce con juegos deportivos precisamente porque son públicos distintos, siendo las razones prácticamente las mismas.

    Con lo que sí que no estoy de acuerdo es con lo de que “Si no estás de acuerdo, no lo compres y punto”. Si no te parece bien, más allá de que al final lo compres o no, no entiendo porque no va a quejarse la gente. ¿O es que si estamos de acuerdo con algo sí es lícito dar una opinión favorable, pero si no, a callarse?

    Responder
  23. crabman, contra una empresa privada, como el caso de Valve, lo de montar un “boicot” suena simplemente a pataleta. La mejor forma de castigar a la empresa es por el bolsillo.

    Yo, personalmente, creo que la segunda parte llega demasiado pronto. No estoy dispuesto a pagar 45 € por el juego (tampoco lo estaba con la primera parte) así que simplemente esperaré a poder comprarlo a un precio que me parezca justo. Esa es la medida de protesta más sencilla y eficaz.

    Responder
  24. No le falta razón a esa tira, desde luego.

    PD: Enemy Territory FTW. Déjate de Counter Strike, anda, perraca :P

    Responder
  25. Trankos

    Yo personalmente ni estoy a favor del boicot, ni tengo ningún tipo de pataleta debida a ningún juego.

    Efectivamente, el juego no lo pienso comprar, ni estoy de acuerdo con la política de Valve respecto a L4D2.
    Pero eso no quita para que yo y otros posibles consumidores demos nuestra opinión al respecto, aunque no sea favorable.

    La tira me parece un poco desafortunada, mezcla churros con merinas al intentar hacer ver que la gente del boicot, o los que critican en general el juego, son el tipo de compradores habituales de sagas deportivas anuales.
    O que el L4D será “lo último y lo mejor”.

    Al menos todo esto habrá hecho pensar a Valve, que de momento ha sacado una campaña deprisa y corriendo para el juego original.

    Responder
  26. crea

    Si no lo quieren comprar, aguantensé hasta L4D3

    No se porque tanta queja, boicot y brillito, si al final van a terminar jugandolo de todas formas.

    ¿Recuerdan Jedi Academy?

    El juego era una expansión que les termino quedando muy grande y la tuvieron que vender como secuela (del Jedi Outcast) y ¿saben qué? a mi me pareció un juegaso

    Responder
  27. mordisko

    Peor que los del L4D estan los del SFIV así que… xD

    Responder
  28. Juan

    Pues evidentemente porque te lo podías esperar de todas las demás menos de Valve. Por eso es tan grande la decepción.

    ¿Entiendes?

    Responder
  29. [...] segunda parte de “Left 4 Dead” ya está aquí. Pese a las críticas y la polémica forjada en los meses previos a su lanzamiento, su acogida ha sido en general bastante [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.