Abr
16
2014

Las pulseras Scoubidou

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Las pulseras Scoubidou - Diseño

No, no me estoy refiriendo a las pulseras de gomitas de colores que ahora mismo están tan de moda, pero si os digo la verdad, si que han sido las que me han inspirado para escribir este artículo. Pero vayamos por partes.

Estoy seguro que a estas alturas, os habéis percatado de la nueva fiebre por unas peculiares pulseras, que arrasan entre los niños y no tan niños, y que han seducido a todo el mundo, incluidas personalidades tan importantes como nuestro príncipe Felipe.

Este nuevo fenómeno, que ha corrido como la pólvora, es obra de un malayo residente en Estados Unidos llamado Cheong Choon Ng, que tras ver a sus hijas hacer pulseras con unas gomas del pelo, se le ocurrió esta brillante idea. Fue entonces cuando creó un juguete que incluían gomas multicolores y un bastidor donde poder “tejer” tus propias pulseras. Había nacido Rainbow Loom.

Tras una inversión inicial no demasiado grande y unos primeros años nada halagüeños, consiguió que la idea cuajara gracias a unos tutoriales colgados en Youtube, que explicaban como usar su invento. Poco después una juguetera confió en su proyecto y decidió comercializarlo.

Es resto ya es historia, Cheong ha dejado su anterior trabajo (un puesto muy buen pagado en una multinacional), para dedicarse de lleno a su empresa y se ha convertido en un nuevo rico.

Pero no quiero entrar en demasiados detalles, porque no es de todo esto de lo que hoy os quería hablar (y ya me he enrollado suficiente). En cualquier caso, si os pica curiosidad, y queréis saber más al respecto, os animo a que buceéis en los enlaces que os dejo más abajo en el apartado “Fuentes”.

Las pulseras Scoubidou - Pulseras de gomas

Una moda rescatada del pasado

Sin embargo, no me cabe la menor duda, que a los más veteranos y nostálgicos del lugar, todo esto ya les sonará. Refresquemos un poco la memoria.

Hubo un tiempo, allá a finales de los 80 y principios de los años 90, en el que una moda muy parecida también encandiló a los chavales de la época. Se trataba de unas pulseras que se hacían con unos tubitos de plástico flexibles y multicolores que se compraban en kioscos y papelerías.

El nombre formal de estos canutillos era “hilos Scoubidou”, y que conste que en este momento los lectores y yo nos acabamos de enterar de cómo se llamaban, porque nadie los conocía de esa forma.

Al parecer este extraño nombre, que nada tiene que ver con la serie de dibujos animados, proviene de una exitosa canción que se llamaba igual, y que fue muy popular en el año 1958, momento en el que se popularizaron estos hilos de plástico en Francia.

Las pulseras Scoubidou - Hilos
La técnica era bastante simple, aunque su ejecución requería algo de maña. Se trataba de ir haciendo nudos con varios tubitos e ir definiendo poco a poco nuestra pulsera.

Es decir, si bien la mecánica era algo diferente, el concepto era muy similar al actual: los niños podían hacer sus propios diseños según sus gustos, con la satisfacción de que era un trabajo realizado por ellos mismos y que además les entretenía.

Hubo incluso algunos chavales que vendían sus creaciones y se sacaban algún dinerillo extra, todo un ejemplo de economía sumergida que ya hubiese querido regular Hacienda para sacarle partido.

Había varias técnicas de anudado que permitían realizar diferentes modelos de pulseras: cuadradas, redondas e incluso en zig-zag, todo dependía de la habilidad del niño. En mi caso no pasé de las más sencillas, los trabajos manuales nunca fueron mi fuerte y enseguida me aburrí de esta moda.

Las pulseras Scoubidou - Pulseras de gomas
Finalmente, sin ánimo de menospreciar la idea del malayo, he de decir que en su caso ha contado con la inestimable la ayuda de Internet, para explicar y difundir su idea, lo que ha convertido a sus pulseras en todo un fenómeno de masas.

Sin embargo, en nuestros tiempos las pulseras de tubitos y la forma en la que se creaban, se iban trasmitiendo de niño en niño gracias al boca a boca, como si de una tradición o secreto milenario que pasa de generación en generación se tratara.

La mayoría de los niños de la época, al igual que los de ahora, también nos enganchamos, pero la diferencia es que todo ello ocurrió sin la necesidad de un medio de comunicación de masas, razón por la que me parece más meritoria e impresionante la historia de nuestras pulseras, las pulseras Scoubidou.

Fuentes

Scoubidou (Wikipedia en inglés)
Pulseras con hilos de plástico en Retroyonkis
Scoubidou, nudos con los hilos Scoubidou
La fiebre de las pulseras de goma en El País
Las pulseras de goma que han hecho rico al malayo Choon… En El Mundo

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Vida cotidiana

10 comentarios

  • eduideas
    17/04/2014 | 8:51

    Yo sí que las llamaba Scubidús y servían para más cosas aparte de pulseras, en mi colegio muchos llevábamos tiras de esas colgando de la mochila, regalo de amigas varias, por ejemplo. Las modas vuelven, como prueba este blog

    Responder a eduideas
  • TmKr1440
    18/04/2014 | 7:12

    Yo nunca me he sentido atraído por ninguna pulsera… Creo que no me quedan bien jaja

    Responder a TmKr1440
  • Yomes
    21/04/2014 | 13:28

    En mi barrio éramos algo más cutres y hacíamos lo mismo pero con cables telefónicos de colores. Cada vez que venían los técnicos a reparar alguna línea siempre dejaban tirada una buena cantidad de hilo que no se molestaban en recoger, y ahí que íbamos todos los críos a aprovisionarnos.
    ¡La de horas que habremos pasado haciendo manualidades con eso! Trenzas, pulseras, llaveros… Y los más mañosos hasta los usamos para nuestros primeros experimentos eléctricos aprovechando piezas de juguetes rotos (motores, bombillas, etc…).

    Responder a Yomes
  • mastercaba
    23/04/2014 | 12:33

    Yo, como DGrumpy, nunca fui nada bueno en manualidades (para que me aprobaran por mi voluntad más que por mis “creaciones”… os podéis imaginar el cuadro). Sin embargo, por entonces tenía dos hermanas que llenaban la casa de “las pulseritas” (así llamábamos tanto a las pulseras ya manufacturadas como a los propios hilos); ahora tengo otra hermana más – en la actualidad adolescente – que nos ha vuelto a llenar la casa de las pulseritas nuevas. Nada nuevo bajo el sol…

    PD.: Aunque imagino que estáis muy liados con vuestras vidas fuera de Ionlitio, ya tocaba actualizar (como fiel seguidor, sabéis que lo digo con el mejor ánimo del mundo).

    Responder a mastercaba
  • DGrumpy
    23/04/2014 | 14:24

    @eduideas: tanto con las pulseras de tubitos como con las de gomas la gente hace de todo, llaveros, animalitos e incluso prendas de vestir. Es increíble la paciencia y habilidad de la gente.

    @TmKr1440: pues yo siempre he llevado un montón de pulseras, de hilo, cuero, metal, scoubidou… cuando era pequeño llevaba medio antebrazo lleno. Con el paso del tiempo y con el trabajo me las fui quitando. Aun así todavia llevo un par de ellas.

    @Yomes: es verdad, a veces venían los técnicos de la luz o del teléfono y dejaban montones de cables de colores tirados en la calle. La gente hacia montones de cosas con ellos. Yo nunca tuve demasiada habilidad

    @mastercaba: has vivido todas las modas “pulseriles”. Al final siempre vuelve el pasado, con modas recicladas. Actualmente actualizamos una vez al mes. Normalmente alrededor del día 15, los miércoles. Ojalá en el futuro podamos incrementar el ritmo. Gracias por vuestro apoyo!

    Responder a DGrumpy
  • Vero
    24/04/2014 | 13:15

    Efectivamente, nadie las conocía por ese nombre xD. Y la cuestión es que yo recuerdo haber tenido al menos un par de ellas, pero no tengo constancia ni de haber comprado los hilos ni de haberlas hecho, porque siempre he sido bastante torpe para estas cosas, así que supongo que me las haría alguien…

    Responder a Vero
  • Maria
    25/04/2014 | 11:02

    Scoubidou me recuerda cuando yo era joven, cuando las hice con mis amigos! Ahora hago algunas con mi hija!

    Responder a Maria
  • Ricardo_romhez
    5/05/2014 | 1:32

    si recuerdo bien que en mexico tambien pegaron, no pase de las mas simples y siempre me quede con las ganas de crear algun escorpion con las gomas estas.

    Responder a Ricardo_romhez
  • Riley
    8/08/2014 | 6:44

    A mi país nunca llegaron y una amiga hace 5 años me regaló una así que había comprado a un señor en la calle.

    Responder a Riley
  • mariola
    19/01/2015 | 19:23

    ami me encantaria hacerleas pero nose como

    Responder a mariola

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.