Mar
12
2014

Los rascasuelos

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Los rascasuelos - Concepto
Según la Wikipedia, un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A esta definición yo añadiría lo más obvio, es decir, que dada su gran altura parece que acarician o “rascan” el cielo.

En ion litio, hace ya bastante tiempo repasamos algunos de los gigantes arquitectónicos más impresionantes del mundo, como las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State de Nueva York o las madrileñas torres Kio entre otras.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si diéramos la vuelta al enunciado anterior? Me explico, ¿qué pasaría si en lugar de construir grandes edificaciones hacia arriba, lo hiciéramos hacia abajo? La respuesta es cuanto menos sorprendente. El resultado sería “los rascasuelos”, o lo que es lo mismo, torres excavadas en la tierra que se hundirían cientos de metros bajo el suelo.

La singular y futurista idea que hoy tenemos entre manos es obra de Bunker arquitectura, un despacho vanguardista de jóvenes arquitectos y urbanistas con sede en la ciudad de México, y que quizás, podría materializarse en un futuro no demasiado lejano.

Conozcamos los detalles de esta sorprendente idea.

El nacimiento de un nuevo concepto

Este extraordinario proyecto, también conocido como Earthscrape, surge tras identificar un importante problema de espacio en el centro de México. Esta ciudad americana, al igual que la mayoría de las grandes ciudades del mundo, necesita nuevos metros cuadrados edificables en el corazón de la urbe, donde emplazar nuevas oficinas y viviendas.

El caso de la capital azteca, es si cabe más grave todavía, ya que las leyes federales prohíben demoler edificios históricos, y en el caso de nuevas construcciones la altura máxima está limitada a ocho niveles.

Los rascasuelos - Plaza actual

Dada esta particular circunstancia, la única solución posible es “crear” esos valiosos metros cuadrados construyendo hacia abajo, edificando una enorme construcción en las entrañas de la ciudad.

Es de esta forma, dada la escasez de nuevas zonas construibles en el centro de México, como surge la idea de crear un rascasuelos. Y que mejor lugar para construirlo que debajo de la plaza de la constitución, conocida popularmente como “el Zócalo” y que es la principal plaza de la ciudad y una de las más grandes del mundo.

La vida bajo tierra

El coloso subterráneo fue uno de los proyectos finalistas en el año 2009, del concurso Skycraper Competition, realizado por la prestigiosa revista de arquitectura Evolo Magazine, que desde 2006 premia las ideas más innovadoras en cuanto a diseño y uso de las nuevas tecnologías se refiere.

En concreto, el rascasuelos tendría forma de pirámide invertida, y se adentraría unos 300 metros bajo tierra capaces de albergar a miles personas, además de zonas verdes, tiendas y oficinas (en la parte más profunda), todo ello contenido en un armazón de 775 mil metros cuadrados, con un enorme tragaluz central que recorrería los 65 pisos del edificio y que permitiría que la luz del sol llegara a todas las plantas de la torre.

Los rascasuelos - Interior

Asimismo los diez primeros pisos estarían reservados a un museo y centro cultural dedicado a las principales culturas precolombinas. Toda la estructura dispondría de pasadizos para comunizar todas las zonas, que a su vez contarían con un excelente sistema de ventilación.

La pirámide tendría un coste de unos 550 millones de euros y serían necesarios entre cinco y ocho años de trabajo para que este proyecto se hiciera realidad. Estas obras, pese a que mantendrían la plaza cerrada durante por lo menos un lustro, no mermarían la superficie del Zócalo. Este espacio únicamente vería modificado el suelo/techo por una enorme cristalera, que permitiría el paso de la luz solar a la vez que se podrían realizar todo tipo de actividades en la superficie.

Por otro lado, la seguridad frente a los terremotos estaría asegurada. La forma triangular del edificio soportará bien las presiones laterales por lo que el rascasuelos sería totalmente seguro en caso de seísmo.

Los rascasuelos - Estrcutura y exterior

Habrá quien piense que este proyecto es tan solo una utopía que jamás llegará a materializarse, pero yo quiero pensar que es el primer paso hacia una nueva concepción de las ciudades en el futuro, que integrarán el pasado más tradicional con el presente más vanguardista e innovador.

En el pasado ya hubo asentamientos subterráneos, como en el caso de la ciudad de Dixia Cheng en Pekín o la Capadocia turca. Además, como dijo Federico Fellini, “el único realista de verdad es el visionario”.

Si os interesa el tema os recomiendo la serie de documentales ciudades bajo tierra, del canal Energy que desvela grandes tesoros subterráneos.

Para finalizar os dejo un video en el que podéis ver una recreación de como sería esta fascinante construcción.

Y a vosotros, ¿os gustaría vivir o trabajar en un sitio como este?

Fuentes


“Rascasuelos: un rascacielos subterráneo en el corazón de Méxco D.F.” en ABC

“Un rascasuelos para las profundidades del Zócalo” en Obrasweb
“El rascasuelo / BNKR arquitectura” en plataforma arquitectura
“Proponen hacer un rascasuelos en México D.F.” en Infobae

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Arquitectura

5 comentarios

  • M@nchitas
    13/03/2014 | 4:59

    Pues el complejo de PEPSICO en bosques de Durazno en el DF ya es una estructura subterránea hasta con estacionamiento.

    Esperemos que si llega a realizarse, sea rascasuelos o como el proyecto Venus.

    Pero que no sea el proyecto de dejar a los esclavos en el “submundo subterraneo” y los humanos de élite viven en la superficie.

    Responder a M@nchitas
  • mastercaba
    14/03/2014 | 21:25

    ¡Qué interesante! Aunque, según he leído los primeros párrafos, se me ha venido una cosa a la mente: ¿no recuerda en su forma a la base donde se desarrolla la primera película de Resident Evil (al margen de que ésta es oscura y está llena de infectados)? Un abrazo

    Responder a mastercaba
  • TmKr1440
    20/03/2014 | 16:43

    Algo me recuerda esto al Minecraft y a Terraria donde siempre comienzo a construir casas subterráneas jajaja

    Responder a TmKr1440
  • Leandogo
    26/03/2014 | 20:23

    Wow no tenia idea que existían tremendas cosas arquitectónicas o.O quedaría bien como refugio para invasión zombie xD

    Responder a Leandogo
  • vlad
    31/03/2014 | 23:14

    eso de que este 100% protegido en contra de los sismos yo no me lo creo, la naturaleza es imprevisible y va a pasar por encima del humano quiera o no èste, el humano deberia de plantearse la duraciòn de su especie ya que como especie tiene la capacidad pensante para hacerlo y crear megaciudades y cosas de esas le llevarà a desaparecer mas ràpido y desaparecer mas pronto por culpa de sobrepoblar el planeta porque el humano es la ùnica especie que se destruye a sì misma, no estoy en contra de construcciones de este tipo, estoy en contra del sistema que tiene el humano hoy en dia que no respeta ni la naturaleza ni la suya propia, la ideologia del sistema que vivimos hoy en dia es:lo artificial suple a lo natural

    Responder a vlad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.