La Enciclopedia Ilustrada de Tolkien en CD-ROM
¡Hola a todos! Soy Cyrus S. y tomo puntualmente las riendas de este blog, como colaborador invitado y como si nunca nos hubiéramos ido, tal y como reza la famosa cita apócrifa de Fray Luis de León.
Al lío. Resulta que entre los temas recurrentes que salen a relucir en el canal de Telegram de ion litio, (donde se desgranan toda clase de temas de actualidad como la nueva entrega de la saga «Monkey Island» o consejos de inversión en NFT) han surgido también acalorados debates sobre la nueva serie de Amazon: «Los Anillos de Poder». Y digo acalorados no porque seamos unos expertos en el tema sino por las temperaturas que ha marcado el mercurio estos días.
La serie de Amazon está recibiendo muchas críticas por las licencias que se están tomando a la hora de contar las historias que forman parte del arco argumental de la primera temporada. La mayoría de ellas vienen de estudiosos del tema que siguen al pie de la letra los libros de Tolkien, sus apéndices, sus bestiarios, sus notas en servilletas y todo el alambicado universo que se han preocupado sus herederos de tejer alrededor de su obra principal. El problema aquí es que Amazon no tiene los derechos de todo eso sino solo de una ínfima parte, lo cual le está obligando a realizar piruetas de guión para no salirse de los límites que les interpusieron desde Middle-Earth Enterprises (hoy en propiedad del holding sueco Embracer).
Así que ¿por qué Galadriel se ha convertido en una guerrera? ¿por qué lleva una armadura de la casa de Fëanor si era una casa rival que les profesaba una abierta hostilidad? ¿Por qué no aparece Ungoliant en el relato de la caída de los árboles de los Valar? ¿Por qué Finrod es tan beligerante? Preguntas que luego han acabado reconduciendo el debate por unos derroteros y a unos niveles a los que últimamente tenemos que aguantar para nuestra desgracia y vergüenza ajena ¡Fulanito es negro! ¡Menganito es gay! ¡Zutanito es terraplanista!
En fin, que para resolver todas las dudas que han surgido, hoy Paco Umbral ha venido a ion litio a hablar de su libro: «La enciclopedia Ilustrada de Tolkien», un conjunto de libro + CD ROM que apareció a principios de los años 90 y llegó a nuestros hogares de distintas maneras.
Lo primero que hay que decir es que esta obra está está escrita por David Day que es uno de esos «estudiosos de la obra de Tolkien» que anteriormente había publicado dos libros que tuvieron buena aceptación entre los aficionados como son el «Bestiario de Tolkien» y «Castillos de Leyenda», el primero centrado en las criaturas de la Tierra Media y el segundo en la historia de sus fortalezas. Aunando y, por qué no decirlo aprovechando lo ya escrito, en 1991 publicó «Tolkien: The Illustrated Encyclopedia» en Mitchel Beazley Publishers y un año después la editorial catalana Timun Mas se hacía con los derechos y la publicaba traducida al español.
El libro editado en tapa dura con cubierta protectora tenía 280 páginas y estaba dividido en cinco partes: Historia, Geografía, Sociología, Historia Natural y Personajes. A excepción de la primera, que era narrada, se desarrollaba, a modo de diccionario, por entradas en orden alfabético. El libro estaba ricamente ilustrado, como su nombre indica, por Ivan Allen, Sarah Ball, Graham Bence Rachen Chilton, Adrew Mockett, Tracey O’Dea y Liz Pyle, que se ocupó de la cubierta. También se aprovecharon ilustraciones no originales para esta obra de Victor Ambrus, John Blanche, Jeroslav Bradoc, Allan Curless, John Favis, Michael Foreman, Linda Garland, Pauline Martin, Sue Porter, Lidia Postma e Ian Miller, de quien se tomó una de sus ilustraciones para la portada de la edición de Círculo de Lectores.
Tras una breve introducción sobre la vida y obras de Tolkien la enciclopedia comenzaba con la sección de Historia con una cronológica desde la creación del mundo hasta las Edades del Sol. A continuación se hablaba de la Geografía de Arda con mapas, evolución de las masas terrestres a través del tiempo centrándose en la Tercera Edad y un extenso diccionario de accidentes geográficos donde cabían ríos, montañas y hasta ciudades con sus edificios más representativos. La tercera parte se centraba en la Sociología con un listado de razas, clanes, pueblos y naciones de criaturas. En la cuarta pone el foco sobre la Historia Natural con una descripción de toda la flora y fauna nombrada alguna vez por Tolkien. La quinta y última parte estaba dedicada a los personajes con nombre propio que podían tener algo de recorrido biográfico y que a mí era la parte que más me sacaba de apuros cuando quería consultar algo.
Además del papel, existe un CD-ROM (al que pertenecen las capturas de pantalla de este artículo y del que hablaré más adelante) con todas las ilustraciones y explicaciones del libro que nunca supe si se llegó a lanzar conjutamente o por separado. Si nos fijamos en la parte posterior del mismo vemos que el copyright original es ©1991 Red International Books (con permiso de la editorial original) pero ©1993 por la editorial Ceac (la matriz de Timun Mas) para la edición española. Es decir, un año más tarde de publicarse la primera edición del libro. Posteriormente he visto por Wallapop una versión con la portada en negro bastante más sencilla que entiendo que será de una edición posterior.
Nunca supe cómo debieron ir las ventas del libro. Por aquella época ni yo estaba atento a las novedades y evolución del mundo editorial ni teníamos a nuestro alcance la información inmediata que tenemos ahora. Lo que por entonces sí que se hacía mucho era reeditar ciertas obras que habían tenido buena aceptación dividiéndolo en una serie de fascículos coleccionables que individualmente eran más baratos pero que a la larga suponía pagar mucho más que la obra original.
Esto fue lo que le pasó a la enciclopedia ilustrada de Tolkien, que sirvió como gancho para una colección semanal de libros que en 1996 llegó a los kioskos llamada «Colección de literatura fantástica de Timun Mas». Con la primera entrega se regalaban las tapas de la enciclopedia junto al CD-ROM, el primer fascículo de la enciclopedia y los dos primeros libros que eran 19 cuentos de distintos autores que homenajeaban a Tolkien. A partir del siguiente número las entregas consistirían en el fascículo correspondiente de la enciclopedia ilustrada más el libro que tocara, que en total fueron 94 para un total de 2 años de colección.
El precio recuerdo que eran 1.000 pesetas por entrega, lo que hacía 4.000 pesetas al mes y la nada desdeñable cifra de 94.000 pesetas para terminar la colección. Para alguien más interesado en la enciclopedia de Tolkien que en los libros (como era mi caso), la colección no le resultaba en absoluto rentable por no hablar del atracón de lectura que tenías que darte de 1 libro a la semana para que no se te acumularan en la estantería. Afortunadamente para mí, un golpe de suerte quiso que, cuando llevaba 7 u 8 números viera en una librería una edición íntegra de la enciclopedia encuadernada por 2.000 pesetas que me compré sin dudar, dejando de lado la colección.
El libro se vendía sin el CD-ROM, lo que refuerza mi teoría de que no debieron venderse conjuntamente, al menos las primeras ediciones (o el librero era un c&@$#/° que se quedó el CD) . Tampoco me cuadra mucho que el CD-ROM se vendiera únicamente con la colección de libros puesto que ésta salió tres años después. Si miramos las especificaciones técnicas del disco se requería un 386 con 2 MB de RAM, monitor de 256 colores y unidad de CD-ROM, algo que en 1996 estaba ya más que superado. Además estaba orientado a un entorno de Windows 3.11 con lo que, la calidad hoy en día de lo que podemos encontrar dentro es de auténtica película de terror, como vamos a ver a continuación.
Para empezar, el entorno gráfico en el que estaba programado no es compatible con los Windows 11 de hoy en día ni tampoco con Windows 7. He tenido que usar una máquina virtual que simulara un entorno de Windows 95 que me ha preparado como si fuera una poción mágica el amigo Fortu del canal de Telegram, a quien le debemos el contar con capturas de pantalla ilustrativas. El tamaño total de los archivos que contiene el CD-ROM no llega a 30 megas por lo que imaginaos la compresión de las imágenes y su resolución.
La estructura era la misma que en la enciclopedia, con cada sección diferenciada del resto a las que se accedían por separado pinchando en el título. Así, por ejemplo, la sección de Historia estaba dividida en capítulos que a su vez se dividía en las dos principales masas continentales del mundo como son las Tierras Imperecederas y la Tierra Media.
La sección de Geografía mostraba un mapa del mundo durante la Tercera Edad en el cual se podía pinchar con el ratón para desplegar un detalladle de la zona elegida con las ciudades y accidentes geográficos que hubiera cerca.
La sección de Sociología resumía las principales razas en hombres, enanos, ainur, hobbits y elfos. Esto no quiere decir que no hubiera más. Por ejemplo y por hablar de los más conocidos, los orcos tenían una subraza que eran los uruk-hai y los había leales a Sauron y también a Saruman pero estos los han incluido en otra sección que veremos más adelante.
Con la Historia Natural pasa algo parecido. Se centra en dos grandes bloques, dividiendo lo que es el mundo vegetal del animal. Las subdivisiones pueden provocar algún que otro debate al considerar como kelvar a todas las creaciones de Sauron y a los ents como olvar. En algún sitio había que meterlos.
La sección de Biografías no es más que un listado de entradas de personajes con nombre propio con una pequeña descripción al que se puede acceder pinchando en el nombre. Las biografías no suelen ser muy extensas y se limitan por lo general a uno o dos párrafos.
La última sección (que en el libro es la primera) trata sobre Tolkien pero es bastante escueta y se resume a una cronología que se queda coja, dado que no incluye obras póstumas que se editaron con posterioridad a la enciclopedia.
Precisamente en la última sección de esta parte la enciclopedia se autodenomina como una enciclopedia «con un funcionamiento altamente intuitivo combinado con una gran capacidad de navegación y búsqueda de información.» Para ayudar en eso, la navegación entre las distintas secciones se hace a través de unos botones situados en la parte inferior acompañados de hiperenlaces en los textos.
El sistema de botones es bastante simple constando de un menú de navegación por el que ir a las distintas secciones del CD y un segundo menú al que se accede a través del penúltimo icono que muestra un ordenador y que permite imprimir, copiar texto, crear un archivo para tomar notas sobre determinada entrada (que luego hay que grabar en el disco duro porque en el CD no se puede) e incluso crear una lista de marcadores a los que acceder directamente aunque de nuevo tiene poca utilidad al tener que grabarse igualmente en el disco duro y no ser muy necesario teniendo en cuenta que las entradas no son muy extensas.
Por su parte, los hiperenlaces no son exactamente como los que conocemos ahora, con una palabra subrayada en la que al pinchar llegamos a la siguiente entrada. En esta ocasión hay un icono minúsculo al principio de la palabra en el que hay que hacer clic para navegar. En su día debía de ser muy sencillo pero hoy en día la amplitud de las resoluciones hace que estos iconos apenas se vean y en alguna ocasión acertar en uno sea cuestión de suerte y de paciencia. Esto resulta más acusado en la sección de geografía, en la que hay zonas con entradas muy cercanas y cuyos hiperenlaces son puntos diminutos que se llegan a solapar.
En su día se trató de un material muy bueno pues apenas había información detallada de casi nada. Además tenía la «magia» de haberse publicado diez años antes de las películas de Peter Jackson, cuando leíamos Legolas y no nos venía a la mente la cara de Orlando Bloom ni pronunciábamos su nombre como esdrújula porque no tenía tilde. Después de eso, haberse leído la obra de Tolkien pasó a ser mainstream, la gente comenzó a utilizar las tres conchas y a volverse idiota y de ahí a las discusiones por la serie de Amazon solo había un paso.
26/09/2022 | 13:38
Ion litio returns!!!!
26/09/2022 | 14:00
Ion litio sigue vivo!!!!
Gran artículo y gracias por la mención. Para más soporte técnico, pasaros por el grupo de Telegram.
27/09/2022 | 14:34
Ayer visite la pagina por si había algo nuevo y hoy me encuentro la sorpresa en un mensaje en mi correo de que ha escrito algo nuevo. Genial , seguiré leyendo siempre esta pagina y consultándola.
28/09/2022 | 12:58
Muy buen articulo y se me abrigo el corazon de ver una nueva entrega en Ionlito. Excelente tenerles de vuelta.
3/11/2022 | 19:54
yo la tenía.
y gastaba horas leyéndola
había leído el hobbit, los tres del señor de los anillos y el silmarilion. pero salía información de libros que jamas había visto.
era muy buena.