Jun
1
2011

La Aldea del Arce

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

La Aldea del ArceToei Animation es, quizá, el estudio de animación japonesa más conocido en nuestro país, conocido sobre todo por series como «Mazinger Z» o «Dragon Ball». En 1986, En Toei Animation se embarcaron en la creación de una serie protagonizada por animales antropomorfos, una corriente en auge en aquel entonces como demuestra el éxito de series como «Sherlock Holmes». Fruto de este esfuerzo surgió «La Aldea del Arce», una muestra clara de esta tendencia.

La serie narra la vida de los habitantes de una pequeña e idílica aldea en medio del bosque, y se centra fundamentalmente en el personaje de Patty Conejo, una simpática conejilla que acaba de llegar a la aldea junto a su familia, ya que su padre acaba de ser contratado como el nuevo cartero. En la aldea Patty se hará amiga de Bobby, un osezno de su misma edad, y también ira conociendo al resto de personajes antropomorfos que pueblan esta aldea, incluyendo al «villano», un lobo ladronzuelo por el que uno siente más lástima que miedo y que en el fondo también tiene buen corazón.

Las historias giran alrededor de las vivencias típicas de la aldea y de las alegrías, problemas y peligros de la vida en comunidad, con temas universales como la inadaptación social, las relaciones entre padres e hijos o el valor de la amistad. La serie catapultó a los estudios Toei Animation a un reconocimiento mundial y se ha convertido en un referente para toda una generación de telespectadores. En total, contaba con un total de 52 episodios, aunque en Televisión Española se emitieron sólo veintiséis de ellos, por razones que me son desconocidas.

Recepción crítica de la serie

La Aldea del Arce - HabitantesAunque a día de hoy puede parecernos una serie simple, ñoña y repleta de moralina, ya que todo terminaba siempre bien, y había una moraleja a extraer de cada episodio que algún personaje se encargaba de remarcar, lo cierto es que «La Aldea del Arce» sigue siendo un ejemplo ideal de serie infantil, radicalmente diferente de las locuras kitsch que podemos ver hoy en día, personificadas, por ejemplo, en el famoso Bob Esponja. Es una serie mucho más inocente e infantil, debido sobre todo a que pertenece a una época en la que todos (adultos incluidos) eramos más inocentes de por sí.

A pesar de ser una serie japonesa, está pensada para un público universal, y de hecho la versión emitida en Estados Unidos se occidentalizó bastante, acompañando cada capítulo de una dosis extra de moralina en forma de un corto protagonizado por la señorita Mapple, que se encargaba de darnos el mensaje a extraer del episodio. Vamos, algo parecido a los discursos de He-man y sus amigos al final de cada capítulo.

La Aldea del Arce - Patty y su familia llegan a la aldea«La Aldea del Arce» es, quizá, una de las series más «tiernas» (o kawaii, que dirían los japoneses) creadas por el estudio de animación. Con unos personajes adorables que hacían las delicias de cualquier niño por debajo de los ocho años. A partir de esa edad, el efecto se invertía y uno no podía más que vomitar arcoiris y ositos de gominola cada vez que Patty abría la boca (algo motivado en gran parte por la irritante voz con la que doblaron a este personaje en España).

Pero no quiero ensañarme con esta serie ya que, ateniendo al público al que estaba dirigida (niños pequeños) era un ejemplo magnífico de televisión de calidad que servía, además, para desmitificar el pensamiento general de que la animación japonesa solo producía series violentas.

Opening y música de ‘La Aldea del Arce’

Antes de despedirnos, quiero hacer una mención al tema principal de la serie, titulado «Shamalele, shamala» y compuesto (aunque no interpretado) por Emilio Aragón y Rita Irasema. Recordemos que el hijo de Miliki cuenta entre sus múltiples facetas con la de compositor / cantante, como demuestran algunos de los temas que nos dejó. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, su «Cuidado con Paloma»?

Ya sabéis como va esto: no puedo terminar un artículo sobre una serie sin mostraros el opening, así que en esta ocasión os invito a disfrutar con la música y letra de la canción compuesta por el mismísimo Emilio Aragón:

Fuentes:

Maple Town Monogatari (Wikipedia en español)
«La aldea del Arce, Nostalgia TV» en ¡Vaya Tele!

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

21 comentarios

  • Trent McCoy
    1/06/2011 | 7:45

    Yo no veía la serie porque me daban las arcadas de arcoiris, pero siempre escuchaba el temazo de la intro, aunque luego cambiaba a otra serie 😛

    Responder a Trent McCoy
  • Love's stronger than hate
    1/06/2011 | 9:22

    Resulta agradable poder leer artículos redactados de forma amable y sin ensañarse con el tema a tratar. Me recuerda a aquellos tiempos en que, como bien dices, todos éramos más inocentes. Tal vez aún estemos a tiempo de rescatar algo de aquella inocencia. Blogs llenos de mala leche los hay a patadas, gracias por tener personalidad.

    Responder a Love's stronger than hate
  • Jabula
    1/06/2011 | 9:31

    A jugar ¿con ardillas? a jugar con los topos..

    Responder a Jabula
  • eduideas
    1/06/2011 | 9:56

    Echaba de menos estas reseñas 🙂

    Responder a eduideas
  • Edark
    1/06/2011 | 10:45

    Tal vez me equivoque, pero me da la sensación que la voz masculina de los coros sí es de Emilio Aragón.

    Responder a Edark
  • jauma80
    1/06/2011 | 13:28

    Recuerdo salir del cole a las 5 de la tarde, pasar por el kiosco a comprar 5 pesetas en chuches e irme a casa a ver esta serie….que momentos…momentos 5 estrellas.

    Responder a jauma80
  • reyham
    1/06/2011 | 14:05

    yo no veia esta, yo veia la de los animales futbolistas no recuerdo como se llamaba, pero enpezaban fugados en las cloacas y lue4go tenian su propio estadio y la polla….q tiempos

    Responder a reyham
  • Zman
    1/06/2011 | 16:26

    Para cuando un post de Jayce y los guerreros rodantes? 😀

    Responder a Zman
  • Elennim
    1/06/2011 | 17:12

    Tengo por ahí varias cintas de vídeo con dibujos que me grababa mi madre de pequeña… De La Aldea del Arce sólo tengo el opening, pero me gustaría conseguir la serie entera y volver a verla, al menos una vez, aunque sea una ñoñada! ^^

    Responder a Elennim
  • Retroyonki
    1/06/2011 | 19:04

    Lo único que me gustaba de esta serie era el opening. Junto con el de La Abeja Maya, para mi los mejores de la historia.

    Responder a Retroyonki
  • Aik
    1/06/2011 | 19:55

    Yo no sólo no he olvidado «cuidado con paloma» y otras canciones de Emilio Aragón, sino que a día de hoy las escucho en mi coche y ¡me alegran la vida!

    Otra serie con figuras antropomorfas que recuerdo con muchísimo cariño, aparte de la Aldea del Arce, de la que fui mu fan, es Dartacan.

    Y de nuevo, gracias por seguir con esa forma tan personal de escribir y de contar historias.

    Aik

    Responder a Aik
  • DGC
    1/06/2011 | 21:04

    Dios que grandísimos recuerdos!!!! La serie es de lo más ñoño que nunca he visto, pero si que es cierto que es ejemplo de inocencia para los niños de la época, a mi hermana como es lógico le encantaba. Por cierto no me quedaban muy claras las relaciones sentimentales de los personajes… Se veían uniones amorosas entre diferentes animales. Po cierto si Patty se acaba liando con Bobby que animal saldria??????????? Se echaba de menos un artículo de este tipo, de los que te hacen darte cuenta de lo viejo que eres…

    Responder a DGC
  • Manuel
    1/06/2011 | 22:12

    Que recuerdos…

    Lo cierto es que no me gustó mucho al principio, pero luego me enganchó y recuerdo que cuando echaron el último capítulo me quedé un poco ‘plof’ por ello.

    La echaban los viernes por la tarde y la veía al salir del Colegio.

    Que grandes viernes tarde, con esta serie y Los Fraggle, sin tener que hacer deberes y pudiendo ponerme a leer más tarde hasta la hora de la cena.

    Responder a Manuel
  • lord-J
    1/06/2011 | 23:30

    Si, la voz de los coros es Emilio Aragón en el opening, se disntigue claramente si lo escuchas con atención

    Responder a lord-J
  • lord-J
    1/06/2011 | 23:32

    Que grandes tardes de viernes. Recuerdo su primer paso por tve a las seis de la tarde allá por los ochenta. Después fue incluso repuesta en los primeros tiempos por Canal Plus a las ocho u ocho y media…

    Que triste es el final, la verdad…. (no desvelo…)

    Responder a lord-J
  • Konamiman
    2/06/2011 | 10:59

    En el opening de la serie se puede leer (0:23) que es una coproducción entre la Toei y TVE, me extraña que no lo hayas mencionado.

    Por cierto, yo veía la serie y en 1986 ya tenía algo más de ocho años… doce para ser exactos. (^ ^!)

    Responder a Konamiman
  • Cacadelavaca
    2/06/2011 | 17:12

    Poca gente lo sabe pero el anuncio de «Todos contra el fuego» surgió a raíz de la cantidad de niños que le iban con sus mecheros al campo para tratar de encontrar y calcinar La aldea del Arce.

    Responder a Cacadelavaca
  • Mr. Selfdestruction
    13/06/2011 | 13:26

    @konamiman

    Home, tanto como una coproduccion…eso eran los de TVE que echaban el moco de mala manera por aquel entonces. Yo creo que lo de «coproduccion» lo ponen por el doblaje a Castellano, que lo harian en la misma TVE en vez de contratar a un estudio externo, nada mas

    Responder a Mr. Selfdestruction
  • Elaine
    26/06/2011 | 22:18

    Que gratos recuerdos me trae esta serie, esa una época donde los padres e hijos disfrutaban por igual de esa época de oro de los dibujos animados. Cuando a veces sale el tema y le pregunto a mi madre por esta u otras series se acuerda perfectamente y me canta hasta la canción.

    No sabía que era de Emilio Aragon, pues es pegadiza y genial 🙂

    Responder a Elaine
  • Ruben
    4/01/2012 | 16:10

    Esta es otra de esas series que marcan una infancia. La verdad es que era un poco repelente y moñas, pero de pequeño eran dibujos. Lástima que los dibujos de ahora solo tengan por objetivo comprar los muñecos que sacan después.

    Responder a Ruben

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.