May
26
2008

El año que bailamos el ‘Chiki-Chiki’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Eurovision 2008 - LogoComo ya sabéis, este fin de semana ha tenido lugar el festival de Eurovisión 2008. Ese rancio festival de la canción europea que continúa decayendo año tras año.

Y es que desde que Massiel lo ganara allá por 1968 por el «La la la» (una canción estúpida donde las haya) el repetir aquel triunfo parece haberse convertido en una obsesión, una muestra de nuestro prestigio internacional. Una forma de resarcirse de los fracasos nuestra selección de fútbol, acostumbrada a caer en cuartos de final.

Pero este año, los directivos de televisión española cometieron un error. Nos permitieron elegir a nuestro representante por votación popular y a través de internet. Y nosotros, hartos ya de triunfitos sobrevalorados o cantantes de medio pelo, decidimos que ibamos a darle a Eurovisión lo que se merecía: a alguien que no se tomara en serio el concurso, y fuera capaz de reirse hasta de si mismo.

Y es que la candidatura de Rodolfo Chikilicuatre y su Chiki-Chiki, que nació como una broma del programa «Buenafuente», se convirtió en todo un fenómeno que ha superado todas las expectativas. Y ha demostrado algo que ya sabíamos: que los que se toman en serio Eurovisión son cuatro rancios, y que da igual al canción que uno lleve a concurso.

Rodolfo Chikilicuatre - El Chiki-Chiki

Porque este año, con nuestro «Chiki-Chiki», España ha quedado en el puesto 16º, que no es ni mucho menos uno de los peores resultados de nuestra historia. Y es que Eurovisión no solo es un concurso rancio, sino que se encuentra tan sumamente politizado que la calidad de la canción tiene poco valor real.

Y es que si habéis visto la retransmisión por televisión, os habréis dado cuenta de que José Luis Uribarri acertaba una y otra vez todas las votaciones que se iban a otorgar. La historia del concurso demuestra que los países cercanos se votan entre ellos, independientemente de lo buena o mala que haya sido la actuación. Ahi estaba por ejemplo Andorra, otorgando doce pedazo de puntos a nuestro Chikilicuatre, con un par de narices.

Eurovisión no es «el gran concurso de la canción europea», señoras. Es un simple espectáculo, un paripé en el que el ganador tiene poca importancia. Y por una vez, hemos decidido no tomárnoslo en serio y disfrutar de ello. ¡Viva el Chiki-Chiki!

A todos los que se llevan las manos a la cabeza preguntándose: «¿Como hemos podido ir con esto?» «¡Que ridículo hemos hecho!» y frases por el estilo, quiero decirles dos cosas:

1) Que peor fue lo de Rosa con su «Yurops livin celebreixon» y las reacciones de los profesores de la academia soltando tacos al acabar las votaciones, en un gesto de niño malcriado que no sabe perder.

2) Que no somos los únicos que hemos hecho algo por el estilo. Por ejemplo, allá por 2003, Austria mandó a Eurovisión al comediante Alf Poier, que con su canción Weil Der Mensch Zählt («Porque lo humano cuenta»), parodiaba al propio festival. Y oye, quedó en sexto lugar:

Ah, por cierto, este año (en el que ha habido más nivel que en otras ocasiones, todo hay que decirlo) ganó Rusia con una chorrada como un piano. Algo con un tío descalzo, un patinador haciendo filigranas y un violinista (con un Stradivarius, eso sí) todos vestidos de blanco.

Yo personalmente me quedo con la canción de Grecia y en especial la -ejem- coreografía de su intérprete, Kalomira:

También en ion litio…

White and Nerdy
Mika, el artista revelación de 2007
Hinoi Team – Sticky Tricky and Bang

Etiquetas: , ,

Categorías: Música, Vídeos

25 comentarios

  • dandel
    26/05/2008 | 6:25

    ¡Coño! anda que han tardado en censurar el vídeo de Kalomira… que por cierto también era mi favorita

    ¡YummmmMM! ^_^

    Responder a dandel
  • drugo
    26/05/2008 | 6:54

    El que acertaba no era Serafin Zubiri. Ese es aquel cantante ciego, neng. Por cierto, Rodolfo es de un pueblo junto al que yo vivo, Igualada, y tengo muy buena relacion con su hermano. Es tan humorista como el.

    Responder a drugo
  • El Tipo de la Brocha
    26/05/2008 | 6:55

    ¡Eh! Yo quería ver otra vez a Kalomira.

    ¿Por qué se va todo lo bueno? ¿Por qué?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • q256
    26/05/2008 | 7:02

    Tienes razón drugo, no sé que extaño lapsus me ha llevado a confundir a Zubiri con Uribarri (que mira que no se parecen nada los nombres…)

    Ya está arreglado lo del vídeo de Kalomira. A ver cuanto dura.

    Responder a q256
  • ditman
    26/05/2008 | 7:49

    Por cierto, Massiel lo ganó en 1968 y tardaron bien poco en repetir aquel triunfo, porque en 1969 ganó Salomé con el temazo «Vivo cantando» (HEY!) 😛

    http://uk.youtube.com/watch?v=2sifsSxlPuc

    ¡Saludos!

    Responder a ditman
  • Lume
    26/05/2008 | 8:46

    Viva el Chiki-Chiki y viva Kalomira!!

    Responder a Lume
  • The-RockeR
    26/05/2008 | 8:48

    ¿Os habéis fijado en la página de la Kalimera ésa, que si hacéis clic en la que se supone es su página oficial es una página en flash que tarda más de 10 segundos en cargar y sólo tiene un puto vídeo y una imagen? OMFG!

    Responder a The-RockeR
  • johnnydement
    26/05/2008 | 9:56

    Yo lo uqe lo flipe en colores, es aun coleteando el festival en la primera, Telecinoco, la Noria, un presentador que antes ‘respetaba?’, que habia trabajado con Buenafuente en TV3, y que se las da de algo, vendido totalmente a su cadena amiga, echando pestes, i acusaciones de que el chiki-chiki fue un plan urdido entre el terrat-TVE para sacar dinero… y que, y aqui si que ya me quede de pasta de boniato, era evidente porque esta vez TVE no corto las linias de votación con el chiki chiki como ya habia hecho con anterioridad para que saliesen las canciones que ellos querian O.o

    Impresionante, lo que es el resentimiento y el no saber perder.

    Que ganas tengo de que desaparezcan los analogicos y la TDT ponga a cada uno en su sitio.

    Ole por los canales que apuestan por el humor, reirse uno mismo y LAS SERIES DE CALIDAD!

    Responder a johnnydement
  • FuKuy
    26/05/2008 | 10:00

    Hasta que España no envíe a Eurovision canciones en inglés, no nos comeremos un mojón.

    Parecemos retardados en España, que si no cantamos en español perdemos nuestra «identidad», y así nos va. Que en el festival el 95% de canciones son en inglés y nosotros en apañó, si señó.

    Responder a FuKuy
  • Manuel
    26/05/2008 | 10:12

    Totalmente de acuerdo…

    Lo de Rusia me ha parecido bastante patético… sobre todo con la tontada del tío patinando a su alrededor… y lo del Stradivarius… por favor, no hacían más que repetirlo, como si por estar tocando ese instrumento la canción fuese mejor…

    Responder a Manuel
  • Teucrum
    26/05/2008 | 10:17

    Respecto a lo de repetir título po parte de España, al año siguiente de ganar Masiel Salomé en el Eurovisión 1969
    representó a España en el año 1969 en Eurovisión, con sus 14 kilos de traje, quedó en primer lugar (empatada con otros 3 países) con el tema: Vivo cantando.

    No es que sea un eperto en este concurso, ni que me guste pero es un dato mas a tu post.

    Un saludo.

    Responder a Teucrum
  • Leon
    26/05/2008 | 10:32

    El patinador haciendo el chorras es Evgeni Plushenko, 5 veces campeón europeo y triple campeón del mundo, el puto amo vamos.

    Por mi que hubiera ganado Finlandia xD

    Responder a Leon
  • q256
    26/05/2008 | 10:51

    Efectivamente, ditman, Teucrum: Ganamos dos años seguidos (aunque lo de Salomé fue en realidad un cuádruple empate)… Así pues, el único triunfo en solitario fue el de Massiel.

    León, no dudo que el patinador sea un gran deportista (de hecho Uribarri comentó como diecisiete de veces que tenía una medalla de oro olímpica) pero no pintaba absolutamente nada. Como la canción en sí. Pero bueno, que más da, este concurso es así de casposo…

    Responder a q256
  • Ataparu
    26/05/2008 | 10:52

    La canción de Rusia es un bodrio infumable, y va a sacar disco con su correspondiente versión en Español, aaagggggg no nos podemos librar.

    La canción de Kalomira (Griega), bastante mala, es la típica canción de discoteca de guiris en verano para pachanguear e intentar ligar a las susodichas guiris.

    Mucho minifaldeo en general en todo el concurso, como siempre. Fijaros en la actuación de Alemania, llevaban un vestido corto y ajustadísimo que se iba subiendo a medida que avanzaba la actuación. Como detalle una de las chicas se lo bajó recolocandolo al final de la actuación.

    Respecto al idioma, no hay porque cantar en Inglés, la música española pega bastante en el extranjero, en el Este y Norte de Europa están acostumbrados a oírla. Eso pa Armenia, ¿os imagináis la canción en Armenio?.

    Aunque por otro lado hasta los Franchutes que son los más chovinistas del universo cantan en Inglés, eso indica que algo raro pasa en Eurovisión.

    Responder a Ataparu
  • Max
    26/05/2008 | 11:21

    ay que rica Kalomira! cierto, la canción para mi es la que tiene más pegada y más salida de cara al público, y siendo realistas, yo le hubiera dado el 12 a ella, por guapa y por simpática, y porque en general, las otras canciones eran una patata.
    Eso si, no olvidarse de ucrania, vaya jamones.

    Responder a Max
  • Nestor
    26/05/2008 | 11:59

    Pues mi preferido es Sebastien Tellier con diferencia, coño, si es músico de verdad y encima indie xD. Aunque he de reconocer que Bosnia Erszegovina (como se escriba), llevaron una pareja más que interesante.

    Responder a Nestor
  • Ibarguren
    26/05/2008 | 12:22

    Jajajaja muy bueno, veo que te llamó la atención lo mismo que a mi, porque la crrítica es similar… 😉

    Responder a Ibarguren
  • Capuleto
    26/05/2008 | 14:35

    Ucrania, Armenia y Grecia mandaron buenos ejemplares, pero me quedo con la que dio los puntos desde Serbia.

    Responder a Capuleto
  • deprisa
    26/05/2008 | 14:47

    Una de las actuaciones más dignas que hemos tenido, por no decir la mejor.

    Responder a deprisa
  • Dani
    26/05/2008 | 16:57

    La de Rusia no fue justa vencedora pero bueno, ya se sabía quien ganaba y quién no, así que…
    La de Grecia, para mí, lo mejor que tenía era la chiquita y me hubiera quedado con la Ucrania.
    Con la actuación de España me estuve todo el rato descojonando, cosa imposible si no hubiera participado él, porque me hubiera reído, como mucho, de vergüenza, como en años anteriores.

    Responder a Dani
  • paulxl
    26/05/2008 | 17:54

    A mí la canción que me llamo la atención fue la de Francia. La verdad es que me gusto. Despues me fui a internet a buscar cosas de ese hombre. XD

    Del chiki chiki mejor no hablo. Ya esta todo dicho. Eso sí. Hacia mucho tiempo que no me reía tanto como cuando vi a Andorra darnos los doce puntos. Tirado en el suelo de la risa y con la lagrimilla. Ni los mejores momentos de muchachada nuí/LHC.

    Responder a paulxl
  • Ashrentum
    26/05/2008 | 19:35

    Esto es lo que pasa cuando se permite elegir al vulgo. ¡Sencillamente la Democracia NO funciona! jaaja Lo vi someramente porque estaba con otros europeos y se hace entretenido meterse los unos con los otros. A mí sinceramente fue la actuación que más me gustó. Qué puta mierda es eurovisión joder. Podría ser una noche cultural europea, reflejando nuestra idiosicrasia, pero no es más que un show frívolo americano. Las canciones todas pura basura, y las cantantes si no enseñan cacho ahí no pueden estar. Me gusta que se hayan reído del concurso, pero mucho me temo que pueda convertirse en canción del verano… Ay madre del amor hermoso…

    Por cierto, lo único realmente bueno fue la canción del invitado serbio. Quiero bajarme algo y no me acuerdo del nombre. ¿Lo saben?

    Responder a Ashrentum
  • Buzz
    26/05/2008 | 23:05

    Como el gran Pablo Motos ha dicho hoy, hasta que no llevemos un rumano de los nuestros no ganaremos nada mas!

    Responder a Buzz
  • Wiz!
    27/05/2008 | 19:27

    A mí se me pegó la canción de Kalomira!
    Eh? La canción mal pensados! xD

    Responder a Wiz!
  • jOsE
    14/07/2009 | 14:26

    Q grande el chiki-chiki xD quedó bastante mejor q la de este año…

    Responder a jOsE

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.