Dic
12
2007

Half-Life 2: The Orange Box

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Carátula de The Orange BoxTras regalar cinco juegos a cinco afortunados lectores del blog y el análisis que realicé hace unas semanas de «Half Life 2», ha llegado el momento de analizar la que es, sin duda, una de las mejores recopilaciones de todos los tiempos.

Además de incluir el juego que da título a la recopilación, así como dos expansiones para el mismo (los Episodios 1 y 2) el gran aporte de esta recopilación son dos mods que van a dar mucho que hablar: «Portal» y «Team Fortress 2».

Se trata de un par de mods que, lejos de ser simples añadidos al título original, suponen experiencias de juego totalmente nuevas, y son el mayor aliciente de esta recopilación. Veamos de que tratan.

Portal

Hace un par de años, los chicos de Nuclear Monkey Software, una compañía Indie formado por estudiantes del Instituto de tecnología DigiPen de Redmond, crearon un juego llamado «Narbacular Drop». Este juego llamó la atención de Valve, que contrató a los creadores y los puso a trabajar en una versión para ellos llamada «Portal.»

El juego se desarrolla en las instalaciones de «Aperture Science, Inc.», una compañía ficticia del universo de «Half-Life», competidora de Black Mesa, y a la que se nombra en un par de ocasiones a lo largo de «Half-Life» 1 y 2. Aunque no se precisa que lugar en el tiempo ocupan los hechos de Portal, si hay varias pistas a lo largo del juego que nos llevan a pensar que hace tiempo que el edificio está totalmente desocupado. Bueno, «casi» totalmente…

Y digo «casi» totalmente, porque en todo el juego solo hay dos personajes, el nuestro, un androide con forma humana llamado Chell, y la IA que es la encargada de dirigirnos a través de todo el juego, llamada GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System), que sin duda es la protagonista principal gracias a sus elaboradas frases con doble sentido, ironía y mentiras (que intenta tapar de manera torpe), y que a pesar de contar con una robótica voz desprende un carisma espectacular, sin duda gracias al guión de Old Man Murray.

Portal - Creando un portal en el suelo

El juego es una sucesión de puzzles, cada uno en su propia cámara de pruebas, que irán incrementándose en dificultad, y donde se nos irá introduciendo el uso del único «arma» del juego, la «Portal Gun», también conocida como «Aperture Science Handheld Portal Device 04».

Este arma es capaz de disparar dos tipos de portales, azules y naranjas, que permiten enlazar dos puntos cualesquiera en el espacio, siempre y cuando los portales estén en una superficie lisa, ya sea suelo, techo o paredes. A través de estos portales podremos lanzar cajas, torretas de seguridad, bolas de energía o atravesarlos nosotros mismos para llegar a otras zonas inaccesibles a simple vista.

También se nos advierte de que todo lo que entra por un portal a una velocidad, sale a la misma, como bien dice GLaDOS: «Speedy thing goes in, speedy thing comes out». Por lo que muchas veces tendremos que enlazar varios portales para ir ganando velocidad y superar grandes alturas o vacíos que parece imposible superar.

Portal - Un puzzle algo más complejo

A pesar de ser un juego corto (puede ser acabado en unas 3 horas sin muchos problemas), para mucha gente es la mejor parte del paquete «Orange Box», ya que es un juego con un concepto atractivo, una dificultad gradual muy buena, un gran guión (no os he contado nada de lo que encontraréis para no estropear la sorpresa), una gran estrella como es GLaDOS (por favor Valve, NO dobléis este juego), así como objetos y frases que ya son famosos MEMES en Internet. Además, el juego incorpora «Logros» al más puro estilo Xbox 360, y cuenta con mapas avanzados para los que estén cansados de Sudokus y necesiten algo más duro.

También hay que añadir que el juego actualiza el SDK de Valve para poder crear mapas para Portal, toda una gozada para crear los mapas más rebuscados gracias a las posibilidades de la «Portal Gun».

Por si fuera poco, el juego incorpora unos de los mejores títulos de crédito que se han visto, con una canción espectacular, escrita por Jonathan Coulton y cantada por la propia GLaDOS, a quien le da voz Ellen McLain, todo ambientado en una especie de consola con gráficos en Ascii.

Por último, y a modo de resumen, creo que no hay mejor descripción del juego que un vídeo del mismo:

The Cake is a lie… or not?

Team Fortress 2

Después de 9 años por fin ve la luz «Team Fortress 2» Este mod es la continuación del famoso predecesor que vió la luz en 1996 bajo el motor de Quake. En un principio estaba programada su salida también para Quake, pero en 1998 Valve contrató a los creadores para sacar la continuación para Half-Life, en un intento de conseguir fans para su nuevo juego y convencer a compañías para crear juegos basados en su motor.

Las clases de Team Fortress 2

Lo primero que vió la luz fue «Team Fortress Classic», un port del mod de Quake, lo que consiguió que buena parte de los jugadores de TF comprasen «Half-Life» anticipándose a la salida de «TF2», que por aquella época iba a estar ambientado en una guerra moderna, con paracaidistas, comandantes, y demás jerarquía de un ejercito, todo con comunicación por voz y demás innovaciones que ahora incorpora todo juego de guerra multijugador.

El juego fue mostrado por primera vez en el E3 de 1999, incorporando varios avances tecnológicos y un aspecto impecable, lo que le valió premios ese año como mejor juego online y mejor juego de acción. Sin embargo su desarrollo fue retrasado una y otra vez, la última vez en 2000, y desde esa fecha, hasta 2003 nada se supo del juego, lo que le llevó varias apariciones en listas de vaporware.

En 2003, debido a la filtración del código fuente de «Half-Life 2», los rumores sobre su desarrollo aparecían de nuevo, ya que había diversas referencias a términos de «Team Fortress» y tres modelos del juego: un Alien, una especie de Combine y un soldado con un look de cómic. En Agosto de 2007, Gabe Newell confirmó que dichos modelos eran parte del nuevo proyecto de «Team Fortress 2», que se llamaría «Invasion» y estaría ambientado en el universo de «Half-Life 2».

Team Fortress 2 - Soldier y Demoman

Este año, el juego ve la luz al fin. Incluido en «Orange Box» o comprado individualmente en Steam, el juego tiene un aspecto visual espectacular. Los diseños de los personajes, al más puro estilo del cómic norteamericano de las primeras décadas de los años 90, usando colores planos y simples, con proporciones super-deformadas y estereotipados al máximo, son simplemente sublimes. Los escenarios son enrevesados y parecen sacados de «Sam & Max» en algunas ocasiones, edificios sin una sola línea nivelada respecto a otra, tejados inclinados, chimeneas torcidas … una gozada, inspirada en el trabajo de artistas como: J. C. Leyendecker, Dean Cornwell y Norman Rockwell.

El juego está estructurado de una manera simple: al unirnos a una partida elegiremos a uno de los dos equipos: RED (Reliable Excavation & Demolition) y BLU (Builders League United), y una vez en un equipo, podremos elegir entre una de las nueve clases, enmarcadas en 3 grupos: ataque, defensa y asistencia.

Clases de Ataque

  • Scout: Un joven con gorra y bate de béisbol, cuenta con una pistola y una escopeta y es la más rápida de todas las clases. Su misión es capturar las bases enemigas una vez las defensas están inutilizadas.
  • Soldier: Un soldado armado con un bazooka y con fuerte armadura, también cuenta con una escopeta y una pala para la pelea cuerpo a cuerpo. Son capaces de hacer los famosos rocket-jumps (aquí se notan las raíces de Quake).
  • Pyro: Ataviado con una máscara de gas y un traje ignífugo, esta es una de las clases más divertidas. Está armado con un potente lanzallamas, una escopeta y un hacha de bombero.

Team Fortress 2 - Scout y Pyro

Clases de Defensa

  • Demoman: Con parche en un ojo y pañuelo en la cabeza se nos presenta el granadero del juego, armado con un lanzagranadas y con bombas lapa de detonación remota, también cuenta con una botella de whisky escocés para el cuerpo a cuerpo.
  • Heavy: La clase más dura del juego, un tío enorme con la mayor cantidad de vida, y equipado con una ametralladora, una escopeta y sus puños para el cuerpo a cuerpo.
  • Engineer: Dentro de las clases de defensa es la más débil, pero es enormemente importante, ya que puede construir torretas de defensa que suben de nivel, dispensadores de salud y munición y tele-transportes para los miembros del equipo. Sus armas son una escopeta, una pistola y una llave inglesa.

Team Fortess 2 - Heavy Weapons Guy

Clases de Asistencia

  • Medic: Su misión es la de curar al resto de miembros del equipo, para ello utiliza una especie de manguera que puede curar al miembro que apunte su chorro, un lanza-jeringuillas, y una sierra de médico para el cuerpo a cuerpo.
  • Sniper: Su nombre lo dice todo, caracterizado como un Australiano con su sombrero de ala, está equipado con un rifle de francotirador, una metralleta y un machete para el cuerpo a cuerpo.
  • Spy: Vestido de traje y con un pasamontañas en la cara, el espía es un personaje que llama mucho la atención por su habilidad de hacerse invisible con un dispositivo recargable, además de tener un revolver y una navaja mariposa. También es capaz de disfrazarse de cualquier clase del equipo contrario, aunque en el momento que use un arma su disfraz se desactivará.

Team Fortress 2 - Sniper y Espía

El juego incluye 6 mapas oficiales, aunque Valve ha asegurado que saldrán nuevos mapas en un futuro, hay cuatro mapas para el modo «Control Point», uno para «Capture the Flag» y el otro para «Territorial Control».

Cada vez que se elige un mapa se nos muestra un vídeo introductorio con los objetivos del mapa, en un estilo que imita a un proyector sobre una tela en la típica sala oculta de una base secreta. Una muestra más de que, en este juego, todos los detalles están cuidados al máximo.

Además, el juego cuenta con la mejor integración en la Comunidad Steam hasta la fecha. En las listas de puntuaciones veremos nuestro avatar y los de nuestros compañeros y enemigos. El juego también genera una enorme cantidad de estadísticas de todo lo que hacemos en cada momento, que se pueden consultar desde el propio juego o desde Steam.

Sin duda, un juego absolutamente genial para jugar en equipo. Lo malo es que hace falta un buen puñado de amigos para formar un equipo completo, y jugar con desconocidos no es tan divertido…

Os dejo con el tráiler del juego mostrado hace un año:

Episodio Uno y Dos

Incluidos en este pack se encuentran los dos primeros episodios de la trilogía que Valve prometió lanzar después de «Half-Life 2», una especie de «Half-Life 3» dividido en tres partes.

El Episodio Uno recoje la historia del juego justo donde la dejó «Half-Life 2». Nos enteraremos de que sucede en realidad con la explosión, y cual es el destino que les espera tanto a Alyx como a Gordon, así como la revelación de algunos de los hechos entre «Half-Life» y «Half-Life 2». No contaré nada ya que los juegos son relativamente nuevos y no quiero estropear sorpresas, pero no decepcionarán a los fans del juego.

Además en estos dos nuevos episodios Valve ha incorporado muchas de las nuevas tecnologías que ha ido mostrando en otros juegos o mods, algunas como el HDR ya estaban cantado que se incluirían, pero Valve también incorpora todo tipo de mejoras, sobre todo en las animaciones faciales, sistemas de partículas mejorados y muchas cosas más.

También nos encontraremos con muchos tipos nuevos de vehículos, y también de enemigos, como Stalkers, Combine Pods, Hunters y Zombines (un soldado Combine atacado por un HeadCrab).

Half-Life 2 - Episodio 2

Aunque no soy partidario de este nuevo tipo de juegos por episodios, ya que me parece un poco «robo», si que es cierto que «Orange Box», viendo lo que incluye, y las horas de juego que da, es una de las mejores compilaciones de la historia, ya que además de ser juegos de una calidad superior, están totalmente pulidos en cada aspecto técnico, y en caso contrario, Valve tiene uno de los mejores servicios de soporte que he conocido.

Lo único criticable es el no doblaje del «Episodio Dos», cuando «Half-Life 2» y el «Episodio Uno» estaban doblados al español perfectamente. Valve ha dicho que solucionará el problema, pero de momento es lo que hay, aunque si echamos un ojo a las estadísticas de los usuarios de Steam es una decisión totalmente lógica para Valve no haber traducido el juego a nuestro idioma. Una lástima que en este país seamos cuatro gatos los que compramos juegos originales.

Lo único que le falta a este paquete para ser perfecto es incluir también «Counter-Strike: Source»… aunque claro, en Valve saben que a todo el que se compre este paquete no le importará comprar en cuanto arranquen Steam el juego por separado, incrementando el dinero amasado en las arcas del tío Gabe.

También en ion litio…

Half-Life 2
Ganadores del concurso ‘Half Life 2: The Orange Box’
Mass Effect

Etiquetas: , , ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

17 comentarios

  • Barthe
    12/12/2007 | 10:23

    Se nota tu amor por el entorno del Sr. Freeman, me siento igual. Todo lo que tenga que ver con el Half-life y el tio Gordon es absorvido y explotado hasta que no puedo mas.
    El portal tremendo, el TF2 muy divertido y los episodios, mods, sagas…ains, que me pongo a llorar jo, cuanto rato matando cangrejos y malditos combine…

    Responder a Barthe
  • Manuel
    12/12/2007 | 10:35

    Buenos juegos… pero mientras sigan con Steam, lo siento pero no pienso ni probarlos…

    Me compré el Half Life 2 original… lo instalé tras darme el dichoso Steam varios problemas…
    Y cuando iba a jugar, me decía que el CD-Key de mi juego ya estaba asociado a otro usuario.
    Por lo visto, muchos aprovechando key-generators se lo han instalado piratas…

    Me pongo en contacto con ellos, les envío un escaneo del ticket de compra y del CD-Key… ¿y cuál es su respuestas después de varios días de intercambiar emails?… que me vaya a la tienda a cambiar el juego…

    No te jode… me hacen perder 5 días a vueltas con el CD-Key… demostrando que he comprado el juego… y la única respuesta que me dan es que vaya YO a la tienda a descambiarlo… claro, a pelearme con el de la tienda cuando le diga que el juego ya está registrado…

    Así que sintiéndolo mucho… paso… no vuelvo a comprarles un juego a estos señores mientras no mejoren su sistema de post-venta y de atención al cliente. No me la vuelvo a jugar a encontrarme otro día con otro problema similar y que me vuelvan a decir que pasan de mi y que lo devuelva…

    Además, me parece imperdonable que no esté traducido y doblado al castellano.

    Responder a Manuel
  • Makk
    12/12/2007 | 11:20

    Seguro que la protagonista de Portal es un androide?, a parte de que en la wikipedia no sale nada al respecto, por las cosas que se ven a lo largo del juego, diria que es humana.

    Eso si, el juego es genial en todos los aspectos, una lastima que sea tan corto, te quedas con ganas de mas.

    Responder a Makk
  • RAPTOR
    12/12/2007 | 17:15

    eso de que sea un androide no lo he leido en nigun otro lado, estas seguro? esas patas mecanicas añadidas a las piernas según he leido es para amoltiguar los golpes de caida, algo así como un dispositivo que absorve los daños.

    Por cierto, sigo esperando mi Orange Box…

    Responder a RAPTOR
  • Fran Fanel
    12/12/2007 | 17:53

    En el propio juego GlaDOS te llama androide, creo recordar… ademas de que el color de tus ojos es cuanto menos extraño (creo recordar que eran los iris rojos y «lo blanco» de color azul xD oye, como se llama la parte blanca del ojo!? xD)
    Aunque si que teneis razon en el hecho de que no se dice mucho por ahi… hasta ahora creia que era el unico que pensaba que era un cyborg ^^

    Responder a Fran Fanel
  • León
    12/12/2007 | 18:44

    Yo lo digo también porque juraría que GLaDOS llama a nuestro personaje androide o algo por el estilo en algún momento del juego, aunque ya me hacéis dudar xD

    Responder a León
  • Makk
    12/12/2007 | 19:21

    Glados pide disculpas porque tienes que pasar por una habitacion diseñada para pruebas de androides militares porque se estan haciendo tareas de mantenimento en la normal.

    Si que es cierto que tiene los iris azules con las pupilas rojas, pero (SPOILER) si fuera un androide las neurotoxinas no tendrian mucho sentido, entre otras cosas.

    Responder a Makk
  • León
    12/12/2007 | 21:14

    Ya que estamos, según entendí son unas instalaciones de entrenamiento Combine o algo asi, por lo tanto igual es medio humano medio androide como los Combine… a ver si encuentro mas información…

    Responder a León
  • CasS
    13/12/2007 | 0:31

    q256 no te lo quitas ni a tiros eh jeje, tranqui Raptor que yo vivo en el centro de Madrid y me llegaría antes por éso pero de aquí a una semana seguro que le estás disfrutando. Slaudos.

    Responder a CasS
  • Huinen
    13/12/2007 | 9:10

    El portal es genial, ayer estuve dándole hasta las 2:00 de la madrugada (ahora estoy que me caigo). De todos coincido con Manuel en que el sistema Steam es más engorroso que otra cosa.

    Responder a Huinen
  • RAPTOR
    13/12/2007 | 14:20

    Uhmmm, esto va para una larga discusión, deberiamos crear un hilo en el foro para esto xDDD

    Lo de instalación de entrenamiento Combine no lo dice por ningun lado, aunque si es cierto que Glad0s te adviertes que es peligroso salir fuera. Segun tengo entendido la instalación está vacía por el asalto combine, no sabemos si estamos en el momento de la guerra de las 7 horas o el momento del levantamiento de los rebeldes.

    Responder a RAPTOR
  • q256
    16/12/2007 | 23:45

    Es cierto que le Glados te llama androide en un momento concreto del juego, pero también más tarde te dice que los sujetos de entrenamiento pueden traer a sus hijos, así que la duda permanece.

    Personalmente, yo creo que nuestra protagonista es humana. Sino, lo de la neurotoxina no tendría sentido, como apunta Makk.

    De todas formas, yo los ojos se los veo normales (quizá ser mi tarjeta gráfica, pero en mi PC tiene la pupila negra y el globo ocular blanco).

    Responder a q256
  • Dr.Lambda
    22/02/2008 | 18:56

    VALVe es la mejor compañía de videojuegos que he conocido nunca, la que mejor hace los juegos y la que mejor soporte técnico tiene.

    ·Half Life Episodio Dos ya se ha doblado al castellano.
    ·Steam es un sistema rápido y seguro para la compra de videojuegos.

    Responder a Dr.Lambda
  • SaSuK3
    9/04/2008 | 19:37

    La verdad, me lo he pasado varias veces (Portal) y lo recomiendo encarecidamente.

    Practicamente soy un fan boy de portal, ahora mismo estoy incluso desarrollando un mapa gracias al SDK de VALVe, que bueno, poco sabe de los españoles porque en la web me entero de poco jaja, pero les compre el juego a través de Steam, y se portaron.

    Volviendo a portal, según he leido, chell aparece en half life 2 … no lo se con seguridad aún me falta el episodio 2.
    GLaDOS es la leche, me encanta esta voz jaja. Si podeis acceder a todas las voces, encontrareis muchas cosas que no entendisteis u oísteis en el desarrollo del juego.

    Yo sitúo la historia entre el incidente de blackmesa y half life 2
    Se confirmó ya la segunda parte. Espero más larga y sin armas, que me ha gustado eso de volar! jajaja salu2

    Responder a SaSuK3
  • Pablo
    1/11/2008 | 20:56

    Jejejeje que curioso!! me pasalo mismo a Manuel mi cd-key ya lo esta utilizando optro facineroso ..y eso que yo me lo compre original…. si alguien sabe una manera de que yo pueda conseguir un cd-key que funcione les espero ansioso…. maditas creadores de clave pirata!!!

    Responder a Pablo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.