Nov
15
2007

Half-Life 2

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Half-Life 2 - CarátulaA finales de 2004 veía la luz uno de los títulos más esperados de todos los tiempos. Tras 5 años de desarrollo, y afrontando incluso una filtración del código fuente a través de Internet, el juego salía finalmente a la venta a través del por entonces criticado Steam y en tiendas físicas. Una decisión no sin polémica, ya que era necesaria una conexión a Internet para validarlo y poder jugar incluso en los juegos de un solo jugador.

Tras la tormenta inicial de críticas a este sistema llegaron las alabanzas al juego, absoluto ganador del año 2004 con más de 30 premios al juego del año, a pesar de contar en 2004 con la competencia de otros dos pesos pesados, el esperadísimo «Doom 3» y la sorpresa del año que fue «Far Cry».

El juego también era el estreno del nuevo motor de Valve: Source Engine. Como curiosidad, el primer juego que licenció el uso de este motor, «Vampire: The Masquerade – Bloodlines», vio retrasada su salida hasta el mismo día que «Half-Life 2», ya que le correspondía a este último estrenar el motor ante el público.

Un salto tecnológico

El motor Source Engine incorpora una versión del motor de físicas Havok, que fue la gran novedad (aunque era usado en muchos juegos) para los ojos de la mayoría de los «jugones». Havok era parecido al motor de muchos otros juegos, pero desde Valve le dieron un uso que pocos juegos han logrado conseguir a día de hoy, puzzles en los que se utiliza la física, tales como palancas, poleas, ascensores, o incluso el levantar una plataforma en el agua introduciendo barriles por debajo, son los que marcaron la diferencia ante el gran público.

Half Life 2 - Lost Coast

En Octubre de 2005, Valve lanzó un nivel-demo llamado «Lost Coast» con el que estrenaba el uso de HDR (High Dynamic Range Rendering) en su motor Source. El HDR fue implementado más tarde en juegos como «Counter Strike: Source», y lejos de ser el «brilli-brilli» de muchos juegos de esa época, imitaba el comportamiento real de la retina del ojo al pasar de zonas de mucha luz a poca luz, o la momentánea ceguera tras mirar a una luz brillante un tiempo.

Pero sin duda, la grandeza de Source es que en 2004 yo me acabé el juego en una GeForce 2 MX 400, un Pentium 3 a 500Mhz y 512 MB de RAM, y a día de hoy, simplemente toqueteando las opciones gráficas del juego, sigue teniendo un aspecto espectacularmente fotorrealista.

Viejos conocidos

El juego en si empieza de manera enigmática, aparecemos en el vagón de un tren destino a Ciudad 17, introducidos por una charla de G-Man (el famoso hombre del maletín) a lo que va a ser nuestra «misión» esta vez, tras el gran trabajo realizado en Black Mesa.

Según diversas teorías el juego toma lugar entre 10 y 20 años después de los acontecimientos del primer Half-Life, de ahí que hayamos pasado de acabar con Nihilanth en Xen a aparecer en un mundo gobernado por los Combine, y dirigidos por nada menos que el antiguo administrador de Black Mesa: el Dr. Wallace Breen.

Half-Life 2 - Wallace Breen

Todo el juego se desarrolla en un ambiente que hace recordar clásicos como 1984 de George Orwell. Además, nuestro personaje nunca habla, lo que ayuda a una inmersión total, y no a la sensación de ver una película. A esto hay que sumar el aspecto claustrofóbico y opresor de Ciudad 17 y el resto de escenarios, que nos da la sensación de estar siempre perseguidos o en riesgo de ser capturados, ya que al parecer somos una especie de «Elegido» para los habitantes, y nuestra misión será guiarlos a la lucha contra los Combine y el Dr. Breen.

Historia

Ojo, a partir de aquí hay spoilers para el que no haya jugado el juego (maldito sea aquel que no lo haya hecho).

A lo largo del juego nos encontraremos con viejos conocidos como el policía Barney Calhoun, ahora trabajando de infiltrado en los Combine, el Doctor Isaac Kleiner y el también Doctor Eli Vance, al cual encontraremos en Black Mesa, tras una espectacular huida de Ciudad 17 a través de los viejos canales a bordo de un deslizador que un rebelde nos ofrecerá. Allí también conoceremos a Alyx Vance, hija del Doctor Eli, y a Judith Mossman.

Half-Life 2 - El Doctor Eli y su hija Alyx

En esta parte del juego se nos obsequia con lo que todo el mundo estaba esperando: el arma gravitatoria, un arma creada por Alyx que es capaz de agarrar objetos, desplazarlos y lanzarlos a nuestro antojo, y donde el motor Havok hace gala de toda su potencia.

Como era de esperar, los Combine nos encuentran aquí también, y nos vemos forzados a huir a través de un sitio por el que nos advirtieron que no nos aventuraramos jamás: Ravenholm, donde se desarrolla el mejor capitulo del juego en mi opinión. Se trata de un pueblo entero infestado de Headcrabs y Zombies, donde contaremos con la ayuda de un cura, el Padre Grigori, que nos ayudará a escapar utilizando las viejas minas del pueblo, a través de las cuales lograremos huir de Ciudad 17. Tras ello, seremos informados por radio de que Eli Vance ha sido capturado y es llevado a Nova Prospekt.

Half-Life 2 - Ravenholm

Así que nuestro siguiente objetivo será llegar a Nova Prospekt para rescatar a Eli. Este enorme edificio hace las veces de prisión, donde se tortura y se convierte a los humanos a Combine, mediante implantes biónicos, y también como una especie de cuartel general de los Combine, donde almacenan sus armas y su potencia militar. Cuando nos reunimos con Alyx y encontramos a Eli, el juego da un giro inesperado. La Doctora Judith se desenmascara como una espía de Breen, y se lleva a Eli Vance al despacho de Breen en la ciudadela a través de un tele transportador. Es entonces cuando tu y Alyx lo intentáis usar para volver al laboratorio del Doctor Isaac, pero una explosión crea una distorsión temporal que hace que en unos segundos transcurra una semana, y cuando llegáis a vuestro destino las fuerzas Combine son mucho más fuertes que nunca.

Aquí empieza el acto final, tu liderarás a los rebeldes a un ataque masivo contra los Combine, mientras Alyx ayudará al Doctor Isaac a huir a un sitio seguro, una vez Alyx se vuelve a reunir contigo, juntos intentareis destruir un generador del campo de energía que protege la ciudadela, pero Alyx es capturada, y, ¡oh sorpresa!, nos quedamos solos ante el ejercito que se encuentra dentro de la Ciudadela.

Half-Life 2 - El monolito

Nos introduciremos por la parte más baja del espectacular monolito que es la ciudadela, y nada más entrar seremos despojados de todas nuestras armas por un campo de seguridad. Bueno, por todas no, nos queda nuestra arma gravitatoria, que se ha visto potenciada de tal manera que ya no solo es capaz de manipular objetos, si no también humanos (o lo que sean los Combine) a los que podremos agarrar y lanzar pos los aires.

Una vez lleguemos al despacho del Dr. Breen y tras una interesante charla, Judith se rebelará contra Breen y liberará a Eli y Alyx. Breen intentará huir de la Tierra a través de un portal en lo alto de la ciudadela, tu y Alyx iréis tras él y con ayuda de tu arma gravitatoria destruirás el reactor que da energía al portal y a la ciudadela en si, lo que ocasiona una explosión enorme que os alcanzaría a ti y a Alyx, si no fuera porque en el ultimo momento el tiempo se para, y G-Man aparece para felicitarte por el éxito de la misión y llevarte de vuelta a ese estado de pausa en el que te encontrabas al comienzo del juego. De ese modo, todo acaba en oscuridad, como empezó.

Conclusiones

«Half-Life 2» se ha ganado con creces un puesto entre los mejores FPS de todos los tiempos. Además de las innovaciones tecnológicas y jugables, la profundidad del argumento demuestra que el género de los shooters no tiene porque consistir tan solo en «disparar a todo lo que se mueva». Si querés un juego profundo, cuidadosamente elaborado, y con unos gráficos a la altura de su época, esta es sin duda la elección ideal.

Fuentes

Half-Life 2 (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Jugadores profesionales
The Edge (q2dm1)
Duke Nukem 3D reinventado

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

21 comentarios

  • Drugo
    15/11/2007 | 8:40

    No lo he jugado nunca, pero tiene buena pinta.

    Responder a Drugo
  • Calintz
    15/11/2007 | 8:45

    Estoy de acuerdo contigo: el juego es cojonudo. Lástima que solo haya podido jugar un par de veces en casa de colegas, ya que en mi antiguo pc nunca lo pude hacer correr (PIII 500mhz con una ATI de 32mbs) y en este nuevo nunca lo he intentado por vagancia…

    Responder a Calintz
  • joremore
    15/11/2007 | 9:50

    Junto con MaxPayne 2, FarCry y The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher’s Bay, son los 3 juegos que más me han enganchado, y quizá de los pocos que haya acabado más de una vez.

    Responder a joremore
  • luipermom
    15/11/2007 | 10:45

    Pues sí, juegazo donde los haya: superó con creces a la primera parte, algo que tenía realmente complicado.

    Para los aficionados a las videoconsolas el juego está disponible en el reciente pack «Orange box» junto con los episodios 1 y 2, Team Fortress y Portal. Sin duda uno de los packs más alucinantes que he visto. Por cierto, la versión de HL2 que incluye es mil veces mejor en todos los aspectos que la que salió hace un tiempo para Xbox y no tiene que envidiar a una versión PC con un alto nivel de detalle.

    Mi hermano se ha comprado Orange Box hace un par de días y desde entonces la Xbox 360 no ha tenido descanso… 😛

    Responder a luipermom
  • Dani
    15/11/2007 | 11:31

    Para mí es un juegazo pero seguro que sabes lo poco que ha gustado a muchos que disfrutaron con el primer HL por su historia, algunas de las fases (como la de la barca o el coche)… Sinceramente disfruté mucho el juego y me pareció muy bueno a todos los niveles pero, para gustos, los colores.

    Responder a Dani
  • Manuel
    15/11/2007 | 11:35

    Lo he jugado, pero al final no pasé de la fase en la que te mueves por las alcantarillas…

    No se, no termino de encontrarle el punto… aunque reconozco que técnicamente es muy bueno, y la historia es buena.

    Responder a Manuel
  • Makk
    15/11/2007 | 12:09

    Sin lugar a dudas el mejor FPS.

    Responder a Makk
  • MiguelCT
    15/11/2007 | 22:09

    Hombre, es un juegazo…pero la sensación del primero no la supera.
    Por cierto, no he leido nada de las hormigas esas gigantes…a mi me fliparon!
    Recomendable 100% y un juego que merece la pena comprar.
    (portal también me ha gustado mucho!!!)

    Responder a MiguelCT
  • RAPTOR
    16/11/2007 | 0:34

    las hormiguas leon dices Miguel no? están bien, pero despues de 10 minutos llegan a ser un poco cansinas pa mi gusto xDD ande esten los zombies del HL1, me encantó Ravenhorlon (o como se diga)

    Responder a RAPTOR
  • Evrad
    16/11/2007 | 0:54

    Yo me lo he pasado mas de 2 veces y es para mi el mejor fps de PC de todos los tiempos, porque conseguir optimizar ese espectacular diseño gráfico para que rindiese en la mayoría de pcs de la época, es increíble. Lo que no me convenció fue el Half Life 2: Episode 1, me llego a resultar cansino en exceso.
    Un saludo

    Responder a Evrad
  • palermi
    16/11/2007 | 5:50

    YO NO LO JUGUE!! en realidad lo jugué muy poco, me baje el ep2 y lo jugue 10 minutos por que no entendia la historia.
    Vale la pena despues de haber pasado tanto tiempo, agarrar este juego del pasado?
    saludos

    Responder a palermi
  • cobayasasueldo
    16/11/2007 | 15:46

    Half Life 2, uno de los mayores FPS de la historia si no el más grande de la historia.

    Que en su versión de consola cometieron la cagada más grande del mundo de los videojuegos al tratarnos como basura en el mercado Europeo y no localizarlo.

    Lo siento pero es lo que pienso y aquí lo expreso bastante mejor:
    http://www.blogs.ya.com/cobayasasueldo/c_100.htm#comment_1

    Responder a cobayasasueldo
  • León
    16/11/2007 | 16:27

    Si le echas un ojo a los resultados de la encuesta de Steam verás como Valve (a pesar de que me joda) ha hecho la opcion mas logica al no doblar el Episodio 2 a nuestro idioma:

    http://www.steampowered.com/status/survey.html

    España es el 6º idioma en Steam, con una cantidad de usuarios lamentable, y no se si acabaremos superados por el Polaco. Aqui no compra juegos originales ni Dios, vamos muy de inteligentes y listos por poder copiar juegos y tener mil gratis, y luego nos quejamos de que no nos mimen…

    Responder a León
  • KoHgA
    16/11/2007 | 21:40

    Juego cojonudo y, que como ya han comentado arriba, me sorprendió en su momento por su buena optimización, un arte que por desgracia están olvidando los programadores hoy en día (aunque pienso que hay intereses metidos de por medio), con sólo una pequeña pega, el steam tira mucho de placa y micro, le he metido 2 Gb de ram y he pasado de una Gforce 6600 a una 8600 gt y sigo teniendo los mismos fps, cosa que me resulta rara.

    Un saludo y a ver si echamos otra partidita al Counter, que no me habeis vuelvo a invitar, quizá por pesado :P.

    Responder a KoHgA
  • León
    16/11/2007 | 22:58

    KoHgA si tienes los mismos fps seguramente sea debido a la sincronizacion vertical, si quieres ver la diferencia real desactivala, aunque yo no soporto un juego sin la Vsync activada xD

    Responder a León
  • KoHgA
    17/11/2007 | 15:25

    No no, está desactiva, la desactivo en todos los juegos, tiene que ser cosa del micro o de la placa, que harán cuello de botella.

    Responder a KoHgA
  • León
    17/11/2007 | 16:48

    Pues ni idea tio, yo te lo comentaba porque tuve una 6600 y ahora tengo una 8800, y aunque graficamente no puedo subir mas el juego, si que se nota si pongo el Fraps.

    Responder a León
  • q256
    17/11/2007 | 17:13

    KoHgA, no es que no juguemos contigo por pesado ni nada, es que eres demasiado bueno y nos masacras sin piedad 🙂

    Responder a q256
  • Anonimouse
    17/11/2007 | 19:37

    Gran juego si señor, lastima del lio de activación que hay que llevar a cabo para la version pc

    Responder a Anonimouse
  • Jarkendia
    18/11/2007 | 2:36

    ENORME. Sobran las palabras para este juegazo. Y ahh, en cuando a la optimización del juego, sabía que estaba bien hecha (me tiraba fluido en un AMD 1ghz con una ATI de 64 MB), pero de ahí a un Pentium III y tal. Awesome :_D

    Responder a Jarkendia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.