Abr
20
2006

Mis vídeos de Xuventude Galiza Net

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Xuventude Galiza Net es una de las LAN partys más famosas de España. Se viene celebrando desde el año 2000 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, y yo he asistido a todas las ediciones… excepto a la de este año, el 2006.

Éste iba a ser mi último año, ya al acabar la carrera no sé lo que me deparará el futuro, ni si tendré tiempo para continuar siendo un habitual de estas reuniones. Pero desgraciadamente, me inscribí demasiado tarde y me quedé sin plaza 🙁 Por lo tanto, permitidme, en un ejercicio de egocentrismo, que haga una retrospectiva de lo que supuso para mi esta party.

Los inicios

El primer año asistí con un Pentium 120 al que no le funcionó la tarjeta de red con lo que me pasaba el día jugando al Prince of Persia (al original, al de 1989), esperando a que algún amigo dejara libre el ordenador para poder echar una partida en red. Éramos sólo 600 asistentes y nos habíamos enterado de la existencia de la primera edición gracias al boca a boca de los encargados de un cyber al que solíamos ir: el famoso Avalon, en Lugo, que cerró sus puertas hace ya casi cinco años.

En 2001, y coincidiendo con la compra de un ordenador nuevo, la cosa mejoró bastante. Estos años fueron increíbles, sobre todo para jugar en red en una época en que estaba enganchado al Quake II. Además, la conexión a Internet de la party tenía una velocidad bestial comparada con nuestros anacrónicos modems de 56k. Pero poco a poco, a medida que la banda ancha se introducía en España, el ir a jugar o a conectarse a Internet fue perdiendo sentido. Sin embargo, descubrí una nueva faceta de interés: los concursos, y en concreto, el concurso de «Vídeo XGN» que premiaba al mejor vídeo sobre la party; un vídeo que debía ser rodado y editado dentro de la misma, lo que lo convertía en una carrera contrarreloj. Todo comenzó en 2003…

XGN 2003

En 2003, participé por primera vez en el concurso de vídeo. Todo ocurrió de forma muy precipitada, ya que no me enteré de la existencia de dicho concurso hasta unos días antes de comenzar la party. Empaqueté mi cámara en la maleta y fui para allá decidido a hacer un buen papel.

A última hora del sábado, cuando aún me encontraba editandolo, anunciaron por megafonía que quedaba una hora para entregarlo, así que lo finalicé como pude y lo entregué a todo correr. No volví a saber nada de él. Dado que los vídeos no se proyectaron por la pantalla grande ni me informaron de nada desde la organización, me fui a casa sin saber nada sobre el concurso…

Sin embargo, dos semanas después, me llamaron a casa desde la Xunta de Galicia, informándome de que había ganado el tercer premio. La verdad, me pilló de forma inesperada y me hizo mucha ilusión, una alegría que hizo que me decidiera a volver a participar al año siguiente. Veamos el vídeo en cuestión.

XGN 2004

Animado por el premio del año anterior, al año siguiente fui a por todas. Esta vez había tenido tiempo para meditar propuestas en mi cabeza, así que llevaba ya una idea de lo que quería hacer. Trabajé sin descanso durante dos días, llegando a dormirme encima del teclado. Pero valió la pena. No sólo gané el primer premio, sino que este año la organización sí que proyecto los vídeos en la pantalla gigante de la party, por lo que pude incrementar mi ego gracias a los aplausos que los participantes dedicaron al verlo. Aunque suene tópico, ésa fue la mayor recompensa. El vídeo con el que gané fue éste:

XGN 2005

Y por fin llegó mi última participación. Esta vez mi autoexigencia estaba al máximo. Quería volver a ganar, pero a la vez quería superarme a mi mismo y no repetir al 100% la misma fórmula. El estilo videoclip seguía impregnando el vídeo, pero esta vez la música y el montaje lo diferenciaron de su antecesor. Le dediqué aún más horas si cabe, en lo que fue la maratón de edición de vídeo más exigente a la que me he sometido jamás.

Pero valió la pena: conseguí revalidar mi título ganando otra vez el primer premio, toda una inyección de moral. Por desgracia, ese año los vídeos tampoco se proyectaron por la pantalla grande, así que no pude conocer la opinión del público. Para todos los que asististeis a esa party y no lo visteis, y para los que queréis verlo después de haberos tragado toda esta chapa, aquí tenéis, por último, mi vídeo de 2005:

XGN 2006

Este año, a pesar de no haber podido asistir por quedarme sin plaza :(, he podido saciar mi curiosidad viendo el vídeo ganador (lo que, a su vez, me dió la idea de subir los míos, que aún no estaban alojados) El autor del trabajo premiado fue Sergio Mella Iglesias. Aquí podéis ver su obra:

Y hasta aquí hemos llegado. Con esta pequeña retrospectiva, me despido de la party. Si no vuelvo a asistir, recordadme cuando veais mis vídeos. ¡Un saludo a todos los fans de esta fiesta informática!

Fuentes

Xuventude Galiza Net
«XGN 2003 – Party Time» en Vimeo
«XGN 2004 – Ya están llegando» en Vimeo
«XGN 2005 – Objetivo localizado» en Vimeo

Categorías: Informática, Vida cotidiana, Vídeos

17 comentarios

  • Collin
    20/04/2006 | 10:33

    Que recuerdos… no había visto los videos del 2003 y 2004, y tp sabía que aparecía yo en el del 2003 (quizás por eso el tercer puesto :P), gracias Rafa 🙂
    El que más me gusta de todos es el 2005, está genial, el video del ganador de este año me gusta mucho como empieza pero luego se limita a ser un poco más de lo mismo durante todo el video, no me convenció mucho.

    PD. Es cierto que tiene que ser halagador los aplausos de los participantes, pero… la mayor recompensa? no hablaste de los regalos que te dieron por ganar cabroncete, jeje, salu2

    Responder a Collin
  • q256
    20/04/2006 | 11:20

    Cierto, la recompensa en premios fue más que generosa, sobre todo el portátil desde el que estoy escribiendo esto ahora mismo jajajaja.

    Pero si que es verdad que se agradece mucho que proyecten tus videos y los vea la gente, que para eso has estado trabajando 48 horas seguidas sin dormir… por eso en 2005, cuando no lo proyectaron, me quede un poco con la espinita esa clavada, a pesar de haber ganado este pedazo de premio 🙂

    Responder a q256
  • Rubén
    20/04/2006 | 13:00

    Sí, el del 2004 se lo curró bastante, aún recuerdo la parte izquierda de su cara marcada por las teclas del teclado (sisi, se quedó dormido encima del teclado!).

    Muy buenos vídeos Rafa :).

    Un Saludo.

    Responder a Rubén
  • estela
    21/04/2006 | 0:20

    Jo están de p.m me ha gutado verlos todos vi el del 2005 los demás no. Por cierto el del 2005 no es la música de full metal??jajaja que recuerdos!!!!
    ummm y la peli para cuando?

    Responder a estela
  • psssssssssssss
    21/04/2006 | 13:15

    Jo de que pesada es estela o como se llame, deja de decir lo de full metal alquemist en cada comentario que ya cansas,…. que vuelva el troll

    Responder a psssssssssssss
  • Martín
    21/04/2006 | 22:20

    Tu vídeo de 2004 lo pusieron en la pantalla grande en esta edición, la de 2006. Cuando empecé a ver el vídeo aquí, tenía una sensación como de que me sonaba… 🙂

    Responder a Martín
  • q256
    21/04/2006 | 22:45

    Si, me contó un amigo (que sí consiguió plaza y fue a la party) que pusieron varias veces mis videos (el de 2005 también). Hay que joderse, unos años tanto y otros tan poco…

    Por cierto, me he leído vuestro wiki de la XGN 2006 (de hecho, fue a través de lo que llegué a tu página) y me pareció un gran resumen, gracias a ello, aunque no pude ir, al menos me enteré de lo más destacado. Un gran trabajo, gracias! 🙂

    Responder a q256
  • IaRRoVaWo
    22/04/2006 | 4:56

    Pues este año fue el primer año al que fui y lo pase bastante bien, tengo muchas ganas de repetir. Si te sirve de consuelo el video de 2005 ya lo conocía el año pasado y sin ir a la party :), de algún modo u otro llego a mis manos.

    Me hizo mucha gracia ver el video de 2003 todos con pantallas de tubos, ahora todas son TFTs xDD. Ami también me gustaría meterme en el concurso de edición de video, es algo que me gusta, pero no tengo cámara. Por cierto, que programa de edición sueles usar?

    Responder a IaRRoVaWo
  • q256
    22/04/2006 | 11:11

    Yo uso Adobe Premiere que, para mi, es el más equilibrado en cuanto a potencia/facilidad de uso.

    Otras opciones son:

    Vegas Video
    Avid Xpress DV
    Pinnacle Liquid Edition
    Final Cut Pro (sólo para Mac, muy parecido a Premiere, de hecho Premiere es un calco de la interfaz de Final Cut)
    o incluso… Windows Movie Maker (el que viene con XP) es una opción decente para montajes sencillitos.

    Responder a q256
  • Manu
    7/07/2006 | 12:12

    Hoy me he animado a verlos por lo que me dijiste ayer, y la verdad es que cada uno en su «estilo» está genial. Mítico zepelín xD

    La música también pega bastante, aunque sin duda me quedo con la del 2004. La música de las pelis de Tarantino es la caña 😀 Y el final del 2005 muy Metal Gear Solid 😉

    Responder a Manu
  • borja
    3/04/2007 | 20:36

    Los vídeos están genial. Yo soy periodista y no se hacer todos esos efectos que utilizáis. Pero para la próxima vez tratar buscar algún tipo de iluminación para las escenas en penumbra.

    Responder a borja
  • DragonFlame
    4/04/2007 | 20:58

    Sencillamente geniales!, yo ya llevo 3 ediciones (incluyendo la 2007) y rekuerdo el video del 2005, que monton de nintendo ds q habia! hasta ahora no participé en el de video porque la xgn son 3 dias y no hay tiempo, pero tengo clarísimo que para el año que viene probaré suerte.
    Enhorawena por los premios! los videos son geniales

    Responder a DragonFlame
  • criscros
    15/04/2007 | 22:18

    Pues yo no fuí nunca a una pero viendo los videos ¡ya me entran ganas de ir!.Buen trabajo ¡Rafa eres un crak!

    Responder a criscros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.