ene
4
2011

Terror bajo las aguas: El cine de monstruos marinos

por

Terror bajo las aguas - PortadaNo escribimos mucho sobre literatura, ¿eh? Quitando esa obra cumbre que es el álbum de cromos de los Fruittis, no recuerdo que haya comentado muchos libros por aquí. Y eso que leo bastante. El otro día sin ir más lejos estaba en la sala de espera del dentista y me ojeé casi la mitad de un catálogo de relojes. Era bastante profundo y podría escribir sobre él largo y tendido, pero hoy os traigo algo muy distinto: “Terror bajo las aguas”, de Carlos Burgaleta y José Viruete; una guía con información acerca de más de cien películas sobre monstruos marinos y fluviales. Sí, el subtítulo es partidista. Me siento estafado.

Y como no he buscado encontrado ninguna reseña sobre este libro en Internet y merece la pena saber que existe, voy a hablaros de él, empezando por lo bueno, pasando a lo menos bueno y acabando con lo peor, y todo ello aderezado con tráileres adecuados para la ocasión. Por si tenéis cosas mejores que hacer, ya os adelanto que el balance es positivo.

Lo bueno

  • El catálogo de películas incluido en el libro es amplísimo, y dudo que alguien haya visto más filmes de monstruos subacuáticos que Burgaleta y Viruete, o los hayan analizado tan a fondo; y los que lo hayan hecho seguramente vistan camisa de fuerza y lleven un embudo por sombrero. Desde luego, si se han dejado algún título en el tintero, yo no me he dado cuenta. ¡Este volumen es enciclopédico, el Sopena de los monstruos marinos!
  • Evidentemente, al abarcar tantos filmes, la información sobre cada uno de ellos no es extensa, pero sí más que suficiente para descubrir películas que podrían interesarnos o redescubrir aquellas que habíamos olvidado debido a un trauma infantil por el que nuestros padres pagaron muchas horas de diván. ¿Zombis nazis subacuáticos y hombres peces transalpinos en un marco julioverniano? A mí me suena a doble sesión de cine y muchas palomitas. Las obras más representativas del subgénero se engloban bajo el epígrafe Filmografía básica y el libro dedica a cada una algo más de dos páginas, que incluyen información general, una sinopsis, comentarios de los autores, mención a secuencias y diálogos de interés, curiosidades, y frases promocionales. Los títulos menores y de la talla de “Anaconda 3″ o “Aguas sangrientas”, recogidos como Filmografía abisal, ocupan media cara y con eso van que arden.

  • La portada del libro es de Alfonso Azpiri, aclamado historietista español al que quizá conozcáis por personajes como Lorna o Mot, o por las chopocientas ilustraciones para videojuegos que dibujó en la era de los 8 bits. Si no, tal vez lo recordéis por la carátula de “DVD”, el corto de Ciro Altabás, ¿quién sabe? Para más información sobre el maestro Azpiri, me remito al blog de Manu, porque la Wikipedia no transmite, tíos.
  • El libro se ha editado en papel satinado de calidad. Y no es ninguna tontería. ¡Es el futuro!

Lo feo

  • Habiendo seguido Viruete.com durante bastante tiempo, me esperaba más chascarrillos dispersos a lo largo del libro. Éste es entretenido, pero solo ocasionalmente divertido. Como las comedias de los Coen.
  • Las fotografías e imágenes que acompañan el texto están en blanco y negro, y a veces son tan diminutas que no permiten ni distinguir el filme al que pertenecen. En serio, después de ver la duodécima foto de un tiburón asomando la cabeza fuera del agua, te cansas. Generalmente, las imágenes se utilizan para amenizar la lectura (sin ilustraciones jamás me habría terminado de leer “La gallina cochina” ni “El pirata Garrapata”) y, tratándose de un libro sobre productos audiovisuales, son casi indispensables; pero aquí aportan más bien poco. Es cierto que el color habría encarecido el libro y desconozco a qué catálogo de imágenes han tenido acceso los autores o si han podido tomar alguna decisión a este respecto, pero mi postura es clara: me gusta la tarta de queso con frambuesa.

  • Los párrafos de los apartados “Secuencias y diálogos de interés” y “Curiosidades” no están separados con guiones largos, pese a tratarse de frases incidentales. Por eso, yo he utilizado bullets en este artículo. Ale, ya está dicho. No puedo ser más picajoso.

Lo malo

  • El libro carece de índice, ni de voces ni de ningún otro tipo. Aparte de su división entre filmografía básica y abisal, los títulos solo están ordenados por año de estreno, que es un criterio tan bueno como cualquier otro, pero que dificulta localizar un filme en concreto. Si tengo que consultar antes la IMDb, ya vamos por mal camino.
  • No pude asistir a Expocómic para conseguir la firma de los autores. Ahora lo único que distinguirá mi libro de cualquier otro serán los mocos que le deje pegados.

En fin, ya sabéis lo que hay. ¿Os interesa o no? El precio es de 17 euros.

PD: Si el libro me lo han regalado en Navidad, pero no por Navidad, ¿cuenta este artículo como navideño? ¿Importa?

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

5 comentarios

  1. gmassa

    Solo espero que hablen de bodrios de la talla de: Piraña, Mega Shark vs Crocosaurus o Deep Rising

    Responder
  2. “Piraña” está ahí seguro. “Deep Rising” creo recordar que también. Para la de “Mega Shark vs. Crocosaurus” habrá que esperar a una eventual segunda edición.

    Responder
  3. Piranha la vi en el cine del colegio en una tele de 28 pulgadas y la entrada me costó 10 duros… Toda una estafa.

    Pero si queréis disfrutar de un bodrio de categoría épica, visualizad Piranha 2. No os arrepentiréis…

    Responder
  4. Gracias por la reseña, aunque tengo que decir que no llega la primera, aquí se os adelantaron: http://aquivaletodo.blogspot.com/2010/12/terror-bajo-las-aguas.html Aunque… ¿qué más dará?

    Un par de apuntes que creo necesario considerar, aún dándote la razón en ambos caso:

    -Sobre el tema del humor: ¿te has fijado que no soy el único autor del libro? Como comprenderás en el libro hay un consenso entre tonos. Carlos, el verdadero impulsor del proyecto, ha metido sus bromas, y yo he tratado de bajar el tono cómico habitual en mi web para llegar a un punto donde los dos estuviéramos cómodos, y ojo que hay quien me ha comentado que le ha parecido que nos hemos pasado. Por otro lado, creo que en ningún lado se sugiere que sea una obra de cachondeo ni nada semejante, aquí se busca llegar un poquito más lejos que los lectores de mi web.

    En lo de las fotos, de nuevo coincido en que me hubieran gustado más… aunque mis libros de cine favoritos (y pienso en algunos de los del Doctor Vértido o la Psychotronic Video Encyclopedia) tienen aún menos, y muchos tienen simplemente un encarte central con fotos y ninguna entre el texto. Este ha quedado como un término medio, lo cual no está mal para una editorial pequeña como Dibbuks.

    En todo caso, gracias de nuevo por la reseña y espero que los disfrutes, descubras alguna peli y te ahorres de ver algún bodrio. Un abrazo.

    Responder
  5. @Viru: De nada, hombre. Gracias a vosotros por escribir el libro y a ti por pasarte a comentar.

    Ya sé que lo del humor puede ser un tema complicado en un texto de este tipo y más cuando está escrito en colaboración. Además, como tú mismo dices, con estos proyectos hay que llegar a un público más amplio, y las referencias con las que solo nos reiríamos cuatro gatos estarían fuera de lugar. Lo mío es más bien una expectativa personal frustrada.

    Por cierto, ya me he visto un par de pelis que no conocía y eran bastante saladas, así que gracias de nuevo.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.