Sep
18
2008

El Informal

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

El Informal - LogotipoEn una era anterior a la proliferación de los realities y de los concursos de talentos, «El Informal» era uno de esos diamantes en bruto televisivos que se convirtieron en un aglutinante para toda una generación. Un programa que, en principio, se dedicaba a informar de la actualidad de manera precisamente «informal», aunque llegó mucho más allá.

Y es que si por algo se caracterizó este espacio, del que beben hoy en día multitud de espacios de humor, fue por su particular forma de enfocar la actualidad, gracias a sus presentadores, reporteros y, sobre todo, a sus graciosísimos doblajes.

De entre los muchos recursos humorísticos de «El Informal», este, el de los doblajes, era el más destacado. La cosa era simple: coger un vídeo cualquiera y doblar la voz de su personaje para hacerle decir lo que conviniera en el momento. De entre estos doblajes espontáneos, hubo unos pocos que se convirtieron en auténticos iconos.

Hoy repasaremos la historia de este programa, desde sus actores a sus gags más destacados.

Una plantilla de lujo

El equipo original de «El Informal» fue creciendo con el paso del tiempo, a lo largo de los casi cuatro años que el programa estuvo en antena. No obstante, siempre se mantuvo como un grupo reducido de talentos capaces tremendamente versátiles. Estas eran las caras visibles del programa:

Javier Capitán

El Informal - Javier CapitánEra el presentador del programa y el más «serio» de todos. Antes de «El Informal» se había hecho famoso por sus imitaciones de personajes en la radio, especialmente la de Felipe González, uno de los 20 personajes que imitaba.

De hecho, esta faceta suya, la de imitar voces, sería explotada hasta la saciedad en el programa, ya que junto a Florentino Fernández era el principal encargado de los famosos «doblajes» del mismo.

Tras «El Informal», ha seguido haciendo televisión y, sobre todo, radio. Actualmente, es posible seguir su trayectoria en su blog, Elblogdelcapi

Florentino Fernández

El Informal - Florentino FernándezSin duda, fue el más beneficiado del éxito del programa, ya que alcanzó la fama gracias a él. Este ex-guardia jurado era el contrapunto cómico de Javier Capitán en la mesa de redacción. Flo era un colaborador habitual de «Esta noche cruzamos el Mississippi», programa de la misma cadena que presentaba Pepe Navarro y que había finalizado poco antes.

Su primer personaje en alcanzar cierta fama fue Lucas Grijander, una especie de alter ego de Chiquito de la Calzada, pero con el tiempo Flo se labró un sentido del humor propio y creó muletillas tan famosas como aquel famoso saludo de «Que pasa nenitas, tiki tiki ti, me molo a mi mismo…»

Tras el programa su carrera ha sido meteórica, mezclando cine y televisión, y llegando a contar con su propio programa, «El Show de Flo».

Félix Álvarez

El Informal - Felix ÁlvarezUno de los reporteros a pie de calle del programa. Félix, o Felisuco, como solían llamarle, se encargaba principalmente de los reportajes y el trabajo fuera del plató. Aunque quizás no contaba con el carisma de sus compañeros, se hacía querer por la audiencia y demostraba ser un gran entrevistador a pie de calle.

Es el que menos se ha prodigado después del final de «El Informal», aunque aparece de vez en cuando en algunos programas y concursos de televisión. Felisuco, al igual que Javier Capitán, también tiene su propio blog.

Inma del Moral

El Informal - Inma del MoralFue la primera reportera femenina del programa, junto a Felisuco, durante el primer año de vida del mismo, de 1998 a 1999.

Al principio se la consideraba tan solo como «una cara bonita», debido a su trabajo como modelo, pero lo cierto es que esta era una de sus mejores armas, ya que los políticos bajaban la guardia cuando ella se acercaba y antes de que se dieran cuenta Inma ya se las había arreglado para plantearles un par de preguntas de lo más mordaces.

Tras el programa continuó trabajando sobre todo en películas para televisión.

Patricia Conde

El Informal - Patricia CondeOtra rubia atractiva, sustituyó a Inma del Moral en el papel de reportera femenina hasta el final de las emisiones, y podría decirse que superó a la propia Inma, tomando un papel más activo en el programa y participando frecuentemente en los sketches y videoclips del mismo.

Actualmente, copresenta el programa «Sé lo que hicisteis la última semana» interpretando un papel muy parecido al que hacía en «El Informal».

Miki Nadal

El Informal - Miki NadalOtro humorista de pies a cabeza, se incorporó al programa en 1999 y colaboraba sobre todo en los sketches y doblajes, en los que era reconocible su acento maño que inmortalizó doblando a personajes como Schwarzenegger.

Actualmente colabora con el ya mencionado programa de la Sexta «Sé lo que hicisteis» en el que trabaja su excompañera de «El Informal», Patricia Conde.

Los sketchs que hicieron historia

Terminada la retrospectiva por las caras con nombre y apellidos del programa, vamos con el repaso a algunos de sus sketchs más famosos, que los responsables del mismo no dudaban en quemar hasta la saciedad una y otra vez. Sin ellos, el programa no habría sido lo mismo.

Lo que diga la rubia

Sin ser considerado un personaje en sí, lo cierto es que este sketch se convirtió en un clásico recurrente del espacio televisivo. Todo versa sobre los miembros de un jurado que, a la hora de emitir un veredicto, se encuentran conque el último de ellos (una mujer rubia) siempre les lleva la contraria, así que acaban optando por que su decisión sea «lo que diga la rubia»:

El poli risitas

Aparecía siempre comentando otros vídeos, y su principal baza era que se pasaba el día riéndose de todo lo que veía.

El monje

«Me congratulaaaa que visiteis mi templo de sabidurida» decía el monje una y otra vez mientras se quitaba y se ponía las gafas.

Pablito el de la guitarra

Por último, este personaje es una parodia clara al mundillo de los cantautores y al canción protesta. Un chaval que, con cuatro acordes de guitarra, montaba unas canciones protesta impresionante porque era «la alegría de la huerta, la juerga padre».

Sin embargo, al protagonista del vídeo original utilizado por Telecinco para los doblajes no le gustó demasiado verse en tal tesitura y acabó denunciando a «El Informal», razón por la cual en lugar de dejar de usar sus imágenes decidieron que a partir de entonces cada vez que apareciera lo hiciera con la cara tapada (normalmente superponiendo una imagen de una hortaliza sobre su cara. No obstante, en YouTube es posible encontrar vídeos originales de Pablito antes de ser censurado:

Grandes momentos de ‘El Informal’

Por último, quiero terminar este repaso con un vídeo que fue parte de un programa especial, en el que se mostró una recopilación de los mejores doblajes realizados durante los años de vida del mismo:

La influencia de «El Informal» en el humor patrio es evidente. Desde sus ya comentados doblajes a los chascarrillos de Florentino Fernández, que de ser un imitador de Chiquito de la Calzada pasó a tener un estilo propio, inspirando la creación de personajes como Cálico Electrónico, un personaje inspirado, entre otros, en este humorista, que incluso parafrasea algunos de los diálogos que Florentino dobló para el programa.

Finalmente «El Informal» se canceló en 2002, tras ser herido de muerte por el éxito de la primera edición de «Operación Triunfo». De este forma comenzó la época de proliferación de los realities, que han llegado hasta nuestros días. Con su desaparición decíamos adiós a una parte de la historia del humor en la televisión española, aunque para los que lo añoramos con cariño, su recuerdo permanecerá por siempre.

Por mi parte, me despido emplazándoos hasta mañana, cuando culminaremos la retrospectiva sobre este clásico del humor patrio con un repaso a los mejores videoclips que se gestaron durante sus años en antena.

Continuará…

Fuentes

El Informal (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Chiquito de la Calzada
Entrevista a Rubén Ontiveros, director de ‘Quevidamastriste’
El origen de Cálico Electrónico

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Humor

28 comentarios

  • Manu
    18/09/2008 | 7:41

    Como diría Michael Landon… Rafa, «te estás encasillando» xDDDDD

    Ya en serio, muy buen artículo… y mejor programa 🙂

    Por cierto, Javier Capitán tiene su programa en Mobuzz TV.

    Responder a Manu
  • drugo
    18/09/2008 | 7:51

    Te ha faltado el video de Bruce Lee. Buenisimo!!

    Responder a drugo
  • Calintz
    18/09/2008 | 7:56

    Más programas como El Informal o los antiguos Caiga quien Caiga del Gran Wyoming (lo siento, las últimas ediciones presnetadas por Manel Fuentes y su equipo simplemente me parecen aburridas e insoportables) hacían falta en la tv de hoy día, no las soberanas mierdas que nos enchufan.

    Responder a Calintz
  • BiG_FooT
    18/09/2008 | 8:57

    Pues anda q no dio juego la frase esta: «Con los dedos de la mano y los dedos de los pies, los cojones y la polla todos suman… 23»

    Buen programa aunq tampoco lo veia siempre…

    La peor parada Inma del Moral.. no ha hecho gran cosa salvo lucir palmito.

    Responder a BiG_FooT
  • Dani
    18/09/2008 | 9:28

    Gran post sobre un programa que, sin duda, marcó época en la gente que lo veíamos. Personalmente no podía esperar a verlo y, además, influyó en todas las tonterías que decíamos a diario yo y mis amigos. Me congratulaaaaaaaaa…

    No sé cómo pudieron cancelarlo. Luego trataron de reponerlo con Pecado original (¿eso pretendían, no? pero sin gente)… en fin, una pena.

    Responder a Dani
  • BIKOTORU
    18/09/2008 | 9:42

    Bueno bueno culebrillas… que gran programa refrescante que nos amenizaba la cena… cuanto nos atragantamos riéndonos… demasiados esketches buenos para ponerlos. Surgieron doblajes de películas como las de Litle Nikie, no es muy buena pero te ríes un huevo.

    Responder a BIKOTORU
  • John Ponstantine
    18/09/2008 | 10:06

    Que jraande, el monje del «me congratuuulaaa» sale en una peli llamada «American Shaolin» que merece un articulo para si misma, un americano va a entrenarse con unos monjes Shaolines y de paso los imbuye de cultura norteamericana, les saca revistas guarras les deja el walkman etc etc… casi me da un algo cuando viendo la peli aparece el maestro tortuga este xDDDDD.

    Responder a John Ponstantine
  • Lordvader
    18/09/2008 | 11:24

    Que buenos ratos pasé con el informal… 🙂

    Responder a Lordvader
  • aisgar
    18/09/2008 | 12:33

    No sé si te has olvidado o lo has dejado para una segunda parte, pero es que falta

    Responder a aisgar
  • aisgar
    18/09/2008 | 12:36
  • gromenauer
    18/09/2008 | 14:35

    Finalmente «El Informal» se canceló en 2002, tras ser herido de muerte por el éxito de la primera edición de «Operación Triunfo»
    En realidad creo que lo mató Gran Hermano, pero la puntillica se la dió OT, pero para el caso es la misma mierda…
    Gran programa que por desgracia no se volverá a repetir, y grande Capi ahora en Mobuzz.

    Responder a gromenauer
  • Clavito
    18/09/2008 | 15:17

    Hace poco escuche decir a Javier Capitán que una segunda parte de el Informal era imposible, a pesar de que la productora se lo había pedido a los protagonistas hasta la saciedad.

    Ninguno quiso volver porque el Informal es ya un clásico, y como decía el Capi, quizas lo tenemos mitificado. Preferimos recordarlo así.

    ¡¡No podía faltar el informal en Ion Litio!!, forma parte de la adolescencia de la Generación Nintendo. Gran artículo!!

    Responder a Clavito
  • Mazarbul
    18/09/2008 | 15:31

    Doy fé de que conseguí imitar casi exactamente al poli risitas, al monje y a algunas otras cosas más de Florentino. Y sí, como dicen que dijo que una vez dijo el Capi, lo tenemos mitificado, pero más por méritos propios que por cosa de la plebe.

    Responder a Mazarbul
  • Ataparu
    18/09/2008 | 15:45

    No se si recordáis que cuando Inma del Moral abandonó el informal se hizo un casting para buscar a la nueva reportera. Las dos finalistas fueron Patricia Conde y una preciosa mulatita cubana (¡¿Marilyn torres se llamaba quizas?!). Ambas compitieron durante varios programas y al final eligieron a Patricia.

    Por otra parte recuerdo que un domingo a las 3.30 de la tarde en T5 echaron la película original del Sketch «Lo que diga la rubia». Por la hora os podéis hacer una idea de la calidad de la película.

    Responder a Ataparu
  • dasgroul
    18/09/2008 | 16:23

    waw
    que recuerdos de cuadno lo viea de pequeño con mi hermano xD
    TODAvIA ME SIGO VIENDO LOS VIDEOS EN EL YOUTUBE Y ME PARECEN DE LO MEJOR!!!1
    -pero creo que se te a olvidado poner que inma dle moral se fue porque empezo a salir con pedro ruiz….. y me parece que en el informal no respetaban demasiado a pedro ruiz…

    Responder a dasgroul
  • esaiz
    18/09/2008 | 21:00

    un clásico sin duda marcó el comienzo para echar algo entre el final de las noticias y la peli-programa de las 22:00

    desafortunadamente actualmente, quitando camera cafe (multirepetido) y algun programa casual, casi conviene mas tragarse los anuncios de la 1 o a3

    Responder a esaiz
  • dandel
    18/09/2008 | 21:15

    El Informal ha sido lo más grande de la televisión de este país. Y aunque lo han intentado, no ha habido nada igual. Me ha encantado recordarlo de nuevo 😉

    Responder a dandel
  • Alonson
    18/09/2008 | 21:22

    Te ha faltado poner el vidoe del «Pelos patrás», a mi parecer el mejor momento del programa xd

    Responder a Alonson
  • Jarkendia
    19/09/2008 | 3:48

    Lo que me he podido reír con este programa en su día… qué grande era, coño 😀

    Responder a Jarkendia
  • Javier Capitán
    22/09/2008 | 19:36

    Quiero agradecer el artículo y los comentarios. La verdad es que resulta emocionante que seis años después se sigan diciendo cosas como las que habéis escrito sobre un programa en el que disfrutamos mucho haciéndolo. Hay quien recuerda hasta a la cubana Marilyn, que estuvo más o menos un mes con nosotros.

    A los que os interesa la actualidad con una dosis de crítica y humor os comunico que ahora estoy haciendo El Noticiero en internet en mobuzz.tv. No es El Informal ni en enfoque ni en medios, pero para hacerlo entre tres personas creo que el resultado es bastante digo.

    Gracias de nuevo a todos y espero que a esta generación nintendo no os ablandáramos el cerebro con El Informal. Jeje

    Javier Capitán

    Responder a Javier Capitán
  • q256
    22/09/2008 | 20:13

    Gracias a ti «Capi», por tantos buenos momentos. No sé si nos ablandasteis el cerebro, pero desde luego si fuisteis el origen de chistes y de una forma particular de ver la actualidad con humor.

    ¡Un abrazo! 😀

    Responder a q256
  • Leon
    22/09/2008 | 22:37

    Omg, el Capi !

    Responder a Leon
  • ViZkA
    23/09/2008 | 1:26

    Cada vez hay más nivel de comentaristas por aquí xD

    Responder a ViZkA
  • rosolina
    25/05/2009 | 20:53

    EL INFORMAL como gran parte de la programación española de los años 90, tiene inspiración en la televisión italiana y más concretamente en el programa STRISCIA LA NOTIZIA, nacido en 1988 como una parodia de los telediarios generalistas.

    Lo triste es que en Italia, 21 años después, sigan disfrutando de él y en cambio nosotros nos lo cargasemos con la tontería de los realitys.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Responder a rosolina
  • DarkStone
    15/12/2010 | 0:47

    Uno de los grandes programas de la televisión española de toda su historia. Todavía sigo riéndome de cada uno de los vídeos.

    Responder a DarkStone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.