Jul
20
2007

El código QR

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

QR Code - http://www.ionlitio.comEl código QR es, por derecho propio, la evolución natural del código de barras. Se trata de una matriz de datos bidimensional que, gracias a su particular estructura de pixeles monocromos con una disposición aparentementa aleatoria, puede contener mucha más información que un código de barras tradicional.

El código QR fue creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Las siglas “QR” hacen alusión a la frase inglesa “Quick Response”, puesto que el creador de dicho código buscaba un código cuyo contenido se leyera a alta velocidad.

El objetivo de los códigos QR es poder introducir gran cantidad de datos de forma automática en los dispositivos cuenta con capacidad para leer este tipo de código. Y es que la gran ventaja del código QR es, además de su gran capacidad, la simplicidad de la tecnología empleada para leerlos. Lejos queda la complicación de los sistemas de reconocimiento de texto OCR. Basta con un escáner parecido a los lectores de código de barras del supermercado.

Dada esta simplicidad, uno de los usos más prácticos, a mi modo de ver, es introducir dicho código impreso en las tarjetas de visita. De esta forma, cuando alguien reciba una tarjeta nuestra tan sólo tenga que pasarla por el escáner para introducir nuestros datos de contacto en su teléfono móvil. Y es que en Japón, debido a la popularidad de los códigos QR, gran parte de los móviles incorporan la tecnología necesaria para leerlos, como relató Kirai hace años en uno de sus posts.

Pero… ¿cuántos datos se pueden almacenar en un código QR estándar? Pues bastantes, aunque depende del formato en que se almacenen:

  • Solo numérico – Máx. 7,089 caracteres
  • Alfanumérico — Máx. 4,296 caracteres
  • Binario (8 bits) – Máx. 2,953 bytes
  • Kanji/Kana – Máx. 1,817 caracteres

Los códigos QR se usan para el registro de datos en una amplia variedad de industrias. En España, aunque aún no es de uso común, comienza a introducirse poco a poco. Una de las primeras empresas en introducirlo es El Corte Inglés, que utiliza dicho código en las etiquetas de algunos de sus productos.

El código QR es un formato de código abierto, ya que sus derechos de patente no son ejercidos por Denso Wave, la empresa propietaria, y cualquiera puede generar sus propios códigos QR en webs como ésta.

Fuentes

Código QR

También en ion litio…

iPhone
Máquinas de Goldberg
Nintendo DS ¿el gadget del año?

Categorías: Tecnología

22 comentarios

  • Desde Japon...
    20/07/2007 | 9:27

    vaya hombre !! Precisamente tengo un post sobre código QR preparado para la semana que viene !! Precisamente uno de mis regalos de cumple fue una camiseta con un codigo QR con la información de mi blog.

    Voy a intentar postear la foto a ver si sale

    Un saludo a todos !!

    Responder a Desde Japon...
  • Desde Japon...
    20/07/2007 | 9:28

    Pues vaya!! no ha salido !! 🙁 Rafa !! mira a ver si puedes hacer algo por ahí para que salga !! 😛

    Responder a Desde Japon...
  • TioMac
    20/07/2007 | 13:40

    Cuando me toco hacer la prestacion social en nuestra querida administracion publica, donde por lo visto se usa bastante, este codigo se denominaba con un nombre muy muy tecnico: “la mancha”. 😀

    Responder a TioMac
  • q256
    20/07/2007 | 13:56

    No se pueden poner fotos en los comentarios Flapy, pero pon un enlace directo a la foto y listo 😀

    Responder a q256
  • rE_DrY
    20/07/2007 | 14:36

    DELL lo usa en los envios de piezas para reparaciones que realizamos en mi curro todos los días.

    Responder a rE_DrY
  • nekomimi
    20/07/2007 | 14:49

    Pues ahora que lo dices la verdad es que aquí en Tokyo hay códigos de esos por todas partes. Los ves en algunos carteles de anuncios, en páginas web con los mapas (para el GPS y tal) y demás. El otro día le pregunté a un colega cómo usarlos y me dijo que basta con usar una aplicación del móvil y hacer una foto al código ese. Muy curioso la verdad.

    Responder a nekomimi
  • Barrios182
    20/07/2007 | 15:57

    Este es el mejor blog en Español que hay (Con permiso de Kirai). Te animo a que sigas con el muchos años, es un blog cojonudo.

    Responder a Barrios182
  • svodoba
    20/07/2007 | 16:27

    Muy interesante, es el tipo de cosas que me llevo a mi blog, así que…

    Responder a svodoba
  • NepT1
    20/07/2007 | 16:51

    No le veo gran utilidad a ese código, con que el producto tenga la información necesaria para que mas? Es decir, como ejemplo drástico, para que ponerle uno de esos códigos a un yogur si con ponerle la marca, el sabor, ingredientes y fecha de caducidad ya esta listo para vender, es decir, lo mas importante ya viene en el envase aunque hay cosas como con la ropa en que la información es mínima (solo tiene la marca y la talla) pero para el comprador que mas le da? mientras le quede bien…

    Responder a NepT1
  • nekomimi
    20/07/2007 | 18:14

    NepT1, plantéatelo de otra manera. Imagina que ves por la calle un anuncio de una tienda a la que quieres ir pero no sabes dónde está o cómo llegar (eso aquí en Tokyo es bastante frecuente). ¿Qué haces? Pues basta con hacer una fotico con tu móvil al código ese y con el programa sacas, por ejemplo, la dirección de una web con un mapa o incluso un código que sirva para el GPS (que normalmente también llevan los móviles aquí).

    Si pusieran directamente el mapa en el cartel tendrías que recordarlo, de esta manera puedes consultarlo cuando quieras. Y aunque todavía no lo he usado, parece ser que es algo relativamente habitual aquí. Como puedes ver, es bastante más que un simple código de barras. He visto hasta documentos oficiales que lo llevan: las pegatinas oficiales de inmigración que te ponen en el pasaporte o los certificados de eligibilidad sin ir más lejos.

    Responder a nekomimi
  • Espinete
    20/07/2007 | 18:52

    Pues acabo de ver una extensión para firefox que crea automáticamente el código QR que os podéis bajar de aquí https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2780

    Un saludo.

    Responder a Espinete
  • BlindSmile
    20/07/2007 | 23:21

    Yo trabajo en la DENSO y utilizo el código QR cada día. Usamos unos kanbans para identificar el producto, leemos el código y en un instante da toda la información del producto.

    Responder a BlindSmile
  • NepT1
    21/07/2007 | 13:32

    nekomimi ahora casi todo el mundo tiene cámara de fotos ya sea digital o en el movil… y si quieres mas información siempre te quedara google…

    Responder a NepT1
  • sutalu
    21/07/2007 | 20:41

    Algo parecido a este código QR, es el PDF417, también un código de barras bidimensional.

    Aquí os dejo un enlace sobre el formato del PDF417:

    http://en.wikipedia.org/wiki/PDF417

    Como curiosidad, citar que los código de barra lineales, no contienen la información del producto en sí, sino que son una clave para acceder a esa información en una base de datos externa, como por ejemplo los cajeros de las tiendas.

    Ahora con los códigos bidimensionales, la información del producto puede estar contenida en el código de barras, sin necesidad de que esta información esté en una base de datos externa.

    Saludos, y muy buen blog 🙂

    Responder a sutalu
  • Ikzer
    22/07/2007 | 16:54

    Esto tiene pinta de ser muy útil, lástima que aquí en España puedan pasar siglos hasta que lo implementen en condiciones. NepT1, claro que se pueden buscar las cosas en Google, pero para eso tienes que tener acceso a Google, y por lo general cuando vas por la calle y ves un anuncio por casualidad (por poner un ejemplo) no tienes Google a mano, sin embargo tendrás casi fijo la cámara del móvil, con lo que haciendo la fotillo el programa en cuestión te daría la información de inmediato. Más rápido, más útil, y sin depender de una conexión que no siempre se tiene. A mí me parece muy útil la verdad.

    Responder a Ikzer
  • pun1sh3r
    23/07/2007 | 14:50

    Desde ya hace unas semanas, movistar tbn anda promocionando (web, prensa…) una aplicación basada en este tipo de códigos a los que denomina BI-DI.

    Movistar monta la historia mas en plan comercial (un tanto capada…), dnd estos códigos se utilizan básicamente para darnos direcciones web para conectarnos a e-mocion y bajarnos cosas (tonos, logos, juegos) u obtener información a través de emocion.

    En la web de movistar podeis bajar esta aplicacion, no vale para todos los moviles y no se citan los modelos compatibles, tanto la aplicacion como la navegacion GPRS para descargarla son gratuitos (segun web movistar) pero la realidad es que solo la aplicacion es gratuita y cobran el trafico GPRS (a mi me cobraron 0,58€ iva incl.).
    Yo la descargue para un SGH e-250 y no es compatible con ese modelo.
    Si llamais al 609 no tienen ni idea de lo que es eso de los codigos BI-DI y alucinan cuando se lo cuentas, vamos que estas a un tris de que te corten la llamada por que piensan que estas de cachondeo… y no digo nada como reclames los 0,58 € que te cobraron por la cara…

    Por otra parte, ya hace mas de un año (y casi ira para 2), encontre e instale en el movil (con Symbian S.O S-60, un Nokia 6600) una aplicacion para leer este tipo de codigos que por aquel entonces decian que estaban muy de moda en japon y se utilizaban practicamente en cualquier parte para cantidad de cosas (lo que se cita de kirai arriba).

    La aplicación parecía funcionar bien, no tuve la oportunidad de encontrar estos códigos en ninguna parte para ver realmente si su funcionamiento era el correcto.

    Responder a pun1sh3r
  • NepT1
    24/07/2007 | 18:13

    Ikzer pero para que te de esa información necesitaras que se conecte a una base de datos que supuestamente esta en Internet, es decir, estas en las mismas…

    Responder a NepT1
  • NepT1
    24/07/2007 | 18:14

    nada, nada que a mi no me dais gato por libre, quiero que me devuelvan mi dinero!!! 😛

    Responder a NepT1
  • Flanes!
    19/11/2007 | 6:51

    Oye NepT1, mira, te recomiendo que te pongas a investigar, ya que no puedes saber si es util o no una herramienta que aun no sabes que es o no has probado, mira, solo date una vuelta por el sitio: http://kaywa.com/ y verás, yo ya he probado la aplicacion en java, funciona con el movil, la aplicación SOLO ACCEDE A INTERNET POR LA PETICION DE ALGUN LINK QUE VENGA EN EL CODIGO, el codigo solo almacena aproximadamente hasta 150 caracteres, asi que, no hay necesidad de conexion, (bueno, al menos para descargarte la aplicación) te lo dejo a tu punto de vista… Flanes! desde México.

    Responder a Flanes!
  • Enric vives
    26/01/2008 | 12:23

    Pues parece que empiezan a familiarizarse en España… en tiendas como Okeeo o Fragalia (http://www.okeeo.com y http://www.fragalia.com) cada artículo lleva su QRCode para que el cliente pueda acceder a éste con más facilidad. No incluyen el precio, pero sí el nombre y la URL.
    Aquí parece que vamos un poco más retrasados que en Japón, pero vaya, todo va llegando xD

    Responder a Enric vives
  • Yair
    26/09/2010 | 19:18

    Por favor alguien conoce un programa para leer directamente el codigo sin necesidad de la coneccion a internet.

    gracias

    Responder a Yair

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.