Jul
23
2007

NintendoON

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Corría el mes de mayo 2005. Faltaba poco más de una semana para el E3 y Nintendo estaba a punto de presentar a la consola que sustituiría a la GameCube como plataforma de sobremesa. Una máquina de la que no se conocía ningún detalle, más allá de que sería «revolucionaria».

Y de repente, unos días antes del evento, apareció un vídeo en la red que sobrecogió a todos los que tenían sus esperanzas puestas en Nintendo. El vídeo, impecablemente realizado, dio la vuelta a todo internet (y eso, en la era pre-YouTube, era todo un mérito). Era un vídeo era tan profesional que muchos creyeron que se trataba de una filtración de lo que Nintendo tenía pensado presentar, y su aspecto no podía ser más prometedor:

El resto ya es historia. Al poco tiempo se destapó que el vídeo era un realidad un elaborado fake realizado por Pablo Belmonte (alias Psyco3leR), con la intención de criticar la comercialidad que estaba afectando al mundo del videojuego y, especialmente, a Nintendo.

Pero la expectación estaba creada. El vídeo puso el listón muy alto y, aunque es evidente que muchos de los conceptos presentados no son realistas (al menos, no en una máquina doméstica de bajo coste) había calado hondo entre la audiencia.

Cuando finalmente se presentó la por entonces conocida como Nintendo Revolution, pudimos ver que, efectivamente, su aspecto y características no tenían nada que ver con lo mostrado en el vídeo. Aun así, todavía no se sabía cual sería el sistema de control empleado por la máquina, ya que el mando no se presentó en el E3. Según Nintendo era algo «totalmente revolucionario» y no querían correr el riesgo de mostrarlo antes de tiempo. ¿Sería Revolution la revolución que Nintendo prometía?

Unos meses después, se mostró por fin el Wiimote (por aquel entonces conocido coloquialmente como «revomando»). Se trataba de un mando que detectaba movimiento, aceleración y posición espacial. Desde luego, era algo nunca visto en consolas domésticas, pero lejos de la revolución prometida. Pablo Belmonte tuvo la culpa en gran parte de esta decepción, ya que su vídeo, simplemente, nos creó unas expectativas demasiado altas.

El vídeo de Pablo podía haber sido mucho más de lo que finalmente fue, pero un desgraciado accidente informático dió al traste con más de 150 Gb de información del disco duro que lo contenía, razón por lo que el trabajo final tiene un aspecto algo «incompleto». Para conocer este, y muchos más detalles sobre la creación del vídeo y las reacciones que levantó, no dejéis de leer la entrevista exclusiva a Pablo Belmonte en gamerah.

Han pasado un par de años desde entonces. La consola ya lleva más de seis meses en el mercado y poco a poco vamos conociendo sus posibilidades. Es sin duda una gran máquina, pero a pesar de todo, aún queda el gusto agridulce de todo lo que podría haber sido…

Fuentes

«Entrevista en exclusiva a Pablo Belmonte» en gamerah.com

También en ion litio…

E3 2007: Novedades de Nintendo
E3 2006 – Conferencia de Nintendo
Wii

Categorías: Videojuegos, Vídeos

5 comentarios

  • The-RockeR
    23/07/2007 | 11:45

    No tenía ni idea de que hubiera tanto detrás de este vídeo, y menos de que lo hubiera hecho un español 😐

    Responder a The-RockeR
  • Equilibrio
    23/07/2007 | 15:27

    Yo tsmpoco tenía conciencia de todo esto… impresionante

    Responder a Equilibrio
  • carlosjaen
    23/07/2007 | 16:36

    no conocia este video. madre mia, esta muy trabajado, una obra. es un fake, pero el video está tremendo

    Responder a carlosjaen
  • TioMac
    23/07/2007 | 21:01

    Pues igual que hay concept cars no creo que a una casa como nintendo la costara mucho hacer inventos como este aunque fueran ediciones limitadas y de coleccionista con solo un par de juegos funcionando a tope de sus posibilidades y luego utilizar aquellas tecnologias que se hubieran desarrollado para las consolas de calle.

    Responder a TioMac
  • NepT1
    24/07/2007 | 18:19

    jajaja lo que somos capaces de hacer los Españoles por tal de «quedarnos» con la gente…

    Responder a NepT1

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.