Oct
23
2006

La importancia del envoltorio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Oblivion, packaging bien hechoA pesar de eso que se dice de que “la belleza está en el interior”, todos sabemos que es una frase que tiene más de refranero que de real. Y no puede estar mas equivocada cuando hablamos del “interior” de los videojuegos.

Un videojuego es tan sólo un disco, un pedazo de plástico con información digital almacenada en él. En sí, nada distingue a un juego original de una copia pirata. Por eso, las compañías se ven obligadas a encontrar formas de incitar al usuario a comprar el original más allá del mero valor del producto como entretenimiento.

Hay dos vías fundamentales para conseguir ésto:

  • Putear al usuario: Lo que puede lograrse fácilmente complicando el pirateo del juego con costosos sistemas anticopia. El problema de dichos sistemas es que, como siempre, quien quiere saltárselos se los salta, y al final el que sale perjudicado es el pobre usuario original que se ha comprado el juego pagando sus 40-60 € (cuando no es más aún) por algo que no le da más que problemas: accesos constantes al disco para comprobar su presencia, complicadas instalaciones con varias claves que rellenar… Entre los casos más famosos, podemos recordar la protección Starforce o el famoso Rootkit de Sony, en la industria musical.
  • y la segunda vía, menos molesta y mucho más agradable para el jugador…

  • Ofrecer valor añadido: Este es el camino más amable para animar a los usuarios a comprar juegos originales. Se trata de ofrecerles “algo más” de lo que obtendrían con una burda copia pirata grabada en un CD o DVD. La clave, en este caso, está en el envoltorio: la ilustración de la caja, la complejidad y calidad de impresión del manual, los “regalitos” añadidos, como puede ser un mapa del mundo a explorar en un juego de rol, o una figurita que represente al personaje del juego… en definitiva, todas esas “chorraditas” que apenas encarecen en unos pocos euros el precio de fabricación y que, sin embargo, son tan agradables para el usuario final. Es como el regalo de las cajas de cereales: vale cuatro duros, pero ¿y la ilusión que hace?

Desgraciadamente, ésta segunda vía hace mucho que fue olvidada por la mayoría de las compañías, salvo excepciones como “ediciones del coleccionista” de juegos de éxito. Ahora a lo más que se puede aspirar es a un manual de cuatro folios grapados, en blanco y negro y mal impreso, con la promesa de una versión más completa incluida dentro del CD en formato digital. Pues que bien…

Este fenómeno tiene, evidentemente, razones económicas, pero también tecnológicas. En el pasado, cuando los juegos eran técnicamente muy pobres, una buena caja con ilustraciones dibujadas a mano podía ser la promesa de grandes aventuras, en una época en la que los gráficos no pasaban de cuatro píxeles mal puestos. Hoy en día, y gracias al espectacular avance en éste campo, se ha dejado de lado la presentación, con la intención de que sean los gráficos del juego los que lo vendan por si mismo. Un grave error, a mi parecer.

Tirando del refranero otra vez y de esa frase que dice que “todo tiempo pasado fue mejor”, recordemos algunos casos de presentaciones espectaculares.

Suspended:

La caja de SuspendedLa caja de “Suspended”, publicado por Infocom en 1983, es uno de los embalajes más recordados de la época de los microordenadores, aunque sólo se produjo un número reducido de unidades de la primera edición.

Se trata de un videojuego de aventura en un entorno de ciencia ficción, precursor de lo que luego serían las aventuras gráficas. El protagonista vive conectado a una máquina que controla sus funciones vitales (algo parecido a Neo antes de ser liberado de Matrix) hasta que un terremoto provoca una serie de errores informáticos en el sistema que lo despiertan de su letargo.

Por desgracia, los habitantes de la ciudad, recelosos, desconfían de nosotros y nos culpan de lo ocurrido. Nuestro objetivo será recuperar el control del sistema antes de que los ciudadanos nos asesinen y reemplacen por un clon.

Como he dicho, además de por su cuidado argumento, el juego es recordado por su caja, en la que una máscara de plástico blanco con la forma de un rostro humano nos observaba desde la parte frontal, dándole un aspecto intrigante y algo perturbador a la misma.

Marathon:

Caja de Marathon, en forma de prismaMarathon es una trilogía de juegos de acción en primera persona o “FPS”, muy similares a Doom, aunque de inferior calidad.

La acción se sitúa en un futuro lejano, en el año 2794 D.C. Todo comienza cuando el protagonista recibe una llamada de auxilio de un nave llamada U.E.S.C. Marathon. A continuación, ya os podéis imaginar lo que viene: la clásica sucesión de niveles en los que debemos masacrar aliens a diestro y siniestro.

Las dos continuaciones con las que contó el juego versaban básicamente sobre lo mismo, así que no me extenderé más sobre el tema.

En fin, un juego del montón pero que contaba con un handicap muy particular: la espectacular caja en forma de prisma en la que venía presentado.

Illusion of Time:

Caja del Illusion of TimeNo sólo se trato del primer RPG de Super Nintendo completamente traducido al español y uno de los mejores juegos del género. En el papel de un joven llamado Will, nos embarcaremos en una aventura en pos del secreto que encierr la Torre de Babel, en la cual desapareció nuestor padre durante una de sus investigaciones. La acción transcurre en un mundo fantástico de magia y hechicería (el propio Will tiene poderes telequinéticos) que, sin embargo, se encuentra a punto de ser destruído por un cometa ¿Seremos capaces de cambiar el destino del mundo?.

“Illusion of Time” también contó con una presentación espectacular. Para empezar, la caja era mucho mayor que la de los juegos normales de la consola. En su interior podíamos encontrar: un libro de pistas, una pegatina, un detallado manual y, por supuesto, el cartucho.

Quake III

Caja metálica de le edición especial de Quake IIIY ya que hemos nombrado Doom, la joya de la corona, no podemos olvidar lo que los chicos de ID Software hicieron con el lanzamiento de Quake III. Con éste juego, ofrecieron a los aficionados un Quake específicamente creado para ser jugado en multijugador, con un motor gráfico revolucionario y unas posibilidades de modificación casi ilimitadas. Quake III es uno de esos juegos capaces de exprimir al máximo la máquina en la que funcionan, con espectacular juegos de luces y efectos de partículas. De hecho, hay quien ha conseguido hacerlo funcionar sobre 24 monitores, alcanzando la espectacular resolución de 10240×3072 píxeles.

Pero en ID también trabajaron un aspecto tan secundario para algunos como el “envoltorio” del mismo. De éste modo, se lanzó una edición especial del juego, con una tirada de tan sólo 30.000 unidades, en la que la caja era de metal, convirtiéndose automáticamente la misma en un auténtico objeto de deseo para los fanáticos de éste shooter.


Bueno, ésto es sólo una pequeña muestra de envoltorios espectaculares. Estoy seguro de que me dejo cientos en el tintero, así que aprovechad los comentarios para recordar vuestros favoritos 🙂

Fuentes

“Game Packaging” en armchairarcade.com
Computer and video game packaging (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

El videojuego de E.T.
Super Merchandising Bros
Gold Farmers

Categorías: Marketing-Publicidad, Videojuegos

17 comentarios

  • Manu
    23/10/2006 | 9:18

    Cajas espectaculares hay muchas, sin duda, aunque como dices es una costumbre que se está perdiendo.

    En Nintendo muchas veces nos han regalado una buena caja, como en Secret of Evermore, Lylat Wars, o Super Metroid. Además, algún juego de Gamecube ha destacado en este aspecto, como la portada holográfica de Metroid Prime: Echoes. Los juegos de la saga Legend of Zelda también han solido disfrutar de una caja destacable. Y con el Killer Instinct de Super Nintendo nos regalaron la banda sonora en CD y una chapa militar.

    También ha habido ediciones limitadas metálicas en XBOX, como en el caso de Halo 2. Por cierto, no hay que olvidar que esta saga de Bungie es la secuela de Marathon 😉

    En general, las mejores presentaciones casi siempre han venido con las versiones de ordenadores de 8 y 16 bits. Los juegos de Sierra solían tener un sistema de anticopia bastante simpático, los de Psygnosis tenían un diseño espectacular gracias a Roger Dean, y en España hemos disfrutado de carátulas de la mano de Luis Royo o Alfonso Azpiri.

    Tampoco podemos olvidar que en Japón suelen disfrutar unas ediciones muy superiores a las occidentales. En Dreamcast he visto unas cajas espectaculares de Eternal Arcadia, tengo una edición de Shikigami no Shiro para Gamecube con figuras de edición limitada, y en general los manuales son preciosos, con ilustraciones a color y multitud de detalles.

    Responder a Manu
  • Nac
    23/10/2006 | 9:43

    Para mi, la presentación óptima es la del Civilization IV. Tamaño carátula de DVD incluye las instrucciones (un señor libro) y un poster con el árbol de logros. No peca por exceso ni por defecto. Así da gusto.

    Responder a Nac
  • Wii
    23/10/2006 | 9:50

    (el propio Will tiene poderes telequinéticos) ????
    Maldita sea, y yo sin enterarme…
    Sobre juegos, no entiendo mucho en lo que a ediciones especiales se refiere, pero en musica, donde si que pirteo mucho menos jejeje se agradecen ediciones espceiales y el diseño de una portada atractiva en tus manos. A esto hay que añadir que no es mucho mas caro ofrecer algo al publico que haga que el producto sea diferente a lo que pueden copiar, y me da igual que sea un disco que te permita ir a un concierto exclusivo, o que un juego tenga una caja de metal.

    Responder a Wii
  • shoah
    23/10/2006 | 10:03

    Has dicho sobre Marathon:
    “En fin, un juego del montón pero que contaba con un handicap muy particular: la espectacular caja en forma de prisma en la que venía presentado.”

    Según el DRAE:
    Handicap: 2. m. Circunstancia desfavorable, desventaja.

    ¿No sería al contrario, una ventaja que la caja fuera tan espectacular?

    Un saludo y un artículo muy interesante 😉

    Responder a shoah
  • ruisan
    23/10/2006 | 10:06

    Todas las aventuras de LucasArts venian en, cuando menos, una amplia caja y un manual, pero por ejemplo en el caso de “Indiana Jones y la Ultima Cruzada” incluia el “Diario del Grial”, de Henry Jones.

    Responder a ruisan
  • martok
    23/10/2006 | 10:58

    Jeje, esa cajita del quake la tengo yo, junto a la edición limitada solo para España del Baldurs Gate II, en caja de madera con un cierre tipo cofre y unas cuantas chorraditas dentro, esa edición tengo entendido que la hizo un pequeño taller y cuando la vieron los guiris intentaron que les hicieran unos cuantos miles y el menda del taller se nego por que no tenía esa capacidad de producción.

    Responder a martok
  • Pikachon
    23/10/2006 | 11:13

    Felicidades por la página, tambien a Manu por la suya, que por lo visto comenta mucho por aquí. A los dos os leo habitualmente.

    Sobre la presentacion de los juegos. Solo decir que “Sol negro” y su ilustración de la portada me hacia quedarme mirando el dibujo embobado.Aquella época de ilustradores españoles era genial. (Para los que no lo conozcan era un juego para el Amstrand PCW 8256, gracias al monitor verde hoy tengo la visión de un halcon peregrino 😀 )

    Un abrazo

    Responder a Pikachon
  • Manuel
    23/10/2006 | 11:24

    Gran parte de la ilusión de un juego nuevo, es abrir la caja original, ver los manuales y el material incluido…

    Lástima que lo tengan tan abandonado… porque una edición del Warhammer 40K con un par de muñequitos hubiesen sido la caña…

    Y esos momentos de examinar todo mientras se instala el juego… geniales.

    Responder a Manuel
  • daijun
    23/10/2006 | 15:27

    Mucha cagita y mucha bobadita, pero yo seguira bajandome del emule los juegos, es lo bueno de no ser un friki, que no me tangan dinero con tonterias.

    Responder a daijun
  • Javato
    23/10/2006 | 18:02

    Qué cierto es lo del Killer Instinct que dice Manu. Qué ilusión hacía, además era el único cartucho de la Super que no era blanco (era negro, yo lo cuidaba como la joya que era y que sigue siendo :D)

    Sí es cierto que antes, cuando las cajas de los juegos de PC eran grandes, daba gusto leerse los manuales. Ahora se ha ganado en espacio, pero por contra algunas compañías prefieren ahorrarse unos duros poniendo los manuales en .pdf. Manuales chulísimos (Warcraft 3) pero que no se pueden hojear, como ocurría por ejemplo en el Commandos (qué tiempos).

    Por suerte contamos con ejemplos como los mapas de Sacred y en general con los detalles de FX Interactive.
    ¡Ah, y también recuerdo el lanzamiento del Starcraft, con 3 cajas diferente! Muy original en su momento.

    Un saludo a todos.

    Responder a Javato
  • El Tipo de la Brocha
    23/10/2006 | 18:02

    Yo los únicos envoltorios especiales que recuerdo son el del “Mario Paint” de SNES, el del “StarFox 64” de N64 y el del “Point Blank” de Playstation, y sólo porque eran más grandes de lo habitual y luego no tenía sitio donde meterlos.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • pepe
    23/10/2006 | 20:17

    daijun dijo:
    “Mucha cagita y mucha bobadita, pero yo seguira bajandome del emule los juegos, es lo bueno de no ser un friki, que no me tangan dinero con tonterias.”

    Ni para libros por lo que veo, cajita es con j, de cajón!!

    Responder a pepe
  • FRG
    23/10/2006 | 23:03

    Y los cartuchos de colores de Nintendo…

    Que si los monos en color banana.
    Que si Zelda en color dorado.
    Que si los Pokèmon en rojo o azul.

    Nintendo siempre copiandose/siendo copiada de/por Swatch y Apple.

    Y sin tener que ver nada con los juegos el empaquetado de un CD más chulo que he visto fue el del disco “Beautiful Garbage” de Garbage que era una caja de cartón plana con una rosa dibujada y se abría como si se abriesen los pétalos.

    Responder a FRG
  • fr3nd
    24/10/2006 | 10:10

    Recordais la caja de Darkseed?

    La caja estaba formada por dos piezas que encajaban, y la parte central formaba como un “rombo” que sobresalía. El contenido del interior era más bien mediocre (un manual cutre y los disquets), pero la apariencia exterior era de lo mejor que había en la época.

    Responder a fr3nd
  • singermornings
    25/10/2006 | 21:41

    cómo veo que manu en el primer post ya hace referencia a lo que quería comentar no me extenderé mucho: Marathon era un buen juego, al menos para los que teníamos que jugar en un mac, y después de comprar MS a Bungie vino Halo (sólo hay que ver el diseño de los Aliens para ver que prácticamente es una saga que empezó entonces…)
    Excelente post.

    Responder a singermornings
  • kali en Oblivion
    26/10/2006 | 8:49

    No he podido soportar la presion:

    Yo tengo la edicion especial de Oblivion, me la regalaron porque los testee 😛
    Viene con una moneda de las que salen en el juego, ni lo he instalado.
    Por cierto, a mi me parece que la caja y eso esta bien, pero las ilustraciones son de lo mas cutres…

    Responder a kali en Oblivion

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.