Nov
26
2008

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Conan - Portada

Hoy vamos a hablar de uno de los personajes más grandes que nos ha dado la literatura del siglo XX. Y no, no hablo de Robert Langdon (he dicho “grandes”, no “predecibles” ni “estereotipados”), sino de un hombre para el que lo mejor de la vida es aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres. En efecto, caballeros, me estoy refiriendo a Conan el Bárbaro.

Una breve introducción

Conan - Robert E. HowardRobert E. Howard nació en Texas en 1906, y a los veinte años ya había publicado varias historias de ficción. Los relatos más apreciados entre sus lectores eran los de “espada y brujería”, género también conocido como “fantasía heroica”, del que seguro que entre vosotros habrá algún fiel aficionado, así que no seáis tímidos y levantad la mano.

De la pluma de Howard nacieron personajes como el Rey Kull, Solomon Kane o Bran Mak Morn, aunque, sin duda, su personaje más popular fue Conan el Cimmerio, un bárbaro de negra melena y combatiente extraordinario que, al menos en las portadas de los cómics, suele ir bastante bien acompañado.

Con el paso del tiempo, Conan acabaría siendo conocido en todo el globo. Sin embargo, no alcanzaría toda su merecida fama hasta mucho después de la muerte de su autor, que se suicidó en trágicas circunstancias.

Conan en la literatura

Conan - Las crónicas completasEn sus libros, Robert E. Howard concibió y desarrolló una era prehistórica llamada la Edad Hyborea, que sucedió al hundimiento de la Atlántida. Tras este cataclismo vino otro, y mil años después, la tierra era un paraíso de bestialidad.

Con el paso del tiempo, surgieron distintas razas: los estigios, los shumitas, los atlaianos, los hushitas, los tomitas (esta última me la he inventado), y cada una de ellas tenía sus propios rasgos y costumbres, aunque casi todas hablaban el mismo idioma.

En este mundo fantástico en el que todos los hombres eran guerreros y todas las mujeres hermosas, un hombre destacaba por su fuerza prodigiosa y su espíritu inquebrantable: Conan el Cimmerio. El primer relato de Conan, titulado “El fénix sobre la espada”, se publicó en la revista pulp “Weird Tales” en diciembre de 1932. En él se nos presentaba a Conan en los siguientes términos:

Aquí llegó Conan, el Cimmerio, cabello negro, mirada hosca, espada en mano, ladrón, saqueador, asesino, con gigantescas melancolías y gigantesco regocijo, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra.

Ahí es nada. Yo cuando entro en una habitación, lo más que me dicen es “Deberías tomar el sol”.

El Noveno Arte

Conan - La espada salvaje de ConanConan aterrizó en el mundo del tebeo en 1970. Según parece, un pez gordo de Marvel vio las impresionantes portadas dibujadas por Frank Frazetta para las reediciones de los relatos de Howard, y pensó que aquellas historias fantásticas encajarían perfectamente en las viñetas. Y vaya si acertó.

El primer cómic de Conan fue “¡La llegada de Conan!”, escrito por Roy Thomas y dibujado por Barry Smith, autores que supieron adaptar el mundo de fantasía creado por Howard a las viñetas sin menoscabar su mitología. Más tarde, los lápices de Barry Smith serían reemplazados por los del maestro John Buscema, quien, para alegría de sus admiradores, esbozaría a Conan durante una larga temporada.

De la Casa de las Ideas surgieron varias colecciones. Entre ellas, mis preferidas son “Conan el Bárbaro” y “La espada salvaje de Conan”. La primera narra las aventuras de un Conan más joven que el de las historias de Howard, y, en principio, estaba destinada al público más juvenil, mientras que la segunda, de tono más adulto, relata los avatares de un Conan más maduro, mujeriego, ambicioso y salvaje.

Si queréis darle una oportunidad a estos tebeos, os recomiendo que empecéis por “La espada salvaje” y continuéis desde ahí. Eso sí, espero que os gusten los cómics en blanco y negro, porque las ediciones en color de Conan se pueden contar con los dedos de una mano. Yo solo recuerdo la que salía con la publicación “Gente Menuda”, y esto debió de ser en el Pleistoceno.

Las películas

Conan - Arnie es ConanDirigida por John Milius y estrenada en 1982, “Conan el Bárbaro” supuso la primera aparición de Conan en la gran pantalla y el lanzamiento al estrellato del actor austriaco Arnold Scharzenegger, que dos años más tarde consolidaría su fama interpretando a un ciborg del futuro en “Terminator”.

A pesar de que las habilidades interpretativas de Arnie son comparables con las del pomo de una puerta o un higo chumbo, “Conan el Bárbaro” es una película de las que crean escuela. La labor de producción es impecable, y la banda sonora, compuesta por el fallecido Basil Poledouris, es una de mis favoritas de todos los tiempos, hasta el punto de que no puedo pensar en Conan sin asociarlo a su música. (Aunque tampoco es que piense en hombres musculosos todo el tiempo. De hecho, nunca lo hago. No soy gay. Y no es que eso tenga nada de malo.)

En 1984, tras el éxito de “Conan el Bárbaro”, se estrenó la secuela: “Conan el Destructor”, que se adentra más en el terreno de la brujería (elemento que algunos aficionados echaron de menos en la primera entrega), pero que, en la opinión de la mayoría, no está al nivel de su predecesora.

Una tercera película, más fiel a la fuente, lleva años anunciándose, y según SuperHeroHype debería estrenarse a principios de 2010; pero, de momento, no parece que el producto acabe de cuajar. Además, sin Arnie no sería lo mismo. Lo cual, bien visto, no tiene por qué ser malo. Y lo dice alguien que tiene unas quince cintas del Chuache y que disfruta como un enano cada vez que las ve. Excepto “Daño colateral”. Con esta solo me duermo.

La serie de dibujos animados

Conan - La serie de dibujos animadosComo cualquier otro personaje de ficción con cierta resonancia, Conan también tuvo su propia serie de dibujos animados, titulada “Conan el Aventurero”.

La serie se emitió a principios de los 90 y se mantuvo dos años en antena, con un total de 64 episodios. En principio, estaba dirigida a los más jóvenes de la casa, y, por lo tanto, el Conan animado era muy diferente de su homónimo literario, hasta el punto de que hubiera sido irreconocible de no ser por su aspecto. Conan el Aventurero no era sanguinario ni mujeriego, no se emborrachaba, tampoco robaba y ni siquiera mataba a sus enemigos, sino que se limitaba a enviarlos a otra dimensión con su espada de propiedades mágicas.

“Menuda mariconada”, pensaréis; pero eso no era lo peor. También había mascotas; concretamente, un fénix parlanchín que salía del escudo de Conan, y una serpiente con facciones humanas que trabajaba para los malos. Como podéis imaginaros, ambos bichos eran insoportables.

La intención de la productora parecía ser traer el éxito de “He-Man y los Amos del Universo” a los 90, pero la cosa no llegó a tanto. No obstante, estoy convencido de que muchos recordaréis esta serie con cariño, y para refrescar vuestra memoria, nada mejor que echar un vistazo al imprescindible opening:

Las parodias

Con el paso de los años han surgido innumerables parodias de Conan, y algunos de vosotros probablemente conoceréis otras diferentes de las que voy a mencionar aquí; pero estas son con las que más familiarizado estoy, y soy yo quien firma el artículo. Para el próximo, aceptaré sugerencias.

Conan - Groo y Cohen

Groonan el Vagabundo: El autor Sergio Aragonés, uno de los dibujantes de tebeos más reconocidos de la cantera española, dice que su personaje Groo el Vagabundo no es una mera sátira de Conan, sino que es el mismísimo Conan (“un bárbaro musculoso, aguerrido, feroz, salvaje e implacable”) con un ligero matiz: Groo es burro. Y este pequeño detalle lo convierte en un personaje único y divertido. Muy recomendable si os gustan los tebeos sencillos de humor a la española.

Cohen el Bárbaro: En el Mundodisco (un mundo de fantasía que descansa sobre los lomos de cuatro elefantes que, a su vez, se sostienen sobre una gigantesca tortuga que navega por el espacio, como todo el mundo sabe), el héroe más grande de todos los tiempos es Cohen el Bárbaro. Bajo la apariencia de un viejo delgaducho, desdentado y tuerto que sufre de lumbago, úlcera de estómago, tendinitis y un largo etcétera de achaques, hay un guerrero letal que, además, conoce cien recetas diferentes para hacer sopa. Aunque Cohen odia la sopa.

¡Por Crom! ¿Y qué pasa con…?

Sí, sé que también podría haber hablado de la serie de televisión “Conan el Aventurero”, interpretada por actores de carne y hueso, o de los videojuegos de Conan, entre los que el reciente “Age of Conan: Hyborian Adventures” tiene muy buena pinta; pero tampoco conviene abusar del tema, y, como ya dije, siempre habrá tiempo para más artículos.

Fuentes

“A Short Biography of Robert E. Howard”, por Rusty Burke
Conan the Adventurer (Wikipedia en inglés)
“Conan the Barbarian” en IMDb
“Conan the Destroyer” en IMDb

También en ion litio…

HeroQuest
300
Final Fantasy VII: Advent Children

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Cómic, Libros

20 comentarios

  • drugo
    26/11/2008 | 7:51

    Gran personaje. Estuve apunto de pillarme el juego, que dicen que es una maravilla.

    Responder a drugo
  • Jon
    26/11/2008 | 11:00

    De las parodias, la que nunca podré olvidar es la que hizo Jan, dentro del comic de Superlopez de 1984 “La Gran Superproducción”: Tronak, el Kárbaro, con Brut Kanlaster.

    Responder a Jon
  • Vladek
    26/11/2008 | 12:58

    A mi me gustaba la serie de dibujos, he visto las 2 pelis.
    Y tengo pendiente pillarme la novela y leerme los comics de la espada.

    Pero es un personaje muy interesante

    Responder a Vladek
  • Lobacho
    26/11/2008 | 13:29

    Ta faltao contar el “Cameno” que hace conan en la peli de “Red Sonja” o mejor dicho en castellano “La guerrera roja” como la tradujeron.
    En ningun momento dicen el nombre,solo que el es un cimeriano si mal no recuerdo (hace ke no la veo…puuuuffff)

    Responder a Lobacho
  • El Tipo de la Brocha
    26/11/2008 | 14:40

    Lobato: En “El guerrero rojo”, o “Red Sonja”, Arnie interpreta a Kalidor. No me suena que dijeran si era cimmerio o zamorano, pero sí que es verdad que hubieran utilizado el nombre de Conan de haber tenido los derechos.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • pepito
    26/11/2008 | 17:08

    En el nº1 de Conan (ya ha llovido), en la primera viñeta que salia un pasaje desolador e inhóspito y en el primer bocadillo, ese que introduce la historia decia “In a far land called Zamora…” xD

    Responder a pepito
  • lectorargentino
    26/11/2008 | 21:34

    Qué copias locas..

    Responder a lectorargentino
  • SodLogan
    26/11/2008 | 23:24

    Mítico ese opening…

    Responder a SodLogan
  • Retroyonki
    26/11/2008 | 23:30

    Vaya personaje! hoy todavía se puede oír aquello de ¿Que es lo mejor de la vida? La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño y el viento en tu cabello. MAAAAAAL! Conan, ¿Qué es lo mejor de la vida? Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres.

    Aquí se puede ver a una panda de borrachos haciendo la interpretación. Uno de ellos soy yo pero no digo quien…

    http://www.youtube.com/watch?v=L5QpJ0Gg-GI

    Responder a Retroyonki
  • Lobacho
    27/11/2008 | 1:41

    El Tipo de la Brocha: Si sueltan algo,eske originalmente es Conan el ke ayuda a La guerrera del tanga rojo,pero por lios de derechos de autor no pusieron el nombre de Conan.(almenos algo de eso he leido en ingles…ke no es mi fuerte xD)
    La historia de la peli de la peliroja esta basada en el comic y el comic es conan.Asi ke podriamos darlo por cameo..pienso yo ^^

    Responder a Lobacho
  • Saruman
    27/11/2008 | 2:24

    En realidad en la Película Red Sonja si es Conan pero cuando terminaron la película vieron que era tan mala que decidieron cambiarle el nombre al Chuache para que no se asociara a las películas de Conan.
    PD: Se va a rodar una nueva versión de Red Sonja con Rose Mcgowan con fecha 2010.

    Responder a Saruman
  • Ranma
    27/11/2008 | 18:21

    Ese conan es multifacetico, lastima que su ultimo juego no sea muy bueno TOT

    Responder a Ranma
  • Alejandro
    27/11/2008 | 23:20

    Recuerdo unos dibujos animados de los 80´s de una especie de conan del futuro “Thundar el barbaro”

    Responder a Alejandro
  • k3m
    28/11/2008 | 1:08

    Dave el barbaro xD de Disney chanel, una parodia de las nuevas.

    Responder a k3m
  • Dani
    28/11/2008 | 10:38

    Mítico personaje. Conan tiene una gran dimensión en el mundo del cómic y lleva décadas siendo simplemente Conan, a parte de todo y de todos. Si alguien escribe un cómic de Conan deja sus tonterías en otro sitio y se vuelve un escritor de Conan. Un caso a parte. La película del Chuache es, inesperadamente, aceptable.

    Responder a Dani
  • Lordvader
    1/12/2008 | 11:05

    No hay como un barbaro para aminar el día… 🙂

    Responder a Lordvader
  • Ivan
    13/12/2010 | 7:39

    Yo veia el Dibujo de Conan el aventurero cuendo era niño y era buenaso que recuerdos aquellos no como los dibujos que dan ahora como esa tonteria de Bob esponja y Cat-dog que son puras estupideces en cambio estos dibujos de Conan si eran dibujos de verdad.lastima que dibujos asi ya no hallan..

    Responder a Ivan
  • Dimitri
    16/11/2011 | 6:24

    Yo toda via no leo ninguno libro de Conan pero vi las

    Dos pelicula la se sonja la guerra roja y Ator l’invincibile

    Tabien vivi la serie de carcaturas y estoy de acuerdo con

    Tigo eso de pone bicho de alivo comico ese mas insportable Que garasios

    en cuento la carcatura de los 80 ese tundrar el barbaro
    tambien muy recomedad al menos en argumentos por que la animasiano deja mucho que desiara

    Responder a Dimitri
  • Gabriel
    13/06/2012 | 13:34

    Aunque ya hace mucho tiempo de este artículo acabo de leerlo ahora, y si no digo lo siguiente, reviento:

    Sergio Aragonés, autor de Groo, aunque nacido en España se marchó del país siendo un niño muy pequeño y se crió en México, y desde hace muchos años vive y trabaja en Estados Unidos, con lo cual presumir de él como “autor español” está un poco fuera de lugar.

    Además, su obra más conocida es Groo the Wanderer (Groo el Errante), que aquí fue conocido brevemente como Groonan por una estúpida decisión editorial de Comics Forum, que creyeron que de este modo la gente lo relacionaría con Conan. Groo apenas tiene nada que ver con Conan, ni siquiera es una parodia sino una obra original que está basada en el género de espada y brujería pero desde un punto de vista humorístico. Y aunque su humor es blanco, se trata de un cómic lleno de dobles sentidos, paradojas, críticas a la sociedad de consumo y referencias a miles. Lo recomiendo muchísimo y sugiero documentarse más para los artículos. ¡Saludos!

    Responder a Gabriel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.