Jun
12
2007

Apple WWDC 07: Leopard, iPhone y Safari 3

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Como cada año, la Keynote inicial de Steve Jobs en la World Wide Developers Conference 2007, que Apple celebra durante esta semana en San Francisco, ha estado llena de sorpresas.

Tras la apertura inicial de la conferencia, con un nuevo vídeo de la campaña «Get a Mac» en el que se parodiaba a Windows Vista y el Zune, salía al escenario Steve Jobs, aclamado por la mayor concentración de fanboys de la historia de Apple: casi 5.000 personas llenaban el auditorio.

Tras la actualización de la gama Macbook y Macbook Pro, que tuvo lugar respectivamente el 15 de mayo y el 5 de junio, sólo quedaban dos platos fuertes que podían mostrarse en esta conferencia, aparte del nuevo iPhone y la demo final de Leopard, ya anunciados.

WWDC 07 - iMac Fake

Los rumores apuntaban a la presentación por sorpresa de un nuevo iMac, con un diseño totalmente renovado de aspecto metalizado. Como tantas otras veces, se quedaron en tan sólo eso, rumores, ya que dicho producto no llegó a materializarse.

El punto fuerte de la presentación fue la demostración de las nuevas características de Leopard, la nueva gran actualización del sistema operativo Mac OS X (que alcanza de este modo la versión 10.5). Entee las novedad, aparte de un nuevo Finder y un Dock renovado, se encuentra una que todos los usuarios de iTunes conocen de sobra: El CoverFlow, incluido en el propio Finder del sistema operativo, con lo que podremos navegar por nuestros archivos de forma mucho más visual y atractiva. Bonito, pero poco práctico para mi gusto.

WWDC 07 - Finder con CoverFlow

La gran novedad de Leopard es Time Machine, un sistema para automatizar las copias de seguridad incrementales, de manera que podamos hacer backup de nuestros archivos con tan sólo un clic, y volver a «momentos anteriores» de nuestra máquina de forma sencilla, para recuperar archivos que se perdieron en el camino. La idea no es nueva, ya que los puntos de restauración del sistema de Windows XP, por ejemplo, ya intentaban hacer algo parecido, aunque es de esperar que en el caso de Mac OS X la cosa funcione algo mejor.

Se habló mucho más sobre Leopard, como el hecho de ser el primer sistema operativo de masas con arquitectura de 64 bits, las transparencias en los menús, la integración de Bootcamp de serie…

WWDC 07 - Safari para Windows

Pero, sin duda, el gran anuncio fue el lanzamiento del navegador Safari para Windows. Una gran noticia para los desarrolladores web, que podrán testear sus proyectos en el navegador nativo de Mac, sin tener que poseer un Mac. Aunque bueno, es algo que yo hacía hasta ahora usando Opera, que renderiza de forma muy parecida a Safari (ambos pasan el test Acid2).

Jobs se refirió a su gran experiencia desarrollando aplicaciones para Windows y realizó algunas comparativas de rendimiento en las que Safari barría a Internet Explorer. El caso es que, si pensamos en otro software de Mac en Windows, enseguida nos vienen a la cabeza iTunes (tremendamente lento y devorador de recursos) y el infecto Quicktime, probablemente el peor reproductor de vídeo de todos los tiempos, algo particularmente vergonzoso en una empresa que se supone orienta sus sistemas a diseñadores gráficos y audiovisuales.

Esperemos que Safari para Windows funcione algo mejor que sus hermanos. De momento podéis ir probandolo con la beta de Safari 3.

WWDC 07 - iPhone

Y por último, no podía faltar algo de información sobre el niño mimado de la casa, el iPhone. En esta ocasión la charla estuvo centrada en el desarrollo de aplicaciones para el mismo (no olvidemos que se trataba de una conferencia de desarrolladores), que estarán centradas en Safari. De este modo, cualquier aplicación que funcione en Safari podrá funcionar en el iPhone. Un movimiento muy inteligente, sin duda, que completementado con el lanzamiento de la versión de Windows, permitirá que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones para el teléfono de Apple.

Si queréis leer más sobre el ambiente de la conferencia, la espera previa, las impresiones de los asistentes… no dejéis de leer el post de Engadget cubriendo en vivo la keynote de Steve Jobs. Y si queréis ver realmente lo que ocurrió, podéis ver el vídeo de la Keynote en la web de Apple.

Fuentes

«Steve Jobs live from WWDC 2007» en Engadget

También en ion litio…

iPhone
Apple Pippin, la videoconsola perdida
Los defectos del iPod

Categorías: Apple, Informática

11 comentarios

  • aisgar
    12/06/2007 | 12:46

    He probado Safari en XP, y no sé si será porque es una Beta, pero va de pena. Me han salido montones de errores. Espero que lo perfeccionen, pero visto lo de iTunes …

    Responder a aisgar
  • ditman
    12/06/2007 | 13:52

    Yo probé Safari en XP y bueno… No renderiza igual que el de mac, vamos a dejarlo ahí…

    Los Hx (h1, h2, h3…) se los pasa por el forro 🙂 No miré mucho más, pero me interesa el navegadorín, a ver si lo van mejorando 😀

    Responder a ditman
  • Marisa
    12/06/2007 | 17:55

    Quién quiere Safari, teniendo Firefox?

    Responder a Marisa
  • CSR
    12/06/2007 | 21:37

    Si apple quiere hacer en serio sus aplicaciones multiplataforma, debería plantearse seriamente el paso a Qt 4, porque en estos momentos es el único toolkit técnicamente aceptable para este tipo de cosas.

    Y más en el caso de Safari, que está usando un motor de render heredado de Konqueror.

    Responder a CSR
  • FRG
    12/06/2007 | 23:20

    Órdago a la grande:

    ¿Quién quiere Safari o Firefox teniendo Internet Explorer?

    Responder a FRG
  • sat
    13/06/2007 | 0:06

    Joder, acabo de probar mas a fondo safari y no se merece ni el calificativo de beta… No interpreta las negritas, ni la cursiva, ni la mayoria de scripts de java, se come 200 megas de ram con solo 5 pestañas abiertas, casca al añadir algo a favoritos, tampoco interpreta correctamente el css de formularios…una pena de «navegador».

    Responder a sat
  • Avatar
    13/06/2007 | 3:14

    ¿Quien quiere IE, Safari o Firefox teniendo
    esa maravilla llamada Opera? 🙂

    Responder a Avatar
  • ditman
    13/06/2007 | 8:54

    Quién quiere Opera teniendo Links? xD

    Responder a ditman
  • Desde Japon...
    15/06/2007 | 4:36

    Quién quiere links o navegar teniendo Monkey 5??

    Responder a Desde Japon...
  • The-RockeR
    16/06/2007 | 22:20

    La verdad es que nunca he probado un Mac, porque la experiencia promete ser interesante. Del Safari prefiero no saber nada, leí por ahí que da muchos problemas.

    Responder a The-RockeR

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.