feb
10
2006

Apple Pippin, la videoconsola perdida

por

A raíz de este post en Microsiervos, he buceado en las entrañas de Internet para investigar sobre uno de los productos más desconocidos de Apple, el híbrido entre ordenador y videoconsola llamado Apple Pippin.

Hagamos memoria. Corría el año 1995. Steve Jobs había sido despedido de Apple en 1985 y el CEO al cargo de la compañía era Michael “Diesel” Spindler. El mercado de los videojuegos, tradicionalmente dominado por Sega y Nintendo, contaba con un nuevo competidor: la multinacional japonesa Sony. La consola Sega Saturn libraba un duro pulso con la Playstation de Sony, una recién llegada que estaba pisando fuerte. Nintendo, mientras tanto, se preparaba para lanzar la consola de videojuegos más potente de la historia: Nintendo 64, que aparecería finalmente, tras múltiples retrasos, en abril de 1996.

Apple quería una parte de este pastel cada vez más jugoso, y se decidió a entrar en el mercado con un dispositivo multimedia llamado Pippin. A pesar de que Pippin tenía muchas de las características de un ordenador, fue bautizado como dispositivo multimedia porque carecía de algunos atributos básicos para un ordenador de la época, como podía ser la diskettera o el disco duro. El objetivo de Apple era crear una máquina capaz de leer CD-ROMs, navegar por Internet y ejecutar videojuegos.

La idea de Apple era compartir el código fuente de Pippin con los desarrolladores, a cambio del pago de una cuota de licencia. A cambio, los desarrolladores tendrían libertad para rediseñar el software de la máquina a su antojo. La meta de Apple no era fabricar la consola, sino permitir a otros que la fabricaran y explotaran a cambio del pago de royalties.

La única licenciataria que se lanzó finalmente a la piscina fue Bandai, que presentó la consola en Japón el mes de Diciembre de 1995. En Estados Unidos aparecería poco después, a principios de 1996.

Características técnicas de Pippin:

  • Procesador PowerPC 603 a 66 Mhz (como referencia, el procesador de Sega Saturn funcionaba a 28.6MHz, el de Playstation a 33 Mhz y el De Nintendo 64 a 93.75 Mhz) sin embargo hay que aclarar que el rendimiento de un procesador PowerPC era muy superior al de la competencia, al margen del número de Mhz.
  • Tarjeta gráfica con 6 Mb de memoria compartida, que proporcionaba una resolución de 640×480 pixels, con hasta 16.7 millones de colores. Como curiosidad, era compatible con los formatos NTSC y PAL sin necesidad de adaptadores.
  • Sonido estéreo de 16 bit a 44 kHz (calidad de CD).
  • Unidad de CD-ROM de 4X
  • Sistema operativo basado en MacOS, que incluía Quicktime 2.0 y QuickDraw.

La consola ¿por desgracia? jamás llegó a España. Fue un fracaso estrepitoso, a pesar de contar con interesantes posibilidades, como la opción de retocar fotografías con QuickDraw, usando el periférico opcional de teclado y panel táctil, o la posibilidad de conectarse a Internet con el navegador integrado.

Apple Pippin y sus accesorios

Algún día, mi primo iPod os dará a todos pal pelo, cabrones…

El problema es que Pippin competía en un mercado esencialmente orientado a los juegos, y su aportación en este campo era bastante pobre. Los juegos que se lanzaron fueron pocos, y casi todos ellos del estilo de “películas interactivas”, parecidos a los juegos lanzados en el formato CD-I de Philips. El catálogo estaba compuesto por juegos como “Power Rangers”, “Dragon Ball”, “Sailor Moon” y otras licencias de Bandai.

Además, Pippin entró en un mercado en el que ya había tres gigantes peleando (Nintendo, Sega y Sony) que contaban con mejor catálogo y un precio mucho menor. El precio de salida de Pippin, por debajo de los 1.000 $, fue uno de los factores determinantes de su fiasco. Nintendo 64, cuyos juegos eran técnicamente apabullantes en comparación con los de Pippin, no costaba más de 300 $ en el momento de su lanzamiento.

La conclusión final es que Pippin no sólo entró en un mercado saturado, contando con un precio superior al de sus competidores, sino que además era un armatroste demasiado feo para ser un producto avalado por Apple.

Las cosas no pintaban bien para Apple en 1996, tras una serie de fracasos entre los que se incluía Pippin. Por suerte, Steve Jobs volvió a Apple como CEO ese mismo año, provocando el resurgir de la compañía gracias a productos como el exitoso iMac, lanzado en 1998. Pero eso ya es otra historia…

Fuentes

Top 10 Apple Flops
Apple Pippin en Macgeek
Apple Pippin (Wikipedia en inglés)
Artículo: “Apple Pippin: lower cost of computing”
Nota de prensa original del lanzamiento, en Apple.com
Web original de Apple Pippin guardada en The Internet Archive

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

4 comentarios

  1. Güíiiiiiiiiiiiii

    Jode, no estoy de acuerdo con la lista, a mi por lo menos el aspecto visual de Puck Mouse/Kiddie Keyboard, el raton redondo y el teclado, me parece que eran bonitos, y yo los utilice y no me parecia q tuvieran ningun defecto.
    En relacion al Flower Power/Blue Dalmatian iMac, creo que mas q un fracaso es una cueston d estilo, los macs no estan echos para jovencitas q les gusten las flores o los lunares, sino a jovenes creativos, guapos, atractivos y enfermos sxuales como nosotros jajaja si en lugar d eso ubiesen colocado las fotos d jovencitas ligeras d ropa.. otro gallo ubieracanado.
    El resto de los inventos, si q son fracasos, sobre odo porq no tenia ni idea d su existencia.
    Podias acer un post con algunos de los peores inventos d todos los tiempos.

    Responder
  2. Leon

    Esta consola se dio la ostia principalmente por que sus caracteristicas 3D eran bastante tristes, algo parecido a lo que casi le pasa a Saturn al principio.

    Por cierto, esta consola de hace 10 años tenia salida VGA, a ver si aprenden el resto de compañias coño.

    Responder
  3. Anonimatus

    Había oido que Apple había sacado una consola hace años pero creí que era un rumor, gracias por informar sobre esta curiosidad.

    Suerte que tuvieron la idea de licenciar la tecnología en lugar de fabricar las consolas por su cuenta, las perdidas fueron mucho menores.

    La Saturn no tenía unos gráficos 3D tan malos como se dice en el anterior comentario. Su capacidad solo era un poco inferior a la de la PSX. Lo que pasaba es que su arquitectura hacía bastante difícil programar juegos que aprovecharan bien su potencial.

    Responder
  4. migueldj1400

    hola yo tengo una pippin en blanca con el juego pegasus prime y es la leche fue una maquina que no se le exploto ni el 10%

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.