May
9
2008

BraveStarr

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

BraveStarrHace un par de semanas os hablaba de “He-Man y los Amos del Universo”, una serie creada con una única intención: la de vender muñecos. Lo que no podían imaginar en Mattel era lo bien que les iba a salir la jugada, pues se convirtió en una de las series animadas más famosas de la televisión de la década de los ochenta.

Intentando repetir la fórmula del éxito, Mattel encargó de nuevo a Filmation una serie animada sobre una nueva gama de muñecos, ambientada en un mundo futurista poblado por cowboys espaciales. Sin embargo, la serie no tuvo ni de lejos el éxito que esperaban, y supuso la ruina de la productora, Filmation.

Y es que, en honor a la verdad, era una serie bastante malilla. La única razón por la que la recuerdo es porque tuve el muñeco de Bravestarr, su protagonista. Y ni siquiera recuerdo como llegó a mis manos, ya que no era ni mucho menos un fan de la misma. Sin embargo no se puede echar la culpa del fracaso a la calidad de la animación o los guiones. En todo caso, podría decirse que no llegó en el momento apropiado.

“BraveStarr”, la serie, tenía por protagonista al cowboy del mismo nombre, que tenía vista de halcón, fuerza de oso, agilidad de puma y oído de lobo. Lo que se dice un chaval completito, vaya. Lo más curioso es que los rasgos de BraveStarr eran más bien de indio americano, y sin embargo vestía y actuaba como un cowboy. Que ironía ¿verdad?

Un western espacial

La serie está ambientada en el lejano (por aquel entonces) siglo XXII. BraveStarr es un justiciero que llega defender a los habitantes del planeta “Nuevo Tejas” de la opresión de una banda de malhechores que les robaban el kerium, el metal más valioso del Universo. Y es que a pesar de los miles de años de evolución, y de dominar los viajes espaciales, la explotación de recursos naturales seguía siendo uno de los negocios más lucrativos de la humanidad.

Por ello, la serie tenía un gran contenido social, ya que bajo una apariencia simplona escondía una crítica velada al modelo de explotación de combustibles fósiles como vía principal de desarrollo. O bueno, no, la verdad es esto último me lo he inventado. Lo que sí es cierto es que contaba con su correspondiente dosis de moralina final en cada capítulo. De hecho, en uno de ellos, “El Principe”, se hacía una dura crítica a las drogas, muriendo uno de los personajes del mismo de sobredosis.

BraveStarr y su caballo 30-30La serie se emitió entre 1987 y 1989, y consta de un total de 65 episodios. La mayoría de los capítulos giraban alrededor de la explotación de las minas de kerium, de como los malos querían hacerse con el valioso mineral, y como BraveStarr lo impedía en una y otra ocasión.

Como buen cowboy espacial, BraveStarr portaba, como no podía ser de otra forma en una serie ambientada en el espacio, la correspondiente pistola láser.

Entre sus habilidades se encontraba la de invocar a los espíritus de diversos animales para que le otorgaran diversos poderes:

Ojos de Halcón: Le permite ver grandes distancias.
Oído de Lobo: Le permite oír lo que otros no oyen.
Fuerza de Oso: Le otorga una fuerza sobrehumana.
Agilidad de Puma: Le proporciona súper velocidad (especialmente cómico era cuando adelantaba corriendo a su propio caballo).

Por supuesto, al igual que He-Man, BraveStarr también contaba con su propia montura. En este caso se trataba de un tecnocaballo con forma humanoide llamado 30-30, capaz de permanecer erguido sobre dos patas y disparar un arma. Es el último superviviente de una extraña raza, y su fuerza iguala a la de BraveStarr cuando tiene Fuerza de Oso.

BraveStarr - Tex HexEl archienemigo de BraveStarr era Tex-Hex, un vaquero de semblante cadavérico y piel azulada (hasta en esto era parecido a skeletor) que también contaba con sus correspondientes poderes especiales, como unas botas de energía o la habilidad para transformarse y derribar montañas.

Eso sí, Tex-Hex era bastante más moderno que su rival, ya que no utilizaba montura animal, sino una especie de moto voladora (al igual que sus secuaces). Y es que, al igual que ocurría en He-Man, serie que mezclaba el medievo y la brujería con viajes espaciales y rasgos futuristas, aquí encontrabamos una extraña mezcla entre los westerns y la ciencia ficción.

Un primo cercano de He-Man

Había más personajes, pero ni los recuerdo ni tengo ganas de detenerme a enumerarlos. El parecido de la serie con “He-Man y los Masters del Universo” es evidente, aunque su éxito no fue ni mucho menos comparable.

Como ya he dicho, yo tenía el muñeco del protagonista en cuestión, y he de decir que su calidad era muy superior a los muñecos de He-Man. La verdad, no recuerdo como llegó a mis manos dicho muñeco, porque ni siquiera era un gran seguidor de la serie, que me parecía bastante aburrida. Sin embargo, el muñeco venía con un cómic que te explicaba el origen del personaje y algunas de sus aventuras, lo que ayudaba a ponerse en situación aunque no conocieras la serie animada.

En fin, “BraveStarr” no fue más que un intento, como tantos otros en la historia, de repetir el éxito de un formato anterior, pero jamás llegó a conseguirlo, y fue condenado al olvido más absoluto… salvo en webs como esta, claro está.

Opening de ‘BraveStarr’

No puedo despedirme sin dejaros, como de costumbre, con el opening de la serie. Como en el caso de “He-Man”, se dedicaba a resumirnos las líneas principales del argumento. Sin embargo, hay que reconocer que tenía mucho menos carisma que este:

Fuentes

Bravestarr (Wikipedia en español)

También en ion litio…

He-Man y los Amos del Universo
PatoAventuras
El regreso de ‘El Coche Fantástico’

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

36 comentarios

  • drugo
    9/05/2008 | 6:44

    Vaya imaginacion le ponian estos de Mattel. Esta seria la habia olvidado por completo. Merci por el recuerdo.

    Responder a drugo
  • MnGyver
    9/05/2008 | 7:20

    Pues yo no la recuerdo tan mala, aunque desde luego no era una maravilla.
    Aunque la mejor de ese tipo fue, sin ninguna duda, Galaxy Rangers (o como se llamara en español). Y encima la sacaron en DVD en España.

    Responder a MnGyver
  • Huinen
    9/05/2008 | 8:17

    @MnGyver: Totalmente de acuerdo, Los Galaxy rangers eran una sobrada de serie. Sin duda de lo mejorcito junto a los caballeros del zodiaco ;-D

    Aquí el opening en castellano: http://www.youtube.com/watch?v=-nJPu30cCfs

    Responder a Huinen
  • Danielsan
    9/05/2008 | 8:48

    Pues a mi me gustaba 🙁

    Los galaxy ranger estaban bien pero no se acercan ni de coña a los caballeros del zodiaco que entran dentro de los clásicos como dragon ball.

    Responder a Danielsan
  • Guachuguo
    9/05/2008 | 9:17

    La secuencia de BraveStarr de la transformación del pueblo en fortaleza está bastante chula, si no recuerdo mal.

    Por los demás el rubio de los Galaxy Rangers, alias Sting, SE LOS PASA POR LA PIEDRA.

    Responder a Guachuguo
  • Tulkas
    9/05/2008 | 9:56

    A mi el capítulo que más que impactó de la serie y ha hecho que nunca la olvidara fue el del niño que moría al abusar de las drogas, como comentabas antes en el post.
    No me esperaba un capítulo así y de hecho no he visto nada parecido en ninguna serie de animación, al menos para niños.
    Usando un estilo similar al de la D.G.T, no se andaron con chiquitas para concienciar a los más jóvenes.

    Responder a Tulkas
  • Vladek
    9/05/2008 | 10:16

    Yo esta serie no la llegue a ver.

    Pero la recuerdo porque en uno de mis VHS de he-man entre capitulo y capitulo anunciaban muñecos de los Masters, pero en una cinta anunciaron Bravestar y yo me quede a cuadros.

    Desde entonces se que existe.

    Saludos

    Responder a Vladek
  • Panwing
    9/05/2008 | 10:18

    Pues yo no me acuerdo ni de la serie, debió pasar sin pena ni gloria. No solo su aspecto sino también los poderes de Bravestarr son muy indios, solo hay que ver los tótems de los nativos americanos para darse cuenta de eso.

    Muy copia de todo.

    Saludos

    Responder a Panwing
  • Manuel
    9/05/2008 | 10:54

    Le faltaba ser menos infantil… aquello era como en el Equipo A, muchos tiros, muchos malos, pero no moría absolutamente nadie…

    Y eso al final terminaba por cansar, y más cuando las historias eran tan cortas que solo abarcaban un único capítulo…

    Como dice MnGyver, la de Galaxy Rangers era mucho mejor (aquí sí que se cargaban a los malos)… 😀

    Responder a Manuel
  • Teucrum
    9/05/2008 | 12:01

    Que grandes sois, el capitulo sobre las drogas tambien lo recuerdo, tal vez duro pero a nadie se nos olvidó así que mereció la pena.

    Esta serie era de las típicas que nunca recordaba el nombre, ahora me queda otra en la que los protagonistas se tranasformaban de humans a animales acuaticos orca,tiburon, sabeis cual es?.

    Responder a Teucrum
  • Teucrum
    9/05/2008 | 12:04

    La serie que yo comentaba de los “hombres acuaticos” se llama Tiger Sharks

    http://www.youtube.com/watch?v=nBzpF5e9gEM

    Responder a Teucrum
  • Uri
    9/05/2008 | 13:13

    Joder manguera no me esperaba verte por aqui! jajaja
    Pero si, estoy contigo, la serie no estaba mal. Pero los guardianes de la galaxia eran la hostia y la dejaban a la altura del betun. No tenias mas que comparar la musica del opening, la de Bravestar repetitiva y monotona, y la de los galaxy ragers la tipica cancion ochentera que podria aparecer perfectamente en Top Gun haha.

    Responder a Uri
  • Saruman
    9/05/2008 | 13:50

    De esta serie apenas me acordaba él lo de los Galaxy Rangers tenéis razón a mi me molaba mucho recuerdo ir al videoclub y alquilar los vhs igual que los de He-Man los vi todos que ha pasado me lo parece a mí solo o las cosas han cambiado demasiado pero para peor ya no se hacen series de este tipo ahora solo hacen cosas raras y la infancia cada vez es más corta que alegría haber crecido en los 80.
    PD.Alguien se acuerda de la serie que iba de unos coches que eran como plantas esa me molaba un montón.

    Responder a Saruman
  • Saruman
    9/05/2008 | 14:02

    Bueno pues googleando un poco ya se que serie era la de las mounstroplantas Jayce y Los Guerreros de la Luz.
    http://es.youtube.com/watch?v=w-pygL5Yh3E os enlazo la intro por si alguno tambien se acuerda.

    Responder a Saruman
  • s3rg10p3l1gr0
    9/05/2008 | 14:24

    A mi todas estas series me suenan a Chino. Donde estuviese Heidi…

    Responder a s3rg10p3l1gr0
  • Stereofranky
    9/05/2008 | 15:55

    Mas casi me haces llorar al recordar esta serie, no se como fue tomada por europa, pero aca en C.A. aunque no llegaron los muñecos esta seria formo parte de la infancia de todos mis amigos, recuerdo a la chica de la serie con un martillo por arma y como dice Guachuguo muy buena la transformacion del pueblo en fortaleza, tbn recuerdo a un chaman que creo que era el papa de Bravestar…. que tiempos!

    Responder a Stereofranky
  • q256
    9/05/2008 | 16:00

    Teucrum esa de los TigerSharks me suena muchísimo, ahora que he visto la intro en YouTube…

    Responder a q256
  • Dolph
    9/05/2008 | 21:26

    Esos doblajes sudacas me retrotraen una barbaridad… Yo también prefería los Galaxy Rangers, y con Saber Rider.

    Responder a Dolph
  • Rhul
    9/05/2008 | 22:43

    Es que nadie se acuerda de SARA JUANA!

    Bueno aqui en centro america creo que se emitio en buen momento, casi toda mi camada la recuerda, por lo de fuerza oso, agilidad de puma.. etc

    Alguien me confirma la teoría que estaban emparentados el shaman con BraveStar?

    IonLitio: ¿Para cuando algo de Sport Billy?

    Responder a Rhul
  • Ryo007
    10/05/2008 | 4:10

    Ahora que lei algumos comentarios me acorde de una serie con personajes de carne y hueso que veia cuando niño se llamaba algo asi como “El capitan power y los soldados del futuro”, recuerdo que tenia peasdillas en las noches con un robot que salia que con un rayo absorvia a las personas

    Responder a Ryo007
  • Ryo007
    10/05/2008 | 4:12

    me recorde de una antigua serie que veia cuando niño llamada “EL CAPITAN POWER Y LOS SOLDADOS DEL FUTURO” o algo asi… eran personajes de carne y hueso eso si, recuero muchas pesadillas que tuve con un robot que salia en la serie que lanzaba un rayo y te absorvia

    Responder a Ryo007
  • Wiz!
    10/05/2008 | 4:47

    Esta serie nunca la vi, al parecer fue tan poco su éxito que a fin de cuentas, no quisieron enviarla a otros países…
    Se veía mala, en todo caso, ejeje.

    Responder a Wiz!
  • KoHgA
    10/05/2008 | 14:13

    La recuerdo, pero no es de las que me embobaba, como los “Halcones Galácticos”, “ThunderCats”, “Transformers”, “Dinosaucers” y otros que ya han nombrado.
    ¿Se dán cuenta de lo curradas que estaban los temas de las cabeceras?
    Será que soy mayor ya, pero no me jodas, los dibujos de hoy en día no tienen ese carisma, todos van de coleccionar cosas (porremons, trompos asesinos, cartas,etc.), con lo que si tu hijo se aficiona a alguna echate a temblar… y antes con el muñequito del protagonista ya eras feliz.

    Responder a KoHgA
    • Juan Francisco
      24/03/2016 | 17:40

      Hola. Por casualidad no tendrás algún episodio grabado de las series que has mencionado?

  • KoHgA
    10/05/2008 | 14:24

    ¡Se me olvidaba!, hablando de “Dragon Ball” y “Caballeros del zodiaco” que son clasicazos, ¿a nadie le dio coraje que cancelaran “las aventuras de Fly”?

    Responder a KoHgA
  • Teucrum
    11/05/2008 | 2:56

    Para q256; la serie de Tiger Sharks formaba parte de una serie que incluia 3 series que no tenian nada que ver entre sí.

    Responder a Teucrum
  • Lordvader
    12/05/2008 | 11:39

    Puede que en algun zapeo me la encontrase en algun momento de mi vida, la recuerdo vagamente, pero no le vi mucho interés.

    Responder a Lordvader
  • Dani
    12/05/2008 | 19:23

    Mira, éstos no los conocía.

    Responder a Dani
  • RICARDO
    12/05/2008 | 21:48

    No recuerdo esta serie; pero en una ocasion en He-man, (o alguna otra serie de esa epoca) un personaje dijo “usare el poder del Halcon Oso y Lobo para destriur a mis enemigos”

    Responder a RICARDO
  • Max_power
    14/05/2008 | 8:36

    vaya! alguien que si recuerda “Captain Power” fijate que era una serie extraña, algo asi como 3d primitivo mezclado con planos filmados con actores reales

    alguien que nos documente un poco y nos haga recordar Captain Power?

    Responder a Max_power
  • Bukette
    17/05/2008 | 18:31

    Pues ahora que me has hecho recordar, de pequeño solía alquilar, en el videoclub del barrio, capítulos de este fulano, y desde luego me encantaba. Que cosas…

    Responder a Bukette
  • Lozanet
    17/05/2008 | 21:35

    Joder, pues a mi me parecia la ostia de serie, que grande era telemadrid por aquella epoca, no como ahora. Galaxy Rangers, o “los guardianes de la galaxia” (asi se llamaba en mi videoclub) o “la patrulla galactica” en telemadrid, hay que reconocer que era brutal, pena que no tuvo un exito como he-man u otras series

    Responder a Lozanet
  • Anonimatus
    14/12/2009 | 0:18

    Los Guardianes de la Galaxia era mejor que Brave Starr pero hay que reconocer que esta serie fue muy innovadora en muchos aspectos.

    1.- El personaje principal era un nativo americano, no un blanco. Si ya era raro ver minorías en una serie animada de los 80, verlos como protagonistas era todavía más raro.

    2.- El superior de Brave Starr era la juez que aparecía en la serie, también era muy extraño ver al personaje masculino principal siendo el subordinado de una mujer

    Responder a Anonimatus
  • spikman
    8/09/2010 | 6:35

    pues lo que puedo decir es que los que disfrutamos la niñez en los 80`s disfrutamos mas y mejores caricaturas que los chicos de hoy en dia …no se pueden comparar los guardianes de la galaxia, Denver, Bosque Magico, heman y shera, bravestarr, los halcones galacticos, y demas series …a lo que hoy existe como bob (gay) esponja, los castores cascarrabias o la perdedora de mighty blue …que por queria ..pero tambien hay cosas buenas como danny phantom o los padrinos magicos las cuales me gusta que mis hijos las vean..de ahi en fuera ..mucha basura

    Responder a spikman
  • vicente
    12/09/2010 | 2:49

    en peru lo pasa canal 11 y fue el programa mas recordado de ese canal que siempre fue chico
    hasta hubo un delincuente llamado 30 30 como el caballo
    estaba en secundaria cuando daban laserie y recuerdo que era popular eso
    fuerza de oso
    agilidad de puma
    pinga de burro
    en peru pinga es pene

    Responder a vicente
  • Robert
    13/04/2019 | 5:42

    El arma de 30-30 Se llamaba sarajuana. eso es lo Que mas me Gustaba…

    Responder a Robert

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.