feb
4
2008

Los relojes con mando a distancia

por

Reloj con mando a distancia Casio CMD 40En la época de las agendas Casio y las consolas de sobremesa con 256 colores en pantalla, había un gadget de baja tecnología que convertía a su poseedor en un auténtico doblegador de voluntades. Un aparato que, además de permitirnos saber en que hora vivíamos, era capaz de boicotear cualquier aula o bar con una televisión de por medio. Estoy hablando, por supuesto, de los relojes con mando a distancia.

Y como no podía ser de otra forma, la popularización de dichos relojes vino otra vez de los productos de la compañía Casio, todo un icono en el campo de la electrónica de bolsillo.

Los relojes con mando a distancia eran un objeto de deseo. Y es que la posibilidad de hacer gamberradas sin ser descubierto no es algo que deba tomarse a la ligera.

Básicamente, además de dar la hora, la función de estos relojes era apagar la televisión (o cambiar de canal, en su defecto) cuando tocaba ver un vídeo en clase. Supongo que la idea original era otra, pero en España un aparato como este, puesto en las manos de un niño, solo podía servir para divertirse.

Estoy seguro de que los ingenieros de Casio lo concibieron como una revolución tecnológica. Una especie de asistente de muñeca que nos permitiría controlar las funciones de todos los electrodomésticos del hogar desde nuestro antebrazo, al igual que hacía Robocop ¿o no era Robocop?.

Robocop rompe un televisor de un puñetazo

Pero claro, era mucho más divertido usarlo para fastidiar. No se concibía como un reemplazo del mando tradicional, sino como un elemento de poder. El poder de decidir que canal queríamos ver, o de apagar directamente el vídeo cuando tocaba un aburrido documental educativo. El poder, también, de bajar el volumen del televisor de turno cuando intentabamos hablar tranquilamente en el bar.

Más de una vez he pensado en hacerme con uno de estos relojes para poder moderar el volumen infernal al que ponen la música en muchos bares, destrozando totalmente las canciones, en unos altavoces que reverberan por el efecto de tantos decibelios. El problema es que hoy en día casi todo se hace con un portátil, y ahi no hay puerto de infrarrojos que valga.

Viendo el partido en un barY ya, si uno quería jugar al límite de sus posibilidades, nada como cambiar de canal cuando el bar estaba lleno de gente viendo la retransmisión de un partido de fútbol. Una auténtica gamberrada de riesgo.

En definitiva, multitud de usos, y casi ninguno de ellos bueno. Estoy seguro de que los japoneses lo fabricaron con una idea totalmente altruista en mente. “con este, la gente no tendrá que preocuparse cuando vuelva a perder el mando de su televisor”.

El problema es que nos da igual perder el mando. Es más divertida la posibilidad de controlar el televisor de los demás.

Por cierto, que todo esto me recuerda a la noticia que surgió hace unos días sobre los chicos de Gizmodo. Tras conseguir un aparato capaz de apagar cualquier televisor con receptor de infrarrojos, decidieron emplearlo en el CES (la feria de electrónica de consumo que se celebra anualmente en Las Vegas) para apagar los stands de televisores colocados en la feria.

El problema fue que, tras descubrir el pastel, expulsaron al redactor responsable de por vida, con lo que no podrá volver a cubrir el evento nunca más. Una travesura que les ha salido cara.

De todas formas, aquí habríamos hecho lo mismo con un simple reloj con mando a distancia. Y seguro que no nos habrían pillado. Al fin y al cabo, son muchos años de práctica a nuestras espaldas.

También en ion litio…

Los chupetes de la suerte
Las agendas Casio
El Tamagotchi

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

36 comentarios

  1. Un chaval de mi barrio tenía uno de estos relojes, se lo habían traído los reyes. La verdad es que al principio resultaba cuanto menos curioso lo de cambiar el canal de la tele de su casa con el mando, pero nunca lo llegamos a probar en el bar del barrio, que el dueño tiene una mala leche legendaria y no era cuestión de exponerse tontamente,,, XD

    Responder
  2. drugo

    Un amigo tuvo uno y es cierto que no lo utilizaba para cosas buenas.jeje.

    Responder
  3. Por culpa de ese reloj me perdí muchos documentales interesantes en el colegio.

    ¡Yo lo maldigo!

    Nah… Es coña.

    Responder
  4. Umm, bar de pueblo de Cuenca, verano, sobre las 23:00 horas, partido de verano del Real Madrid. La parroquia la componen los típicos del pueblo, más algún hijo pródigo que vuelve a sus raíces desde la capital de España.

    Jovenes jugando al billar, aparentemente,.. xDDDDDD

    Pues no me lo he pasado yo bien cambiando los canales en los partidos de fútbol.

    Responder
  5. jejeje es una leyenda ese reloj si, normalmente solía haber uno por clase y el poseedor de ese era idolatrado. También había una utilidad más, podrías grabarte las pulsaciones de teclas, es decir apuntabas al reloj el mando el botón de apagado del mando y lo guardabas. Pues así te pdías guardar los mandos de apertura de los coches, era un cachondeo mi primo tenía grabado en el reloj la apertura de 3 coches de mis tios y era genial :P menos mal que la seguridad ha mejorado un poquito en este aspecto.

    Sobre lo de gizmondo, conocía el aparatito y no es nada caro, sale por alrededor de 23 dolares en thinkgeek, a nosotros se nos había ocurrido usarlo en el mediamarkt, lo que no sabía que habían tenido los wevos de usarlo en el CES, hay que tenerlos cuadrados XD que jodienda que les pillasen… La movida es que con el aparato tienes que tirarte hasta 160 segundos o algo así para que afecte a todos, claro hará un barrido de codigos. El otro tenías que saberte el código directamente.

    En fin, que me ha encantado el post ;)

    Responder
  6. El reloj-mando era un arma de destrucción masiva. ¡Por menores cosas que un cambio de canal desafortunado se han declarado guerras ;-D! Sin duda un gadget mítico que se adelantó a su época.

    Responder
  7. Daniel

    ¿Y aún puede conseguirse? ¿Dónde?.

    Vivo en México.

    Saludos.

    Responder
  8. Esos relojes fueron un oscuro objeto de deseo en mi adolescencia, nunca superaré el trauma de no tener uno en su momento…

    Responder
  9. Jajajja. Yo tuve uno exactamente igual al de la foto, lástima que lo perdí. Estaba muy bien, la verdad es que no lo usé para hacer demasiado el mal.

    Yo vivo en Bilbao y lo he visto en una tienda de barrio que vende calculadores y otros pequeños cachibaches por 60 euros.

    Responder
  10. Yo no me puedo considerar persona, porque nunca tuve un reloj de éstos. Eso sí, contribuía activamente en las maldades perpetradas en la sala de vídeo de mi colegio, subiendo el volumen al máximo mientras veíamos los vídeos de ‘Magic English’.

    Responder
  11. Collin

    Me gusta la matización que haces cuando dices que seguramente lo fabricaron pensando en otro uso, pero que una vez que llegó a España… ya se sabe, aquí somos especialitos y si a cualquier cosa le buscamos un uso para fastidiar da por hecho que lo haremos, salu2!

    Responder
  12. Un clásico, la verdad. Efectivamente, su poder era lo bueno, la posibilidad de fastidiar… Qué gusto.

    Responder
  13. Seguro que se invento con la mejor de las intenciones, pero claro, en España somos asín

    Responder
  14. Dani

    Todavía lo tengo guardado por ahí. Cómo me lo pasaba apagando los muros de teles de las tiendas de electrodomésticos.

    Responder
  15. Yo nunca lo tuve, pero mis colegas siempre que pasabamos por una tienda deelectrodomesticos le daban al mando jaja

    Responder
  16. Qué curioso, hace poco había un artículo parecido en otro lao… :) Pero es cierto que los relojes con mando a distancia eran una vacilada, y sobre todo duraderos. El mío lo tengo todavía por casa, y si no fuera porque se le gastó la pila quizás aún me lo pondría, jejeje

    Responder
  17. Dandel: Sí, y hasta tienen los dos relojes sincronizados xD

    Responder
  18. ataparu

    Jeje que mítico cuando un tio en mi clase lo empezó a usar y llegamos a convencer a la profesora de que el vídeo estaba estropeado, se lo tragó enterito. Llegó a llamar a los bedeles para ver si podían arreglarlo.

    Responder
  19. Anda, si es un plagio de un post de Pixfans que salio en Meneame y en Barrapunto ayer!

    Responder
  20. Grijander, este post lleva escrito y programado desde hace una semana.

    Ahora bien, en cuanto a lo que tu consideres un “plagio”, acabo de leer el mencionado post de pixfans… y lo unico en que coincide es que nombra a dichos relojes, entre otros muchos.

    Qué fácil se nos llena la boca a la hora de acusar a los demás, ¿verdad?

    Responder
  21. Claaaro, es casualidad, como hoy en dia todo el mundo se dedica a hablar sobre relojes Casio de los 80/90….. Ademas, tambien es casualidad usar la misma foto. Claaaaro.

    Responder
  22. Pues la verdad es que sí. Es más, si te fijas en la dirección de la foto, verás que su URL es:

    http://www.ionlitio.com/images/2008/01/casio_cmd40.jpg

    El detalle está en ese /2008/01/. Eso indica que la foto (junto con el resto de fotos del artículo, así como el texto del mismo) fue creada en el mes de enero, fecha en que se escribió el post, y por tanto anterior a la entrada que comentas.

    Por otra parte, si buscas en google images “casio remote” te salen como cinco fotos de ese modelo.

    Las casualidades ocurren. La próxima vez piénsatelo un poco antes de hacer acusaciones injustificadas.

    Responder
  23. Acusar de plagio sin serlo supone que:

    a) el autor del texto (q256) podría automáticamente tomar medidas legales contra ti por acusar en falso. Así que por la tontería de un comentario insulso como el que has hecho te podrías haber llevado un disgusto. Piensa antes de hacer un comentario que denota poco interés.

    b) Supone que has entrado al blog de chiripa y no conoces el estilo del autor al escribir ni la temática del blog.

    c) Que ni has leído la entrada de Pixfans ni has leído este.

    Responder
  24. Grijander, has meado un poco fuera de tiesto, y me da la impresión de que sólo has leido el titular y has visto las fotos, si no no dirías tantas tonterías. Si conocieras Pixfans e ion litio ni se te ocurriría ni siquiera pensar en la posibilidad de plagio, pues ambos blogs son lo suficientemente contrastados como para no tener que recurrir a esas prácticas. Y si no los conoces, basta con leer 3 o 4 posts para darte cuenta de ello, como te ha dicho aik y q256.

    Pero viendo tu actitud no me extrañaría que fueras uno de esos talibanes del meneame que se dedican a hundir el trabajo de la gente bajo notas negativas y comentarios despectivos sólo porque el titular coincida o de la casualidad de que publiquen posts centrados en el mismo tema en el breve lapso temporal de memoria que les conceden sus neuronas. ¿No has echado de menos el “spam” “irrelevante” o “cansino” al dejar tus comentarios?

    Responder
  25. Por fin encontré el reloj que se me perdió en la piscina hace 15 años!

    Responder
  26. jhuesos

    Yo tenia uno! porque siempre he sido muy geek y siempre tuve toda clase de cachivaches (el anterior que tuve fue el de agenda y despues de ese tuve uno con barometro y altura).

    Si, yo tambien lo use en el colegio… pero ademas el tener calculadora te permitia que en algun examen de mates hicieras alguna que otra operacion…

    En mi circulo de amigos fui el primero en tenerlo, luego ya veria mas, pero fui un adelantado para mi epoca.

    Responder
  27. En mi clase lo tenia el mismo que tenia el estuche McGyver (ese con mil apartados) y la verdad es que era una risa como cambiaba de canales cuando tocaba documental aburrido, porque claro, los profesores estaban a miles de años luz, por detras, de conocer esa tecnologia, jejeje. Que recuerdos!

    Responder
  28. Debía de ser demasiado joven (o pobre xD) porque no recordaba este relojito de Casio, yo me quedé en el ítico reloj con calculadora que no te dejaban entrar a los exámenes de primaria :P

    Responder
  29. Jajaja !! Ya ni me acordaba, pero recuerdo que alguno en el colegio hacía “buenos usos” del mismo. :)

    Responder
  30. Lo malo de ser joven es que no recuerdo de esos relojes T.T (o nunca llegaron a Chile T.T)
    Que bueno era! Tendría miles de usos para él (Muajaja)

    Responder
  31. Clarice

    oh, xD mi padre me cedio este reloj cuando se canso de el… lo que disfrute cambiando el futbol del bar de la esquina los domingos… ainsss eso no tiene precio xDD se me rompio el año pasado t.t

    Responder
  32. Raphittah

    Un colega mio tiene uno de esos relojes, el otro día ivamos a ver “amelie” en educacion para la ciudadania y apagó la tele, subio y bajó el volumen.

    yo quiero uno de esos relojes pero no se donde los venden ¿alguien sabe?

    Responder
  33. Que recuerdos. Mi padre tenía uno de estos que nos regalaran con una cámara Panasonic, que valió 300.000 cucas en la época, que no era poco! (aún la tenemos y es tremendamente buena aún hoy en día, lástima que grabe formato vídeo). Recuerdo que por hacer la broma, apagara la tele del bar de al lado de casa, y luego no eran capaces de encenderla porque misteriosamente, se cambiara la señal del mando a distancia y solo se encendía con el reloj de mi padre XDD

    Responder
  34. Curro

    Yo lo tuve y lo mejor era ir con los colegas de noche a una tienda de televisiones, de estas que tienen como 25/30 teles encendidas tol día de muestra, una vez delante del escaparate y con la noche como aliada, poníamos todas las teles con el canal porno de aquella época y a todo volumen, en toda la calle se escuchaba la peli porno, incluso el cristal blindado no podía amortiguar el sonido de 30 teles a todo volumen. jajaja. era buenísimo.. el descojone estaba asegurado….

    Responder
  35. kevin

    Aunque nadie se lo crea sigo teniendo uno, tiene asi como unos 8 o 9 años y lo unico que tiene de malo es que las letras estan desgastas, por lo demas esta en perfecto estado, limpio, cuidado, con las pilas puestas, etc, y funciona como el primer dia.
    antes lo usaba en todos los lugares que tenian tele, y mas en el instituto cuando me aburria o lo cambiaba a otro canal, en fin lo que me pillara, todos mis compañeros partiendose el culo, y la profesor/a mirando la tele, el vidieo, etc y cabreandose, jaja
    ahora para lo unico que lo uso es para mirar la hora y si no me apetece levantarme del sillon lo cambio con el reloj, jaja.

    Responder
  36. cervera21

    Quería saber cada número de canales de tv para un reloj ‘CASIO’ mando a distancia.
    Si alguien lo sabe responderme porfavor.

    Gracias!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.