Dic
24
2009

Crítica rápida de ‘Avatar’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Avatar - PósterAyer por fin tuve la oportunidad de ver «Avatar», la película que James Cameron ideó hace más de una década y que no había podido llevar a cabo hasta hoy porque entonces no existía la tecnología necesaria para llevar su visión a la pantalla. En el mundo de los videojuegos, a este tipo de declaraciones se les llama con un extraño vocablo de origen anglosajón: hype, que viene a ser algo así como la creación de expectativas desproporcionadas. Porque no nos engañemos, eso es lo que ha hecho Cameron con esta película.

¿Es un mala cinta? Ni mucho menos. Es una película de acción y aventuras en un planeta de espectaculares paisajes que nos cautivarán por completo. Pero no es ni mucho menos la «revolución» que han pretendido vendernos. Y os diré más: ni siquiera la he visto en tres dimensiones (las entradas estaban agotadas), así que no entraré a juzgar si realmente es un paso de gigante en esta tecnología o una más del cada vez mayor número de películas que últimamente vienen haciendo uso de la misma.

He dicho que esta iba a ser una crítica rápida, y así será. En menos de un par de minutos habremos terminado (podéis poner vuestros cronómetros en marcha si queréis). Porque «Avatar», dejando a un lado el aspecto visual, es una película de aventuras más que cumple con todos los tópicos del género, batalla final con discursito previo mediante. Y ojo, que sea tópica no quiere decir que sea mala. Con ello simplemente hago hincapié en que la película toma una estructura que ya funciona y la empaqueta en un envoltorio mucho más vistoso.

A nivel argumental, la cinta trata a grandes rasgos sobre un marine paralítico que acepta una misión en el lejano planeta Pandora, donde la raza humana tiene grandes intereses debido a su abundancia en un extraño mineral que se vende a 20 millones de dólares el kilo.

Avatar - Montañas Aleluya

Pandora es un planeta de vegetación exhuberante habitado por una raza de nativos autóctona de piel azulada y tres metros de alto que todavía cazan con arcos y flechas y organizados en una estructura tribal. Nuestro protagonista, usando una avanzada tecnología, se pondrá en la piel de uno de dichos nativos, un híbrido creado a partir de la mezcla de ADN humano y alienígena que puede controlar telepáticamente: un avatar. Con este avatar, deberá infiltrarse entre los nativos y aprender todo lo que pueda sobre ellos.

A partir de ahí, se desencadena el clásico conflicto entre la raza humana como malvada fuerza invasora, que arrasa todos los recursos a su paso, y la población autóctona. Nuestro protagonista, evidentemente, tendrá que acabar tomando partido por uno u otro bando en el eterno conflicto entre tecnología, naturaleza y progreso mal entendido.

Si con este pequeño resumen no os ha quedado claro por donde van los tiros, os describiré con una pequeña operación aritmética lo que ofrece «Avatar»:

Avatar - Fórmula matemática

Puesto por escrito: StarCraft + La princesa Mononoke + Tarzán (Disney) = Avatar.

Y eso es todo. «Avatar» es una buena elección si tenéis pensado ir al cine esta Navidad. Tiene escenas de acción espectaculares y paisajes que quitan el hipo, pero no es, ni mucho menos, el paso de gigante que nos prometían en su campaña de promoción. Punto y final.

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

40 comentarios

  • aik
    24/12/2009 | 10:39

    De hecho, no. Avatar es una copia absoluta de Los Mundos de Fergully. Una peli de animación que en su momento fue una pasada. Tiene personaje por personaje con pequeñas variaciones. La maga chamana, el padre de la chica y jefe de la tribu, el pueblo en el bosque, la unión con la naturaleza, la lucha contra la contaminación y las maquinas humanas…

    Estaría muy adelantado a su epoca, pero Avatar ya estaba escrita hace tiempo, sólo que con otro nombre.

    Responder a aik
  • BIKOTORU
    24/12/2009 | 10:55

    Yo la vi en 3D el día del estreno y puedo decir que es como en su día jurasic park, que impresiona, que es amena. Pienso en 10 años será una película mas q no estará en ningún ranking de las mejores películas.
    Yo recomiendo verla exclusivamente en 3D aunque sea caro en estos días lluviosos y fríos no os defraudara

    Responder a BIKOTORU
  • El Tipo de la Brocha
    24/12/2009 | 11:34

    La película en sí no es original (a mí, como a aik, se me asemeja a «FernGully» de principio a fin), pero su envoltorio es deslumbrante y vende entradas. ¿Para qué queremos más?

    Yo la habría rodado con marionetas.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Anonimatus
    24/12/2009 | 11:47

    Recuerdo FernGully.

    No he visto Avatar pero todo apunta que tiene el lastre de un guión poco original:

    La típica historia del americano que se introduce en una cultura que no conoce y al final no sólo se integra en ella sino que se convierte en el mejor de ellos. Bailando con Lobos, El Último Samurai, El Guerrero Americano…

    De todas maneras la veré tiene pinta de ser entretenida.

    Responder a Anonimatus
  • TUlkas
    24/12/2009 | 12:31

    Yo cambiaría la ecuación:
    StarCraft + Bailando con lobos + Pocahontas :).
    La peli es un topicazo bestial en todos los aspectos pero el factor 3D consigue vender la moto completamente. A mí me encantó y eso que era consciente de lo anterior todo el rato, la recomiendo bastante.

    P.D: El coronel Quaritch pasa a mi panteón de malos preferidos.

    Responder a TUlkas
  • Floc
    24/12/2009 | 13:30

    La peli mola. Punto 😀

    Es como ver un remake de pocajontas. No aburre en ningún momento, y creo que llega a las 3 horitas. Verla en 3D sí vale la pena, y no como el resto (vi UP y no vale nada en ese formato).

    La batalla final me recordó mucha a la de snake vs MG Rex, a vostros no?

    Responder a Floc
  • yeyo
    24/12/2009 | 14:14

    James Cameron me gusta como director, aunque detesto su gusto excesivo por el «más grande todavía» y por su infladísimo ego. Tiene buenas películas pero todas pecan, por ejemplo, de metrajes kilométricos…

    Supongo que eso de que la película hará historia irá más por el tema tecnológico (como en su momento lo fueron Terminator 2 y Parque Jurásico, dos hitos en la historia del cine) que por el argumental, pues sus cintas anteriores tampoco es que sean historias muy originales (en los temas que trata, ya que en los personajes y las tramas sí que son bastante novedosas).

    Por cierto, no he visto la película 😀

    Responder a yeyo
  • Hollister
    24/12/2009 | 15:38

    Totalmente de acuerdo con vuestra crítica.
    Es una película del montón, a mi no me han impresionado ni los efectos especiales, y eso que he ido a verla en 3D (la primera vez que voy a ver una película en 3D) y no me impresiono nada, ta ver era porque estaba en la última fila???

    Responder a Hollister
  • Elman
    24/12/2009 | 17:20

    Buenos efectos, mala película. Está bien verla como curiosidad, y nada más que eso.

    Y en cuanto a la imagen…

    http://img687.imageshack.us/img687/4884/errc.jpg

    Responder a Elman
  • ManuelR
    24/12/2009 | 18:29

    Está claro que el juego de la peli debería haberlo hecho Blizzard en lugar de Ubisoft 🙂 No la he visto, pero por los trailers y por lo que visto de ella tampoco me parece tan impresionante como nos quería vender Cameron.

    Responder a ManuelR
  • Luis
    24/12/2009 | 18:32

    Yo la he visto en 3D y es impresionante. También he leído pro ahí que está hecha en 3 tipos de 3D distintos, yo lo he visto con las gafas grises, por cierto una putada si te toca cerca de las escaleras del pasillo que están iluminadas con led, te reflejan en las gafas :-O

    Un saludo!

    Responder a Luis
  • George
    24/12/2009 | 19:35

    Pienso que es la película del año.

    Me impresinó nada más empezar como una gotita de agua sobresalia de la pantalla, desde el principio ya sabes que va a ser la bomba.

    Si a la sensación de profundidad que da en algunas escenas (parece que estes dentro de la peli) unes un guión bien desarrollado tienes una de las mejores pelis de la historia.

    Esta película está hecha para verla en 3D , así que los que no la hayan visto de esta manera tendrán que verla de nuevo para saber de lo que hablo.

    Responder a George
  • Mr.A
    24/12/2009 | 21:17

    Tengo muchísimas ganas de ver esta película, pero lógicamente cuando lo haga será en 3 dimensiones, como ha sido concebida, y probablemente su única razón de ser.

    Hace tiempo leí que la intención de Cameron era pasarla solamente en 3d, supongo que debido al presupuesto disparado del filme no le ha quedado mas remedio que bajarse los pantalones ante los distribuidores y permitir que se exhiba una versión en 2d, que probablemente no le haga justicia al filme.

    Responder a Mr.A
  • Dsanzi
    25/12/2009 | 1:02

    en la foto que has puesto de StarCraft + La princesa Mononoke + Tarzán (Disney) = Avatar, parece que se estan haciendo una foto con el movil! XD

    Responder a Dsanzi
  • adrmx
    25/12/2009 | 2:55

    Como parteaguas en animación digital de mucho de que hablar como película en contexto global pues es un modelo muy vendido y no por eso malo, alguien dijo por ahí «danza con lobos» y muchas otras que tienen el mismo contexto y la misma historia obviamente sin tanto efecto visual.

    En fin te recomiendo que la veas en 3D solo por el festín visual nada más.

    Responder a adrmx
  • patatab
    25/12/2009 | 4:11

    Si no ves la película en 3D mejor que no opines, es como si cuando se estrenó «El Cantante de Jazz» los críticos la hubieran visto sin sonido.

    Cierto que el guión no vale ni pa dar por donde amargan los pepinos, pero sale del paso. También Titanic era previsible no?

    Mi opinión es mi experiencia, salí con la boca seca del cine, estuve casi tres horas boquiabierto.

    Responder a patatab
  • Damian
    25/12/2009 | 9:06

    Me pareció muy buena, tal vez la mejor del año 2009. Si bien es cierto los comentarios hechos en el articulo son reales, es una peli que vale la pena ver.

    Ya todo está inventado, así que en estos momentos sería difícil que aparezca alguna película que no se parezca a otra cosa; la aritmética que se utilizó en el articulo está correcta, pero TODAS las películas se podrían ver como la función de otras.

    Lo único que le bajaría puntos a Avatar es que no queda nada en el imaginario, todo está explicado casi al 90% por lo que lo que una segunda o tercera parte o algún producto que lo complemente no estaría muy acertado. Cameron debió crear un universo de ficción mas complejo.

    Responder a Damian
  • yeyo
    26/12/2009 | 18:20

    @George @patatab

    Hablo de nuevo sin haber visto la película aun, pero no creo que el guión y los efectos especiales tengan que ver… q256 hace más hincapié en su crítica en fallas y debilidades argumentales. Nadie le niega su mérito visual y de FX a la película, pero ésto es algo independiente del guión (hay películas con guiones de mierda y efectos especiales espectaculares y viceversa).

    Responder a yeyo
  • jorge
    27/12/2009 | 0:24

    Yo añadiria otra referencia, como lo es la princesa mononoke, por aquello del bosque, la naturaleza y tal.
    argumentalmente es muy limitada. vale que lo de los 3d le da un punto pero creo que es un peli bastante hypeada.
    no me quede dormido porque la butaca se movia…

    Responder a jorge
  • Papawar
    27/12/2009 | 17:34

    Al salir del cine, lo que me vino a la cabeza directamente fue Bailando con lobos. Si lo piensas es exactamente la misma historia, versión futurista e intergaláctica

    Responder a Papawar
  • Sammi
    28/12/2009 | 15:12

    Es alucinante, es verdad que el guión no es muy original (los humanos cargandonos el equilibrio con la naturaleza) y puede que se parezca mucho a otras, pero es suficiente para sostener la peli.

    Además, aunque sea un tema que se ha tratado en otras películas, todas ellas por separado tambien tienen valor, ésta lo tiene porque visualmente es una pasada, y aunque la historia sea algo predecible, es tierna, tiene acción, aventura, moraleja ecológica…

    Avatar consigue que te metas en un mundo espectacular, y la sensación para mi fue genial. Creo q hay q verla en 3D, si no perdería mucho de su valor de ‘inmersion’ en el mundo de Pandora.

    Salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja, muy recomendable.

    Responder a Sammi
  • Mauro Picotto
    28/12/2009 | 17:35

    ejem, otra crítica más callendo en lo mismo… que si la historia es lo de siempre, … en fin, Cameron dijo que revolucionaría el entretenimiento con los efectos deslumbrantes y no puede ser más cierto,… el 3D es espectacular, el movimiento de los Na’ avi, muy real, nada que ver con animaciones predefinidas, como se ha hecho hasta ahora… pero aun así, sigo leyendo críticas todas muy parecidas, y de gente con criterio, como puede ser este blog y eso me apena un poco. Espero que la gente se percate de lo grande que es este film, al menos, sino ahora, en un futuro.

    Responder a Mauro Picotto
  • Julian
    28/12/2009 | 19:24

    Es una buena película, llena de tópicos y cliches, en algunos momentos llegó a cansar debido a que uno se come la carnada del hype y de la supuesta «revolución», pasará sin pena ni gloria…

    Responder a Julian
  • Manuel
    28/12/2009 | 21:54

    Una historia conocida, bien llevada a la pantalla, con unos efectos IMPRESIONANTES, pero que sabe a poco porque podría haber sido mucho mejor.

    Pero bueno, no debe ser fácil crear algo como AVATAR sin descuidar ningún aspecto, en este caso la profundidad del guión.

    Aunque por supuesto no es malo, pero sí típico.

    A nivel de efectos especiales, el trabajo ha sido increíble y la creación del mundo de Pandora es espectacular.

    Como he dicho al principio, la historia podría haber sido mejor con un guión más trabajado, pero no es mala.

    Responder a Manuel
  • Yopispo
    28/12/2009 | 23:08

    Me habéis convencido. Todavía no la he visto pero no creo que vaya al cine a verla. Como suponía es una peli más de aventurillas y no lo que pretenden colarnos. Tenía mis dudas pero me alegro de haber leído esta crítica. Gracias por hacerla.

    Responder a Yopispo
  • q256
    30/12/2009 | 11:41

    En ningún momento, ojo, he dicho que sea una mala película. Simplemente, que se empeñaron en vendérnosla tanto como una «revolución a todos los niveles», que la cinta no ha podido sobrevivir a su propio hype.

    Como película en 3D es espectacular, de eso no cabe duda. Pero vamos, que tampoco ha inventado nada, simplemente ha dado un pasito más en una tecnología ya incipiente.

    Responder a q256
  • Will
    30/12/2009 | 14:58

    Una pelicula que dura 2:30 h y que no me dejo levantarme ni para ir a empolvarme la nariz, a mi si me parece un peliculón.

    La imagen es buena, que digo buena, BUENERRIMA, los guiones no son lo más originales pero no tienen fallos, estan de rabiosa actualidad (cambio climatico, invasiones, guerras…) y como digo no aburren. ¿Quieres cine original? tengo un par de peliculas del cine afgano, en VO por supuesto, que seguro te entusiasman pero sabiendo que es una pelicula comercial (es Cameron por Dios, que esperabais) hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una pelicula.

    Para mi 101% recomendable y esperando a que hagan sus correspondientes secuelas.

    PD. Encima me ponene las pandorianas y sus panderos.

    Responder a Will
  • Blargg
    30/12/2009 | 17:08

    Vaya, veo que más gente ha visto Ferngully xD mientras veia Avatar, no podia dejar de pensar en esa pelicula…es calcada prácticamente al 100%, el resto es de pocahontas (en especial con el arbol de las almas….por dios es abuela sauce!!!! xD)
    Pero pocahontas al menos mantiene el tono gris. No hay Buenos y Malos, al menos al final, todos están al mismo nivel de violencia hasta que se dan cuenta de su error.

    En esta peli no. Lo alienigenas son agresivos y violentos pero en comunion de la naturaleza. Si hubiesen torturado a algun humano podriamos haber visto su lado mas oscuro, pero no es el caso.
    Los humanos son tan Malos que dan risa, por favor. En especial el general, ese especie de Action Man que le arde el brazo y ni se inmuta y que puede aguantar la respiracion durante 3 minutos.

    La pelicula, espectacular. Ahora bien, si te paras a escuchar los dialogos, te entra la risa floja.

    Responder a Blargg
  • Cloro
    31/12/2009 | 20:36

    Acabo de tragármela. Comulgo con la crítica realizada palabra por palabra, refleja exactamente lo que pienso del film.

    Ah, como para algunos de los comentaristas es un dato importante (no me lo parece en absoluto), aclaro que la he visto en 3D.

    Responder a Cloro
  • Jac
    7/01/2010 | 9:03

    durante 2 horas 45 minutos no pensé ni un solo momento en estar viendo una peli de dibujos animados. Uniendo eso a la espectacularidad del 3D tengo claro que estamos un paso adelante de la misma forma que Parque Jurásico en su época.
    Evidentemente 10 años como mejor película no aguantará pero tampoco lo hizo p.j.
    El guión, típico pero no aburre en ningún momento, con eso vale.

    Responder a Jac
  • Yopispo
    7/01/2010 | 21:10

    Pues al final me convencieron y la he visto. Y sigo pensando lo mismo. Yo también pensé en Pocahontas cuando la vi. Los efectos son una pasada pero no sentí que estuviera viendo algo nuevo o revolucionario. Además, o me dieron unas gafas 3D defectuosas o ando mal de la vista porque casi no noté la «tridimensionalidad». Por cierto, ya me podían haber regalado las gafas porque con lo cara que nos cobraron la entrada…
    Eso sí, es super entretenida.

    Responder a Yopispo
  • jOsE
    11/01/2010 | 1:06

    La película es un peliculón, digais lo que digais. No sé lo que dura, pero la verdad es que en ningun momento se te hace ni larga, ni lenta, que ya es decir mucho en el cine de hoy en día cuando la película dura más de dos horas. Y el argumento puede que sea conocido, pero a mi no me pareció tan predecible. Es emocionante y emotiva. Los efectos son buenísimos (recomiendo si es en 3D verla de la mitad hacia abajo de la sala y en el centro, desde arriba pierdes perspectiva y si encima es en un lateral… pues no pagues la diferencia) Ah, será que yo no he visto ni Pocahontas ni la otra película que nombrais por ahi. Por cierto, yo en ningun lado he visto que «me la quisieran vender como ….» simplemente la he visto anunciada como una película cualquiera. Saludos!!

    Responder a jOsE
  • Sakurah
    13/01/2010 | 21:11

    Un Momento! tropa de insulsos
    dejen de basurear a esta pelicula
    que es una de las mejores que hemos visto durante el 2009 y puede que parte del 2010
    creo que es una pelicula muy interesante
    y que hasta tendra millones y millones de admiradores
    porque esta muy bien fundamentada
    y sus efectos son fantasticos!
    lejos lo mejor . . .
    y si a ustedes no les gusta
    para eso exiten millones de peliculas que pueden satisfacer sus gustos
    y si pudiera darle un puntaje a la pelicula del 1 al 10
    le daria un 9
    por eso creo que sus comentarios estan de mas
    muchas gracias a james cameron que una vez mas
    nos deleita con sus grandes films

    Responder a Sakurah
  • Diogeneselcinico42
    16/01/2010 | 21:40

    Warcraft + Halo + Pocahontas (Disney) = Avatar

    Responder a Diogeneselcinico42
  • Jeral
    17/01/2010 | 21:36

    ¿Será posible que yo haya sido el único en leer «Llamadme Joe» de Poul Anderson?

    La película, por cierto, me pareció un entretenimiento de primera y si bien el guión no es nada original, está bien llevado a cabo. Vamos, lo que todos dicen. Pero es genial y ya está entre mis películas de acción/aventura favoritas.

    Responder a Jeral
  • Paso
    20/01/2010 | 16:03

    Chico, el avance extraordinario de Avatar es el 3D, así que no es muy inteligente por tu parte hacer la crítica si sólo la has visto en digital o en 2D. El mundo está lleno de opinadores como tú que sólo aporta más intranscendencia a este planeta. Pero bueno, internet es así, espacio para todos, incluso para los que no tienen nada que decir.

    Responder a Paso
  • svodoba
    26/02/2010 | 12:28

    No deberías haber empezado diciendo que no la has visto en 3D. Precisamente esa es la gracia de la película. Como otros coincido en que el guión no es increíble, pero no está mal, y cuenta una historia que se viene contando desde hace mucho, pero vamos, no se cuantos remakes se han hecho de la Eneida, por ejemplo. La historia es la historia.

    La revolución que nos venden es precisamente la de verla en 3D, en un buen cine. Te aseguro que en ese sentido se cumplen las expectativas y no defrauda.

    No pasará sin pena ni gloria como dicen, ya ha roto todos los records y los que les queden.

    Responder a svodoba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.