Ago
18
2006

La semana que nunca existió

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Una pregunta para los amantes de la historia: ¿Que ocurrió el 9 de octubre de 1582?

Antes de que comencéis a devanaros los sesos buscando en los libros, responderé yo mismo a la pregunta: ese día no ocurrió absolutamente nada… porque nunca existió. ¿Que cómo es posible? Bien, la explicación a éste hecho es una de mis anécdotas históricas favoritas.

Julio CésarTodo comenzó en la época del Imperio Romano. En las provincias romanas se utilizaba para medir el tiempo el llamado calendario romano, basado en el movimiento de la luna, que dividía el año en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días) con lo que la duración del año quedaba en 304 días. Evidentemente, el calendario tenía un desfase enorme que los pontífices paganos arreglaban dedicando los días que sobraban a festejos. Sin embargo, dichos reajustes no evitaron del todo el desfase, ocurriendo por ejemplo que el invierno estaba fechado en lo que era en realidad el otoño astronómico.

Así las cosas, fue finalmente el emperador romano Julio César quien terminó con el desfase ordenando una reforma en el calendario en el año 45 A.C. Julio César instauró el calendario juliano como la medida oficial del tiempo en el Imperio. El calendario juliano, llamado así en honor a su instaurador, se basaba, al contrario que el romano, en el movimiento del sol, y establecía la duración del año en 365,25 días. Esta cifra se redondeó a 365 determinando que un año de cada cuatro sería bisiesto (con un día más de duración).

Casi cuatro siglos después, en el año 325 D.C., tras la aparición del crisitanismo y habiendo terminado las persecuciones, la religión cristiana se había convertido, gracias al emperador Constantino, en la oficial del Imperio. Constantino convocó un concilio religioso para fijar fechas y otras disposiciones administrativas: el Concilio de Nicea.

En dicho Concilio se establecieron las fechas de muchas fiestas religiosas empleando el calendario juliano. Pero sólo una de estas fechas es la que nos interesa: la fiesta de Pascua. Para establecer su celebración, se confió en un criterio astronómico, decidiendo los obispos allí reunidos que se celebrase dicha fiesta el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. Esta fecha resultó ser en el año 325 el día 21 de marzo. Pero como la fecha se calculaba, como he dicho, en base al plenilunio y no en base al calendario, con el paso de los años el desfase astronómico del calendario se fue haciendo evidente.

Esto se debe a que el calendario juliano tenía un pequeño error de cálculo, ya que consideraba que el año estaba constituido, como hemos dicho, por 365,25 días. Sin embargo, la cifra correcta es de 365,242189. Por tanto, la diferencia de la duración de un año entre el calendario juliano y el valor real era de unos 11 minutos.

El Papa Gregorio XIIIPero no fue hasta mucho tiempo después cuando la Iglesia decidió que había llegado el momento de enmendar el error. En 1582, el Papa Gregorio XIII tomó la decisión de reemplazar el calendario juliano por el llamado desde entonces calendario gregoriano (en honor al Papa Gregorio XIII) que utilizaba la cifra correcta de 365,24 días y era, por tanto, mucho más preciso.

Tras 1257 años de desfase, la Pascua había pasado de coincidir el 21 de marzo a adelantarse hasta el día 11 del mismo mes: se había acumulado un retraso de 10 días.

Se eligió para implantar el nuevo calendario la fecha del 5 de octubre, que para corregir el error de cálculo del calendario juliano se convirtió instantáneamente en el 15 de octubre. Por lo tanto, en los días entre el 5 y el 15 de octubre de 1582 no ocurrió absolutamente nada porque a efectos históricos… nunca existieron.

Fuentes

Calendario juliano (Wikipedia en español)
Calendario gregoriano (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Récord humanos
El número áureo
Los sueños más comunes

Categorías: Ciencia-Naturaleza, Curiosidades, Historia

18 comentarios

  • Yosolito
    18/08/2006 | 10:03

    Muy curioso. 😉

    Responder a Yosolito
  • IaRRoVaWo
    18/08/2006 | 11:27

    Como curiosidad, aldeanos y campesinos en ciertas ciudades europeas salieron a la calle a protestar porque les habían “robado” 10 días. Creo, aunque no estoy seguro, algunos nobles tubieron verdaderos problemas por estas protestas (atacaban sus castillos).

    Responder a IaRRoVaWo
  • q256
    18/08/2006 | 12:01

    Sí, eso es cierto laRRoVaWo. Se montó una buena porque los campesinos creían que la Iglesia les había robado 10 días de vida.

    La verdad es que si lo piensas bien, es algo muy fuerte. Si ya no s afecta el cambio de hora, imaginate como es que te adelanten 10 días de golpe jajaja.

    Responder a q256
  • estela
    18/08/2006 | 12:31

    Que te kiten 10 dias de curro pero pagados unas nuevas vacaciones!!!

    Responder a estela
  • telemarkado
    18/08/2006 | 13:06

    No tenía ni idea, qué curioso. Aunque no soy precisamente un “fan” del Imperio Romano (el derecho romano me las hizo pasar canutas), pero me ha resultado muy interesante.

    Responder a telemarkado
  • El Tipo de la Brocha
    18/08/2006 | 13:14

    Ciudad del Vaticano, 1582 d.C.

    ?¿Y si conseguimos que el equinoccio de primavera se produzca hacia el 21 de marzo? ?preguntó el hombre de la barba blanca desde su ostentoso asiento.

    ?Mmm… Sí, supongo que eso solucionaría el problema ?respondió el astrónomo, algo tembloroso y no muy convencido?. Pero para conseguirlo me temo que tendríamos que… eh… eliminar diez días del calendario, Su Santidad.

    ?Nada, nada. Promulgo ahora mismo un decreto y ya verás que pronto se soluciona eso. Al fin y al cabo, ¿qué son diez días menos?

    ?Eh… Claro… ¿Y qué haremos con los años bisiestos, Su Santidad?

    ?Bah. Eso es lo más sencillo de todo. Si las dos últimas cifras del número del año son divisibles por cuatro, el año será bisiesto; pero si el año termina en dos ceros sólo se considerará bisiesto si es divisible por cuatrocientos. ¿Ha quedado claro?

    ?Meridiano, Su Santidad.

    ?Bien, no quisiera que las próximas fiestas se celebrasen a destiempo.

    ?Sí, la última vez fue bastante engorroso.

    ?¿Decías algo?

    ?Eh…, ¿bonito gorro?

    ?Por cierto, ¿qué te parece el nombre de calendario gregoriano?

    ?Uh… Sublime, Su Santidad.

    ?Sí, ya me lo parecía. Puedes retirarte.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • q256
    18/08/2006 | 13:34

    jajajajaja… Tipo de la Brocha, te superas cada día. Gran relato. Y ¿quien sabe? quizá lo que sucedió en realidad no difiera mucho de tu historia.

    Responder a q256
  • INCREDULO
    18/08/2006 | 13:36

    QUE COÑO PINTA ESTE ARTICULO EN UNA PAGINA SUPUESTAMENTE DEDICADA A VIDEOJUEGOS Y ANIME O ESO INDICA POR LO MENOS LA CABECERA DE LA PAGINA

    Responder a INCREDULO
  • morethanenough
    18/08/2006 | 14:27

    Estas cosas realmente acojonan … El mundo no existio durante 10 días … Y dios que opina de esto?

    Responder a morethanenough
  • Manu
    18/08/2006 | 15:38

    Nuestros tatatatatatatatatarabuelos (o más) sí que lo pasaban mal sin sindicatos xD

    Responder a Manu
  • Leon
    18/08/2006 | 15:56

    Muy curioso, no tenia ni idea de esto.

    Responder a Leon
  • FRG
    18/08/2006 | 17:37

    Aunque parezca una tontería hay una disciplina en Historia que se dedica a “las fechas”: la cronología.
    Es fundamental para la epigrafía (estudia las inscripciones), la paleografía (los documentos antiguos), la numismática (las monedas) y la sigilografía (los sellos, pero no los de correos). Ya que permite datar con exactitud y de arreglo a nuestro calendario.
    En algunos documentos se data con “año de Navidad” que significa que el año entonces comenzaba el 25 de diciembre (algo completamente lógico si se supone que contamos desde el nacimiento de Jesús de Nazaret). Y hay muchas curiosidades más. Es una disciplina interesantísima y nada sencilla (aunque parezca lo contrario).

    Responder a FRG
  • Javato
    19/08/2006 | 15:31

    Lo que se aprende en Ionlitio.

    Muy curioso, sí señor 😀

    Responder a Javato
  • Jot
    19/08/2006 | 23:14

    ¿Y qué pasó con los que se iban a tomar las merecidas vacaciones en esos días de Ocutbre? ¡Qué putada, se les pasarían volando!

    Responder a Jot
  • Wilmer el Crack
    22/08/2006 | 3:17

    Quiero darles un dato, no solamente son 10 dias. Hay una pérdida de tres años cuando se cambió de calendario Juliano al Gregoriano. El problema estuvo en la fecha de la fundación de Roma. Para el juliano era 753 A/C. y para el Gragoriano 749 A/C. Investiguen y verán. Así que realmente no estamos en el 2006 sino en el año 2009. Sea lo que fuere, no importa los dias o años que se han perdido, lo que realmente importa es vivir lo lindo que es la vida. No vivas del pasado vive el presente se feliz y hasle feliz la vida a alguien… Para mi fue una eternidad sin saber del amor de mi vida…I love you…El Crack

    Responder a Wilmer el Crack
  • Knudow
    22/08/2006 | 17:22

    Dios, no sabía nada… esto es algo grande… ale, cómo coño se comunica a “todo” el mundo que “mañana en vez de 5 será 15”? En serio, vaya lío montarían…

    Responder a Knudow
  • Desde Japon...
    5/03/2007 | 10:42

    Despues de tanto tiempo acabo de leer este post y.. sicneramente lo flipo. A mi tampoco me gustaria qu adelantaran 10 dias de golpe… o bueno… depende de cuando los adelantaran !!

    Responder a Desde Japon...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.