mar
13
2006

El número áureo

por

El número áureo, también conocido como “número de oro” o “divina proporción”, es una constante que percibimos a diario, aunque apenas nos demos cuenta. Aparece en las proporciones de edificos, cuadros, esculturas, e incluso en el cuerpo humano. Un objeto que respeta la proporción marcada por el número áureo transmite a quien lo observa una sensación de belleza y armonía. Veamos un poco más en que consiste.

El número áureo es el punto en que las matemáticas y el arte se encuentran. Existen en matemáticas tres constantes que son definidas con una letra griega:

π=(3,14159…) Pi, es la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.

e=(2,71828…) e, es el límite de la sucesión de término general (1+1/n)^n. e es el único número real cuyo logaritmo natural es 1.

Φ= (1,61803…), Phi, el número de oro. Matemáticamente hablando, podemos definirlo como aquel número al que, tanto si le sumamos uno como si lo elevamos al cuadrado, sale el mismo resultado.

Los tres números tienen infinitas cifras decimales y no son periódicos (sus cifras decimales no se repiten periódicamente). Todos ellos son, por tanto, números irracionales.

El número Φ (Phi) o número áureo aparece en la naturaleza formando parte de la morfología de diversos elementos, se trata de una cifra que podemos encontrar enel crecimiento de las plantas, en las piñas, en la distribución de las hojas de un tallo o en la formación de las caracolas.

Se llama “Phi” en honor al escultor griego Fidias, que ya lo aplicaba en sus creaciones. El número áureo era conocido en la antigua Grecia y se utilizó para establecer las proporciones de las partes de los templos. Por ejemplo, la planta del Partenón es un rectángulo en el que la relación entre el lado menor y el lado mayor es el número áureo. Esta misma proporción está presente en las tarjetas de crédito actuales, entre otras.

Homo VitruvioLos griegos creían en la existencia de unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que buscaban aplicar en sus esculturas. Durante el renacimiento, dichas proporciones quedaron plasmadas en este famoso dibujo de Leonardo Da Vinci: el “Homo Vitruvio”, que ilustra el libro “La Divina Proporción” de Luca Pacioli, editado en 1509.

En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones áureas. Con los pies y las manos estiradas y situando el centro centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. El cuadrado en que se inscribe tiene por lado la altura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la envergadura del mismo (la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos cuando los brazos están extendidos y formando un ángulo de 90º con el tronco). El cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo.

El misterio de este número es que todas aquellas proporciones en las que aparece producen en quien lo observa una sensación de armonía. Es por ello que el número áureo está considerado como el “número de la belleza”.

Fuentes

Número áureo (Wikipedia en español)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

8 comentarios

  1. Güíiiiiiiiiiiiii

    si le dais al enlace de la wikipedia, podeis ver una imagen de la seccion aurea, (a mi lo del numero no m gusta) y os parece algo raro, pues bien a mi me esta dejando perplejo e indignado ya que ese digbujo ha sido utilizado por una asociacion de disminuidos psiquicos como logo. Me parece indignante que se utilicen este tipo de cosas hechas desde hace años como logos y se cobre por ellos. Como futuro trabajador, espero que de diseño estoy mas que ondignado, a ver si trabajan un poco mas.

    PD.- Rafa siempre esta en la seccion aurea de mi via… tq

    Responder
  2. Güíiiiiiiiiiiiii

    http://www.feaps.org/
    aqui podeis verlo…. lo siento pero me jode que la gente se forre sin hacer nada jaja

    Responder
  3. Muy interesante, como siempre.

    Responder
  4. Rodrigo J

    Interesante lo del número aureo, algo sabía de su existencia, y por si acaso alguno se interesa tengo un artículo de hace años que recorté de El País-España, que sobre el mismo dice cosas interesantes. Si se puede enviar a este weblog para general disfrute, lo envio sin compromiso.

    Responder
  5. Buscando una relación entre las bellas artes y las matemáticas encontré el número Phi. Así que estudié el tema del número de oro y publiqué una serie de paginas en Internet que si le ha gustado este interesante articulo espero que también le gusten. Puedes verlo en: http://www.castor.es/numero_phi.html

    Responder
  6. Joer !! Porque yo no había leído este post tan matemáticamente geek?. Me encanta !!

    Responder
  7. Alierto

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.