jul
4
2012

Killer Instinct

por

Killer Instinct - Caja

Últimamente los videojuegos están de moda en ion litio. En los últimos meses se ha hablado largo y tendido sobre unos cuantos títulos para distintas plataformas, que en cualquier caso tuvieron gran acogida entre los jugones de la época. En concreto hemos visto un completísimo análisis de “Banjo Tooie”, varios artículos sobre los juegos imposibles de los 8 bits, una reseña sobre el magnífico “Super Mario Land 2″ de Game Boy e incluso una relación de los mejores videojuegos basados en películas.

Leer sobre tantos videojuegos viejunos ha hecho que despertara mi nostalgia y me diera por desempolvar mi querida Super Nintendo y uno de los cartuchos que más disfruté en su momento y del que hoy os vengo a hablar. El título en cuestión es “Killer Instinct” y estas son sus credenciales.

Historia

Killer Instinct - Cartucho“Killer Instinct” fue la primera incursión de Nintendo en el género de lucha. Para ello delegó sabiamente la programación en la británica Rare, que consiguió crear todo un gran éxito. De este modo, en 1995 el mundo pudo disfrutar de este cartucho que era de color negro (en vez del clásico color gris) y desprendía calidad y violencia a partes iguales.

Tan solo un año antes, el juego se había estrenado para arcade a través de Midway en los salones recreativos. Gameboy también tuvo su versión del juego y años más tarde Nintendo 64 sacaría la segunda y última parte del juego hasta el momento.

Personalmente fue uno de los juegos de lucha que más me gusto en la época de los 16 bits, y es que no solo unía lo mejor de “Street Fighter II” con lo mejor de “Mortal Kombat”, sino que además lo mejoraba.

Por un lado, los gráficos eran sorprendentes, personajes nítidos y de gran tamaño en escenarios realistas y llenos de detalles. Contaba con un control fluído y los ataques y demás movimientos especiales eran sencillos de ejecutar. Asimismo se podían combinar varios golpes si se pulsaban los botones adecuados, dándole a cada partida un gran dinamismo.

Killer Cuts - CDPor otro lado era violento y sangriento, algunos ataques estaban llenos de crudeza y bastaba con dar un par de golpes a tu enemigo para que la sangre saliera a chorros. Además, cuando la vida de tu oponente llegaba a su fin, podías aprovechar para dar muerte a tu adversario de la manera más brutal posible utilizando distintas técnicas, que veremos más adelante, como los Awesomes.

Pero también incluyeron algunas novedades que fueron bastante acertadas como la doble barra de energía en lugar del sistema de rounds, el sistema de combos y una estupenda banda sonora, que venía incluida en una edición limitada con el mismo juego, en un CD que llamaron Killer Cuts y que tenía un total de 15 canciones con la música original del juego y algunos cortes remezclados.

Argumento

Killer Instinct nos sitúa en un futuro no demasiado lejano donde la contaminación es abundante, y en el que los gobiernos de todo el mundo han desaparecido. Es una poderosa megacorporación llamada Ultratech, dedicada a la fabricación de armas, la que controla el planeta. Esta multinacional ha decidido crear un torneo de lucha llamado Killer Instinct donde diferentes participantes, tanto humanos como creados por la propia Ultratech, se enfrentarán a vida o muerte hasta que solo quede uno. El superviviente luchará contra un último oponente llamado Eyedol, un antiguo señor de la guerra atrapado en otra dimensión y que ha sido liberado para la ocasión. En caso de alzarse con la victoria, Ultratech concederá al ganador del combate el deseo que él quiera.

Modos de juego

Killer Instinct - Modos de juego
Este quizá sea uno de sus puntos más débiles, ya que el cartucho solo contaba con cuatro modos de juego:

  • Individual: Tiene seis niveles de dificultad, en el más bajo no se luchará contra Eyedol. En este modo eliges a un personaje e intentas ganar el torneo con él, si lo consigues se verá la historia final de ese jugador (solo si se juega a partir del nivel dos de dificultad). En caso de ser derrotado, se puede continuar las veces que se quiera (sin tener que volver a empezar) y cada vez que se continúa se puede elegir a otro luchador.
  • Dos jugadores: Se trata de realizar combates aislados entre dos personas.
  • Modo torneo: Es una modalidad para dos o más personas, se eligen los jugadores que participan y compiten entre ellos para conseguir el mayor número de victorias posible.
  • Entrenamiento: Se elige a un jugador y se lucha contra un rival inmóvil que nunca muere. En este modo se pueden practicar, los golpes, técnicas y combos, pero no los movimientos especiales.
  • Opciones: Finalmente, en este menú se pueden configurar ciertos parámetros como el nivel de dificultad, el tiempo de combate o la asignación de los botones de puñetazo y patada.

Sistema de combos y movimientos especiales

Killer Instinct - ArtworkComo comentábamos anteriormente, el sistema de combos y la posibilidad de poder realizar movimientos especiales para acabar con la vida de nuestro oponente en última instancia, fueron puntos fuertes que contribuyeron a la popularidad del juego.

En cuanto a los combos, bastaba con unir un par de golpes y/o técnicas para realizar pequeñas combinaciones bastante eficaces. Casi todos los combos tenían un nombre específico según el número de golpes que consiguieras enlazar, de ese modo si conectabas tres golpes seguidos (hits) realizabas un Triple Combo (el menor de todos), si eran cuatro teníamos un Super Combo y así hasta un máximo de 80 hits. Por supuesto, según aumentaban los golpes, más daño causábamos a nuestro oponente y más difícil era de realizar.

Esta es la lista completa del nombre de todos los combos que podíamos ejecutar así como el número de golpes de que estaban compuestos:

  • Triple combo: 3 golpes.
  • Super combo: 4 golpes.
  • Hyper combo: 5 golpes.
  • Brutal combo: 6 golpes.
  • Master combo: 7 golpes.
  • Awesome combo: 8 golpes.
  • Blaster combo: 9 golpes.
  • Monster combo: 10 golpes.
  • King combo: 11 golpes.
  • Killer combo: De 12 a 16 golpes.
  • Ultra combo: 17 o más golpes, hasta un máximo de 80 hits

Si en mitad de un combo tu oponente pulsaba los botones adecuados podía repeler el ataque con una técnica llamada Combo Breaker.

Los movimientos especiales por su parte, se podían realizar para dar muerte a tu adversario de una forma sangrienta y su ejecución solo se podía llevar a cabo cuando nuestro enemigo estaba casi derrotado pulsando una combinación de botones adecuada. Hay cuatro tipos de movimientos especiales:

Killer Instinct - Awesome victory

  • Awesomes: El equivalente a los famosos Fatalitys de Mortal Kombat. Cuando un jugador pierde toda su vida queda inmóvil durante unos segundos debatiéndose entre la vida y la muerte, a la vez que la pantalla se tiñe de rojo. En ese momento su rival puede realizarle un Awesomes (también llamado No Mercy o Dangers) consistente en un final alternativo y brutal. Cada luchador tiene dos movimientos especiales de este tipo, excepto Riptor y Glacius que tienen tres.
  • Humiliation: Al igual que los Awesomes, estos movimientos solo se pueden realizar cuando el oponente está agonizando. Con esta técnica se consigue que el contrincante baile para ti, quedando de esta manera supuestamente humillado. Para poder realizar un Humiliation, el vencedor debe tener por lo menos parte de su barra inicial de vida. Sinceramente nunca le encontré la gracia a este final.

Killer Instinct - Ultra

  • Ultras: Estos movimientos únicamente pueden realizarse cuando tú oponente está a punto de perder (cuando su barra de vida esté tintineando en rojo). Un Ultra consiste en acabar con toda la vida del contrincante de una manera espectacular, ya que se le aniquila con multitud de golpes seguidos y muy rápidos. Se trata por tanto de un Ultra Combo final.
  • Ultimates: Al igual que en el caso anterior, estos movimientos solo se pueden hacer cuando la barra de vida del enemigo está en rojo parpadeante. Cuando hacemos un Ultimate, nuestro jugador ejecuta un Awesomes al oponente en mitad de un combo.

También me gustaría resaltar que algunos combates se disputaban en lo alto de una azotea, lo que nos permitía tirar a nuestro adversario al vacío si este se encontraba al borde del edificio y le dábamos un último golpe que lo proyectara lateralmente. Si lo conseguíamos veíamos una animación en la que el luchador derrotado se precipitaba inevitablemente contra el suelo mientras gritaba, hasta que finalmente, en un cambio de cámara, se estrellaba.

Aquí podéis ver un video recopilatorio de un buen puñado de estos combos finales:

Como dato curioso, el juego en un principio se llamaba “Brute Force”, Werewolf era el nombre original de Sabrewulf, y Cinder se llamaba Meltdown en los primeros prototipos del juego.

Para terminar decir que el lanzamiento de “Killer Instinct”, unido al lanzamiento de “Donkey Kong Country” el año anterior para la misma plataforma, catapultaron a Rare a la fama en el mundo de los videojuegos que hoy todos le atribuimos.

En mi próximo artículo haré un repaso a todos los personajes del juego, pero para ir haciendo boca os dejo con un vídeo de un jugador que consigue terminarse el juego en 10 minutos casi sin un rasguño.

Fuentes:

Killer Instinct (Wikipedia en español)
Killer Instinct (Wikia en ingles)
Killer Instinct Area (en inglés)
“Killer Instinct” en Metodologic

Sobre DGrumpy:

Mi verdadero nombre es Dani G. Aparte de ser un borde, soy un verdadero nostálgico de los 80 y de su cultura pop. Aun no se como me han dejado escribir para este blog, pero mientras me lo permitan voy a intentar aprovecharlo, así que procuraré martirizaros periódicamente con artículos repletos de recuerdos y añoranza. Además estoy seguro de que al final acabaremos sin ser amigos... Always Grumpy.

Ver más artículos de DGrumpy

17 comentarios

  1. Como molaba este juego, me encantaba. La segunda parte sin embargo no triunfo tanto ya que quito a personajes carismáticos para meter a otros que no aportaban na.

    MI pj era Cinder ^^

    PD: La Banda Sonora era impecable

    Responder
  2. Nayland Smith

    Uno de los mejores juegos de la Super Nintendo. Aunque si teneis oportunidad probad la versión arcade con el MAME, que tiene escenarios y personajes más grandes y con más animaciones.

    Responder
  3. ¡Madre mía! ¡Esos gráficos renderizados en 2D que quedan como una patada en la boca pero que de aquella era el no va más de la tecnología!

    Responder
  4. k3m

    siempre me pregunte porque no siguieron haciendo killers.

    Responder
  5. PNG

    AWResome? ve bien la captura de pantalla y ve que no se escribe asi.

    Por cierto a pesar de que habia doble barra, igual habian rounds… lo que pasa es que daba la impresion de ser un combate continuo.

    Como mencionan mas arriba, el de mame y que salio en arcade tenia una grafica increible y que aun me sorprende, ya que usaba la placa “Ultra 64″ que seria la precursora de la famosa N64 (que un principio se llamaba Nintendo Ultra 64).

    Por cierto, aun hay luces de que quieren revivirlo: http://www.eurogamer.net/articles/2011-10-13-ex-rare-devs-killer-instinct-3-vision

    El problema es que rare ahora pertenece a Microsoft… Microsoft tiene su consola… y es probable que no salga fuera de la xbox…

    Responder
    • DGrumpy

      Siento la errata, en cuanto pueda la corregimos. Gracias :)

      En cuanto al sistema de de combate, diferenciar entre los rounds y la doble barra. En el sitema de round gana el primero en ganar dos combates aislados, pero en la doble barra de energía gana el primero en terminar la barra del oponente, es decir que tu puedes mantener tu barra inicial de energia mientras que tu oponente va por la segunda.

  6. Maldición! Maldigo la hora en que Mocosoft se compró a Rare!!!… Culpa de ello nunca más pudimos ver KI… Y les aseguró que si o si Nintendo hubiera hecho un remake para Wii y para N3DS… Además de una nueva versión para WiiU.
    Lo peor es que tampoco puede salir para la consola virtual, porque sería alucinante que saliera la versión arcade… cómo habrán quedado los derechos, me pregunto…

    Responder
  7. Makata, creo que el hecho de la compra de Rare por parte de MS no tiene nada que ver con que no haya salido ningún otro KI. A pesar de que la base fan de los juegos sea bastante grande, a día de hoy sería un suicidio comercial sacar un juego de lucha que tuviera que hacer sombra a BlazBlue, Guilty Gear, SFIV y KoF en 2D o a Tekken, VF, Soul Calibur y DoA en 3D.

    Las compañías sólo invierten donde hay dinero posible, y en éste caso me temo que apenas sería rentable sacar una entrega.

    Responder
  8. Tediz

    yo digo que el último video fue hecho con TAS

    Responder
  9. Cual era el movimiento donde Orchid enseñaba sus pechos ¿¿¿…??? Recuerdo que mi hermano mayor lo hacia y por eso no me dejaban jugar Super Nintendo con el

    Responder
  10. k3m

    jaja genial! saludos tambien!!! no habia entendido como habias reconocido que era salvadoreño pero luego mire mi avatar nuevamente jajaja. plop.

    Responder
  11. k3m

    Ese movimiento era un Ultimate creo. Recuerdo que por eso, cuando empezaron los rumores del nuevo mortal kombat dijeron que iban a existir las sexualitys. jajaja cosa que nunca aparecieron para la decepcion de muchos (?)

    Responder
  12. Aquí un pequeño artículo donde se recalca la frustración de un empleado de RARE, en este caso Grant Krikhope http://pixelania.com/xbox-360/16207-microsoft-arruino-a-rare.html

    Y luego no me creen cuando digo que por culpa de Mocosoft, RARE se fue al diablo…

    Responder
  13. Snuff

    Excelente juego, cuando era un niño me regalaron el super nintendo junto con este juego por navidad
    Tambien soy un gran fan de Mortal Kombat, y la verdad resulta muy interesante el pensar como seria un juego de Mortal Kombat VS Killer Instinct
    Vamos!, si ya hicieron uno contra DCU, se vale soñar!

    Responder
  14. […] Killer Instinct y Los personajes de ‘Killer Instinct’ un videojuego de lucha que marcó un antes y un […]

    Responder
  15. […] tiempo, había decidido volver a enchufar mi vieja y querida Super Nintendo y jugar de nuevo al “Killer Instinct”. Pues bien, desde ese momento no la he desconectado, y pese a que mi tiempo libre es últimamente […]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.