mar
7
2012

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

por

Super Mario Land 2 - PortadaUn pequeño paso para Mario pero un gran salto para Nintendo.

Mientras en España nos encariñábamos con Curro y Cobi, en Japón Mario hacía sus primeros pinitos en el espacio. No fue hasta el año siguiente (una mala costumbre de ir por detrás que aún mantenemos muchas veces) cuando apareció en nuestras tiendas “Super Mario Land 2: 6 Golden Coins”, el segundo juego de Mario para la Game Boy (“tocho”, por supuesto). Este Mario fue especial porque en él debutaba Wario. También se trataba del primer juego de la saga que exploraba el espacio (idea que se retomaría en el posterior Mario Galaxy) y además fue mi primer videojuego y el desencadenante de que me dedique a este mundillo.

Tras un primer “Super Mario Land” que llegó a la asombrosa cifra de 18 millones de copias vendidas, el reto no era precisamente pequeño. Hiroji Kiyotake, diseñador de Samus Aran, debutó aquí como director y aprobó con nota. Pese a que el juego no vendió tanto como su predecesor (se estiman unos 7 millones) mejoró gráficamente, añadió la opción de guardado y con 4Mb de tamaño, se convirtió en uno de los juegos más largos de la Game Boy.

Argumento

Super Mario Land 2 - Inicio

Mario, que acaba de derrotar a Tatanga y liberar a la princesa Daisy, se dispone a volver a su castillo de Mario Land. Cuando llega, el reino ha sido hechizado por Wario, haciendo creer a sus habitantes que Mario es el enemigo, y el castillo ha sido tomado. Mario deberá moverse por Wario Land y conseguir las 6 monedas que le permitirán acceder al castillo. De esta manera podrá derrotar a Wario y devolver a la normalidad su tierra.

“Super Mario Land 2″ no destaca por tener un argumento muy elaborado, sino que plantea un conflicto simple. De hecho, el argumento ha de leerse en la caja o el libro de instrucciones, ya que el juego empieza sin introducción, llevándonos directamente a la primera pantalla.

Mecánica de juego y mundos

Super Mario Land 2 - Mapa

Nos encontramos con el primer juego de Mario no lineal. Mario Land (ahora Wario Land) se divide en 6 zonas que deberemos completar en cualquier orden para poder conseguir las monedas que nos abrirán las puertas del castillo.

Super Mario Land 2 - Turtle ZoneTurtle Zone: Mi zona favorita. Accedes a ella a través de una tortuga que te traga y te arroja al fondo marino. Consta de 3 pantallas. Una en el fondo del mar, otra en la que recorres un submarino hundido y la última, que transcurre en el interior de una ballena. El jefe de esta zona es el pulpo Octopus que te ataca lanzándote sus crías. Por último, hay una pantalla secreta a la que se accede a partir del submarino y en la que volvemos a la superficie. Como curiosidad, en esta pantalla se puede leer Wario Land 2 escrito con monedas y bloques y tú lo puedes modificar para que ponga Mario Land 2.

Super Mario Land 2 - Mario ZoneMario Zone: La única zona que no tiene pantalla secreta. La Mario Zone está basada en el mundo de los juguetes y las 4 pantallas que la formaban se suceden por el cuerpo de un gigantesco muñeco de cuerda de Mario. La última pantalla tiene una curiosidad, es la única pantalla del juego en la que hay perspectiva en el suelo. Esto se hizo porque todo el terreno estaba formado por piezas de Lego (o similar) y de esta manera se ve mejor. Finalmente, cuando llegas al jefe final del mundo te encuentras con que son 3 en realidad. Los 3 cerditos (con sus casitas y todo) te atacan (cada uno de forma diferente) y debes darle 3 veces a cada uno para derrotarles.

Super Mario Land 2 - Pumpkin ZonePumpkin Zone: Esta zona, conformada por una calabaza gigante, está ambientada en Halloween y está repleta de elementos del folklore del cine de terror japonés (y no japonés). En este mundo podemos encontrar a Drácula o un enemigo basado en Jason Voorhees, el antagonista de “Viernes 13″. Para paliar la inexistencia de pantallas secretas del mundo anterior, en este nos encontramos con dos. El jefe final de este mundo es la bruja Sabasa, una “adorable” viejecita que arremeterá contra nosotros utilizando sus calderos.

Super Mario Land 2 - Macro ZoneMacro Zone: Parece que a alguien del equipo le impresionó bastante “Cariño he encogido a los niños” porque esta zona es casi un calco de la película, que se estrenó poco después de salir “Super Mario Land”. Al igual que en el film protagonizado por Rick Moranis, en este mundo debemos atravesar el jardín y llegar al desván. La pantalla secreta de la Macro Zone es la única que tiene utilidad, accedemos a ella a partir de la primera pantalla y de ella pasamos a la final sin tener que completar la segunda y la tercera. El jefe final aquí es la rata Ricky.

Super Mario Land 2 - Space ZoneSpace Zone: A este mundo se llega si te pasas la pantalla del hipopótamo volando (gracias a la burbuja) y acabas por la puerta superior. De esta manera sales al espacio donde te encuentras con un mundo formado por la Luna y una estrella y donde los saltos se harán a una gravedad inferior a la normal. El primer nivel de este mundo tiene escrito con estrellas la palabra “Happy” en el cielo de una zona inaccesible y cuenta con la entrada a la pantalla secreta (una estrella fugaz que colisiona con la luna). Tras pasarte la segunda pantalla y última (este es el mundo más corto pero también el más complicado) has de enfrentarte con Tatanga, el villano del primer “Super Mario Land”.

Super Mario Land 2 - Tree ZoneTree Zone: En esta zona tenemos que abrirnos paso a través de un gigantesco árbol para llegar al extremo de su copa. Llegado un momento podemos elegir qué camino tomar, ir por la pantalla de las avispas o por la de las hormigas (podemos evitar la que menos nos guste y dejarla sin completar). Al final nos toca enfrentarnos con Radonkel, un cuervo gigante que protege su huevo de nosotros (el huevo, en realidad, esconde la moneda). Este mundo es el que más enemigos propios tiene (toda una fauna de bichos en la que se incluye una molesta mariposa que no se puede llegar a tocar y que personalmente me revienta). La pantalla secreta de este mundo tiene además otra finalidad. Al completarla se desbloquea un fondo alternativo para la Tree Zone, en él se sustituyen algunas de las hojas por flores. Finalmente, y a modo de curiosidad, en el primer mundo existe una cavidad inaccesible con agua que quedó como código residual.

Super Mario Land 2 - CastleCastillo: La última zona. Podemos acceder a él una vez hayamos derrotado a todos los jefes de las demás zonas (y por lo tanto conseguido las 6 monedas). Consta solo de una pantalla, pero de mayor dificultad que todas las anteriores. A través de ella recorreremos los pisos del castillo para al final enfrentarnos a Wario. En la lucha final debemos derrotar a nuestro enemigo 3 veces (con 3 golpes cada vez) mientras él nos ataca cada vez con diferentes power-ups. Una vez derrotado, Wario se echa a llorar y huye corriendo, el castillo vuelve a la normalidad y el mundo está al fin salvado. Una vez más.

Además de estas zonas hay una primera pantalla a modo de tutorial, la única que no se puede repetir, y otra pantalla, con auto-scrolling, que hallaremos en el mapeado principal y que no tiene ninguna relevancia para la historia.

Otros cambios interesantes en este juego es que Mario no suma vida al recolectar 100 monedas, sino que lo hace derrotando 100 enemigos. Las monedas se pueden acumular hasta 999 y se utilizan para apostar en una sala de premios donde podemos conseguir power-ups, vidas, etc. Y el cambio más importante es que podemos guardar la partida en hasta 3 archivos diferentes.

Ítems y power-ups

Super Mario Land 2 - SetaSeta: La única, la inconfundible, la típica seta de la saga Mario. Cuando la consigues… Bueno si no sabes lo que pasa cuando consigues esta seta será mejor que vayas a comprar cualquier juego de Mario y reconduzcas tu vida.

Super Mario Land 2 - Flor de fuegoFlor de fuego: Otro clásico de la saga Mario, esta vez con un diseño muy diferente a lo que habíamos visto hasta el momento. Cuando la consigues te sale una pluma en el gorro (¿?) y lanzas bolas de fuego que derrotan a tus enemigos.

Super Mario Land 2 - ZanahoriaZanahoria: No sé por qué, pero yo siempre vi una máscara de juglar en vez de una zanahoria. Con ella te salen unas orejas de conejo y puedes planear y ralentizar una caída batiéndolas como si de un par de alas se tratara.

Super Mario Land 2 - EstrellaEstrella: Otro clásico de Mario que sale en toda la saga. Cuando consigues una estrella la música se acelera y tu pulso se relaja ya que puedes derrotar a cualquier enemigo solo con tocarlo. A partir del cuarto enemigo que derrotas con la estrella cada “víctima” extra te da una vida.

Super Mario Land 2 - CorazónCorazón: El corazón es aquí la vida extra. Por limitaciones de la paleta de colores de Game Boy se optó por diferenciar la vida haciendo que no fuera una seta con lunares verdes sino un corazón. Además hay corazones con un 3 dentro que te dan las consiguientes tres vidas. Perder todas las vidas en este juego es bastante dramático ya que pierdes todas las monedas conseguidas y debes volver a derrotar a los jefes de cada mundo (tras pasarte la última pantalla para acceder a ellos, claro).

Además de todos estos power-ups, Mario cuenta de forma puntual con una burbuja (que recibe de la nariz de la estatua de un hipopótamo) con la que puede volar y con el traje espacial, que se pone automáticamente en los niveles del espacio.

Wario

Super Mario Land 2 - WarioEl antagonista. El nombre de Wario viene de la palabra “warui”, que significa “malo” en japonés, combinada con el nombre Mario. La W, da el efecto de una M invertida (perfecto para un némesis ¿no?) y su símbolo es precisamente esa letra.

Wario hace aquí su primera aparición en el universo de Mario. Desde pequeño Wario quería ser el centro de atención, pero Mario siempre le iba por delante. Es por esto que Wario odia a Mario y ansía vengarse de él. Tal fue el éxito de este personaje que el siguiente “Super Mario Land” pasó a llamarse Wario Land (con el subtítulo de “Super Mario Land 3″) y fue protagonizado por él. Como personaje tiene mucha más chicha que Mario, que es la bondad pura y plana. Wario es un personaje mucho más humano, con sus defectos (muchos) y sus virtudes (alguna habrá). Se guía por instintos narcisistas y por dinero y qué leches, es mucho más divertido robar tesoros y hacerte con castillos gigantescos que salvar princesas.

Extras

Este es el anuncio para televisión del juego:

La Totaka’s song:

Kazumi Totaka es un compositor de Nintendo que plasma su propio sello escondiendo esta pequeña melodía de 19 notas en todos los juegos en los que participa. En “Super Mario Land 2″ hay que esperar 2 minutos y medio en la pantalla de Game Over para escuchar la canción de Totaka en una fugaz aparición de poco más de 10 segundos.

Owen Pallet – An Arrow In The Side Of Final Fantasy:

Owen Pallet utiliza de base la canción Star Maze de la banda sonora de “Super Mario Land 2″ en esta canción.

Y para acabar, a los más curiosos os dejo con este enlace, donde podréis ver algunos de los cambios que sufrió el juego durante su diseño, algún glitch y otras cosas por el estilo.

Sobre nenperdut:

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Me llamo Dani y soy oriundo de Barcelona. Ahora mismo vivo en la capital y mi vida se basa en los videojuegos (cosa que estudio), comics, cine, música... y en general todo lo que tenga una alta dosis de frikismo y cultura pop, sobretodo si es retro.

Si sentís la imperiosa necesidad de recompensarme por haberos regalado una buena lectura, habéis de saber que soy un fanático de los Beatles. En serio, espero que os gusten mis aportaciones. ^^

Ver más artículos de nenperdut

20 comentarios

  1. DGrumpy

    Madre mía, han pasado 20 años ya de este título y parece que fue ayer. Lo recuerdo perfectamente y lo exprimí al máximo. Recuerdo que me daba bastante miedo la “Pumpkin Zone” pero aun así creo que me lo pasé varias veces. Me han vuelto a entrar ganas de jugarlo!!! Genial artículo!

    Responder
    • nenperdut

      A mi también me daba miedo esa zona y al principio no me lo podía pasar. Un tiempo más tarde lo cogí para rejugarlo pero la pila del cartucho fallaba y no se guardaba la partida, así que dejaba la Game Boy enchufada día y noche con el cable para poder acabarlo y creo que es el único juego que me he pasado al 100% sin ningún tipo de guía.

  2. Uno de mis juegos favoritos de cuando era pequeño. La de horas que me pasé jugando a esta segunda parte tan sólo fue superada por la tercera, “Wario Land”. Buen artículo.

    Responder
  3. Zorrupio

    Yo no tuve gameboy y siempre fui de Sega, pero leyendo el articulo me da mucha pena no haberla disfrutado en su momento.

    Gran trabajo!!

    Responder
  4. Nayland Smith

    Yo también lo disfrute en su momento y es un juego genial. De lo mejorcito de Mario

    Responder
  5. La primera pantalla de Pumpkin Zone era un agobio en la GB tocha, con tanto uso del color negro.

    Responder
  6. mastercaba

    El primer juego que jugué en Game Boy!! (concretamente, en la Game Boy de otro, porque a mí no me la compraron nunca). Siempre que pienso en Mario me viene a la mente el juguete gigante desde entonces :D Por cierto, hay una pequeña falta en la sección dedicada a Wario: pone “Wario odia a Mario y ansia vengarse de él”, y en el “ansía” falta la tilde xD Pero vamos, que hasta el mejor escribano echa un borrón, invisible ante un articulo tan brutal ;)

    Responder
  7. Lo disfruté muchísimo en su momento, uno de los grandes de la GB en mi opinión. En breve le haré un rejugar que va tocando jeje…

    Responder
  8. bitarin

    “Finalmente, y a modo de curiosidad, en el primer mundo existe una cavidad inaccesible con agua que quedó como código residual”

    Tras leer este párrafo me quedó una duda, ¿te refieres a la primera fase de la Tree Zone??

    Por cierto, juegazo donde los haya. Para mí, y gracias a su apartado gráfico, es el mejor juego que salió para la Gameboy.

    Responder
    • nenperdut

      Oops, quizás no queda claro x). Pues exacto, me refiero a la primera fase de la Tree Zone.

  9. mastercaba

    Una pregunta para analfabetos tecnológicos como yo, que todo lo que sabemos de los juegos es jugar (de hecho, jugar mal): ¿Qué es eso de un “código residual”? Muchas gracias

    Responder
    • nenperdut

      Pues es código que no se utiliza. Muchas veces en el proceso de creación del videojuego hay “recortes”, ideas que bien por tiempo o porque realmente no eran buenas finalmente no aparecen. Lo que se suele hacer es (sino molesta) dejar el código ahí y lo único que se hace es inutilizarlo. Como el que tapia una pared. No puedes entrar a la habitación, pero existe.

      Espero haberte aclarado un poco ;).

    • mastercaba

      Perfectamente explicado!! Muchas gracias!

  10. Joé que nostalgia, este fue uno de mis primeros juegos, y sin duda mi Mario favorito, una pena que mi gameboy tocho muriese hace un par de años, si no estaría dándole caña junto al megaman III.

    Responder
  11. Ese si fue en excelente juego!!!
    Me pregunto si lo convertirse en conejo era una referencia a Link en el Dark World de Link to the past???

    Responder
  12. La jugabilidad, la diversidad de fases, el tamaño de los sprites (especialmente para la Game Boy) fueron las claves del éxito para este juegazo. Todavía tengo el cartucho original, lo he probado ahora mismo y sigue funcionando como el primer día (tras soplarle un poco, claro…).

    Un saludo desde Sopla El Cartucho!

    Responder
  13. Yadhir

    Ami Me Facino Desde El Primer Dia K Jugue Mario Land :)

    Responder
  14. [...] varios artículos sobre los juegos imposibles de los 8 bits, una reseña sobre el magnífico “Super Mario Land 2″ de Game Boy e incluso una relación de los mejores videojuegos basados en [...]

    Responder
  15. The force unleashed one is amizang. The site evolved over the 18 months whilst they were developing the game and it just got better and better. Most of the LucasArts (lucasarts.com/) game web-sites are 100% flash. The Lucasarts flash sites also have SEO friendly permalinks.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.