may
9
2012

Videojuegos de película

por

Juegos de Pelicula - PortadaAy… que difíciles son las relaciones, con sus roces, sus altibajos, las pequeñas discusiones, sus ordenes de alejamiento… Pero si la relación es entre cine y videojuegos la cosa se pone fea, muy fea. Cada vez se llevan peor, no paran de hacerse daño el uno al otro, pero no hay forma de separarlos oiga.

De estas relaciones han salido muchos, muchísimos engendros, digo… retoños. A cada cual más feo que el anterior, tenemos: juegos basados en películas que no son más que merchandising, películas basadas en universos videojueguiles que nos cuentan historias paralelas, películas que usan el nombre de un juego, el caso del videojuego de E.T. (merece sección aparte), videojuegos que cuentan cosas que no vimos en la película y por último los más viejos del lugar cuentan una leyenda sobre unos videojuegos basados en películas, que eran hasta buenos. En esas pequeñas rarezas me voy a centrar hoy.

Son pocos y están muy controlados, pero haberlos haylos. En esta ocasión he decidido, tras una larga discusión conmigo mismo, ocuparme de juegos domésticos y no incluir arcades, aunque próximamente ampliare el tema incluyendo otros títulos.

GoldenEye 007 (N64)

Empezamos pegando fuerte. Posiblemente este sea el mejor juego basado en una película que existe, y si me apuras que existirá. Sólo hablare de la versión de 64 bits (aunque el mandico del remake de Wii, telita).

Si tengo que definir este juego de forma rápida la expresión es: adelantado a su tiempo. A día de hoy “Call of Duty” y “Battlefield” parten la pana, hace no mucho despilfarrábamos ingentes cantidades de dinero en los cybers para jugar en red al “Counter Strike” y poco antes en 1997 de la mano de Rare nacía el papá de todo un género: “GoldenEye 007″.

Este es uno de esos juegos que se convierten en clásico al instante, presentado como un FPS de la vieja escuela (recordemos que todo es mejor si es retro) en su interior escondía todo lo que que hoy define el género.

“GoldenEye 007″ destacaba en todos los sentidos:

  • Jugabilidad: Por fin los enemigos no parecían sacados del mismísimo Thriller y tenían una IA más que aceptable. La cámara era buena y nos permitía apuntar libremente.
  • Sonido: Efectos muy logrados y una música que te sumergía en el juego, algo que por desgracia hoy se esta perdiendo.
  • Gráficos: La expresión píxeles como puños nació junto con Nintendo 64, pero salvando ese detalle, eran buenos.
  • Multijugador: Esta opción es la que hizo grande al juego, que nos permitía jugar con hasta tres amigos más en la misma consola y configurar los parámetros de partida.

Si queréis más aquí va un vídeo y si os sabe a poco jugadlo, que merece la pena.

Indiana Jones and the Last Crusade (PC, Mac, Atari, Amiga)

Que bonitos tiempos aquellos en que los juegos eran difíciles, divertidos y no se acababan en una tarde. Aquella época eran los 80′s, un tiempo tranquilo y despreocupado. Cuando eras el raro por tener videojuegos nuevos y no al revés.

En 1989 LucasArts, por aquel entonces LucasFilms, saca al mercado su tercera aventura gráfica basada en SCUMM y haciendo gala el ácido sentido del humor de la casa. En esos tiempos las ediciones especiales no existían, pero teníamos ediciones “normales” tan bonitas como esta de aquí abajo, que incluye: caja de cartón, manual de juego, hoja de traducción, gafas rojas y diario. Hasta la protección anticopia era buena, ya que al usar las gafas con la hoja de traducción veremos contenido secreto. El diario, aparte de aportar información del juego y la película, lo necesitaremos para algunos puzzles del juego.

Juegos de Pelicula - Indiana Jones

En este caso no puedo explicar la grandeza del juego con alguna característica técnica, algún modo de juego o por muchos vídeos que os ponga. Para poder apreciar lo que este juego nos ofrece es necesario jugarlo: se trata de una experiencia. Si te gustan las aventuras gráficas esta es una de las mejores.

Aladdin (SNES)

Ahora los juegos sobre películas de animación son simplones e infantiles, sin embargo en la gloriosa época de los 16 bits todo era diferente. Así, de la película de Disney “Aladdin” no salio un juego, sino dos y bastante buenos. Esto fue debido a que cuando se estreno la película Capcom tenía los derechos de las licencias de Disney Interactive para las consolas de Nintendo, mientras que la versión para Mega Drive fue desarrollada por Virgin, como venía siendo habitual. Aunque las dos versiones son muy buenas, mi favorita es la de Snes y de ella me ocupare hoy, la de Sega la dejo para otra ocasión.

“Aladdin” fue uno de los últimos éxitos de animación tradicional de la casa Disney, incluso era mi película favorita cuando era pequeño. El videojuego cuenta con los mismos aspectos que hicieron grande a la película: diversión de principio a fin, buen apartado gráfico, así como sonoro y un gran sentido del humor para toda la familia. Por desgracia la banda sonora, una de mis partes favoritas, no se pudo portar.

La mecánica del juego es sencilla: se trata de un plataformas en scroll horizontal. En el disponemos de armas (manzanas), ítems coleccionables, mejoras de salud y, como no, enemigos, a los cuales tendremos de dar pal pelo para conseguir pasar de rata callejera a príncipe de Agrabah. En nuestro camino recorremos varios tipos de fases diferentes haciendo que nuestra aventura no se vuelve repetitiva y al final de cada fase, nuestro amigo el genio nos ofrecerá una recompensa por nuestro esfuerzo. ¿A quién le hace un viaje en alfombra?

Fuentes

GoldenEye 007 (Wikipedia en español)
Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure (Wikipedia en español)
Disney’s Aladdin (video game) (Wikipedia en inglés)

Sobre Angus Beat:

Freak, geek, nerd... de todo en general, rarico en particular. Aficionado a toda la historia de los videojuegos y ordenadores, sobretodo viejunos. Todo lo que huele a retro es bonito. Más? @AngusBeat angusbeat.tk

Ver más artículos de Angus Beat

20 comentarios

  1. Indi y Aladdin, ¡dos de mis juegos favoritos!

    que época tan dorada aquella… : )
    ¡y que gran post! ¡Enhorabuena!
    Deseando leer la continuación…

    Responder
  2. Agorer

    Disney Interactive tenía un par de títulos decentes para la Super Nintendo. Antes que Aladdin, mencionaría el “Lion King” y “Pinocho”.

    Responder
  3. mastercaba

    Qué curioso!! James Bond nunca me hizo mucha gracia, pero a los otros dos me he hartado a jugar… en otras plataformas. El Aladdin de MegaDrive, al que haces referencia, era tremendo; y el Indy (querido Dr. Jones) en Master System y en Megadrive es… ¿cómo lo diría? DIFICILÍSIMO. En todo caso, es estupendo ver esto por aquí. Por cierto, ¿de verdad no te pareció interesantísimo, dentro de sus limitaciones, el juego de Jurassic Park para Master System? Porque yo no hace mucho conseguí que Ebay hiciera algo por mí tras mucho esfuerzo ;)

    Responder
    • Pues la versión de Master System no la tengo muy controlada. Tenía pensado incluir alguna de las versiones de 16 bits en próximas entregas, así que también tendré esta en cuenta.

  4. Petit

    Ahhh las aventuras gàficas, horas y horas delante de la pantalla buscando combinaciones de objetos…, de alguna manera, no se si porque el interface cambió demasiado para mi gusto en un momento dado, aunque los graficos fueran cada vez mejores, ninguna me engachó tanto como las primeras, Maniac Mansion, Monkey island, Indiana Jones…

    Responder
  5. Grandes recuerdos y gran juego el Indiana Jones Last Crusade , hubo otros muchos juegos basados en películas, aunque generalmente no estaban a la altura, una pena.

    Responder
  6. Menuda época, cuando los juegos basados en películas no eran basura. Los juegos de Disney en los 16 bits eran cojonudísimos.

    Responder
  7. DGrumpy

    Las de horas que me habré pasado jugando al GoldenEye… Un juego redondo en todos los sentidos y un adelantado a su tiempo. Pasados los años disfruté mucho de Perferct Dark y del modo multijugador de Quake II, ambos cartuchos muy influenciados por esta joyita de Rare

    Responder
  8. DoZ

    Buen artículo, pero decir que Goldeneye 007 es el papá de los shooters es (siendo muy amables) un despiste bastante escandaloso…

    Responder
    • El papá de todos los shooters no, por supuesto. Justo ahora se cumplen 20 años de Wolfenstein, por ejemplo, sin mencionar maravillas como Doom, Quake o Duke Nukem.

      Pero sí considero que los shooters actuales más representativos, como CoD o Battlefield se nutren del modo multijugador y la mecánica de GoldenEye.

    • Hombre, GoldenEye es el padre de los shooter en consola no por ser el primero, si no por ser el primero en hacer las cosas BIEN.

      Sentó las bases de lo que debe ser un juego de tiros en primera persona manejado con un pad, y luego se refinó con Halo en primera instancia y con Modern Warfare después.

      Digamos que fue el primero de los tres grandes puntos de inflexión en los shooter consoleros.

  9. Nudillos

    Aladdin para megadrive FTW!

    Responder
  10. Terminento

    Los Super Star Wars de la SNES también eran canela fina.

    Responder
  11. Pues sinceramente, en las revistas de época y en la realidad, el Aladdin de Mega Drive era considerado como mejor juego que el de SNES, que parecía estar hecho para niños.

    Responder
  12. Periko

    Yo añadiria a la lista el “Batman: The Movie”, de Ocean y el “Robocop” tambien de Ocean en sus versiones para Amstrad y Spectrum. Son los dos mejores juegos basados en peliculas para cualquier sistema de 8 bits que hayan existido jamas. Y he dicho, jajaj.

    Responder
  13. Anodino

    Yo también tengo el Indy original en la caja, ¡pero en 5 1/4!

    Responder
    • Angus Beat

      ¡Entonces mola el doble! Si algún día necesitas sitio en casa, ya sabes…

  14. Meitantei Holmes

    Aladdin de MegaDrive era en cuestión de gráficos impresionante, los personajes eran calcados y la ambientación mucho mas lograda que la de supernintendo

    Responder
  15. [...] Últimamente los videojuegos están de moda en ion litio. En los últimos meses se ha hablado largo y tendido sobre unos cuantos títulos para distintas plataformas, que en cualquier caso tuvieron gran acogida entre los jugones de la época. En concreto hemos visto un completísimo análisis de “Banjo Tooie”, varios artículos sobre los juegos imposibles de los 8 bits, una reseña sobre el magnífico “Super Mario Land 2″ de Game Boy e incluso una relación de los mejores videojuegos basados en películas. [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.