jul
16
2007

El Telesketch

por

Una auténtica obra de arte dibujada con TelesketchEl Telesketch es al dibujo lo que la guitarra del “Guitar Hero” es a tocar la guitarra: no sirve en absoluto para dibujar, simplemente “parece” que lo hacemos.

Inventado en 1959 por el fancés Arthur Granjean y comercializado en España por Borrás, un Telesketch no es más que una versión muy simplificada de un plotter. La superficie interior de la pantalla está recubierta de polvo de aluminio y partículas de estireno en la que una punta metálica móvil traza surcos, dibujando una línea negra en la pantalla gris. Para devolver la pantalla a su estado original, bastaba poner el aparato boca abajo y sacudirlo, para que el aluminio y el estireno vuelvan a recubrir la superficie.

La manera de manejar la punta metálica que trazaba los dibujos esto era mediante dos mandos giratorios: uno la mueve verticalmente y otro horizontalmente. Debido al sistema de control empleado, resultaba bastante difícil hacer dibujos complejos, ya que para ello se requería mover ambas ruedas a la vez para trazar las diagonales. Debido a esta dificultad, lo más que se conseguía la mayoría de las veces era crear dibujos geométricos.

Y es que si por algo debe pasar a la historia el Telesketch es por tratarse del primer y único invento analógico que realizaba dibujos pixelados. Debido a esta dificultad antes comentada para trazar diagonales, todos los dibujos acababan teniendo un curioso efecto “dientes de sierra”, como si estuvieran formados por píxeles cuadradotes. Eso no quita, por supuesto, que hubiera gente capaz de logar auténticas maravillas, como se muestra en este vídeo.

El logo de ion litio dibujado en un Telesketch

Existe incluso gente que ha hecho del Telesketch un modo de vida, como es el caso de George Vlosich, un auténtico experto del dibujo con Telesketch que realiza retratos por encargo al módico precio de 7.500 $ (lo cual no es tan caro teniendo en cuenta que cada dibujo necesita en torno a 70 horas de trabajo). A continuación podéis ver una entrevista realizada a George por el canal de televisión NBC en la que muestra su talento trasladando su habilidad para el dibujo al limitado sistema del Telesketch:

En mi caso, lo más divertido que podía hacer con un telesketch era mover los mandos al azar para ver lo que salía. Cualquier intento de crear un dibujo serio era bastante frustrante. Más adelante, en las clases de informática del colegio, descubrí el Paint, con su función de “goma de borrar” (recordemos que en el Telesketch no hay forma de rectificar los errores) y vi que había vida más allá de aquella arcaica pantalla roja.

A modo de despedida, os dejo con una de las mejores tiras cómicas de Dilbert:

Dilbert - Telesketch

Fuentes

Telesketch (Wikipedia en español)

También en ion litio…

El Blandiblub
La mano loca
El CinExin

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

12 comentarios

  1. Yo tuve uno, y no se me daba mal hacer cosillas. Y me acabo de dar cuenta de que lo que me han dado en el curro es un bicho de estos en vez de un portatil… jejeje.

    Responder
  2. Pues yo en vez de dibujar lo que hacía era rayar toda la pantalla, hasta que no quedase nada de aluminio. De esta manera podía ver el sistema que había por detrás, es decir, las dos guías y la punta metálica.

    Responder
  3. Leon

    Yo hacia lo mismo que Mrs. Knook xD El mio aun esta en casa en perfecto estado.

    Responder
  4. ditman

    Se veía lo que había por detrás?! qué jevi :P

    Yo nunca tuve uno de estos, qué le vamos a hacer… aunque sí que lo probé en casa de algún primo mío y era bastante ortopédico… el de los 7500$ por 70 horas de trabajo no está mal… a más de 100$ la hora, ya me gustaría a mi cobrarlos por cierto :P

    Responder
  5. estela

    yo tuve uno, como me molaba hacer casitas…

    Responder
  6. dasgroul

    mi primo tenia uno y yo siempre hacia el mismo dibujo de los transformaers

    Responder
  7. Yo aún tengo uno en casa, y me parece un aparato de lo más genial, pese a todos sus peros. Me ha gustado ver que alguien más lo recordaba…

    PD: Yo también lo abandoné, pero cuando descubrí el Superpaint de mi Mac.

    Responder
  8. Joder, el tío del vído es impresionante. Yo, al igual que Leon y Mrs. Knook lo utilizaba para rayar toda la pantalla y ver lo que hacía xD

    Responder
  9. Yo también tuve mi Telesketch pero nunca logré nada que puidieramos considerar “distinguible”

    Responder
  10. PAtodegoma

    Otro que se apunta a lo de vaciar la pantalla de polvo magico para ver los chismes que habia atras… XD

    Una vez hice un coche.
    De las ruedas mejor ni hablamos…

    Responder
  11. criscros

    También tuve una con la que me entretenía un montón de pequeña.Por su cumpleaños le regalaron una a mi hija de 7 años pero la versión moderna que va a pilas y puedes elegir el color de los pixels.No la recomiendo fuimos a cambiarsela por una tradicional que es el doble de barata, no consume pilas, no hace tanto ruído y los dibujos son mejores.Los dibujos de la versión moderna se parecen a los de un juego que seguro conoceis en el que había que clavar como puntas de colores en una base blanca con agujeros no sé si me explico bien pero si sabeis como se llama ese juego también mítico os agradecería que me lo dijerais

    Responder
  12. Jo

    yo tb tuve uno xD jamas consegui dibujar nada decente y como muchos me dedique a garabatear la pantalla entera… corrio la misma suerte que el 90% de mis juguetes… perecio en una redada paterna, es decir acabo en la basura como castigo.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.