Ago
7
2006

El CinExin

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Nosotros aún no lo sabíamos, pero este juguete es el precursor de los modernos sistemas de Home Cinema que disfrutamos hoy en día como adultos más acaudalados. Se llamaba CinExin y fue el típico juguete de moda para fardar con los amigos: “¡mira, le doy para alante… y ahora para atrás!” Aun no lo sabíamos, pero estábamos gestando una técnica que más adelante los realizadores televisivos llamarían “moviola”. Me pregunto cuantos de ellos iniciaron su carrera con este aparato.

El CinExin

El CinExin era un proyector de películas Super 8 escondido en el interior de una caja de color azul (o naranja, según el modelo). La primera versión fue la de color naranja, en la que había que abrir la caja y colocar la bobina de película. Después los fabricantes se dieron cuenta de que quizá ésto era demasiado complicado para un juguete, así que introdujeron la versión azul, en la que las películas venían en una especie de cartuchos que simplemente se acoplaban en un lateral del aparato. Una vez hecho esto, simplemente bastaba con encender la bombilla y mover la manivela para ir proyectando la película. Y ésta era una de las grandes bazas del CinExin, ya que gracias a la manivela podíamos ir más rápido, más despacio o incluso marcha atrás, lo que ampliaba las posibilidades de un invento ya de por sí bastante limitado.

Y es que una de las características más frustrantes del proyector era la escasa duración de las películas (del orden de unos 30-40 segundos) por lo que no eran historias completas. El catálogo se componía tan sólo de fragmentos incompletos y sin sonido de películas y series de dibujos animados de éxito (y encima, los cartuchos de CinExin valían una pasta).

Por ello, durante toda la vida del juguete me dediqué a tirar de los dos cartuchos que venían con el aparato. Uno de ellos era una versión editada y recortada del famoso corto animado de Disney “La caravana de Mickey”, que en su versión CinExin comenzaba cuando Mickey está preparando el desayuno y llegaba hasta el momento en que la caravana se desenganchaba y se iba directa a la vía del tren… y ahí terminaba. No pude saber como terminaba el dichoso corto hasta que lo vi unos años después en el “Club Disney”.

Los SnorkelsEl otro cartucho que venía incluído era un trozo de la serie de dibujos animados de “Los Snorkels” (¿os acordáis de ellos?), una especie de seres subacuáticos que corrían emocionantes aventuras en el fondo del mar… o algo así. En la película de CinExin se veía a uno de ellos pasear deprimido y pararse a hablar con un amigo (algo muy emocionante teniendo en cuenta que el CinExin no tenía sonido, como he dicho antes).

Pero aun así era divertido. Gracias a la manivela, jugaba a abrir y cerrar una y otra vez la mesa de desayuno de la caravana de Mickey, o doblaba las frases que decían los Snorkels (seguro que los dobladores de “El Informal” también comenzaron haciendo el tonto con el Cinexin) y además, no olvidemos que el hecho de ser un proyector ofrecía la posibilidad de, como su propio nombre indica, proyectar imágenes gigantes en la pared.

No había nada mejor que encerrarse en una habitación grande, a oscuras con el CinExin, y proyectar la película sobre toooda la pared. Era como estar en el cine sólo que sin sonido, sin palomitas, con películas de 30 segundos y teniendo que darle a la manivela… bueno, pensándolo bien, no tenía nada que ver con estar en el cine. De hecho era bastante cutre: caro, tosco y de posibilidades muy limitadas, pero aun así un juguete genial al fin y al cabo. ¿Por qué? Pues porque eramos niños, y en aquel tiempo nos divertíamos con cualquier cosa 🙂

También en ion litio…

Ren y Stimpy
El mundo de Beakman
Game & Watch
El videojuego de Hugo

Categorías: Cine-TV, Juguetes-juegos

28 comentarios

  • Yosolito
    7/08/2006 | 10:44

    Mi padre conserva un cinexin!! Pero creo que sin cartuchos (peliculas). 🙁

    Responder a Yosolito
  • Alba
    7/08/2006 | 11:15

    A mi lo que me divertía era que era mi padre el que le daba a la manivela y ponía las voces, y depues a jugar al scalestrix! 🙂

    Responder a Alba
  • Knudow
    7/08/2006 | 12:49

    Yo tenía el azul y tenía el corto de la caravana!! Flipando me quedé de pequeño cuando un día lo ví en la tele animado y con voces y todo saltando por la casa: “Mira mamá, lo del cinexín! Lo del cinexín en la tele! Mira, mira!”

    Gracias por poner el vídeo de youtube! xD

    Responder a Knudow
  • IaRRoVaWo
    7/08/2006 | 13:48

    Yo tenía uno, una herencia de familia, de mi tio creo. Con varios cartuchos aunque solo me acuerdo del de la peli de Robin Hood (la de Disney), me acuerdo que pasaba horas en la habitación de mis padres dándole para atras y para alante cuando Robin Hood clavaba la flecha en la otra flecha y en el centro de la diana. Que recuerdos!

    Responder a IaRRoVaWo
  • El Tipo de la Brocha
    7/08/2006 | 19:00

    Yo le tenía mucho cariño a mi CinExin. ¡La de veces que llegaría a verme el corto de “La Caravana de Mickey”! Luego el CinExin se fue rodando escaleras abajo y no volvió a funcionar. Pero aún tengo en la cabeza el sonido que hacía la manivela.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Manu
    7/08/2006 | 19:00

    En mi casa había uno, pero creo que me lo cargué 😀

    Responder a Manu
  • Jot
    7/08/2006 | 21:38

    Joer, yo también tuve uno y este post me ha hecho recordar eso, que lo tuve. ¿Cómo coño se te ocurre escribir de estas cosas? ¡Yo ya ni me acordaba de que existió! 🙂

    ¡Chachi, bonito invento!

    Responder a Jot
  • Collin
    7/08/2006 | 22:27

    Vaya recuerdos los Snockers, gracias por brindarnos la posibilidad de recordar viejos (y buenos) tiempos, enhorabuena por el trabajo que estás haciendo, sigue así!! salu2

    Responder a Collin
  • Wilmer Figueroa
    7/08/2006 | 22:47

    Mira aquí no conocimos el CinExin, pero si el View Master, ese era más obsoleto. Era un juguete parecido al CinExin pero sin cartuchos. Se le colocaba un dispositivo circular que contenía una serie de fotos de caricaturas y se iban moviendo con una palanquita. Habia discos de Batman, Superman, Disney y otros. Cada disco tenía unas 12 fotografías. Gracias por hacer recordar que una vez fuimos niños…Saluditos a mi niña linda… Ustedes ya deben saber quien es y ella también…El crack

    Responder a Wilmer Figueroa
  • chiringui
    8/08/2006 | 1:04

    Yo tengo un cinexin, pero de los viejos, ese es el modelo nuevo. Con el tiempo me he comprado un proyector, que mola un montón mas, con su pantalla de 3 metros de largo.

    Responder a chiringui
  • Fawkes
    8/08/2006 | 1:53

    Wowwwwwwwwwwwww!! siempre fue uno de mis grandes deseos frustrados, tener un cinexin!!!! pero a mis padres les deberia parecer demasiado caro o poco practico para jugar o vete tu a saber y nunca conseguí tener uno….sniffff!!!!!

    Al menos me ha traido buenos recuerdos leer el post! Thank U!

    Responder a Fawkes
  • ViZkA
    9/08/2006 | 0:29

    Buff… Sé que mi post resultará repetitivo, pero no puedo evitar decirlo… ¡Yo tembién tenía el Cinexin azul con la peli de la caravana! Y no tengo ni idea de donde estará ahora mi Cinexin… Qué recuerdos…

    Responder a ViZkA
  • lourido
    9/08/2006 | 15:08

    jajaja, joer, estaba yo como tonto dándole p’atras y p’alante al corto de Youtube!!!!!!!!!!!!! XDXDXD

    Que recuerdos, yo también tenía el Cinexin azul y el corto de la caravana, de hecho fue fruto de años de pedirlo con extenuación, jaja, si tengo que elegir el “juguete que marcó mi infancia” me quedo sin duda con el CInexín.

    Responder a lourido
  • Manuel
    14/08/2006 | 1:34

    Joer… que recuerdos… mis hermanos y yo tuvimos el naranja, con la película de Asterix y Cleopatra, en versión de 30 segundos… 😀

    Lo mejor era jugar a poner las voces… aunque con el tiempo era un poco fustrante no poder tener películas más largas.
    Además, las películas acababan por romperse, por el roce de la cinta al paso por el proyector, y tenían mal arreglo.

    También recuerdo un proyector de Super 8 que tuvimos en casa, con sonido y todo… pero para el que era muy difícil encontrar películas… así que poco uso le dimos.

    Responder a Manuel
  • rastro45
    18/03/2007 | 16:04

    pues yo tengo a la venta una de las primeras versiones de cinexin con dos peliculas y funcionando. podeis verlo aqui:
    http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=4558101

    un saludo a todos los amantes del cinexin.

    Responder a rastro45
  • yolanda
    21/05/2008 | 14:42

    yo estoy desesperada tratando de comprar un Cinexin, es para regalárselo a mi hermano, que aún después de 15 años no ha superado que no se lo trajeran los reyes. si alguien esta interesado en venderlo, podemos negociar.

    Responder a yolanda
  • Ace24
    4/08/2008 | 8:46

    Buenas!! Que grande fué el cinexín. Mi hermano y yo teníamos el azul con la peli de la Caravana de Mickey y otra en que Donald se iba de pesca y le atacaba un tiburón o algo parecido (no tengo tan buena memoria como tú… jejeje). Después de muchos años lo encontré de nuevo y tenía toda la parte de las pilas oxidado e inservible… una lástima. Saludos!!

    Responder a Ace24
  • Silvita
    18/09/2008 | 23:04

    Que recuerdos, era de mi hermano pequeño y cuando le dabamos a la manivela, nosostros mismos haciamos las voces, era muy divertido.

    Responder a Silvita
  • virginia
    7/02/2009 | 17:13

    Yo tuve el naranja con la pelicula de popeye,y luego tuve el azul con la de los Snorkels,pero se quemó en la casa de mi tia,pasabamos horas viendolo y venian los vecinos a casa.Bonito recuerdo

    Responder a virginia
  • Bea
    4/11/2009 | 23:11

    Yo tengo el mio azul pensando que funcionaba. Me he llevado un chasco al ver que se le ha soltado algo por dentro y ya no funciona. Sabeis quien podria arreglarmelo ? Era mi juguete preferido y se lo queria regalar a mi hijo de 4 años.
    Cuando vi que estaba estropeado busque el nuevo pero al comprar el ultimo ejemplar me di cuenta que faltaba la pelicula. Alguien la habia mangado !! Entonces ahora estoy con la maquina nueva sin peli y la vieja estropeada pero con 3 pelis ! Buuuuu-hu-hu-huuu ! 🙁

    Responder a Bea
  • kurgan
    6/08/2010 | 9:03

    Yo tengo el modelo naranja, me lo regalaron para la comunion. Ayer lo rescate del trastero e intente ponerselo a mi hija y no hay forma. ¿Alguien me puede ayudar con la forma de poner la bobina? Lo coloco todo pero no se donde enganchar la cinta que va pasando.
    Gracias

    Responder a kurgan
  • jose
    31/08/2010 | 7:46

    yo lo que recuerdo es tener todas las peliculas rotas y pegarlas con acetona

    Responder a jose
  • Rosaspage
    5/10/2010 | 0:47

    Bueno, para estas navidades se lanzará la 4a. generación del Cinexin, el cual estará fabricado por la empresa valenciana GIRO.

    Para quien desee ver fotografias e informacion sobre este nuevo proyector, puede verlas en el enlace sigiuente http://www.rosaspage.com/exin/cinexin.html

    Responder a Rosaspage
  • berna
    12/10/2010 | 11:34

    hola a todos estoy intentando montar una exposicion de juguetes en un centro cultural de entre los años 1930 1960, podeis decirme de que año es el Cinexin? yo tengo uno con las peliculas pero desconozco a que año corresponde.

    Responder a berna

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.