jun
13
2012

DIV Games Studio

por

DIV Games Studio - Caja y CDDejemos los juegos imposibles a un lado temporalmente y hablemos de otra cosa, un motor para programar videojuegos que salió a finales de los 90 en España y que supongo que algunos ya conocereis: “DIV Games Studio”.

Recuerdo cuando cayó en mis manos este producto gracias a un amigo. Durante meses estuve embelesado viendo los códigos de demostración de minijuegos perfectamente funcionales como “Fostiator” (un juego de lucha: fostiator = fostias) o aquel otro de coches cuyo nombre no recuerdo y que tenía un aire al “Super Mario Kart”.

“DIV Games Studio” fue creado por Daniel Navarro Medrano, un fan de la programación de videojuegos que pensó en hacer un verdadero entorno de desarrollo para ellos orientado a principiantes como yo. Esto quiere decir que DIV tenía su propio lenguaje (mezcla de C y Pascal que funcionaba con procesos), creador de fuentes, un editor gráfico, debugger y generador de explosiones.

DIV Games Studio - EntornoMe encantaría poneros una captura más grande y detallada pero no la encuentro seguramente porque a) han pasado catorce años (en informática, esto es un eon) y b) porque sólo podía ejecutarse en MS-DOS y hoy eso nadie lo tiene en su ordenador. Así es, en Windows XP (que saldría un par de años después) DIV no funciona si no es con una máquina virtual mediante.

Pronto llegó a haber una gran comunidad en España alrededor de DIV y había cracks que hicieron juegos realmente decentes ¡incluso hubo una revista de DIV llamada “DIV Manía” con CDs donde estaban dichos juegos amateurs!

Poco tiempo después salió DIV 2, que nunca llegué a paladear pero que por lo que me dijo otra gente de la comunidad no tenía mejoras notables. En su día se dijo que con DIV 2 se podrían hacer juegos 3D, cosa que no fue verdad. A lo sumo, se podía hacer algo parecido al famoso “Modo 7″ de Super Nintendo que podríamos calificar como un semi 3D. Para que me entendais, era algo como las 2.5D que usaba el “Doom”, por ejemplo, mediante una técnica llamada “ray casting” que en DIV se llamada “Modo 8″, en clara alusión a la consola de Nintendo.

DIV Games Studio - DivmaníaNo recuerdo el año en que cerró Hammer Technologies, la empresa de Daniel Navarro, pero rondaría el 2000-2001. Para entonces, a DIV se le veían grandes limitaciones. Por lo menos yo se las veía, a saber:

  • Como ya dije antes, sólo funcionaba en entornos basados en MS-DOS. Concretamente, yo lo probé en Win 95 y Win 98. Como al poco tiempo salió XP que ya no estaba basado en él, DIV no funcionaba. Esta era la limitación más grande de todas.
  • Sólo soportaba sonido en formato PCM, que no es que sea ligero, precisamente. Por aquel entonces, se empezaba a hacer famoso el mp3, sonido comprimido. Pero es que aunque quisieras poner musica midi, no podías. O al menos no recuerdo que se pudiera. Solo PCM.
  • Solo soportaba 256 colores. Pocos incluso para la época.

Aún con todo, para alguien que no controlaba de programación como yo, era lo mejor que había para aprender. Está claro que a mucha gente le marcó “DIV Games Studio”. De ahí que empezaran a salir lenguajes basados en él creados por la comunidad. Paso a enumeraros algunos:

  • Fénix: Soportaba formatos de audio ogg, xm y mod. También soportaba imágenes de 16 bits. Esta fue la comunidad en la que más tiempo estuve implicado, participando en los foros asiduamente mientras aprendía. Por lo que sé, sus miembros han ido emigrando a lo que es la evolución natural de Fénix: BennuGD
  • BennuGD: Es Fénix mejorado. Han corregido bugs del compilador e intérprete. He trasteado algo con él y es muy parecido a su “padre”.
  • Gemix: No lo he usado pero dicen que la sintaxis es clavada a DIV.
  • CDIV: Es C/C++ combinado con la librería Allegro y que usa procesos como lo hacía DIV. No lo he probado pero la verdad es que me tienta por el poder que tiene C. Supongo que además se pueden crear objetos, cosa que con Fénix y hasta donde yo sé, Bennu, no.

Os puedo decir que DIV supuso la semilla para que a mucha gente nos entrara el gusanillo de la programación y está claro que viendo los lenguajes “clones” que se han desarrollado, sigue marcando. Si quereis hacer algún juego 2D y no sois expertos, probad alguno de los hijos de DIV, no os arrepentiréis. Cuando os veais un poco desenvueltos, ya podreis probar otras cosas como las potentes librerías SDL para C/C++ o lwjgl para Java (de reciente descubrimiento para un servidor).

Fuentes

Foro de Fenix. Ya practicamente en desuso.
Foro de Gemix Studio. Este sí está más activo.
Web de BennuGD En este lenguaje mejoré un Tetris hecho por otro miembro y le puse hasta rankings online. Tal es su poder. Bueno, vale… no es gran cosa pero me hacía ilusión ponerlo.
Página en sourceforge de CDIV. Quizá algún día lo pruebe.
Web argentina donde comercializan DIV. No me fiaría mucho ya que lleva desde 2005 sin tocarse. Al parecer, Daniel Navarro vendió los derechos de DIV a net2land.
FastTrak DIV Games Studio. He aquí algo curioso. FastTrak es una empresa inglesa que iba a modificar DIV para que funcionara en Windows XP y posteriores. Viendo los requisitos del sistema, está claro que no lo consiguieron.

Sobre Ruboslav:

Aparte de escribir frikadas aquí, hago cosas más importantes... como escribir y grabar frikadas en formato podcast en otro lado (www.decadenciaoccidental.com) pero de temática un poco distinta.

Ver más artículos de Ruboslav

12 comentarios

  1. mastercaba

    ¡¡Qué tiempos!! Lo cierto es que a mí nunca me motivó el tema programación (siempre he sido de ponerme a jugar con cosas ya hechas), pero sí recuerdo que un amigo lo tenía y estuve un par de meses metido en su casa para ver sus creaciones. Y me parecía increíble. Gran artículo.

    Responder
  2. Muy interesante aportación. Llevo tiempo intentando elegir en qué empezar a programar juegos, y CDIV puede ser muy interesante.
    Que la fuerza te acompañe.

    Responder
  3. Horas y horas con el Div 2 pase yo, aún lo conservo con mucho cariño :D

    Responder
  4. Sergio

    Gracias por traerlo a mi memoria. Menudas horas pasé con el DIV trasteando y modificando cosillas. Qué nostalgia :)

    Responder
  5. La de horas que metí a los dos DIV, deben estar guardados en algún rincón todavía. Luego pasé al Fenix y con este sí que terminé un remake del Babaliba.

    Muy curioso el artículo, de estas cosas no suele acordarse la gente.

    Gracias.

    Responder
  6. Terminento

    El Fostiator molaba un puña’o.
    También había una demo de algo rollo Galaxian, si no recuerdo mal.

    Responder
  7. seagal

    yo todavia lo sigo utilizando de vez en cuando, con el dosbox no hay problema para ejecutarlo y funciona perfectamete.

    Aunque ahora hay evoluciones mas recomendables como el fenix/bennu.

    Responder
    • gabriela godoy

      hoy baje el fostiator desde softonic. alguien recuerda un juego que tenia a un niño que recorria plataformas y luego entraba al castillo del brujo, que estaba o de arañas?
      alguien lo tiene? si asi es mandarlo a unnombreunapellido@yahoo.com
      gracias

  8. Anodino

    Qué recuerdos. Yo hasta gané un tercer premio en uno de los números de Divmanía. Fue muy grande ver mi juego publicado en la revista y en el cd que incluía.

    Responder
  9. Yo empecé a programar con DIV a los 12 años. Desde entonces no he dejado de programar.

    Responder
  10. Pipo

    DIV 2 soportaba archivos WAV, y el tema de los colores era todo un problema aunque permitía el uso de paletas.
    En cuanto al lenguaje, esa mezcla de Pascal y C era una delicia, cuando un tiempo despues me compré un libro con las bases del C fué pan comido.

    Responder
  11. Gago

    Qué recuerdos!
    Yo por aquella época estaba en BUP, y aunque no existían los medios que hay ahora, tengo la sensación de que disfrutaba muchísimo más con estas cosas.

    Allá por 1999, un amigo mío se hizo con el manual del DIV y gracias a ello programamos PANISCHOF, un saga de videojuegos protagonizada por nuestros profesores, que aún conservo como paño en oro (pena que no funcione en los actuales WINDOWS).

    Aquello nos emocionó tanto que fantaseábamos con la idea de montar nuestra propia empresa de entretenimiento digital, lo cual se quedó en un bonito sueño… pero al menos mi amigo se ha convertido en informático.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.