abr
25
2012

Chicho Terremoto

por

Chicho Terremoto - Portada“Chicho Terremoto” es un anime de los años 80, llamado originalmente “Dash!! Kappei” y que cuenta con un total de 65 episodios, basado en un manga del mismo nombre. A España llego a través de Italia donde se conocía como “Gigi la trottola”. De hecho, los títulos de los capítulos estaban escritos en italiano. La serie narra las desventuras de un adolescente solo en la ciudad y la familia que lo acoge. Personalmente este anime me marco por ser la primera serie políticamente incorrecta de mi infancia, y creo que de la de muchos.

En aquellas tardes de principios de los noventa Chicho se emitía en un contenedor infantil de Antena 3, a pesar de ser una serie no tan infantil. Por aquel entonces no teníamos series de animación irreverente como “South Park”, “Padre de familia” o “Los Simpson” (que aún se emitían de madrugada en La 2), mientras a su vez las series japonesas tendían a ser bastante blancas. Así que unos “dibus” donde un adolescente aniñado y ligón se dedicaba a levantarle las faldas a las chicas, era una alegría para las mentes calenturientas de todos los niños.

Argumento

Chicho López (la españolización de la serie fue total) es un novato en el instituto, conocido por ser un poco salido y levantarle la falda a las chicas en busca de bragas blancas, sus favoritas. Debido a sus travesuras se pasa gran parte del tiempo escapando de los profesores, con lo cual un día demuestra sus grandes aptitudes para los deportes. Por casualidad es admitido en el equipo de baloncesto como suplente, aunque terminará siendo su máxima estrella. Así conoce a Rosita, que acabaría convirtiéndose en ayudante de la entrenadora Eva. Chicho se enamora de ella al instante, y de sus bragas blancas. Por su parte, Rosita se apena de su situación y le acoge en su casa.

Chicho es un as de los deportes. A lo largo de la serie lo veremos triunfar en: baloncesto, tenis, esgrima y ping pong, entre otros. A través del deporte se muestra un mensaje de superación, amistad o valores de equipo, algo muy habitual en las series de la época, pero en este caso Chicho siempre nos dará un contrapunto cómico. Además podremos aprender las normas y características de los deportes que practica Chicho gracias a las explicaciones del perro de Rosa, Bobby.

Personajes

Chicho Terremoto - ChichoChicho: El protagonista salidillo que intentará conquistar a Rosa a toda costa mientras demuestra su gran nivel en todos los deportes. Sin embargo, en los estudios tendrá grandes problemas. A pesar de medir medio metro, cuando la ocasión lo requiere, crece y madura inmediatamente, pero sólo por un momento.

Chicho Terremoto - BobbyBooby: Es el perro de Rosa y, aparte de iluminarnos con sus lecciones sobre deportes, tiene un papel importante intentando fastidiar a Chicho constantemente. Está enamorado de su dueña y con Chicho forman un triangulo amoroso totalmente bizarro. Su rasgo más característico son unos calzoncillos azules que le robó a Chicho.

Chicho Terremoto - RositaRosa: Ayudante de la entrenadora de baloncesto, amiga y compañera de clase de Chicho. Acoge a Chicho en su casa por pena y nunca queda del todo claro si el amor de Chicho por ella es correspondido. Es muy inocente y siempre ayuda a Chicho o al equipo en todo lo que puede, acompañándoles en todas sus aventuras.

Chicho Terremoto - EvaEva: Es la entrenadora del equipo de baloncesto y profesora en el instituto de Chicho. Esta loquita por Felipe, uno de sus jugadores. Pierde los nervios constantemente, sobretodo con Chicho, pero en el fondo sabe que no es tan malo y que él hace que el equipo gane.

Chicho Terremoto - AntonioAntonio: Es el capitán del equipo de baloncesto y compañero de instituto de Chicho. Al conocerlo intenta convertirse en su mentor para llevarle por el buen camino, baloncestísticamente hablando, pero pronto verá como el alumno supera al maestro. Siempre intenta ser serio, honesto y aportar un punto de serenidad.

Chicho Terremoto - TobíasAlan Tobias: Es un gigantón y el enemigo número uno de Chicho, no sólo por ser la estrella de un equipo rival, Los Leones, sino también por intentar conquistar el amor de Rosa. Es la antítesis de Chicho, él es mucho más alto, fuerte y bastante más serio que Chicho.

Chicho Terremoto - LeoncioLeoncio: Es un pobre amigo de Chicho que se ve metido en todas sus locuras, saliendo casi siempre mal parado. Se conocen cuando Chicho quiere entrar en el club de ping pong, al que Leoncio ya pertenece. Desde entonces se hacen inseparables, por desgracia para Leoncio.

¿Por qué ver la serie?

¡Me alegra que me hagas esa pregunta! Aunque eso quiere decir que no la has visto así que GOLPE DE REMO.

Esta serie, como su protagonista, es un terremoto: pasa de todo, por lo que nunca te aburrirás. Aunque las historias no son nada del otro mundo, son muy divertidas y sólo por ver como sale Chicho de cada embrollo merece la pena verla.

Resulta muy fácil identificarse con el protagonista y que te caiga simpático, porque aunque es un salido, Chicho es todo simpatía.

El ‘tiro manaza’

Apunte de q256: Al ver este artículo sobre una de mis series favoritas, no he podido evitar meter mano en el mismo para hacer una pequeña intervención mencionando mi escena favorita de la serie, el “tiro manaza”. Os pongo en contexto: durante un torneo de ping pong (que se juega en un ring de boxeo, para darle dramatismo) Chicho recibe un golpe en el brazo que provoca que la mano se le hinche hasta tener un tamaño descomunal. La gracia es que esto a su vez provoca que imprima un extraño efecto a sus golpes, devolviendo la pelota con un efecto extraño que la hace desaparecer por unos segundos al tocar la mesa y le permite ganar el partido:

Solo por las risas que yo y mi hermano no echábamos con su “tiro manaza” y como Chicho se golpeaba el brazo aposta para mantener el efecto, he querido rescatar aquí este momento.

Melodías

Antes de terminar he de decir que la música de la serie, aunque no resalta, personalmente me encanta.

Os adjunto a continuación el opening y la sintonía final que acompañaba a cada episodio de la serie. Personalmente prefiero esta última a la de comienzo ya que lo más habitual era que fuera cortada y por ello puede que muchos de vosotros no la conozcáis. Por cierto, tanto la canción inicial como la final de la versión española fueron especialmente compuestas para nuestro país:

Opening de “Chicho Terremoto”

Ending de “Chicho Terremoto”

Fuentes

Chicho terremoto (Wikipedia en español)

Sobre Angus Beat:

Freak, geek, nerd... de todo en general, rarico en particular. Aficionado a toda la historia de los videojuegos y ordenadores, sobretodo viejunos. Todo lo que huele a retro es bonito. Más? @AngusBeat angusbeat.tk

Ver más artículos de Angus Beat

20 comentarios

  1. d4rkyo

    Que buenos recuerdos me trae esta serie. Y que buenos eran los doblajes de las series japonesas que emitía antena3 en los noventa… en fin, recuerdos de un tiempo pasado.

    Responder
  2. XYU

    Mítica serie. Y a mi también me encantaban el opening y el ending, sobre todo el ending, de hecho incluso años después he seguido intentando averiguar algo más de “Lola Lola”, la intérprete, sin éxito. Me encanta su voz.

    Responder
  3. A la mierda el Shin-Chan de los cojones, donde esté Chicho…

    Responder
  4. Nayland Smith

    Se te ha olvidado mencionar al mejor personaje de todos:
    Rosendo, que era clavado a Chicho pero con coloretes y prefería las bragas rosas en vez de blancas

    Responder
    • Lord-J

      También tendrías que haber mencionado al gran Frank, el surfero….

  5. Jorge Issa

    jajajaja grande chicho!
    genial articulo, buenisimos recuerdos.
    el video del tiro manaza es sublime. caray, que sale un elefante con bragas en la cabeza entre el publico jajajaja WTF???!!!

    Responder
  6. Incluso el manga publicado en España tuvo que respetar la españolización. Es demasiado buena.

    Responder
  7. Gracias por las críticas, os alegrará saber que en el futuro habrá un articulo sobre las técnicas de Chicho.
    Sobre los personajes, cuando termine de escribirlo ya me parecieron muchos, pero es verdad Frank se merecía estar, lo olvide por completo.

    Responder
    • Lord-J

      Es que el capítulo en que Frank aparece por primera vez…ese “mosntruo” de California…y el oso gigante de Canadá, son dos de mis favoritos, amén de los últimos en la prueba de los superhombres…

  8. Zorrupio

    La serie era genial, una parodia conjunta de las series de amores adolescentes y de deportes de equipos, muy común en japón a finales de los 80 como Campeones, Bateadores o Bésame Lycia…

    Y la ristra de personajes secundarios como Rosendo, Frank, Leoncio… tan peculiares y graciosos como los que salían en Ranma 1/2 como Mouse, Ken el Copión, Ryoga…

    Muy buenos el artículo.

    Responder
  9. mastercaba

    Volviendo a tiempos pasados y más sencillos en 3, 2, 1…

    Responder
  10. DoZ

    Una serie que nos llamó la atención desde el primer momento en que la vimos. Grande, genial, sublime!! :P

    En el club de esgrima, durante su primera lucha con el campeón del club, el muy mamón le va metiendo pellizcos con una pinza de tender la ropa, en el brazo, de estranjis jajaja No sé qué tomaban los guionistas, pero era de muy buena calidad…

    Responder
  11. Anonimatus

    Gran artículo. Mi escena preferida es aquella en la que se transforma en un bloque para esconderse en una taquilla y al salir hace una transformación tipo mecha para recuperar su forma normal.

    Habría que señalar que al final Rosa si responde a los sentimientos de Chicho.

    Responder
  12. Quark

    Sólo puedo decir una cosa… “¡Tres puntos, colega!”.

    Responder
  13. John

    Una curiosidad, en España se emitió en primer lugar otro opening que a mí siempre me gustó más. Creo que es una adaptación del italiano

    http://www.youtube.com/watch?v=J9aCKU0823s

    Responder
  14. Una de mis series favoritas.
    Ahora tengo la serie completa en DVD y todos los tomos del manga que reeditaron hace poco.
    TRES PUNTOS COLEGA.
    Por cierto, mi tiró favorito es el Super Tiró Rosita ^^

    Responder
  15. Era cojonuda esta serie, por la localización que se le hizo. Joder, que en lugar de irse al Monte Fuji se iban a Andorra. ANDORRA.

    Qué grande.

    Responder
  16. A mi me resultaba super extraño eso de que cuando se ponía serio crecía y se le veía normal y todo jajaa, un crack sin duda.

    Responder
  17. Natan

    Hay 2 momentazos en la serie.1:Cuando se mete brazos y piernas para adoptar forma de balón y los del equipo contrario se confuden.Y 2:El episodio que se enfrentan a un equipo de telépatas que leen las mentes y las jugadas.Uno de ellos al meterse en la mente de chicho aparece en un paraiso de piernas,nalgas y bragas y acaba medio loco como Chicho.Brutal!

    Responder
  18. Piolin

    ¡¡Qué grandeee!! 3 puntos colega XDDDD

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.