jul
28
2010

Arnold Schwarzenegger en ‘Commando’ (1985)

por

Commando - CarátulaSi no habéis visto “Commando”, lo siento sinceramente por vosotros, porque es la película de acción más alucinante de todos los tiempos. Gracias a ella, aprendí que jamás hay que atender a las demandas de los terroristas y que la munición no se acaba hasta que el último hombre ha muerto.

En uno de los extras de la edición definitiva en DVD (y espero que sea definitiva de verdad, o me enfadaré mucho), el actor Vernon Wells, que interpreta al antagonista de Arnold Schwarzenegger en la cinta, dice que esta es una de esas películas en las que no tienes que pensar; y es estrictamente cierto. “Commando” pertenece a una época en la que el cine de acción podía ser absurdamente exagerado, y enorgullecerse de ello. Algo así como “Invasión U.S.A.”, pero en esteroides y con mucho más presupuesto.

¿El argumento? Los malos secuestran a la hija de Arnold, y él va a rescatarla. ¿Qué más queréis? ¿Una buena historia y un guión coherente? ¡Tonterías! A partir de hoy, Steven E. de Souza será vuestro guionista favorito.

Matrix contra el mundo

Aparece el logo de 20th Century Fox y, con toda la confianza del mundo, aprovecháis para ir a la cocina y preparar unas palomitas. Sin embargo, cuando regresáis, no han pasado ni 4 minutos y ya se han cargado a tres tipos: uno a tiros, otro atropellado y el último en una explosión. Bueno, en realidad, solo mueren dos personas, porque la tercera es el archienemigo de Arnold y finge su propia muerte para despistar; ¡pero sigue siendo alucinante!

Concluida esta frenética introducción, John Matrix (el bueno de Arnold) entra en escena. Camiseta de tirantes, bíceps como yunques, un tronco cargado sobre el hombro y una sierra mecánica en la mano. Guau. O sea, guau. A lo mejor pensáis la película está dirigida únicamente a culturistas y locazas, pero cualquiera que tenga testosterona en la sangre debería saber apreciarla.

Commando - Arnie

Mientras aparecen los títulos de entrada, asistimos a varias escenas entrañables entre Matrix y su hija de 13 años Jenny, interpretada por Alyssa Milano, una de las protagonistas de “Embrujadas” y ganadora de cinco discos de platino en Japón (y vosotros que pensabais que no aprenderíais nada nuevo hoy). Toman helado juntos, van a pescar, dan de comer a un cervatillo… Vamos, el típico sábado de una familia de anuncio. O tal vez la “intro” de una sitcom.

Ese mismo día, o quizá otro (¿cuánto da de sí una mañana?), padre e hija están en la cocina de su cabaña en la montaña, cuando un helicóptero aterriza en el patio. De él bajan dos soldados y el general Kirby, que ordena a sus hombres que rodeen la casa. ¿Cómo pueden rodear una casa dos hombres? Respuesta: siendo soldados norteamericanos.

Kirby, antiguo compañero de Matrix, le explica que alguien está matando a todos los hombres de su unidad, el pelotón más belicosero de la compañía más belicosera del batallón más belicosero del ejército. Por supuesto, esto a Matrix no le gusta un pelo, ya que él abandonó el servicio activo como coronel para tener una vida normal, no porque a sus superiores les fuera imposible justificar un presupuesto multimillonario cuando él solito se bastaba para eliminar a todo un ejército. Kirby le recomienda que, hasta que solucionen el problema, esté más atento que nunca. Además, por si las moscas, Jackson (el soldado negro, por supuesto) y Harris (el blanco) se quedarán con él.

Commando - Guardaespaldas

El general Kirby se marcha, y Matrix vuelve con su hija. De pronto, el coronel abre los ojos como platos y, cogiendo en brazos a su hija, echa a correr justo a tiempo de esquivar una ráfaga de balas que acaba con la vida de Harris y hiere a Jackson. Se avecina una ceremonia de imposición de medallas, me parece a mí.

Matrix se refugia con Jenny en la cabaña, y Jackson, malherido, consigue arrastrarse hasta allí. Matrix dice que va a ir al cobertizo a por su rifle y le recuerda al soldado que está en la dirección del viento y que la corriente puede descubrir a sus enemigos. Jackson le pregunta si cree que a lo mejor podrá olerlos. Matrix le asegura que él los olió; pero, claro, eso que tienen ganado las superestrellas anabolizadas.

Commando - Superolfato

Tras recoger una pistola y un rifle de asalto H&K, que guardaba tras un armario protegido por una contraseña de tres dígitos (la cifra más larga que un austriaco de su envergadura puede recordar), Matrix regresa a la cabaña. Para su sorpresa, al abrir la puerta del cuarto de Jenny, se le cae encima el cadáver de Jackson. Que uno de los malos haya tenido la paciencia de subir el fiambre hasta allí y de colocarlo junto a la puerta, de tal modo que cayera hacia fuera al entrar Matrix, es un acto de dedicación digno de encomio. Sea quien sea, acaba de ganarse mi voto como villano de la semana.

Como un cadáver arriba o abajo no le preocupa a nadie, y este en particular se habrá desintegrado cual si de un beat’ em up se tratase para la siguiente escena, Matrix salva el obstáculo y entra en el dormitorio, donde se encuentra cara a cara con uno de los malos. Éste le explica que su hija está sana y salva, pero que, si quiere recuperarla, deberá cooperar con ellos. Matrix le dice que NO, y le pega un tiro en la frente. Sería difícil hacerlo pasar por legítima defensa ante un juez; pero, ¿y lo chulo que queda?

Commando - No

Matrix corre hasta su camioneta, una Chevrolet Blazer made in U.S.A., y rápidamente se da cuenta de que alguien ha inutilizado el motor (el capó está entreabierto y hay cables cortados, así que es obvio incluso para el espectador más atontado); pero esto no preocupa a nuestro héroe, que empuja el vehículo hasta el borde de la colina y se sube a él tan pronto como la gravedad hace su trabajo.

Aunque la camioneta acaba explotando en la cuneta, Matrix alcanza a los secuestradores. Sorprendentemente, y en un inesperado giro de los acontecimientos, consiguen reducirlo. Entonces llega Bennet, el tipo que fingió su propia muerte, y le dispara un dardo tranquilizante al coronel.

Una imagen vale más que mil palabras, pero no está de más señalar que Bennet deja mucho que desear como antagonista. Está fondón, tiene el mismo bigote que Freddy Mercury, y viste cota de malla y pantalones de cuero muy ajustados. En efecto, parece una estrella gay venida a menos.

Commando - Bennet

Matrix despierta horas más tarde encadenado y rodeado de enemigos. Entre ellos se encuentra Arius, un líder fascista al que Matrix derrocó en el pasado y al que ahora recuerda simplemente como “tío mierda”. Los demás despojos son: Bennet, a quien ya hemos tenido el disgusto de conocer; Henriques, un negro gigantesco con una camisa horrorosa que nadie, salvo Matrix, podría mirar durante más de cinco segundos sin perder el conocimiento; Cooke, también negro, calvo como una bola de billar y que siempre viste de traje (el actor Bill Duke, que coincidiría de nuevo con Arnold en “Predator”); y Sully, un canijo más salido que el pico de una plancha.

Arius quiere que Matrix viaje a Val Verde y asesine al presidente, porque, aunque no lo parezca, este es el método más eficaz para que él vuelva al poder (¿sabéis algo de política? Yo no, así que hago acto de fe y me lo creo). Y si Matrix no colabora, matarán a su hija. Aunque todos sabemos que los malos ya han puesto el último clavo de su ataúd, de momento Matrix se compromete a hacer lo que le piden.

Commando - Los malos

Bennet y su tropa conducen a Matrix al aeropuerto y, como el coronel es muy bruto, Henriques viajará con él para asegurararse de que no haga ninguna barrabasada. Antes de subir al avión, Sully le da algunos dólares a Matrix para que se tome unas cervezas a su salud en Val Verde, y añade que eso les dará más tiempo para estar con su hija. Matrix le responde:

Eres muy ocurrente, Sully. Me gustas. Por eso a ti mataré el último.

En el avión, Matrix aprovecha una distracción de Henriques para partirle el cuello. Luego pide a la azafata que no molesten a su amigo porque está “muerto de cansancio”. Qué sentido del humor. Qué perla de frase. Ni Chiquito de la Calzada, oigan.

Según despega el avión, Matrix desciende por el tren de aterrizaje y se arroja al vacío desde una altura de veinticinco pies, cayendo en un marjal, del que emerge como quien sale de la bañera. Y ahora que los malos piensan que está de camino a Val Verde, él puede actuar impunemente durante el tiempo que dura el vuelo. Eso si es que ningún pasajero se pregunta dónde porras se ha metido Mister Universo 1968-1970.

Commando - Jerónimo

En este punto de la cinta, entra en escena Cindy (Ra Dawn Chong), una azafata bastante mona que se verá metida en todo este lío fundamentalmente porque toda película de acción tiene que contar al menos con una tía buena, para que los hombres no nos sintamos inseguros acerca de nuestra virilidad mientras vemos a tíos cachas dándose mamporros.

Sí, Cindy tiene buenas piernas, así que ya no me siento inseguro en absoluto.

Commando - Cindy

Naturalmente, si prestamos un poco de atención, nos daremos cuenta de que Cindy no aporta nada a la trama, pero ya que está ahí, Matrix decide coger su coche prestado y a ella con él.

Como el coronel no quiere ser descubierto todavía, arranca el asiento del copiloto para poder ir él mismo tumbado en el suelo, de tal forma que no se le vea. Esto le preocupa ahora, pero lo cierto es que cuando estén en la autopista, irá sentado con absoluta normalidad. Creo que solo quería cargarse algo.

Commando - Asiento arrancado

Cindy y Matrix siguen a Sully, el sicario salido, hasta unas grandes galerías, donde Matrix nos recuerda el argumento de la peli y le pide a Cindy que le ayude a atrapar a Sully. La chica parece aceptar, pero lo primero que hace es acercarse a un guardia para chivarle que hay un tipo enorme y paranoico que la ha secuestrado. El guardia sorprende a Matrix intentando esconderse tras una columna y llama a sus compañeros para que le echen una mano, ya que, en sus propias palabras:

El sospechoso mide como un metro noventa de puro músculo. Es un gigante el hijo de puta.

Commando - Busca a Arnold

Por supuesto, unos simples figurantes no representan ningún problema para Matrix, que los tumba con un par de sopapos. Sin embargo, el ruido de sus puños rompiendo la barrera del sonido alerta a Sully, que sale disparado en busca de una cabina de teléfono para llamar a su jefe. ¿Recordáis lo aparatoso que era ser sicario cuando no había teléfonos móviles?

Matrix alcanza a Sully cuando éste ya está dentro de la cabina, y, como quitarle el teléfono de la mano hubiera sido demasiado fácil, el coronel levanta la caseta entera sobre sus hombros y la estrella contra el suelo. En ese momento, ocho guardias se abalanzan sobre Matrix, y Sully aprovecha la distracción para salir por patas.

Commando - Centro comercial

La persecución continúa en el aparcamiento, donde Sully atropella al coronel con su coche. Naturalmente, Matrix se levanta sin un solo rasguño y vuelve a coger el coche de Cindy, quien se sube con él al vehículo. Aunque la chica todavía no sabe qué está pasando, parece ser que después de ver a Matrix machacar a una miríada de guardias y destrozar una cabina, ha descubierto que no es tan mal tipo.

Tras un repentino cambio del día a la noche que solo podría explicarse si alguien hubiera invocado al dragón Shenron, Matrix consigue sacar el coche de Sully de la carretera. El coronel coge la llave de un motel de los bolsillos del aturdido sicario, y luego le pregunta dónde tienen a su hija. Sully se niega a responder porque no se da cuenta de que lo más importante ahora no es la lealtad, sino la gravedad. Para demostrárselo, Matrix carga con él hasta el borde de un acantilado y le sostiene agarrado de una sola pierna sobre el vacío.

Algo más agobiado, Sully confiesa que no sabe dónde está la niña, pero se ofrece a ayudar a Matrix a encontrar a su compañero Cooke, que sí lo sabe. Pero ya es tarde para arrepentirse. Matrix enseña a Sully la llave del motel: él también sabe dónde está Cooke; por lo tanto, no necesita a Sully para nada.

Matrix: ¿Te acuerdas que prometí matarte el último?
Sully: ¡Es verdad, lo prometiste!
Matrix: Te engañé.

Y dicho esto, deja caer a Sully al vacío. A día de hoy, esta es la escena más memorable de la historia del Séptimo Arte. Os lo digo por si queréis sacarlo a relucir en vuestra próxima reunión de eruditos mientras discutís sobre arte contemporáneo y literatura francesa.

Commando - Sully colgando

Cuando Cooke llega al motel, los nudillos de Matrix ya están esperándolo. La pelea entre estas dos malas bestias termina con varios muebles hechos añicos, algunos agujeros de bala en las paredes, y Cooke empalado en la pata de una mesa. En mi opinión, lo mejor de esta escena es cuando ambos contendientes pasan en la habitación de al lado e interrumpen a una pareja que estaba grabando su propia película porno. Momento tetacas, que diría yeyo si aún escribiera aquí de vez en cuando.

Registrando el vehículo de Cooke, Cindy encuentra la factura de una compañía de depósito de combustible que suele servir a aviones particulares. Matrix dice que en la calle donde está esa compañía hay varios almacenes, por lo que seguramente Arius guarde un avión allí. Sí, ¿por qué no?

Commando - Cooke muerto

Matrix se infiltra en el susodicho almacén, que, en realidad, es un arsenal, y se arrastra cual serpiente hasta llegar a una habitación que, por algún motivo que a mí se me escapa, le parece más relevante que todas las demás. Allí noquea a un figurante, y luego abre una ventana para que Cindy, que se había quedado fuera, entre.

Matrix encuentra unas coordenadas anotadas en un papel y calcula su posición en el mapa para localizar Val Verde, donde asegura deben tener retenida a su hija. Por su parte, Cindy examina la foto de un hidroavión y, consultando de nuevo la factura, observa que el número de litros que repostaron son los mismos que se necesitarían para ir y volver de Val Verde en un avión como ese. Definitivamente, Jenny está retenida en Val Verde.

Commando - Metal Gear

Después de saquear una armería para pertrecharse con lo mejor en supervivencia y armamento militar, con escena de lanzacohetes y explosión incluidas, Matrix y Cindy roban el hidroavión de Arius y vuelan hasta Val Verde. Si estáis atentos, incluso veréis un cameo de Bill Paxton.

Ya en territorio enemigo, Matrix se pone el uniforme de la carátula del DVD y asalta el cuartel de Arius en solitario . Por donde él pasa, decenas de figurantes mexicanos caen cosidos a balazos y los edificios vuelan por los aires (todos menos la casucha en la que está encerrada su hija, evidentemente). IDDQD. IDFA.

Commando - Masacre

Tras una laaarga serie de defunciones violentas y prematuras que constituyen el momento álgido de la cinta, Matrix encuentra a Arius y lo disfraza de colador con su automática. Pero Bennet todavía tiene a la niña y no duda en utilizarla como escudo.

Matrix, afortunadamente, sabe de qué pie cojea su ex compañero, y logra convencerle para que suelte a la niña y se batan a cuchillo. Después de ver cómo eliminaba a todo un ejército, yo no haría concesiones, pero Bennet está como una regadera y acepta.

Commando - Bennet y su cuchillo

La pelea, como desenlace, no resulta demasiado interesante. Al fin y al cabo, todos sabemos que un gordinflón con bigote no tiene nada que hacer frente al cuerpo de acero de Arnold, y, aunque Bennet da alguna que otra sorpresa (como cuando no solo sobrevive a una electrocución, sino que sale de ella con fuerzas triplicadas), al final acaba como cualquier otro esbirro lo suficientemente estúpido como para interponerse entre Matrix y su objetivo: fiambre.

Cuando el general Kirby por fin llega a la isla con sus soldados siguiendo el rastro de sangre y destrucción, solo queda un hombre en pie: el coronel John Matrix, alias Comando, que camina en dirección a la playa con su hija en brazos.

El general le pregunta si ha dejado algo para ellos, y Matrix responde con una sola palabra:

Cadáveres.

Épico.

Conclusión

Esta película es una obra maestra del cine de acción y lo mejor que ha hecho Arnold en toda su carrera. ¿Queréis clichés? “Commando” os arrojará uno detrás de otro a la cara. Así es como fue concebida y, asombrosamente, funciona. Puñetazos, tiros, músculos, frases agudas, explosiones, humor, sangre… Esta película es puro entretenimiento y apenas puedo creerme lo buena que es. Lo mejor que nos ha dado la industria cinematográfica americana.

Le doy 4,5 Arnies fumando un puro sobre 5.

Commando - Puntuación

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

42 comentarios

  1. Sr. El tío la brocha: Le declaro oficialmente a vd. el putísimo amo.

    A WINRAR IS YOU.

    Responder
  2. R.Nonore

    Excelente. No sé cuantas veces he visto esta película. Pero genial artículo. Enhorabuena Tipo de la Brocha.

    Responder
  3. Juano

    Muyyyyy bien comentada XDXDXD
    Es memorable lo de la pata de la mesa, desde entonces cada vez que veo una mesa me da miedo, asi como entiendo a los leones al ver la silla con las patas pa alante de los domadores.

    Tambien a recordar que en el trozo que tira a sully se ve el cable y el coche pasa de tener todo el lado arañado a estar perfecto
    XD

    Responder
  4. RAGE

    ¿Y qué me dices de la muerte de Bennet? Empalado por una tubería de hormigón lanzada por el propio Chuache desde 4metros de distancia y dejándolo clavado en la pared XDDD

    Responder
  5. Te ha faltado el épico gazapo de la muerte de Sully! Si te fijas, cuando le tiene cogido por una sola pierna, los cables que le sujetan cantan una barbaridad…

    Responder
  6. Dirk Angry

    4.5 Arnies fumando un puro? por favor, si esta película es el patrón oro del cine de mamporros ochentero! es la definición de “5 Arnies fumando un puro”, a qué película se los vas a dar si no?

    Responder
  7. terminento

    Y, una vez empalado contra esa pared / depósito / lo que sea, por la tubería que atraviesa el pecho del clon de freddy mercury sale vapor, a lo que Matrix contesta:

    “¡Suelta un poco de calor, Bennet!”

    Pd.: En efecto, sr Tipo de la Brocha, IDDQD a muerte.

    Responder
  8. Begebe

    La mejor muerte es al que le rebana el craneo lanzadole un “disco sierra”, como el que lanza un disco en la playa con sus colegas…..

    Responder
  9. iDoom

    IDDQD IDkFA ! lol! sencillamente genial!

    Responder
  10. Leon

    Un puto clásico, deberian de ponerla en todas las escuelas de cine una vez al mes, como mínimo.

    Responder
  11. Leon

    Por cierto, era IDKFA, no IDFA :D

    Responder
  12. Jamás pensé que habría otra persona en el mundo que opinase que la escena del puenting era la mejor de la Historia del Cien. Ya puedo morir tranquilo.

    Responder
  13. @Dirk Angry: El autor del post se ha molestado en no usar la horrorosa palabra “ochentero”. No lo estropees.

    @Leon: Protip: IDFA es igual a IDKFA pero no da llaves.

    Responder
  14. Anonimatus

    Una de las mejores pelis de acción jamás rodadas, prácticamente el arquetipo de este género.

    Responder
  15. @Dirk Angry: Estuve a punto de puntuarla con un cinco sobre cinco, pero luego pensé: “Bennet no da la talla como malo”. Y hay que admitirlo, no es un Dolph Lundgren ni un Cary-Hiroyuki Tagawa. Eso le resta medio punto.

    @Leon: Lo dicho por Krusher: IDFA da armas y munición. Arnold no necesita llaves.

    Responder
  16. Nayland Smith

    Si hicierais estos resumenes con peliculas actuales me ahorraría una pasta en cine
    jajaja

    Responder
  17. Dsanzi

    “el pelotón más belicosero de la compañía más belicosera del batallón más belicosero del ejército.”

    Ey, referencia Abe Simpson!! ya se que era muy facil, pero aun asi, quiero mi mini-punto!! XD

    Un articulo “Exxcelente”

    Responder
  18. Dsanzi

    “el pelotón más belicosero de la compañía más belicosera del batallón más belicosero del ejército.”

    Ey, referencia Abe Simpson!! ya se que era muy facil, pero aun asi, quiero mi mini-punto!! XD

    Un articulo “Exxcelente”, y una pelicula digna de un domingo de resaca con los colegas, despues de ver la F1

    Responder
  19. @Dsanzi: Minipunto para ti. Y el temazo de James Horner para quien quiera escucharlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=fDnm4061q38&feature=related

    Responder
  20. CEMZ

    QUERIDO SR DE LA BROCHA:
    CONGRATULATIONS acabas de entrar en mis alon de la fama
    en serio, es un señor articulo. por que no te vuelves critico de cine o algo por el estilo. por que carisma no te falta

    Responder
  21. Sephil

    ( OO)< Demonios!!! me toco ver esta película y por un momento llegué a dudar si Arnold es el elegido para pelar con chuck norris…

    Responder
  22. yeyo

    “Momento tetacas, que diría yeyo si aún escribiera aquí de vez en cuando.”

    Este comentario me ha tocado la fibra sensible! xDDD

    Por cierto, esta película tiene uno de los pocos gazapos que he conseguido cazar en mi vida yo solo, sin haberlo leído en ningún otro sitio antes. Si mal no recuerdo, cuando Chuarche persigue a Sully en el coche de la chica (un Porsche amarillo) lo roza y vuelca con él sobre el lado izquierdo. Sin embargo, cuando lo vuelve a enderezar a pulso y arranca, hace un pequeño giro y en ese momento se aprecia como la parte izquierda no sólo no está rozada, si no que parece que la acaban de encerar…

    :D

    Responder
  23. Juandaval

    Excelente critica a una de las mejores peliculas de Arnold Schwarzenegger solo superada por su mejor actuacion en DEPREDADOR , ahi si merece un 5 sobre 5, ojala el tipo de la Brocha nos haga una buena critica de esta pelicula.

    Responder
  24. @yeyo: Vuelve a escribir, tío. Tú antes molabas.

    Responder
  25. Me encantan este tipo de críticas de cine… sigue así!

    Responder
  26. DGC

    Se que suena topico…. Pero ya no se hacen peliculas como estas. Si hoy en día hicieran algo así, la gente escandalizada dería que es machista, que es violenta innecesariamente, que no tiene argumento ect, ect… (eso si en el fondo nos escantaría) Hemos llegado a un punto que nos creemos superiores a este tipo de cosas. Es una peli imprescindible

    Responder
  27. gmassa

    Me quito el sombrero ante las críticas de cine del Sr. El Tipo de la Brocha.

    Después de las felicitaciones…. ¡¡¡¡necessito ver esta película ahora mismo!!!!

    Responder
  28. Me sorprende que no se mencione la escena en la que el coche en el que van Arnold y la azafata se estampa contra una farola a velocidad considerable. No llevan puesto el cinturón, pero no se hacen ni un rasguño. Simplemente Chuache le pregunta a la chica “¿Estás bien?” y ella responde “Sí”. Impresionante.

    En cuanto a la escena final del malote empalado, en la versión que yo vi Arnold simplemente dice “Saca gas”. La verdad es que me quedé con cara de “¿Se suponía que eso era un chiste?”

    Responder
  29. Hola, Soy Chileno y hace algún tiempo estaban dando una película en MEGA (Canal de Señal Abierta de mi país) y en ella actuaba Arnold Schwarzenegger. No se el Nombre de la película pero en alguna parte de ella Hablaban El y una Chica Blanca sobre un terremoto en Chile (no se si decían fecha) pero quede atónito, patidifuso, me gustaría saber el nombre de aquella película. y saber si también escuchaste eso.
    Espero respuesta Gracias

    Responder
  30. DeviL G.

    Te voy ganando mas y mas respeto ca cada análisis que nos proporcionas ,eres muy grande , espero con ansias tu vuelt
    a en septiembre :D

    Responder
  31. ‘Commando’, la cinta de Arnold Schwarzenegger tendrá su remake, con David Ayer como guionista y director……..

    Responder
  32. zcully

    Esa peli es la puta polla…. dios que risas cuando le dice uno de los malos sentado en la silla “asi que tendremos que negociar ¿no?” Y con el estilo inconfundible de Chuache, este le suelta NO ! mientras le mete un cañonazo en la frente xDDDDD

    Responder
  33. KaRTeR

    Siempre fue una de mis favoritas. Cuando pintaba la cara, solo comparable a los preparativos de Acorralado

    Responder
  34. kassius

    Esta peli debe andar por casa en VHS, la vi unas cuantas veces.

    Buena entrada. Saludos!

    Responder
  35. […] de manual, pero uno de los que lo hacen bien y tiene carisma, no como otros (véase Vernon Wells en “Commando”). Además le queda bien la […]

    Responder
  36. Yonko

    Muy bueno el artículo. Por cierto: En el Doom, para todas lar armas se pone “IDKFA”. Te has comido la K.

    Responder
  37. […] tuvo la desgracia de coincidir en el mismo año del estreno de esa obra maestra que es “Commando” de Arnold Schwarzenegger, “Regreso al Futuro” pronto se hizo un hueco en el corazón de los cinéfilos con una […]

    Responder
  38. Brutal película y brutal tu artículo. En serio, lo has redactado de una manera estupenda, incluso con “perlas” como los pies de foto. Genial, tío, muy muy bien.

    (durante años tuve un poster de Commando en mi habitación, no la portada de la película sino un plano de Arnold entero con todo el armamento con que empieza a repartir leña al llegar a la isla)

    Responder
  39. JosephPorta

    Gran pelicula, esta la vi de estreno en el cine. xD

    Responder
  40. JLM

    Una de las 10 mejores películas de la historia chaval! Lo mejor quizás sea el final, con un extra muriendo 10 veces seguidas de diferentes maneras, sin ni siquiera cambiarse el uniforme, gritando frases absurdas al estilo “El pollo se está quemando!”(notese que de español ni papa por aquella época de hollywood), o el duelo final.
    Creo que no me había reído tanto con una peli de acción hasta que ví predator

    Responder
  41. […] vez concluida la “faena” ella me preguntaría por la información y mi respuesta sería la que dio nuestro amigo “El Chuache” en cierta ocasión: NO. Y ya podría decirle que no necesito más sus servicios. Fin del […]

    Responder
  42. maquinangel

    Hace poco encontre su página y decir que me ha gustado mucho. Y sobre todo este post, me la pase de lo lindo leyendo y riendo acerca de la pelicula.

    Es mas, creo que este relato es mucho mas divertido que la peli por si sola.

    Muy buena página.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.