Ago
22
2008

Ninja Golf

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Ninja Golf - CarátulaNos encontramos en un tiempo en que la época apogeo de Atari ya se cuenta como una historia pasada, y cualquier despropósito era posible. Una década maravillosa que vio surgir juegos legendarios como el fabuloso videojuego de E.T. o la oscura leyenda que rodeó al misterioso arcade «Polybius».

Y al final de esta década gloriosa, concretamenten en 1990, es cuando se enmarca un juego como «Ninja Golf». Un juego sobre un ninja que además, juega al golf. Lo que se dice un tío completo vaya. Y como no sabe separar trabajo y aficiones, decidió hacerlo todo en el mismo cartucho, por extraño que parezca.

Supongo que a estas alturas os preguntaréis ¿por qué un ninja? o bien directamente ¿a quien narices se le ocurrió una idea tan estúpida? Bueno, dejadme que os lo explique…

Corría el año 1986 y la época dorada de Atari había pasado, siendo desplazada por Nintendo, que venía decidida a salvar el mercado de los videojuegos con un juego de fontaneros pluriempleados. Pero la empresa estadounidense, por su parte, se resistía a abandonar el mercado, y lanzó un último intento por recuperar su lugar en las consolas se sobremesa: la Atari 7800.

Poca gente recuerda esta consola. Y la verdad es que es normal, ya que por aquel entonces estábamos más ocupados rescatando a la princesa que preocupándonos de los pobres intentos de la empresa de Nolan Bushnell por resurgir de sus cenizas. Bueno, por eso y porque el catálogo de la consola era entre malo y nefasto, que todo hay que decirlo.

No obstante, la consola sobrevivió unos cuantos años en el mercado. Lo bastante como para ver la salida de un juego que cambiaría la historia de los videojuegos: «Ninja Golf».

Ninja Golf - Golpeando la bola

Y es que mientras que en EE.UU., la mayoría de los mortales estaban más preocupadoss por encontrar las flautas mágicas en «Super Mario Bros. 3», unos pocos privilegiados pudieron disfrutar de un juego que, por primera y única vez en la historia, combinaba artes marciales, asesinos a sueldo de origen japonés y un campo de golf de nueve hoyos de ajustada dificultad.

El planteamiento del juego es tan absurdo como genial. Hemos completado nuestra formación como ninja, pero nos queda una última prueba final. Y nuestro maestro, que es un cachondo, ha decidido que esa prueba final sea completar los nueve hoyos de un campo de golf obteniendo una puntuación por debajo del par del campo.

Ninja Golf - Ninjas, tiburones y ranas gigantes

Pero, al contrario que en otros juegos de golf, aquí no nos transportaremos mágicamente al lugar de aterrizaje de la bola después de cada golpe, sino que tendremos que caminar hacia la misma. Y en el camino, tendremos que enfrentarnos a diversos peligros, representados en forma de rivales ninja y animales salvajes, incluyendo ranas gigantes o cobras de arena que habitan en los búnkers.

Y si aun así conseguimos sobrevivir a todas los peligros y llegar hasta el green, nos estará esperando un dragón que nos lanza bolas de fuego, al que por supuesto debemos derrotar lanzando shurikens. Y ni siquiera tendremos que sacar el putter, ya que el hoyo acaba aquí.

Ninja Golf - Dragon

De este modo, el juego combinaba dos géneros completamente distintos en uno: un beat’em’up de scroll horizontal y un juego deportivo. En este sentido, por tanto, podría decirse que fue un pionero.

Quienquiera que fuera al que se le ocurrió esta idea, y aunque el juego fue un auténtico fracaso comercial, al igual que lo fue la consola, lo cierto es que cuenta con su propia corriente de fans defensores del mismo. De hecho incluso existe un remake del mismo en Flash. Ver para creer…

Fuentes

Ninja Golf (Wikipedia en inglés)
«Ninja Golf» en I-Mockery

También en ion litio…

Super Mario’s Wacky Worlds
El videojuego de E.T.
Neo Turf Masters

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

18 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.