Oct
8
2007

Xiao Xiao

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

«Xiao Xiao» es un antiguo vocablo chino que significa «muñecos de palo dándose de leches». Bueno, en realidad no significa eso, pero sería lo más apropiado, dada la fama que alcanzaron estas películas Flash.

Logotipo de Xiao Xiao

Y es que bajo este nombre se engloba a una serie de animaciones que hicieron furor hace unos años, en las que unos muñecos de palo, tan simples como los personajes de los semáforos, se hacían todo tipo de perrerías, peleando con manos, pies y todo tipo de armas, con una violencia inusitada, a pesar de tratarse de simples monigotes.

Las películas de Xiaoxiao son una creación de un misterioso personaje que se esconde bajo el pseudónimo de Zhu. La verdad es que no he podido encontrar apenas información sobre él, y la web oficial no arroja luz sobre este aspecto, limitándose a mostrar las ocho películas creadas hasta la fecha.

Orígenes

Todo comenzó con la primera pelea, que aunque sencilla (tan sólo eran dos personajes peleando sobre un fondo blanco) ya hacía presagiar lo que se avecinaba. Tanto la fluidez de los movimientos como el buen uso de los efectos de sonido daban pie a una pelea de lo más divertida y bien coreografiada, y eso que eran personajes planos.

Como era de esperar, la animación se convirtió en todo un fenómeno de Internet y dió pie a toda una serie de continuaciones hasta completar una saga de ocho películas en total. También surgieron imitadores que prolongaron la saga, alcanzando un número mayor de entregas. En Newgrounds recopilan las ocho primeras entregas de Xiaoxiao, así como algunas nuevas y otras creadas por otros usuarios, junto a juegos Flash basados en la saga.

Xiao Xiao - Matrix

Y por supuesto, toda la serie de películas esta repleta de múltiples homenajes a películas como «Matrix», patentes en los juegos de cámara, y películas chinas de artes marciales, un género que se cultiva hasta la saciedad en la industria cinematográfica de Hong Kong, de donde provienen actores como Jet Li o Jackie Chan y cuyos movimientos sirven de inspiración para las coreografías de Xiao Xiao.

Evolución

La evolución es patente a lo largo de la saga. Mientras en las primeras entregas nos limitábamos a ver la pelea, en la tercera película de Xiao Xiao ya podíamos parar la acción, avanzar, retroceder o incluso avanzar fotograma a fotograma, gracias al controlador de reproducción integrado. Y si avanzamos un poco más, en la sexta entrega teníamos que dar los golpes nosotros mismos, marcando el ritmo de la pelea con la pulsación del teclado.

Llegados a las últimas entregas, veremos como su autor ya introducía elementos 3D en Flash (toda una revolución para la época, a pesar de tratarse de objetos sencillos), llegando a su máxima expresión en la séptima y octava entrega.

Time Crisis en versión Xiao Xiao

Pero si hay que elegir alguna, mi animación favorita de la colección original es Xiaoxiao No.4. Esta entrega se alejaba del género cinematográfico para acercarse al de los videojuegos, ya que se trataba de un espectacular juego de disparos al estilo «Time Crisis» realizado íntegramente en Flash. En su momento, hace ya varios años, me resultaba técnicamente sorprendente. Y todavía hoy en día me sigue pareciendo todo un logro, aunque la tecnología Flash ha avanzado a pasos agigantados y ya es dificil que nada nos sorprenda.

En fin, un pequeño trocito de la historia de Internet al que rindo cumplido homenaje desde aquí.

Fuentes

Xiaoxiao Homepage
«Xiao Xiao» en Newgrounds

También en ion litio…

El origen de Cálico Electrónico
Electrocity
Metal Slug

Etiquetas: ,

Categorías: Internet, Videojuegos

9 comentarios

  • Calintz
    8/10/2007 | 10:08

    Más que Time Crisis al que «homenajea» es a Virtua Cop… XD

    La verdad es que tiene su mérito conseguir que con una idea tan simple como dos monigotes esquematizados de dos personas se hagan unas animaciones tan curradas.

    Responder a Calintz
  • Dani
    8/10/2007 | 10:55

    Y yo que ni sabía que esto tenía un nombre…

    En efecto es más homenaje al Virtua Cop, pero me da lo mismo. El caso es, ¿entran en esta categoría las animaciones flash en las que un monigote se pelea con quien lo ha dibujado en la pantalla de un pc (que, por cierto, me encantan)? No porque sólo hay un tipo de palo, ¿no?

    En fin, que no sabía que esto era un género, qué curioso.

    Responder a Dani
  • aik
    8/10/2007 | 12:52

    muy interesante. No lo conocía.
    Como siempre, me sorprenden tus post tan currados y documentados.

    un placer leerte.
    bss

    Aik

    Responder a aik
  • Sambrista
    8/10/2007 | 15:22

    Jojojo que tiempos…

    Y coincido contigo, el Nº 4 es el mejor.

    Responder a Sambrista
  • alvear07
    8/10/2007 | 18:36

    Anda que no hace años de xiao xiao!! Me acuerdo yo de ver simples flash dandose de leches y posteriormente jugando en plan time crisis! Para ser algo online estaba bastante currado!

    http://alvear07.blogspot.com

    Responder a alvear07
  • Desde Japon...
    9/10/2007 | 12:51

    A mi me gustaba bastante aunque en realidad solo llegué a ver hasta el sexto, ni siquiera recuerdo el orden en el que los ví ni nada, pero recuerdo que todos los que ví eran automáticos menos uno, así que supongo que sería el sexto.

    Gran post !! como siempre !!

    Responder a Desde Japon...
  • Bruno
    24/02/2008 | 15:32

    Para mi el mejor de todos los xiaoxiao es el 9 porque xiao
    le pega unas leches, pero lo peor es cuando me encuentro con
    Boss.
    ¿No lo habeis probado? pues ahora es el momento.

    Responder a Bruno
  • JosephPorta
    25/07/2011 | 16:17

    Me encanta un clásico ya de la historia de Inet. xD

    Responder a JosephPorta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.