Ago
11
2008

Una Fortuna Peligrosa

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Ken Follett - Una Fortuna PeligrosaEl primer libro de Ken Follett que leí fue «Los Pilares de la Tierra», considerada por muchos (entre los que me incluyo) como su obra cumbre. Unos años después leí «Un mundo sin fin», la continuación de dicha obra, y me gustó tanto o más que el primero.

Pues bien, hace unas semanas terminé la lectura de «Una Fortuna Peligrosa», novela histórica escrita por Follett en 1993 y ambientada en la época victoriana, que gira alrededor de las intrigas del mundo de la banca y, en concreto, de una familia de banqueros: los Pilaster.

La historia comienza en 1866, en un internado inglés donde comparten su vida algunos hijos de los miembros más destacados de la sociedad británica. Un trágico incidente marcará la vida de algunos de ellos y enlazará sus destinos, que se entrecruzarán a lo largo de la historia.

La novela es un relato apasionante sobre la historia de la familia Pilaster y los que les rodean, cuyas vidas giran alrededor del banco familiar, y de las luchas por el poder que esto origina. El poder emana del consejo del banco, presidido por el anciano Seth Pilaster.

Por el camino, como es de esperar, se sucederán toda clase de artimañas entre los miembros de la familia. De un lado la pérfida Augusta hará cuanto esté en su mano para que los acontecimientos se desarrollen en su beneficio, pero se encontrará con la oposición de su sobrino Hugh, que además de su gran habilidad para las finanzas parece ser el único capaz de entrever sus oscuras intenciones.

En cuanto a la novela en sí, la aparente frescura de la obra se desdibuja cuando uno ya ha leído otras obras de este autor y se da cuenta de que, al menos en lo que a la estructura narrativa se refiere, ambas novelas son iguales. Con distintos nombres, los personajes de sus obras se repiten: el joven que triunfa superando las adversidades, el rival que se dedica a poner trabas en su camino, la mujer astuta y taimada que engatusa a otros personajes para que actúen en su beneficio… así como las temáticas que trata: la ambición, el poder, el amor imposible…

¿Que quiero decir con esto? Pues, resumiendo, «Una Fortuna Peligrosa» es exactamente igual que «Los Pilares de la Tierra», pero ambientado en la Inglaterra victoriana. Esto, que en principio podría parecer una crítica, no tiene porque ser necesariamente malo. Y es que si te gusta el estilo vibrante de Follett, esta obra te enganchará tanto como el resto de sus trabajos.

Si en algo es un maestro el autor británico es en mantener la atención. Cada capítulo del libro finaliza siempre con un conflicto pendiente, un conflicto que normalmente se resuelve unas cuantas páginas después, pero no sin haber dado lugar a otro mayor.

Esto provoca el efecto que los lectores de Follet conocen de sobra: la necesidad de leer siempre una página más, que lleva a devorar las más de 500 páginas de esta obra en apenas unos días. Y es que su narrativa puede que no pase a la historia por su calidad literaria, pero sin duda es un maestro consiguiendo que el interés del lector no decaiga en ningún momento.

Pues bien, si sumamos mi ya declarada pasión por la forma de narrar de Follett a mi interés por la inglaterra victoriana, puedo concluir que el libro me ha encantado. Y es que otro gran punto a favor del escritor es la habilidad que tiene para introducir datos históricos en la trama sin que esto resulte pesado o cargante en ningún momento.

Así, a través de las páginas de «Una Fortuna Peligrosa», desgranamos los usos y costumbres de la Inglaterra Victoriana y obtenemos un retrato social y económico de la época que, aun sin ser un análisis en profundidad, si nos ayuda a comprender la vida en la ciudad londinense a finales del siglo XIX.

En definitiva, si os gusta Follett y, en concreto, sus novelas históricas, esta obra no os decepcionará en absoluto. Al fin y al cabo, esta novela, aunque menos conocida que «Los Pilares de la Tierra», está considerada justamente como una de sus mejores obras. Tiene todos los ingredientes del cóctel de éxito que este autor ha sabido crear y que tan bien prepara en todas sus encarnaciones, configurando un relato que engancha de principio a fin.

También en ion litio…

Tokio Blues
Todo bajo el cielo
‘Los Pilares de la Tierra’ y ‘Un mundo sin fin’

Etiquetas:

Categorías: Libros

4 comentarios

  • Ataparu
    11/08/2008 | 16:49

    Pole, jeje.
    Tengo los pilares de la tierra en casa, en cuanto tenga tiempo lo leo, veremos que me parece. Quizás Follet no pase a la historia como escritor, pero de vez en cuando apetece algo que nos entretenga.

    Responder a Ataparu
  • El Tipo de la Brocha
    12/08/2008 | 10:11

    Todos tenemos nuestro autor favorito. Tú, jefe, pareces estar empapándote de la literatura de Ken Follet. Creo que es una buena elección.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Lordvader
    14/08/2008 | 9:18

    Hay mucho Follet aparte de los pilares de la tierra…

    Responder a Lordvader
  • agu2v
    17/08/2008 | 22:45

    psss,. Los Pilares es puro estilo best-seller. Entretenido, con una buena historia (más q la historia la ambientación), pero nada más. El estilo de Follett es bastante tosco, lo dicho, estilo best-seller pero sin mucho más dentro

    Responder a agu2v

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.