Feb
24
2006

FON y sus acólitos

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Mierda, por fin alguien lo dice con todas las letras: FON suena a humo, a timo, a estampita, a engañabobos que buscan «sentirse parte de un movimiento» y a burbuja puntocom. Y tú, astuto lector, te preguntarás ¿qué es el movimiento FON? pues, según su página web, FON es…

FON es una Comunidad global de usuarios que comparten su conexión WiFi. Únete a este movimiento y podrás conectarte a Internet sin cables en puntos de acceso de todo el mundo. Además no tienes que pagar nada.

Sólo jodería que encima de compartir mi conexión tuviera que pagar, que bastante me cuesta ya al mes…

Para ser fonero sólo necesitas registrarte en nuestra web, tener una conexión de banda ancha y descargar el software FON en tu router WiFi. Es tan simple como que compartes tu conexión y el resto de miembros de la Comunidad la comparten contigo. Únete a FON y disfruta de conexión en todo el Planeta WiFi.

Si, si que suena bonito e idílico, sí…

Para empezar a compartir, sitúa tu punto de acceso donde mayor cobertura pueda alcanzar, como cerca de una ventana o del exterior de tu vivienda. El resto de la Comunidad te lo agradecerá.

Y el bolsillo de Martin Varsavsky, su fundador, también.

Al formar parte de la Comunidad FON, puedes elegir el perfil de usuario que más te interese. FON está ahora en fase beta y disponible sólo para Linus, usuarios que comparten su WiFi y a cambio obtienen acceso gratuito a la Comunidad FON allá donde exista cobertura.

En el futuro FON también estará disponible para Bills, foneros que en lugar de tener roaming gratis prefieren quedarse con un porcentaje de los ingresos generados en su punto de acceso por los Aliens, los clientes de FON, quienes pagarán por conectarse.

La guinda final ¿quien quiere ser un Bills o un Aliens? ¡si hasta el nombre es feo! Que noooo, ser Bills no es cool, no es 31173, no es H4X0R DUD3… que no mola, vamos. Hay que ser cool como Linus y compartir free, que el dinero es feo y da como grima tocarlo… que ya se encarga Martin de recogerlo por nosotros.

En resumen, una empresa en la que el usuario pone la infraestructura (compartiendo su acceso a internet), la paga de su bolsillo y otro recoge los beneficios. Para compartir la red wi-fi del vecino no necesitamos que venga Martin Varsavsky a evangelizarnos. Será que los gallegos somos desconfiados por naturaleza, pero a mi me suena a «la panda del moco, únete que somos pocos». En resumen, que si quiero compartir mi conexión ya me las apañó solito, sin que tengan que venir los foneros a evangelizarme. Pero basta de cháchara, porque hay alguien que lo expresa mejor que yo:

Señores pajeros, bienvenidos a este vuelo de la compañía FON que les llevará de Wonderland a Pelotazópolis. Por favor, abróchense los cinturones, mantengan su laptop plegado y su ego en posición vertical. Les recordamos que disponen de rodilleras debajo de cada asiento y un folletito muy pequeño de instrucciones en el bolsillo delantero. Las bolsas para vomitar se han agotado, disculpen las molestias. Buen vuelo.

Es un poco duro, pero vale la pena leer el artículo completo en Abuse magazine.

Y los que opinéis lo contrario… sentíos libres de decirlo, que para eso estan los comentarios 😉

Categorías: Internet

17 comentarios

  • Collin
    24/02/2006 | 19:52

    Pues tio, yo opino lo contrario, a Varsavsky le están tirando a dar, y parece que siempre se le critica con el mismo argumento, que si Fon es vaporware que si Varsavsky lo hace para forrarse..

    Sobre lo primero diré que no tengo los conocimientos para saber si lo que venden es humo o no, pero si google y skype metieron ahi 18 millones de euros algo tendrá,no? tp serán tan ignorantes para invertir en algo que no le vean salida.

    Y lo segundo es sencillo: es que existe alguien que cree una empresa para perder dinero?? Normal que Varsavsky gane dinero, la crea para eso, a todos nos gusta google o skype a todos nos parecen que «molan» mucho, pues oye, los tios tb se forraron.

    Yo creo que la iniciativa de Fon es un muy interesante, la idea de compartir tu conexión y luego ir por cualquier lugar del mundo y poder conectarte gratis, está muy bien, a quien no le guste pues no se registrará y ya está, cual es el problema?
    Tu post se centra todo en que Varsavsky lo hace para ganar dinero a cuenta nuestra… pero es que si criticamos eso… todo lo que ves a tu alrededor lo hizo alguien pensando en sacarle tajada, o no?

    Responder a Collin
  • Parzival
    24/02/2006 | 20:51

    Hombre, Rafa, si Google y Skype invierten dinero (18 millones de €) en ello es que porque precisamente creen que lograrán lo que se intenta: ampliar la infraestructura, lo que conlleva que los servicios de Google y Skype ganarán más visitas.

    A mi la idea me parece buena, la forma de hacerlo… no está mal, pero básicamente es coger la api de Google Maps (la consigues gratis) y ponerte a marcar puntos de acceso. Vamos, una chorrada pero que alguien ha hecho primero (y el primero siempre triunfa). Además, el router que venden es muy barato y parece bastante decente (mejor que mi cutretronic, que no me llega a la sala, seguro :D)

    Responder a Parzival
  • q256
    24/02/2006 | 21:12

    No necesito pagarle a Varsavsky para compartir mi conexión. Y no le están tirando a dar, sino que bastante le están lamiendo el culo como para que encima lo hagamos nosotros.

    Y Collin, Varsavsky gana dinero gracias a nosotros porque NOSOTROS le ponemos la infraestructura y luego le pagamos por usarla. Es como si me dices que tú le dejas tu ordenador a Google para que lo use de server y luego encima le pagas cada vez que quieres realizar una búsqueda.

    Sobre Google y Skype… tienen dinero de sobra para invertir en empresas de capital riesgo como esta. Fon es una mera burbuja especulativa. Y si a Martin le sale el pelotazo (y va camino de que si) ellos se forran. ¿Y que ganamos nosotros? nada que no tuvieramos ya. Si de verdad quisiera expandir las redes wifi, no se dedicaría a vender routers y montar una historia de Linus y Bills (de buenos y malos, básicamente) bastaría conque creara una web donde explicara como configurar el router para compartir tu conexion, mostrando sus ideas y ofreciendo quizá software gratuito para poder reconfigurar tu router facilmente a los que no sepan como hacerlo.De esa forma conseguiría el mismo objetivo de forma totalmente altruista. Firefox no se dedicó a vender ordenadores con él instalado, Firefox simplemente se ofreció a quien quisiera usarlo, sin pagar un duro por ello ni que el usuario tuviera que dar nada a cambio.

    Lo que me jode de Fon es que intente vender como una gran iniciativa altruista lo que es un PUTO NEGOCIO. Se le llena la boca con palabras como «comunidad» «open source» y toda esa mierda a la que está desposeyendo de su significado convirtiendo en una mera arma comercial.

    Tened clara una cosa: Varsavsky se está forrando con esto, y mucho. ¿Y vosotros que ganais a cambio? repito: NADA QUE NO TENGAIS YA. Si quieres compartir tu conexion, compartela. No necesitas a Varsavsky para ello.

    Responder a q256
  • Leon
    24/02/2006 | 21:22

    Lo cuestion es que es un negocio como cualquier otro, que va camuflado de proyecto liberal-jipi-chachi y se aprovecha de la gente con ideologias liberales y neo-comunistas para forrarse, lo peor es que encima le da la razon mucha gente. A mi que haga cada uno lo que le sale de los cojones, pero yo si quiero compartir mi conexion no tengo porque pagar a nadie, me hago una pagina web y digo que en mi casa hay un hotspot abierto y pista.

    Responder a Leon
  • turok
    24/02/2006 | 21:26

    Se ve a millas que esto de FON es un cuento chino o norcoreano.
    A estas alturas,yo lo de las utopías no lo creo,y menos con un tema que mueve este dineral

    Responder a turok
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    24/02/2006 | 22:04

    1.- Rafael, tu quieres ganar dinero con tu blog, lo que es igual de licito que lo que hace el hombre este. Si quieres daret de alta te das que no quieres no lo haces asi de facil, de tu conexion se van a aprovechar de todos modos. Con esto no le estoy defendiendo, pienso al igual que rafa que es un ser despreciable y sobre todo, una palabra que lo define a la perfeccion: OPORTUNISTA.
    2.- Estoy hasta los mismisimos cojones que los espabilados de turno (vecinos jovenes y no tan jovenes) se aprvechen de la conexion que yo estoy pagando con MI dinero, estatia bien que yo colocase un tubo de cobre y me llevase parte del gas que está utilizando mi vecino, o parte de su agua, o que abriese un agujero en su pared y le quitase su comida de la nevera, pues lo mismo sucede cuando algun espabilado, entre los cuales seguro que habra algun lector, ROBA LA CONEXION DE SU VECINO.
    Esperemos que la gente tenga algo mas de civismo y se de cuenta de que eso es un delito, ya que se goza de un servicio que no es suyo sin ninguna contraprestacion a cambio. a ver si tenemos un poco mas de civismo.
    a ver si con este silogismo lo comprendeis.

    emule-compartir=bueno (dejando al margen el oscuro lado de la pirateria)
    aprovecharse del vecino sin su consentimiento-robar=malo

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • q256
    24/02/2006 | 22:12

    Para Will:

    «1.- Rafael, tu quieres ganar dinero con tu blog, lo que es igual de licito que lo que hace el hombre este. »

    Por supuesto, por eso tiene publicidad. Pero no engaño a nadie ni escondo mis intenciones bajo palabrería

    «2.- Estoy hasta los mismisimos cojones que los espabilados de turno (vecinos jovenes y no tan jovenes) se aprvechen de la conexion que yo estoy pagando con MI dinero,»

    Si no quieres que usen tu conexion, ponle contraseña. Una conexion wifi abierta es como una casa sin puerta, ya sabes a lo que te expones.

    Responder a q256
  • Collin
    25/02/2006 | 1:35

    «Lo que me jode de Fon es que intente vender como una gran iniciativa altruista lo que es un PUTO NEGOCIO.»

    No entiendo esa reacción de odio, vale que si que hay muchos lameculos detrás de Martin, si, pero es a comentarios como ese cuando me refiero que tb hay mucha gente que le tira a dar y no lo entiendo.

    Es cierto que venden un rollito muy chupiguay de una comunidad wireless libre donde todo el mundo comparte y todo es maravilloso, pero no sé por qué molesta tanto, es una manera más de publicidad. Telefónica (aunq no sea el mejor ejemplo) patrocina a fulanito diciendo que es porque apoya el deporte, Google nos dice que todo lo suyo es gratis e incluso por cosas nos pagan!! y el banco «x» dice que lo más importante son sus clientes… vaya!! todos sabemos que lo más importante es que ellos ganen dinero, unos usan el deporte, otros nos hablan de comunidad libre, que más da, no?? si es todo lo mismo, absolutamente lo mismo, y es ahí donde no entiendo porque se le critica tanto, parece que como al decir eso no tuviera que ganar ni un euro, que si lo gana el tio es un cabrón que nos está engañando, pues no.

    Q256, pones un ejemplo que dice: «Es como si me dices que tú le dejas tu ordenador a Google para que lo use de server y luego encima le pagas cada vez que quieres realizar una búsqueda»
    Primero que estás seguido dando por hecho que no nos ofrece nada nuevo, como que no?? Si FON cumple las expectativas estaríamos hablando de poder conectarte desde cualquier lado del mundo GRATIS, no comparable con nada en la actualidad.
    Y segundo, que decir que gana dinero gracias a nosotros, que nosotros le ponemos la infraestructura… pues entonces de que vive google y demás compañías de internet, pues de que nosotros tengamos internet y nos conectemos, vamos, que indirectamente se aprovecha todo el mundo de todo, entonces por qué esa obsesión con que Varsavsky es el más malo de todos!!

    Parece que soy un defensor de FON y Varsavsky, y no quiero dar esa imagen, de hecho no tengo ninguna intención en darme de alta porque no me interesa, simplemente que veo en FON un negocio más y punto, no lo veo ni peor ni mejor que otro.

    Responder a Collin
  • q256
    25/02/2006 | 9:27

    Fon no nos ofrece nada nuevo proque no va a crear infraestrucutra, sino que se aprovecha de la ya existente. Para eso no hace falta fundar una empresa y buscar inversores, basta con enseñar a la gente a configurar sus routers para compartir el acceso a internet.

    Google vive la publicidad que muestra a los usuarios de su buscador, pero Google esta ofreciendo un SERVICIO. Ha creado un buen algoritmo de búsqueda y ha gastado en infraestrucutra de servidores para ofrecerlo, un servicio que de otro modo sería impensable que tu te montases en tu casa. Varsavsky vive de venderte lo que ya tienes. Te quita algo que ya tienes (conexion a internet) y despues te lo revende imbuido de un rollito chupiguay, y hay algunos tonto que encima pagaran por ello.

    Responder a q256
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    25/02/2006 | 12:30

    Para rafa:
    (por favor leelo todo antes de indignarte gracas.)

    Si no quieres que usen tu conexion, ponle contraseña. Una conexion wifi abierta es como una casa sin puerta, ya sabes a lo que te expones.

    Te vuelvo a repetir lo que te dije, no me da la gana tener que perder el tiempo cerrando puertas cuando yo no hago nada malo. Parece que encima la culpa de que me roben la conexion es mia. Vosotros me direis entonces: «es a lo que te expones gilipollas», y yo os dire que de lo que me quejo es de que la gente no tenga ni un poco de civismo y se dedique a utilizar lo que es suyo, a lo que vosotros me direis, «este mundo no es idilico y la gente es asi, busca su propio beneficio», a lo que yo os respondere, que no podemos exculpar a los malvados LADRONES solo porque el mundo es asi. Por esa regla de tres rafa tendria que exculpar a FON porque el mundo es asi y la gente busca su propio beneficio.

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    25/02/2006 | 12:36

    Pese a todo lo que he dicho os pido que me hagais ver si este resumen que hago es correcto:
    Fon es un tio que reune a los dueños de wi´fi en una comunidad en la que dandote de alta, pueden utilizar tu router y y tu puedes usar el de los demás sin coste alguno y por el cual el saca beneficio insertando publicidad en su web?

    Si es asi, la verdad es que, leyendolo detenidamente, me parece hasta bueno en mi caso ya que los que roban tu wi-fi pueden ser robados por ti, (es decir se produce un intercambio) por lo que lo unico que está haciendo es crear una comunidad de usuarios no? No se si estoy metiendo la pata. que alguien me corrija.
    El problema creo que viene dado cuando la gente se cabrea porque ahora tendra que tenmer una conexion wi-fi para poder robarle la del vecino, entonces, si tngo conexion para que quiero robarsela al vecino?
    Estoy empezando a creer que la gente que se cabrea por que este tio gane dinero, son aquellos que dicen, porqué tengo que pagar por algo que puedo conseguir robándoselo al vecino (lease güíiiiiiiii)….
    no se si me he explicado.

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • q256
    25/02/2006 | 12:56

    Exacto, pero como ya he expuesto tres veces, para crear una comunidad de usuarios no es necesaria una empresa que recauda 18 millones de dólares a inversores de capital riesgo, basta conque exponga su idea y de a la gente, por ejemplo un configurador automatico para que preparen su router para ser parte de la comunidad. Y ya está.

    Fon es una empresa creada con mero afan espculativo, que esta vendiendo humo, vendiendo como una revolución algo que los usuarios ya saben hace tiempo. El objetivo final de la empresa es inflar su valor de forma ficticia para dar el pelotazo con la salida a bolsa y despues venderla o desaparecer con la pasta. Y la mierda salpicará a los de abajo, por supuesto: a los usuarios idealistas que la apoyaron.

    Joder, que ya ocurrio lo mismo en el 2000 con la crisis de las puntocom, ¿que pasa, vamos a seguir tropezando con la misma piedra?

    Responder a q256
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    25/02/2006 | 14:28

    Por 18 millones de dolares se acaba de un plumazo con cualqier intento de idealismo. De todas formas hay que reconocer que la idea es bueno y que tiene pinta de que comenzo com un proyecto idealista que ha acabado por convertise en un modo de vida muy rentable

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • Manuel
    4/04/2006 | 16:51

    La idea es muy buena… pero no es de FON, sino de mucha gente que lleva mucho tiempo tras ello, montando auténticas iniciativas libres para compartir por WiFi sus conexiones…

    Lo único que hace Martin es coger la idea, ponerle un logo molón (revolucionario-movimiento) y atraer a la gente con la idea de montar una comunidad libre donde él pone el esfuerzo inicial de arrancarlo y solucionar los problemas técnicos…

    Hasta aquí todo bien… pero entonces surgen los Aliens y los Bills… y lo que era un movimiento, pasa a ser un negocio. Un negocio cojonudo, porque me monto, si funciona, un red WiFi en las ciudades sin gastarme ni un euro en Infraestructuras, técnicos o mantenimiento…

    En lugar de ello, me aprovecho de los ingenuos que han acudido a la llamada del ‘movimiento’, aunque ni siquiera tengan un portátil con wifi para poder sacar provecho a la idea de FON.
    Les prometo que algún día podrán llamar con su móvil mega-chachi wifi a través de Skype a muy bajo precio… y todo por compartir su ADSL. Sí, esa ADSL que ellos y solo ellos pagan mes a mes… con un router que yo me ofrezco a venderles a precio de coste, pero que ellos abonan y mantendrán.

    Y así, mientras con una mano les distraigo con el movimiento y el rollito open, con la otra empiezo a montar mi auténtico negocio… el negocio de los Aliens… dirigido a hombres de negocio y trabajadores que pueden necesitar conectarse a internet fuera del trabajo, y que de seguro me pagarán los 30 y pico € al mes por usar la red de FON…

    Y llegados aquí, me doy cuenta de que FON ya no mola tanto… porque mientras unos correrán con los gastos y los problemas con sus ISPs, yo estaré ingresando dinero gracias a los Aliens, sin haberme gastado más que un poco de dinero en alquilar unas oficinas, contratar a unos cuantos chavales para coger el teléfono, unos directores comerciales que me promocionen… ahorrándome infraestructuras millonarias.

    Y aunque realmente no consiga hacer negocio, me da igual… porque al ser el primero conseguiré, de entrada, atraer la atención de unos cuantos inversores que me den pasta para arrancar el negocio… o la atención de alguien que vea la ‘oportunidad’ y decida comprarme un negocio único valorado en muchos millones…

    Y así, queridos amigos, es como volveremos a los tiempos de nuestra querida Burbuja .COM…

    Y para quien no lo entienda, le explicaré que esto no es nada más que especulación pura y dura… crear una tentativa de negocio y venderla antes de que de sus frutos con un montón de promeas…
    Y esto es malo, porque aunque uno o unos ganarán mucho, generará desconfianza, cuando reviente, entre los inversores…

    Y si no hay inversores, no hay pasta… y si no hay pasta es muy difícil sacar adelante buenos proyectos que realmente generen empleo y repercuta, para bien, en el ya bastante apaleado mercado informático…

    Y al que no piense así, que haga una prueba… que se lea el blog de Martin, vea todo el autobombo y falsas expectativas que crea en sus posts, y luego vea el mapa con los hotspots que hay en Madrid… y que piense si con unos pocos hotspot con un alcance máximo de 100metros distribuidos por Madrid, se puede cubrir toda la ciudad.

    Responder a Manuel
  • Pedrusko
    18/05/2006 | 2:03

    Joder… pues el amigo Kirai, no paraba de hacerse pajas mentales con el tema, machacando, «Fon pallá, Fon pacá» hasta tal punto, que se veía a la legua que estaba metiendo publicidad a MANTA en su blog.
    Lógico, ha participado como un currito más y hay que dejarle claro al nuevo jefe que hará lo que sea por captar el máximo número de incautos.
    Y yo. considerándome un malpensado… y en realidad se le veía el plumero pero bien.

    Saludos

    Responder a Pedrusko

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.