jun
11
2008

Todo bajo el cielo

por

Todo bajo el cielo - PortadaHace un par de semanas terminé la lectura de “Todo bajo el cielo”, una de las últimas novelas de Matilde Asensi. En ella, una de nuestras escritoras patrias más reconocidas, nos traslada a la China de los años veinte para un relato clásico de aventuras.

La historia gira alrededor de Elvira, una pintora española afincada en París que debe cruzar medio mundo en un viaje a Shangai debido al fallecimiento de su marido, residente en dicha ciudad. Al llegar, se encuentra con que el susodicho ha muerto en extrañas circunstancias, dejando un buen puñado de deudas pendientes.

No obstante, entre las pertenencias de Rémy Elvira encontrará un objeto en concreto que puede solventar todos sus problemas económicos. Un objeto que llevará a Elvira y su sobrina Fernanda a un viaje por el corazón de China, en busca de la tumba perdida del Primer Emperador.

Pese a que las obras de Asensi son en su mayoría novelas ligeras y sin grandes pretensiones, debo decir que esta obra no está a la altura de sus publicaciones anteriores. Es cierto que, una vez más, Asensi nos traslada a un país lejano, en pos de una búsqueda de final incierto, crucial para el destino de la humanidad. Se trata por ello de una pura y buena novela de aventuras en la mejor tradición del género, pero queda muy lejos de cumplir sus promesas iniciales.

Desde el inicio queda patente esta sensación de descontento. El comienzo de la historia es demasiado lento, con una descripción de personajes no consigue apenas toca rasgos superficiales, siendo bastante vaga, y un desarrollo de la trama que parece en ocasiones no saber hacia donde dirigirla.

Como punto reseñable, se nota que el trabajo de documentación para la escritura de esta novela ha sido notable. De hecho, y esto es otro punto negativo, en ocasiones parece que la autora se centre más en demostrar la extensa documentación que ha recopilado que en hacer creíble el relato en sí, descuidando otros aspectos de la novela. Las referencias a algunos objetos o tradiciones parecen metidas con calzador, solo para tener la posibilidad de describirlos, y en ocasiones da la impresión de que la novela ha sido escrita por encargo, lo que fuerza a la autora a tratar ciertos temas por obligación.

No obstante, este problema queda disminuye una vez transcurrida la primera mitad del libro, tras lo cual la obra coge un buen ritmo y engancha progresivamente al lector, que a la vez que se sumerge en la obra, comienza también a adentrarse en la forma de vida de la China de los años veinte.

Y es que si hay un punto que merece ser destacado de este relato es, sin duda, el último acto. La llegada a la tumba del primer emperador y las pruebas que allí tendrán que superar los personajes dan forma al mejor capítulo del libro (de los escasos cinco capítulos que tiene en total, para sus casi quinientas páginas).

Este capítulo se desarrolla en la más pura tradición de filmes de aventuras como “Indiana Jones y la Última Cruzada”. Si recordáis las pruebas que tuvo que superar Indy para llegar hasta el Grial, imaginad lo mismo pero multiplicado por diez, y tendréis una idea aproximada del entorno en el que transcurre el clímax de este libro. Asimismo, para los que hayáis leído “El Último Catón”, también de esta autora, podríamos comparar estas pruebas finales con las que tienen que superar los personajes en dicha novela. Sobre dichas pruebas podría claro está, daros más detalles, pero baste decir que es de lo poco reseñable del libro.

Por desgracia, como ya he dicho, la construcción de personajes deja bastante que desear, en comparación con otras obras de la autora, y es imposible llegar a encariñarse con alguno de ellos. Esto queda sobre todo patente en uno de dichos personajes, cuya personalidad cambia por completo en un punto determinado sin gran justificación, descolocando por completo al lector. El resto, resultan prescindibles e insulsos, e interesan al lector más bien poco.

El otro problema de esta obra se encuentra en la resolución, demasiado precipitada y predecible, como si hubiera sido escrita con prisas o mal planificada. No obstante, tan solo por el capítulo anteriormente citado y la labor de documentación, estoy dispuesto a otorgar un aprobado a esta novela, que no es todo lo que podría haber sido, pero al menos cumple su propósito de entretener al lector.

Si os atrae la cultura china y las historias de aventuras ambientadas en países lejanos, o sois fans acérrimos de Matilde Asensi, podría ser una opción para añadir a la lista de lecturas de este verano. Si no es así, evitadla, ya que hay obras mucho mejores, incluso entre las escritas por esta misma autora.

También en ion litio…

‘Los Pilares de la Tierra’ y ‘Un mundo sin fin’
El final de la saga ‘Harry Potter’
Elige tu propia aventura
Elige tu propia aventura (II)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

11 comentarios

  1. Hades

    Uhm, lo primero en lo que pensé al leer “Todo bajo el cielo” es una frase que dice un personaje de la película Hero (Jet lee), haciendo referencia a toda la población China…

    Ahora que, habrá que conseguir el libro.
    Saludos

    Responder
  2. Yo me estoy leyendo el libro actualmente y es cierto, demasiado lento, personajes que no motivan a la lectura y demasiado datos y agregaciones al texto, mas como documental que como aventura en si.

    En fin, a ver si mejora a medida que avanza el libro.

    Muy buen blog x cierto ;))))))

    Responder
  3. No tiene nada que ver, porque el genero no me atrae, pero ya puesto s hablar de libros os recomiendo a O.Scott card, con sagas como El juego de Ender/la Sombra de Ender y mi favorito, Traición o un planeta llamado traición dependiendo de la edición, y la saga que ha revolucionado al fantasia épica, La saga de Gerald de Rivia, que continua en el juego ‘The Witcher’ ;)

    Responder
  4. Jabula

    Toda la razón. La trama y el estilo flojean mucho.

    Responder
  5. Yo me he leido unas cuantas de Asensi y sin ser obras maestras están bastante leibles.

    Responder
  6. Pues vaya, no esperaba para nada oir esto. No porque haya leido obras anteriores de Matilde y crea que son estupendas, sino porque al haber sido best seller en varias tiendas, y al haber visto a mucha gente con un ejemplar en sus manos creía que la historia iba a ser absolutamente fascinante.

    Supongo que pasa un poco lo que me ocurrió a mi con “El Código Da Vinci”. La expectación creada fue mayor y mejor que la opinión que yo tuve de la novela. Flojilla, y la peli ni te cuento.

    Responder
  7. Juan S&M

    Juer que casualidad, hace dos dias que me lo terminé. Estoy de acuerdo contigo en general, al principio es algo pesado, mucha descripción de cosas que, no es que no vengan a cuento, sino que realmente no aportan nada a la trama en sí. Personajes algo planos ( sobre todo la odiosa sobrina ) y accion espaciada. Pero gracias a Dios, la segunda mitad del libro engancha bastante. Una buena narración de las pruebas al mas puro estilo Indy, y que quereis que os diga, aunque esperaba mas de Asensi ( soy un gran fan suyo ), no me ha parecido un mal libro, ya que ha conseguido lo que pretendía, mantenerme entretenido el mayor tiempo posible. Un saludete ! XD

    Responder
  8. Orion el pastor

    Vaya! Pues yo solo me he leido “El Ultimo Caton” y me gusto bastante, no es que este en mi Olimpo de los libros, pero lo recomendaria… La epoca en la que esta ambientada tiene buena pinta, igual le doy una oportunidad pese a todo :D

    Responder
  9. Txarli

    Pues yo me leí “El último catón” y “El origen perdido”. El primero está entretenido, pero el segundo es lamentable… además de jugar con la pseudociencia ikeriana (dejando caer de paso lo inculta que es la comunidad científica), es un plagio descarado de “Snowcrash”, de Neal Stephenson.

    Responder
  10. Juan S&M

    El origen Perdido tb lo lei hace no mucho… la verdad es que es el mas regulero que le he leido a esta tia… El ultimo caton, me encanto por otro lado.

    Responder
  11. [...] Todo bajo el cielo ‘Dinosaurios’, la enciclopedia coleccionable Los libros de ‘Los Cinco’ Categorías | Japón, Libros Feed de comentarios [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.