Ago
8
2006

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Hoy vamos a hablar de uno de los juegos más veteranos del género de conducción. El mítico Stunts, desarrollado por Distinctive Software y publicado por Brøderbund en 1990, contaba con características muy diferentes al resto de los juegos de la época, que lo convirtieron casi instantáneamente en un clásico.

StuntsEl juego contaba con 11 coches seleccionables (aunque se añadieron nuevos coches en posteriores revisiones) y con un gran número de circuitos en los que podíamos correr contra el reloj o contra otros oponentes. Y todo ello en circuitos de trazado espectacular, que incluían loopings, tirabuzones o rampas con las que saltar por encima de edificios. Sin embargo, esto, que en principio era todo un aluvión de posibilidades, contaba con un importante handicap: el control de los coches era realmente malo, y estos explotaban al más mínimo roce, obligándonos a volver a empezar la carrera desde el principio. El único coche medianamente manejable era el de Fórmula 1 (toda una contradicción) y aun así no era una maravilla.

Pero a pesar de ello, Stunts paliaba sus defectos con una característica revolucionaria para la época: un completísimo editor de circuitos que nos permitía construir las pistas más enrevesadas que se nos ocurrieran, con autopistas elevadas, saltos, túneles, puentes levadizos, loopings… una gozada para desatar nuestra imaginación como diseñadores de trazados. Trazados que además podíamos adornar con árboles, edificios… creando auténticas ciudades en las que disputar nuestras carreras.

Stunts - EditorY ésta era básicamente la gracia de Stunts: construir tu propio circuito y después disfrutarlo en 3D, intentando completar la carrera sin pegártela en ninguna curva (lo que suponía, como he dicho antes, la explosión del motor). Y si ya tenías un amigo al que le gustara el juego tanto como a ti, nada como intercambiar nuestros circuitos personales, compitiendo por batir sus tiempos.

A pesar de tener ya casi 16 años, Stunts cuenta todavía hoy en día con una amplia comunidad de fans. Por un lado tenemos a los jugones que todavía compiten en el juego original, reunidos en webs como The Stunts racing portal o ZakStunts. A esto contribuye en gran parte el hehco de que Stunts es hoy en día un juego realmente ligero (apenas ocupa un megabyte, por lo que cabe perfectamente en un diskette). Además, el hecho de poder guardar las repeticiones de las carreras y poder luego verlas eligiendo los ángulos de cámara cual realizador televisivo hace mucho más interesante (y competitivo) el hecho de lograr una buena carrera.

Por otra parte tenemos a programadores altruistas, como los chicos de Ultimate Stunts, que están realizando un lavado de cara del juego original pero adaptándolo en la medida de lo posible a las nuevas tecnologías, añadiendo texturas a los escenarios y mejorando la resolución. O el aún más impresionante Stunts 2005, un remake con nuevos gráficos poligonales y texturas en alta resolución.

Stunts vs Trackmania

Stunts ha inspirado a muchos juegos posteriores, pero quizá el más digno descendiente del género sea Trackmania, de la desarrolladora francesa Nadeo. La primera edición del juego fue todo un éxito entre los amantes de los juegos de conducción gracias en gran parte a las ilimitadas posibilidades de contar con un editor de circuitos, unido a los pocos requisitos necesarios para que el juego funcionara decentemente. Y lo mejor de todo es que la última edición de la saga, Trackmania Nations, está centrado en el mundo de la Fórmula 1 y se distribuye gratuitamente a través de internet.

Casi se me olvida… si queréis probar Stunts y comprobar su calidad por vosotros mismos, también podéis descargarlo gratuitamente aquí.

Fuentes

Stunts (Wikipedia en inglés)
The Stunts racing portal
KHR’s and JTK’s World of Stunts Driving

También en ion litio…

Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Duke Nukem 3D reinventado
Zelda: Ocarina Of Time en Cel Shading
The Secret of Monkey Island

Categorías: Análisis, Videojuegos

13 comentarios

  • Jot
    8/08/2006 | 9:39

    A mi me gustaba llenar el circuito de loopings y puentes para saltar. ¡Cuánta diversión en tan pocas líneas de código! (snif)

    Responder a Jot
  • Kyuzo
    8/08/2006 | 9:54

    Uff,

    cuantas horas pasadas con este juego.

    8)

    Responder a Kyuzo
  • humphr3y
    8/08/2006 | 9:59

    Tienes otro precursor de estos juegos: Stunt Car Racer que se editó en Amiga (seguro también en alguna otra plataforma) y es de Geoff Crammond (creo que se escribía así) el de los simuladores de F-1 tan heavys de PC.

    TrackManía es toda una gozada, y sus últimas ediciones (Sunrise y la gratuita Nations) tienen toda una legión de seguidores de juego online con multitud de servidores llenos de circuitos increibles (todavía recuerdo uno con temática de Star Wars y algunos laberintos imposibles) donde la gente se da de tortas por acabar cuanto antes el circuito.

    Responder a humphr3y
  • Leon
    8/08/2006 | 15:14

    Si señor, que gran juego, cuando le pillabas el truco era facil ir completando las carreras, es como todo, aun me acuerdo del bug del circuito que era todo subidas y bajadas, que si caias justo en el pico el coche saltaba hasta arriba una barbaridad xD Por cierto para los que no hayais probado aun Trackmania ya estais tardando, os recomiendo empezar por el Nations, que es gratuito, y si os convence ir a por el Sunrise Extreme, el original esta bien pero el control es algo extraño, de todas formas todos merecen la pena.

    Responder a Leon
  • Dandel
    8/08/2006 | 15:55

    Si!! Si!! Si!!

    Ya era hora de que hablaras de este mítico juego. La verdad es que lo mejor era el editor de circuitos, y con algo tan tonto como eso te podías pasar horas delante del PC. Las posibilidades eran realmente amplias. Me encantaba, me lo dejó un colega y nos tiramos horas hablando de él en los recreos.

    Por cierto, a ver cuando hablas de otro gran clásico: el One Must Fall 😀

    Responder a Dandel
  • dececon
    9/08/2006 | 9:06

    Anda!, pero este juego era famoso?

    recuerdo que me lo dejó un amigo en un disquette y nos íbamos pasando circuitos enrevesados jeje

    Eso sí, luego rompías el coche a la mínima, qué difícil era manejarlo.

    Responder a dececon
  • Idaho
    10/08/2006 | 0:48

    mítico pero mítico, por dios como rulaba este juego por la clase en un par de diskettes XD

    Responder a Idaho
  • polyphony
    10/08/2006 | 20:11

    Lo que más molaba era la física que tenía, ya que cuando pillabas el f1 y lo ponías a tope acababa entrando en algo parecido al hiperespacio y volaba.

    Me encantaba ese juego. Yo tampoco sabía que era famoso, de hecho no conocía a nadie que hubiera jugado.

    Que gran recuerdo.

    Responder a polyphony
  • Wilmer Figueroa
    10/08/2006 | 22:51

    Fue un regalo de cumpleaños de una amiga en un diskette. Creo que todavía lo tengo en alguna parte. Era sencillo ganar pero cuantas horas pasamos frente a la pantalla, era divertido…El Crack

    Responder a Wilmer Figueroa
  • Alberto
    12/08/2006 | 19:41

    me he quedado con la boca abierta al leer este post, porque no recordaba este juego, y he gastado muchas horas de mi vida en él.

    al igual que con el que comenta Dandel, el One Must Fall

    Responder a Alberto
  • BIRC
    20/09/2008 | 2:28

    Wawww!!!!!
    Yo lo jugaba hace miles de años en la casa de un amigo y para mí era lo mejor que existía! ya mismo lo voy a bajar para echarle el ojo y sentir nostalgia 😀

    Responder a BIRC
  • perry
    5/01/2012 | 23:59

    Tenia este juego y me encantaba pero un día un compañero de clase me lo pidio y ya no lo volvi a ver. Siempre me arrepiento, me encantaba.

    Responder a perry

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.