Jun
22
2007

Pro Action Football

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Pro Action Football - CajaBasado en el su homónimo “Subbuteo”, y prometiendo mejorar las carencias de éste, “Pro Action Football” era un juego que pretendía obtener la aproximación al “fútbol de mesa” más realista posible, con un campo real, porterías, jugadores que podían deslizarse con la pelota entre sus pies… desde luego, pintaba muy bien en el anuncio de televisión, pero no le llegaba ni a la suela del zapato al Futbolín.

El caso es que, como no, me pedí el juego para navidades (y eso que no me gusta el fútbol). Y la verdad, cuando abrías la caja y veías a todos los jugadores organizados, el campo de tal, las porterías, y las figuritas perfectamente pintadas; nada de tener que pintarlas como en los juegos de rol, algo muy frustrante para los que tenemos poca paciencia en estos menesteres… pues eso, que cuando veías todo ello, la cosa pintaba bien… hasta que empezabas a jugar.

Comparativa entre las figuras de Pro Action Football y SubbuteoEl juego adolecía de defectos fundamentales que entorpecían la experiencia de juego. El más importante de ellos era, sin duda, el tapete de juego. Al venir doblado en la caja, era imposible conseguir un campo liso y perfecto como el del anuncio. Es más, por mucho que se planchara la tela, seguía conservando sus dobleces, que desviaban la trayectoria de la bola y de los jugadores.

El sistema de juego era simple. Los jugadores se situaban sobre una base imantada y que contaba un muelle en su interior. Dicho muelle servía para mantener la pelota metálica pegada a la misma. Los porteros, por su parte, se manejaban a través de un mango de plastico que sobresalía por la parte posterior de la portería, y sólo los empleábamos cuando teníamos que parar algún tiro a puerta. Para ello, contaban con un imán en el pecho, destinado a atraer la pelota metálica.

En cada turno, podíamos mover a un jugador (empujándolo con dos dedos, como en las chapas) o bien pasar la pelota o tirar a puerta, presionando sobre su cabeza, lo cual contraía el muelle de la base y hacía que la pelota saliera disparada. Bueno, lo de “disparada” es un decir, ya que la velocidad del disparo era bastante pobre, y si apretábamos muy fuerte, corríamos el peligro de descabezar a nuestro jugador, ya que las figuritas eran de plástico, y la cabeza era un punto débil de las mismas.

Pro Action Football - Reverso de la caja con instrucciones

Aunque “Pro Action Football” tenía un aspecto más realista que “Subbuteo”, no llegó a triunfar como este. En “Subbuteo”, pese a la no existencia de imanes para retener la bola, ni muelles para disparar, y aunque la bola era más grande que estos, la mecánica de juego era más sencilla y divertida, por lo que el juego ha perdurado hasta nuestros días. “Subbuteo” es, simplemente, una versión refinada del juego de fútbol con chapas de botella y un garbanzo como pelota.

“Pro Action Football”, por contra, era demasiado sofisticado en el planteamiento y frágil en las formas, lo que acabó por recluirlo a la parte más profunda del cajón de juguetes.

Subbuteo

Al final, debido a todas estas dificultades, los jugadores de” Pro Action Football”, desprovistos de su base, se convirtieron en parte de mi plantilla de figuritas de “HeroQuest”, que protagonizando diversas aventuras enfrentándose a todo tipo de monstruos de fantasía (orcos, goblins y demás fauna). Una mezcla curiosa, pero divertida, que me sirvió para reaprovechar un juego olvidado.

Fuentes

“Pro Action Football” en BoardGameGeek

También en ion litio…

El Futbolín
HeroQuest

Categorías: Juguetes-juegos

19 comentarios

  • ditman
    22/06/2007 | 9:46

    Jaja, como las chapas no había nada… Siempre me pregunté por qué la gente querría comprarse el pro action pudiendo ir a un bar, pedir X chapas y montarte un partidazo con un poco de tiza y una caja de zapatos (para las porterías :P)

    Supongo que será una ventaja de vivir en una calle sin salida, derivada de la falta de tráfico xD

    Responder a ditman
  • Manuel
    22/06/2007 | 11:43

    Cierto, como las chapas nada… y si ya le pegabas el careto de los jugadores que te salían en los cromos de la Liga… tremendo…

    Responder a Manuel
  • NepT1
    22/06/2007 | 15:02

    Lo bien que lo pasábamos en la hora del recreo del comedor en el colegio jugando al pro action, aun recuerdo la popularidad que tuvo uno de mis jugadores al que raspandole la cabeza logre quitarle el color negro del pelo para así dejarle calvo y ponerle como nombre ivan de la peña jejeje

    Responder a NepT1
  • ataparu
    22/06/2007 | 15:39

    No le llegaba a la suela del zapato del futbolín, y este no le llega a la suela del zapato de el pro evolution soccer en la play.

    Responder a ataparu
  • Calintz
    22/06/2007 | 16:19

    Nada, como los partidos con chapas no ha habido otros. Entre eso y las “vueltas ciclistas” con chapas que nos montábamos en los recreos anda que no me he cargado pantakas ni nada… XD

    Responder a Calintz
  • humphr3y
    22/06/2007 | 18:47

    Yo al pro action no jugué, pero al subbuteo si… y era un coñazo… donde estén los partidos de chapas…

    Responder a humphr3y
  • Parzival
    22/06/2007 | 20:16

    Yo tenía el Pro Action Footbal y me pasaba horas y horas practicando tiros de falta, y jugando 1 vs 1 sólo con el portero.

    No estaba mal, pero la verdad, prometía más de lo que daba…

    Responder a Parzival
  • IgnacioMarcos
    23/06/2007 | 3:19

    lo vi una vez en lo de un amigo, pero así y todo me quedo con el metegol tradicional 🙂

    Responder a IgnacioMarcos
  • Javato
    23/06/2007 | 13:53

    Anda que no se hizo popular el Pro Action Football. Yo jugué en casa de un amigo, y hacíamos como que era la ostia, pero al verdad es que sabíamos que a la hora de la verdad, no era lo que prometía el anuncio. Es uno de esos productos que triunfaron por su publicidad, por lo que podía ofrecer.

    Recuerdo cómo se doblaba el campo, y la ridícula potencia de tiro. También la forma de sacar del portero, que era cogiendo el mango, subiéndolo, y luego estampándolo contra el suelo, de modo que los saques eran siempre rasos.

    Responder a Javato
  • Rodolfo
    23/06/2007 | 14:24

    Así que lo mejor es el pro evolution, eh?

    FRIKI

    Responder a Rodolfo
  • The-RockeR
    23/06/2007 | 16:04

    A mí nunca me gustaron este tipo de juegos. ¡Yo tenía mi FIFA 96 que les daba 1000 vueltas! 😀

    Responder a The-RockeR
  • Derek
    25/06/2007 | 15:39

    Donde esté el teto…

    Responder a Derek
  • HeRuMeReT
    27/06/2007 | 11:24

    Habia una variante de las chapas q era con cajas de cerillas y los porteros con cajas de tabajo. Podias poner casi el cuerpo entero de los cromos y adornarlos con lso ccolores de tu equipo. No se podian jugar partidos con climatologia adversa pero era mejor para los dedos.

    Responder a HeRuMeReT
  • Pedro Callado
    6/12/2007 | 17:02

    vosotros lo habeis dicho como las chapas no habia nada, pero hablais en pasado, y yo digo como las chapas no hay nada y lo podeis comprobar en nuestra pagina, por cierto Madrid es tricampeona de España de futbolchapas. seguro que os gustara nuestra pagina la chapas no han muerto y estan mas vivas que nunca.

    Responder a Pedro Callado
  • Pedro Callado
    6/12/2007 | 17:05

    uffs perdon se me ha olvidado poner la pagina http://www.futbolchapasmadrid.com seguro que os sorprendera no dejeis de visitarla.

    Responder a Pedro Callado
  • spaceman
    18/12/2007 | 14:14

    impresionante la web esta que nos ha dejado ese señor sobre el futbolchapas, he jugado muchismos y me pondré en contacto con un club demi zona para volver a jugar, echadle un vistazo os alucinará.

    Responder a spaceman

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.