Nov
28
2008

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Oni - CarátulaEn una época en la que mi tiempo para los videojuegos estaba practicamente por completo centrado en “Quake II”, y mi primer año en la Universidad apenas me permitía dedicarle siquiera tiempo al mismo, uno de los pocos videojuegos que completé aquel año fue un título de acción para PC en tercera persona. Se trataba de “Oni”, un título desarrollado por ni más ni menos que Bungie Studios (los creadores de la exitosa saga “Halo”) aunque por aquel entonces eran un estudio semidesconocido.

Claramente influenciado por la estética anime de películas como “Ghost in the Shell”, el juego nos ponía en el papel de Konoko, una agente de policía. Ambientado en el año 2032, la historia nos presenta una distopía futurista en la que la tierra es un lugar casi inhabitable, y el gobierno ejerce un control orwelliano sobre sus ciudadanos.

Konoko, nuestra protagonista es una agente de dicho gobierno, pero pronto se rebelará contra el mismo al descubrir que oculta secretos sobre su pasado.

Otra distopía futurista

No voy a mentiros. Si he traído “Oni” a mi memoria ha sido precisamente debido al lanzamiento de un juego actual: “Mirror’s Edge”, juego cuyas notables similitudes con el título de Bungie me trajeron a la memoria las buenas horas pasadas en su día jugando en mi PC al mismo.

En “Oni”, al igual que en “Mirror’s Edge”, nos enfrentamos al orden establecido en un entorno futurista de fachada impecable pero corrupto en su interior. Claro que aquí, la inspiración del anime japonés va más allá de la apariencia física de la protagonista, encontrándonos con un típico futuro cyberpunk con sus correspondientes cyborgs y armas láser en un mundo post-apocalíptico.

Oni - Entornos variados

“Oni” es un título que bebe directamente de la animación japonesa para crear una historia de acción sin grandes pretensiones,cumpliendo a la perfección su cometido. En un futuro en el que la Tierra está totalmente contaminada, solo unas pocas regiones sobreviven aisladas del resto.

Dichas regiones están gobernadas por una entidad omnipotente. Todas las naciones del mundo se han combinado en una única entidad: la Coalición Mundial de Gobernación, que miente sistemáticamente a sus ciudadanos, manteniéndolos en un engaño al designar a las zonas contaminadas del planeta como “reservas naturales”, a la vez que dirige una unidad de policía secreta encargada de espiar a los ciudadanos y suprimir toda oposición.

Konoko comienza el juego como agente de dicha policía secreta, pero eventualmente terminaremos cambiando de bando y luchando contra el propio gobierno, en busca de una verdad que se revela más terrible a medida que avanzamos.

El puño es más fuerte que la pistola

Aunque contamos con varias armas diferentes para enfrentarnos a nuestros enemigos (incluido un bazooka y un rifle de francotirador), al final uno siempre acababa recurriendo a los golpes de artes marciales. El juego está dividido en niveles, y con cada nuevo nivel que superemos, se nos otorgará un nuevo movimiento especial, más espectacular y contundente que el anterior, que uno no puede esperar a probar en el desgraciado que se cruzara en nuestro camino.

Oni - Combos de golpes

La mayoría de nuestros enemigos portan armas, además de las que podíamos encontrar repartidas por el juego. No obstante, solo podemos cargar con una cada vez. Este hecho, además de aportar realismo al juego al no dotar a nuestro personaje de un arsenal casi infinito que uno no sabe donde guarda, nos obligaba a explotar la característica más trabajada: el combate cuerpo a cuerpo, en el que por supuesto los enemigos cuentan con sus propios golpes y movimientos especiales.

A esto hay que sumar la ventaja de que dichos movimientos son fáciles de ejecutar, lo que elimina el clásico problema de los golpes especiales en los juegos de lucha para los que somos menos hábiles: son golpes muy espectaculares, pero no hace falta tener doce dedos para realizaros.

Por tanto, “Oni” era un título que combinaba de manera efectiva el género clásico de beat’em’up popularizado por juegos como la saga “Double Dragon”, con la acción y disparos en tercera persona tan explotados en los primeros juegos tridimensionales. No obstante, era un título extraño para el mercado de PC, una rara joya que algunos no supieron entender y otros, como es mi caso, adoramos.

Oni - Estética Matrix

Como curiosidad, en el apartado técnico, el juego iba a contar originalmente con un modo multijugador, pero este tuvo que ser eliminado debido a la latencia que sufrían las conexiones de la época en todo entorno que no fuera una red local.

Asimismo, también es de destacar que, además de la inevitable versión para PlayStation 2, el juego cuenta con versión para Mac (tanto para Mac OS 9 como para Mac OS X), algo que siempre agradecerán los usuarios de esta plataforma.

El juego en movimiento

Dado que es un título semidesconocido, y resulta difícil hacerse una idea del mismo tan solo con lo comentado, creo que el siguiente vídeo os ayudará a entender un juego que, a pesar de pasar sin pena ni gloria por el historial de Bungie, tenía virtudes de sobra para ser reconocido:

Fuentes

Oni (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Dead Rising
Los Justicieros
Donkey Kong Country

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

15 comentarios

  • dandel
    28/11/2008 | 7:42

    ¡Este juego era la polla! Y casualidades de la vida, justo cuando tenía pensado dedicarle un post, lo veo aquí y en GamesAjare.

    Veo que no fui el único al que marcó 🙂

    Responder a dandel
  • drugo
    28/11/2008 | 7:44

    Lo he visto mil veces para alquilar y siempre me llamo la atencion la portada. Ahora no me apetece jugarlo.

    Responder a drugo
  • q256
    28/11/2008 | 9:19

    Creo que a más de uno nos ha pasado el que nos haya venido a la mente justo ahora, Dandel. Y es que las similitudes con “Mirror’s Edge” son curiosas (aunque solo en la superficie, en su interior son juegos muy distintos).

    Responder a q256
  • ManuRincon
    28/11/2008 | 9:40

    Pues por el video no parece nada del otro mundo. Para ser de PS2, tiene toda la pinta de un juego de Nintendo 64.

    Responder a ManuRincon
  • Dani
    28/11/2008 | 10:42

    Recuerdo este juego con mucho cariño, la verdad pero, si te soy sincero, no me acordaba de él hasta que lo has rescatado: uno de esos buenos juegos que no quedan para la historia.

    Responder a Dani
  • Teucrum
    28/11/2008 | 12:14

    Es un juegazo, aún hable hace poco de él con un amigo y lo encuadro al nivel de Max Payne, tienen sus diferencias pero son adictivos y MUY MUY BUENOS.

    Responder a Teucrum
  • Nyek
    28/11/2008 | 12:36

    Es un juego de 2001, normal que se parezca más a N64 que a PS2, ésta tenia poco tiempo en calle.

    A mi me gustó mucho, por suerte lo disfrutaba con una estupenda Geforce2.

    Responder a Nyek
  • Udai
    28/11/2008 | 13:08

    Muy buen juego!!!!!!!!!!!!

    Responder a Udai
  • Poipoi
    28/11/2008 | 13:34

    Es de los primeros de ps2 por eso parece más de N64, tal como dice Nyek.
    Aunque viendo el panorama actual de wii bien podría entrar en el catalogo de estas navidades… XD

    Responder a Poipoi
  • Auron
    28/11/2008 | 15:11

    > En un futuro en el que la Tierra está tan contaminada que es prácticamente inevitable, solo unas pocas regiones sobreviven aisladas del resto.

    ¿Será «inhabitable», no?

    Responder a Auron
  • Retroyonki
    28/11/2008 | 16:24

    Es un juegazo, muy adictivo, pero los enemigos, en su mayoría, eran un poco torpes.

    Responder a Retroyonki
  • Lordvader
    1/12/2008 | 10:57

    Tengo que confesar que este juego me vino de regalo con una gráfica y nunca me dio por probarlo…

    Responder a Lordvader
  • Ignacio
    3/12/2008 | 13:16

    Era un buen juego,pero nunca me atrajo mucho la historia : (

    Responder a Ignacio
  • jlainez
    10/12/2008 | 2:51

    yo lo juegue ….pero porque no sale para play 2

    Responder a jlainez
  • Joe McDraken
    16/11/2017 | 14:44

    Juegazo! tan hermoso que daba un reguste de boca cada nivel superado. para que hablar de la trama. como fan del animé, me hubiera gustado ver al menos la adaptacion del juego.

    Responder a Joe McDraken

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.