Jun
20
2006

Turbinators

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Turbinators - LogoLa carrera por construir procesadores cada vez más potentes y pequeños tiene un gran handicap: la temperatura. Los sistemas de refrigeración actuales a duras penas pueden ya mantener a una temperatura adecuada los componentes de un ordenador, a no ser que se utilicen ventiladores girando a muchas revoluciones por minuto (y produciendo un ruido infernal) o se utilicen sistemas extremos como el nitrógeno líquido.

Y la refrigeración líquida no es mucho mejor, ya que además de ser cara y dificil de montar, apenas se ganan unos grados respecto a la refrigeración por aire. Entonces ¿cual es el camino? ¿Las células peltier? ¿Reducir el voltaje de trabajo del procesador a su mínima expresión?

Los Turbinators parecen tener otra respuesta: investigar nuevos sistemas de aprovechar los intercambios de calor (el llamado “cambio de fase” en termodinámica) para aprovechar al máximo las posibilidades de este fenómeno físico. Pero ¿quienes son los Turbinators? Pues un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. Uno de los Turbinators, Héctor Salvador, es amigo personal mío y es gracias al quien conozco este proyecto.

Eleazar y Héctor con Lorenzo MiláPara llevar el experimento a buen puerto, es necesario realizar una prueba del mismo en microgravedad. Y sólo hay un lugar dónde esto puede hacerse durante el tiempo suficiente: la campaña de vuelo parabólico de la ESA (European Space Agency). Los Turbinators, gracias a su experimento, han sido seleccionados entre cientos de estudiantes para formar parte de la campaña, gracias a la cual realizarán un vuelo parabólico en un avión Airbus-300.

El Airbus A-300 es un avión preparado especialmente para experimentos, que realiza vuelos a gran altura para a continuación realizar una caída en picado, durante la cual los pasajeros dispondrán de unos 20 segundos de microgravedad para probar el experimento. Acto seguido, el avión vuelve a subir a gran altura para realizar una nueva parábola.

Novena campaña de vuelo parabólicoDurante dicho vuelo, los Turbinators podrán recoger gran cantidad de información sobre como hierve el agua en condiciones de ingravidez, datos que les serán muy útiles para perfeccionar sus sistema de intercambio de calor que, entre otros muchos usos, esperan poder aplicar a la refrigeración de componentes electrónicos.

En YouTube podéis ver el vídeo de la entrevista realizada a Héctor Salvador en el programa de La 2 “A Ciencia Cierta”.

Turbinators en “A Ciencia Cierta”:
Parte 1
Parte 2

Y por supuesto, no dejéis de visitar el blog oficial de Turbinators, para conocer día a día todos los detalles, fotografías, entrevistas y vídeos sobre el experimento.

Fuentes

Turbinators, el blog oficial (en inglés)
elmundo.es en microgravedad
European Space Agency

Categorías: Blogosfera, Ciencia-Naturaleza, Informática

5 comentarios

  • Collin
    20/06/2006 | 11:35

    Héctor es un crack! Rafa, me gusta la manera sencilla de como explicas las cosas, creo que a más de un entrevistador que tuvo Héctor le vendría bien leer tu post, que hay alguno que no se enteraba de nada. Esperemos que el proyecto siga con paso firme como hasta ahora y podamos ver a Héctor codeandose con los más grandes, salu2.

    Responder a Collin
  • Lagarto Juancho
    20/06/2006 | 17:52

    Parece interesante la verdad

    Responder a Lagarto Juancho
  • estela
    21/06/2006 | 0:35

    Seré una inculta y una burra y de todo pero vaya truño de programa el de la 2 solo ver la cabecera hace que me entre el bostezo más lago del mundo, eso sí un hurra por el colegón de Rafa ,Hector que aguantó al pésimo presentador del programa.

    Responder a estela
  • Lagarto Juancho
    21/06/2006 | 10:45

    Pa programa espectacular Redes. Magnifico jajajajajajajaa menudo presentador

    Responder a Lagarto Juancho

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.