May
10
2006

E3 2006 – Conferencia de Nintendo

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Nintendo ha vuelto

Ayer, a las 18:30, hora española, Nintendo mostró por fin los juegos para Wii, la nueva joya de la casa. ¿Ha cumplido las expectativas?

Wii promete una sóla cosa sencilla: diversión. Y a mi parecer, lo consigue. No tiene gráficos en alta resolución, ni disco duro, ni discos ópticos de alta capacidad (usa DVDs normales). La consola cuenta con una memoria interna flash de 512 mb para guardar partidas (ampliables mediante la ranura de tarjetas SD) así como con conexión Wi-Fi, impulsando más allá la idea de ir online que ya comenzó la compañía con Nintendo DS. Pero será una consola barata y pensada para el entretenimiento inmediato. Los gráficos de Wii no están a la altura de bestias técnicas como Xbox 360 o, sobre todo, PlayStation 3, pero cumplen su función. Son gráficos destinados a acompañar a la acción, no a revolucionar, ya que la revolución se encuentra en otro elemento…

Wii - MandoEl secreto de Wii está en el sistema de control, un mando inalámbrico con sensores giroscópicos que crea un ambiente alrededor del jugador detectando la distancia, dirección y ángulos de inclinación en relación a 2 sensores que se colocan junto al televisor, con lo que el movimiento del mando afectará al movimiento dentro del juego, simplificando de esta manera el número de botones y acciones y llevando la jugabilidad a un terreno más físico.

El mando incluye vibración y un altavoz incorporado, de modo que la respuesta del mismo sea lo más real posible. Por ejemplo, en un juego de espadas sentiríamos como vibra en nuestra mano a la vez que el sonido del choque de aceros proviene del propio mando, realzando la sensación de estar manejando un arma real. Una idea muy interesante que estoy ansioso por ver como ponen en práctica.

El mando es el periférico fundamental, ya que entra en verdadera interacción con la imagen que reflejada en el televisor. Gracias a la posibilidad de detectar su posición espacial en todos los ejes, es posible generar infinidad de situaciones distintas. Además, incluye también un sensor DLP (Direct Pointing Device) especialmente orientado a los juegos de disparo. Todas estas características convierten el sistema de control en la promesa fundamental sobre la que Nintendo asienta la campaña de marketing de la consola.

Red Steel

Una de las mejores formas de verlo en acción es el trailer en video de Red Steel. Se trata de un shooter en primera persona que promete acción inmediata y un muy buen uso del mando de Wii. Hace tiempo que se echaban de menos los shooters en las consolas de Nintendo, y parece que Wii va a enmendar el error.

Por supuesto, también hay un nuevo Metroid, llamado «Metroid Prime 3: Corruption» que aprovechará las posibilidades del mando para moverse y dispara. Los juegos de acción en primera persona son uno de los puntos más débiles de las videoconsolas. No sé a vosotros, pero a mi donde este un teclado y un raton, que se quiten todos los mandos del mundo. Veamos si el sistema de control de Wii consigue paliar este defecto.

Super Mario Galaxy

De los juegos presentados, destacar que por fin ha aparecido el tan rumoreado Mario 128, cuyo nombre definitivo es «Super Mario Galaxy». En esta ocasión Mario va a moverse en un entorno espacial, con lo que la distinta gravedad de los planetas le permitirá nuevos movimientos. Asimismo, gracias al sistema de control la jugabilidad será mucho más física.

¡Ah! casi me olvido. El largamente anticipado «The Legend of Zelda: Twilight Princess» estará disponible para Wii el día de su lanzamiento, a la vez que sale para GameCube. El mismo juego saldrá para ambas plataformas, claro que en Wii, gracias al mando, la experiencia será diferente.

Y a todo lo anterior hay que añadir que en Wii se podrá jugar a todos los juegos de Nintendo. Es compatible con todos los juegos de Gamecube, mientras que los de Nintendo 64, Super Nintendo y NES se podrán comprar a través de la «consola virtual» de Wii. En cuanto al precio, eso ya es otra historia: 10 € los juegos de Nintendo 64, 5 € los de Super Nintendo y un par de euros los de NES.

Fuentes

«Wii Video 1» en YouTube
«Wii Video 2» en YouTube
«[E3] Conferencia de Nintendo» en Meristation
«E3 2006 – Wii software video» en nintendo.co.jp
Vídeo completo: «Nintendo Press Conference» en IGN
«[E3], Las secuelas de la conferencia de Nintendo, en imágenes» en Meristation

También en ion litio…

Breve historia del E3
Wii: la verdad estaba ahí fuera
Wii

Categorías: Videojuegos

9 comentarios

  • IaRRoVaWo
    10/05/2006 | 17:52

    Tiene muy buena pinta. La verdad es que me dan ganas de probar el nuevo Mario y el nuevo Zelda.

    Habrá que ir empezando a ahorrar… :).

    Responder a IaRRoVaWo
  • Leon
    10/05/2006 | 17:53

    Una gran CAGADA de Nintendo es que Zelda:Tp no es el mismo juego que funciona en dos consolas, habrá la version Gamecube, y la version Wii, tendrás que comprar una u otra, la version Wii tendrá mejores texturas, 16:9, progressive scan, y por supuesto aprovechamiento pleno del control, como puntero en los menus, luchas a espada o para pescar.

    Responder a Leon
  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    10/05/2006 | 23:37

    el zelda de nintendo cn el mando puede ser un escandalo…
    y como ya he comentado con rafa… ya podian currarse un star wars… os imaginais? seria bastante interesante cuanto menos

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
  • turok
    11/05/2006 | 10:27

    Como nintendo siga currandose estos juegos solo va a seguir comiendose roscas en japon

    Responder a turok
  • Leon
    12/05/2006 | 0:27

    Eso decian de la DS y Nintendogs xD

    Responder a Leon
  • DonkeyG5
    12/05/2006 | 10:54

    No lo entiendo, si no tiene disco duro ¿a donde van a parar los juegos que compres? ¿se jugarán online o qué? O_o

    Responder a DonkeyG5
  • q256
    12/05/2006 | 11:19

    Tiene una memoria flash de 512 mb, que es más que de sobra para almacenar juegos y partidas (ten en cuenta que un juego de Nintendo 64 como The Legend of Zelda: Ocarina of Time ocupa por ejemplo 32 mb, y es de lo más grandes).

    Además, como cuenta con ranura para tarjetas SD, se puede expandir la memoria a base de éstas.

    Ahora que lo pienso, voy a editar el post para añadir lo de la ranura SD, que se me pasó…

    Responder a q256
  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    13/05/2006 | 18:08

    En la página web japonesa de Nintendo, se puede ver una foto de otro mando para la consola Wii, un mando alternativo para los juegos que no necesiten el espectacular mando con detección de movimientos o bien, para los jugadores mas normalitos.

    Parece ser que está inspirado en el mando de la SNES con cuatro botones en el frontal (Y, X, B y A), el botón Select, el Start, así como dos controladores adicionales de tipo analógico y cuatro botones más en los costados del mando Wii Classic, o sea nada excepcional para un mando de estas características.
    A ver si ionlitio sube unas fotos y lo veis.

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.