May
19
2009

Marvel Super Heroes: Secret Wars

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Superhéroes Marvel Secret Wars - Iron-ManLos muñecos de los que vamos a hablar en esta ocasión fueron la respuesta de Marvel al lanzamiento de la colección Super Powers de DC en 1984. Ya entonces, la competencia entre estos dos monstruos de los mitos modernos iba más allá de los tebeos.

Cualquiera que sepa a qué juguetes me estoy refiriendo reconocerá que los muñecos de DC eran mejores, por muy fan de Marvel que sea. ¿Por qué no hablar entonces de la colección de DC? Pues sencillamente porque me falta material. De pequeño, recuerdo que me regalaron a Superman y a Batman por mi cumpleaños; pero la última vez que vi al álter ego de Clark Kent le faltaban la capa, los brazos y una pierna, y parecía que le hubiera pasado por encima un cortacésped con aspas de kryptonita; y en cuanto a Batman… no sé qué pudo ser de él; quizá se largó con Robin.

En cambio, de la colección Marvel Super Heroes: Secret Wars tuve varios muñecos, de los que, además, aún conservo cuatro. Esto me ha permitido escribir un artículo bien documentado y con unas cuantas fotografías, como a mí me gusta.

Las figuras y sus accesorios

Superhéroes Marvel Secret Wars - SpideyLos muñecos de las «Secret Wars» eran la clase de juguete que uno esperaría encontrar en un Happy Meal. Solo tenían articulaciones en cuello, hombros y caderas, y carecían de habilidades especiales, como pudiera ser un brazo con muelle para propinar súper puñetazos o algún resorte en la espalda que les hiciera dar saltos mortales. No obstante, hay que tener en cuenta que, en la década de los 80, estos muñecos representaban nuestra única posibilidad de jugar con nuestros héroes favoritos sin hacer recortes del cómic y pegarlos a un cartón.

Todas las figuras venían con su propio Escudo Secreto. Incluso el llamativo escudo del Capitán América fue reemplazado por uno de estos. Según un estudio realizado por Marvel, la palabra «secreto» chiflaba a los chavales, y pensaron que su uso en cualquier producto de la compañía dispararía automáticamente sus ventas. Sorprendentemente, era cierto.

Los héroes venían con un escudo circular de color rojo, y los villanos, con un escudo cuadrangular de color gris. Un detalle bastante peculiar es que en los escudos se podía introducir una plantilla ?creo que de cartón? con una imagen lenticular que cambiaba según el ángulo desde el que se mirase. Generalmente, en el caso de los buenos, esta imagen era la del careto del propio héroe con máscara y sin ella; sin duda, una idea muy útil para mantener en secreto su verdadera identidad durante sus frecuentes peleas.

Dr. Octopus: ¡Eh, espera! ¿Qué ha sido eso?
Spider-Man: ¿Qué ha sido qué?
Dr. Octopus: Eso. Inclínate un poco hacia tu izquierda… ¡Míralo, ahí está de nuevo!
Spider-Man: ¿El qué?
Dr. Octopus: La imagen de tu escudo. Puedo ver como desaparece tu máscara y… ¡Wow! ¿No es ese Peter Parker, el fotógrafo del Bugle? ¡Sí, sí que lo es! Estuve a punto de casarme con su tía.
Spider-Man: E-esto tiene una explicación.
Dr. Octopus: Soy todo oídos.
Spider-Man: … ¡Mira detrás de ti! ¡Un mono de tres cabezas!

Los supervivientes

Como ya he dicho antes, solo cuatro figuras de las nueve que tuve han conseguido sobrevivir al paso del tiempo. Les he sacado unas fotos por si algún día también desaparecen, para que al menos me quede este recuerdo.

Superhéroes Marvel Secret Wars - Daredevil y Zemo

Daredevil: Por si no lo habíais notado al ver su disfraz, Daredevil es ciego. Se supone que se le derramó un bidón de material radiactivo en los ojos; pero yo creo que se pasó de la raya viendo el programa de Ana Rosa y el screener de «Dragonball: Evolution». Aparte de leer braille (un poder imprescindible cuando uno se enfrenta a los sin-mente de Dormammu), Daredevil posee unos sentidos súper agudizados. Se rumorea que incluso huele las flatulencias antes de que salgan del intestino.

El muñeco parece la personificación misma de la menstruación, y lo único bueno que puedo decir de él es que jamás lo perdí en el jardín de casa.

Barón Zemo: El Barón es uno de esos villanos con un pasado triste. Su padre, el barón Heinrich Zemo, fue un científico nazi que, entre otros diabólicos proyectos, creó un pegamento más fuerte que el Super Glue. Por desgracia, el adhesivo se le cayó encima cuando llevaba puesta su máscara de los domingos, y desde entonces tuvo que alimentarse por vía intravenosa. Su hijo Helmut, el actual Barón Zemo, tampoco tuvo mejor suerte, ya que se precipitó a un contenedor lleno del citado adhesivo y se le quedó la cara como a Freddy Krueger; razón por la que también gasta una pasta en máscaras.

Cuando perdí al Spider-Man de traje negro, Zemo se convirtió en mi muñeco favorito de la colección. Su cabeza es completamente distinta a la de las demás figuras, y, además, tiene el valor de vestir de rosa, lo que demuestra lo seguro que está de su masculinidad. La corona vale un punto extra.

Superhéroes Marvel Secret Wars - Electro y Constrictor

Electro: Conocéis a Electro, ¿verdad?, la dinamo humana con un gusto fatal para conjuntar colores. Este tipo era técnico de una compañía eléctrica hasta que un día le fulminó un rayo mientras sujetaba dos cables rotos. En lugar de acabar como una loncha de beicon olvidada en la sartén, Electro adquirió superpoderes y decidió utilizarlos para el mal.

Aunque en la imagen no se ve muy bien, el muñeco tiene una pierna más larga que la otra y, por lo tanto, serios problemas para mantenerse en pie. Si es un defecto de fábrica, a lo mejor algún idiota quiere comprármelo por 100 euros. El problema es que, para estas cosas, yo soy el más idiota del corral, así que, seguramente, no querría desprenderme de él.

Constrictor: No me extraña que no os acordéis de Constrictor, porque yo tampoco lo recordaba hasta hace un rato. Antes de leer su ficha en la página web de Marvel, creía que se trataba de un terrorista aficionado al ballet al que le pasó por encima una motocicleta con las ruedas cubiertas de pintura naranja. ¿Rebuscado? Puede, pero ya habéis leído la historia de Electro.

Sea como fuere, si queréis saber más sobre este personaje, solo tenéis que pinchar aquí y leeros su ficha. Para mí, Constrictor siempre será un muñeco con cara de no querer terminarse su plato de judías verdes.

Superhéroes Marvel Secret Wars - Dando una paliza a Daredevil

Esto ha sido todo por hoy. Se despide vuestro amigo y vecino, el asombroso Tipo de la Brocha.

Fuentes

Marvel Universe
Secret Wars Action Figure Index

También en ion litio…

Los Guerreros de la Basura
He-Man: figuras de acción
Los muñecos de ‘Street Fighter II’

Etiquetas:

Categorías: Juguetes-juegos

27 comentarios

  • Pieza
    19/05/2009 | 7:55

    Que grande! Yo tenia un monton de estos. Me flipaba Ironman.

    Responder a Pieza
  • FuKuy
    19/05/2009 | 9:31

    Yo descubría muchos superhéroes como Lobezno, Iron Man o IceMan, gracia sa estos muñecos.

    Aún conservo bastantes. 🙂

    Responder a FuKuy
  • Pablo
    19/05/2009 | 14:51

    Yo tenía a Spiderman, Lobezno, Dr. Octopus y una especie de robot con la cara azul. A saber donde estarán ahora.

    Responder a Pablo
  • kofmaster
    19/05/2009 | 17:44

    Mira detras de ti un mono con 3 cabezas xDD

    Responder a kofmaster
  • kofmaster
    19/05/2009 | 17:45

    Por cierto ese DareDevil parece Flash o_O

    Responder a kofmaster
  • Ryo Dragoon
    19/05/2009 | 19:49

    Tio, disimula un poco antes de usar una misma idea expuesta en otro blog (guiño, guiño) XD

    Claro que tu has usado a los de Marvel y los otros usaron a los de DC ¿rivalidad blogera? lol

    Responder a Ryo Dragoon
  • Nayland Smith
    19/05/2009 | 21:25

    Mi primo tenia muchos de esos.
    Tambien tenía a Constrictor, siempre me había preguntado quien era hasta ahora.
    Gracias GuyBrush

    Responder a Nayland Smith
  • El Tipo de la Brocha
    19/05/2009 | 21:48

    Ryo Dragoon, no sé a qué blog te refieres.

    Y dicho esto, aprovecho para añadir que no comprendo esa inexplicable tendencia que existe entre algunos lectores a pensar que personas para las que esto de escribir es un hobby y tienen otras cosas que hacer (entre ellas, trabajar) se tiran todo el día conectadas a Internet leyendo todos los blogs y sitos web del mundo mundial para tomar prestada una idea o, directamente, copiar un artículo.

    Me molesta, sobre todo, porque este es uno de esos raros blogs que ofrece materiales originales. Y creo que la originalidad en este caso, cuando incluso he subido mis propias fotografías, debería estar fuera de toda duda.

    ¡Ea!, he dicho.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • bitarin
    19/05/2009 | 23:49

    @ El Tipo de la Brocha
    Eres un fenómeno, me troncho con tus entradas XDDDD
    por cierto, te ofrezco 250 por el paticojo.
    XD

    Responder a bitarin
  • Rod
    20/05/2009 | 5:25

    Buen articulo El Tipo de la Brocha. Siempre son geniales

    Lo mejor del articulo:
    – La última foto. Parecen bravucones dándole al Daredevil
    – EL homenaje a Monkey Island, en el diálogo entre Octopus y Spiderman (Un mono de tres cabezas, me has matado)
    – El diálogo citado.

    Mantén la calidad de artículos, y tu peculiar sentido del humor tambien

    Responder a Rod
  • Ming
    20/05/2009 | 7:44

    que buena la ultima foto!! me he partido de risa con ella! abusones!!!!

    Responder a Ming
  • Ryo Dragoon
    20/05/2009 | 8:08

    Tipo de la brocha, es que es demasiada coincidencia:
    http://www.pixfans.com/munecos-de-los-80/

    ¿ves? hecho un día antes que este y con mayor información de los muñecos de DC

    Responder a Ryo Dragoon
  • Jimmy
    20/05/2009 | 10:40

    @Ryo Dragoon Al ser dos blogs que tocamos temas parecidos es normal que se den las coincidencias, por muy raras que a veces parezcan. Unos amigos que tienen un blog de coches tuvieron que recurrir a comunicarse con otro por que siempre coincidían publicando lo mismo. Además me llevo bien con Rafa (q256) y entre Ion Litio y Pixfans no hay ningún tipo de rivalidad, al contrario, desde mi punto de vista creo que somos blogs compañeros que compartimos en ocasiones temas pero que cada uno tiene su propia personalidad.

    Responder a Jimmy
  • Leon
    20/05/2009 | 13:43

    Ryo Dragoon, este post lleva escrito mucho tiempo, que se haya publicado hoy no quiere decir nada. Hay una buena lista de posts preparados ya para varias semanas.

    Responder a Leon
  • q256
    20/05/2009 | 13:50

    Ryo Dragoon, con esa lógica de razonamiento, podría entonces decir que Pixfans en realidad copio a su vez nuestro artículo sobre las figuras de acción de He-Man, publicado hace meses, porque ellos también las nombran en el artículo:

    http://www.ionlitio.com/he-man-figuras-de-accion/

    O, yendo aún más lejos, un viejo artículo sobre G.I. Joe:

    http://www.ionlitio.com/gi-joe/

    ¿Ves? ¡Hablan de lo mismo! ¡Plagio, plagio! Aunque no coincida ni una coma, el caso es lanzar la acusación.

    Como ya ha dicho Jimmy, las coincidencias ocurren, más en el caso de blogs con temáticas similares y, asimismo, como apunta Leon, los artículos de ion litio se escriben a veces con meses de antelación.

    Si querías provocar, enhorabuena, lo has conseguido. Por mi parte no pienso seguir con esta polémica estéril que no beneficia a nadie.

    Responder a q256
  • Angel
    20/05/2009 | 14:05

    Spider-Man: … ¡Mira detrás de ti! ¡Un mono de tres cabezas! … Brillante! Funcionaría con Octopus?

    Responder a Angel
  • Ryo Dragoon
    20/05/2009 | 16:54

    Si a mí me dá igual, lo que pasa es que siempre me paso por aquí despues de Pixfans y no he podido evitar fijarme en la coincidencia de fechas y compañías de comics, si no hubiera sido yo hubiera sido otro

    Responder a Ryo Dragoon
  • El Tipo de la Brocha
    20/05/2009 | 20:27

    Después de leerme el artículo de Pixfans y enterarme de qué fecha es, estoy aún más sorprendido.

    O sea, gracias por el cumplido, Ryo Dragoon, pero me temo que saliendo de casa a las ocho de la mañana y regresando entre las nueve y media y las diez de la noche ni de coña me da tiempo ni tengo ganas de:

    1.- Visitar los blogs que suelo visitar (son seis o siete y, hasta el momento, Pixfans no ha estado entre ellos, aunque me lo apunto para el futuro).

    2.- Decidir escribir sobre un tema que haya visto en uno de esos blogs (habida cuenta, por lo demás, de que las ideas no son apropiables).

    3.- Buscar los muñecos de Marvel en una caja que guardó en la parte de arriba del armario y que para sacarla necesito Dios y ayuda.

    4.- Buscar también algunos tebeos que pueda utilizar como fondo para las fotografías que pretendo hacer.

    5.- Llamar a mi hermano y pedirle que me envíe por correo urgente su cámara de fotos, porque yo no tengo una.

    6.- Sacrificar una cabra y rogar a todos los dioses paganos que se me ocurran que traigan de vuelta el Sol para que yo pueda hacer las fotografías a la luz del día.

    7.- Hacer las jodidas fotografías para luego preparar las imágenes con el programita correspondiente.

    8.- Escribir el artículo. Total, ¿cuánto puedo tardar en escribirlo? ¿Medio minuto? Ni eso. Las ideas me vienen solas.

    9.- Subir el artículo al blog.

    10.- Mandarle un e-mail a Rafa para que lo vise y prepare su publicación para el día siguiente.

    Como verás, Ryo Dragoon, todo tiene sentido y suena la mar de razonable.

    Y ahora, como curiosidad para los lectores, añadiré que el artículo empecé a escribirlo el 11 de octubre de 2008. Las fotografías, si no me falla la memoria, debí de hacerlas aproximadamente una o dos semanas antes de esa fecha en casa de mis padres, y, por último, el artículo lo subí al blog el 7 de marzo.

    Cosa muy distinta son las modificaciones de última hora, como lo es en este caso la mención al «screener» de «Dragonball: Evolution».

    Espero que esto os ayude a comprender un poco mejor cómo funciona este blog o, al menos, cómo preparo mis artículos. No puedo hablar por Rafa ni por los otros colaboradores.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • hahajejeje
    20/05/2009 | 21:06

    ahhh conque asi ess ah?bueno….supongo que…en algun futuro…….
    la verdad,para mi,la rivalidad de los lectores me da igual

    Responder a hahajejeje
  • Sifri
    21/05/2009 | 17:02

    BUENISIMA la ULTIMA FOTO!, pero BUENISIMA. Un aplauso porfavor.

    El articulo genial por supuesto. De estos muñecotes yo tuve a Spiderman, Constrictor y Zemo. Y siempre me quede con las ganas de tener al Capitan America y al IronMan.

    Saludos!

    Responder a Sifri
  • The-RockeR
    24/05/2009 | 21:05

    Sería muy interesante que algún día escribiérais un post sobre «Ion Litio: Behind the posts» po algo asi, para saber cómo preparáis los artículos y tal. Yo al menos tengo mucha curiosidad y me parece interesante 😀

    Responder a The-RockeR
  • Zark
    27/05/2009 | 18:27

    A mí me ha parecido más interesante el comentario irónico de TdlB que el propio artículo. Será, porque tengo posts atrasados y el artículo ni lo he leído aún.

    Responder a Zark
  • Dr_Jones
    10/06/2009 | 19:09

    Muy buen articulo. tiene todo lo que me mola. Marvel + Monkey Island ¿Puede existir una mezcla mas perfecta? 😀

    Por cierto, yo tenia todos toditos todos los muñecos. Hasta que mis hermanos los perdieron. Hara cosa de año y medio se lo coment a mi mujer, lo que daría por poder volver a tener entre mis manos un blister sin abrir. Que sensacion de «Back to the future» mas bonita sería. Y ella con su infinita sabiduria me dijo: «Por que no miras en Ebay. Te ayudare a hacerte una cuenta y buscarlos.» A día de hoy y tras un año de esfuerzo (en varios sentidos de la palabra XD) he de agradecerle a mi maravillosa esposa que me diera la idea. Tengo 15 de los 16 muñecos, todos dentro de sus blisters. Solo me falta Constrictor. Aún recuerdo cuando me llegaron los dos primeros a finales del mes de Marzo del 2008. Me encontraba luchando contra uno de los Final Boss de «MGS 4 Sons of liberty». Solte el mando sin dilación, dandole un respiro a algo de ultima tecnologica por tener entre mis manos algo extremadamente antiguo. Cuando abri la caja alli estaban Spiderman (traje clasico) y Octopus (casualidad??? Desde luego dentro no habia ningun pequeño mono de 3 cabezas de juguete) acompañados por las lagrimas que surcaban mi rostro. Volvia a tener 7 años.

    Responder a Dr_Jones
  • svodoba
    29/06/2009 | 17:59

    Joe, por la casa de mis padres debe andar todavia el Ironman, un capitan america, un doctor doom y no se si octopus sobrevivió. Lobezno era otro que debe andar por ahi… Y todo eso con vehiculos. Nadie se acuerda de las turbomotos esas que tenian con sidecar cubierto con misiles y todo??? Tambien debe haber una azul y una negra en alguna bolsa de juguetes viejos…

    Responder a svodoba
  • Willy
    30/10/2009 | 12:36

    El tal Barón Zemo no es «The Schocker»…?

    Responder a Willy
  • Oskachu34
    27/02/2010 | 16:03

    Aunque visto el caso ya lo compraré por Internet, me refiero al Capi claro está.

    Responder a Oskachu34
  • JosephPorta
    1/08/2011 | 2:51

    Recuerdo que de estos tenia al Duende, pero tb me hubiera gustado tener a Spiderman. xD

    Responder a JosephPorta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.