sep
10
2007

Cómo hacer de detective

por

Cómo hacer de detectiveVisitando hace unos días Microsiervos, me encontré de casualidad con un post nostálgico que hizo resurgir en mí recuerdos enterrados. Se trata de una entrada de Alvy que habla de las colecciones educativas de Plesa/SM. Estos libros, que se vendían a precios más que asequibles en las cestas de ofertas de algunos centros comerciales, eran un recurso fácil para estar entretenido un aburrido fin de semana.

En concreto, dentro de la colección “Como hacer”, había un libro que era mi favorito, con diferencia. Se trataba de “Cómo hacer de detective” un manual para futuros investigadores que relataba los pasos a seguir para desenmascarar cualquier crimen. En él, se nos narraba la historia del detective Camaleón, su ayudante Gonza-lín y un misterioso ratero conocido como “El Escurridizo”.

A medida que la historia discurría, en un cómic ameno y bien dibujado, el libro nos iba proveyendo de información sobre los métodos de investigación empleados y como podíamos reproducirlos en casa: como interrogar a un testigo, hacer un retrato robot, redactar una ficha criminal, o buscar huellas dactilares en el escenario del crimen…

Fabricando nuestro propio kit para buscar huellas dactilaresSiguiendo las indicaciones del libro, incluso llegué a fabricarme mi propio equipo detector de huellas dactilares, compuesto por un bote de polvos de talco y cinta de celo. Y la verdad es que funcionaba sorprendentemente bien, ya que las huellas quedaban impresas con bastante claridad.

Mientras aprendíamos a pensar como un detective, el libro nos iba planteando preguntas sobre el caso que investigaba el detective Camaleón, para ver nuestra capacidad de adelantarnos a los acontecimientos. Teniendo en cuenta que sólo había un sospechoso y un posible cómplice, era bastante fácil saber como acabaría todo, pero no dejaba de tener su gracia. Aunque lo mejor era, sin duda, la información secundaria que el libro nos proporcionaba cada pocas páginas.

De este modo, con una historia narrada de forma entretenida y lleno de pequeños trucos y soluciones de “baja tecnología” y, sin embargo, tremendamente útiles, esta colección de libros se convertía en una lectura de lo más entretenida, amén de contar con la cualidad de disparar la imaginación de todo niño que leyera uno de estos títulos.

Gracias a “Cómo hacer de detective” aprendí, por ejemplo, que cada huella dactilar es única, que nunca se debe tocar nada en el escenario de un crimen, como funciona la Interpol y que representa a nivel mundial… es un libro muy educativo, aunque por la portada pudiera pensarse que sólo trata de “jugar a seguir pistas”, cuando uno se adentra en sus páginas sorprende lo bien contado que está todo.

Lo mejor del libro era la advertencia final, de la que me di cuenta tras habérmelo leído de cabo a rabo:

Cómo hacer de detective - Advertencia final

O sea, que todas esas técnicas y métodos de investigación que habíamos ido aprendiendo era mejor no emplearlas en la realidad. El aviso final venía a decir algo así como “muy bien chaval, ya te lo has pasado bien jugando a Sherlock Holmes, pero si de rebote te encuentras con algo serio, más te vale llamar a la policía”.

Hoy he hablado de “Cómo hacer de detective” porque era mi título favorito, pero la colección “Cómo hacer” contaba con muchas más entregas de calidad similar. Repasando la lista de títulos publicados, creo que los tenía casi todos. Mención especial merecen, también títulos como “Cómo hacer de espías” (el complemento perfecto a “Cómo hacer de detective”) y el genial “Cómo hacer experimentos”, con multitud de experimentos caseros. Desde luego, si volvieran a publicarla por fascículos, no dudaría en comprarmela, aunque sólo sea por su valor sentimental. Mientras tanto, podemos leer todos estos libros online en la web Para que no se olviden.

Otro día hablaré de esos libros sobre “Programación de computadoras” que proveían el código BASIC para que “programaramos” nuestros propios títulos (he entrecomillado la palabra programar porque en realidad, nos dedicabamos simplemente a copiar líneas y ejecutar el código).

Y ahora, os dejo por hoy. Tengo que repasar a fondo esta web, ya que me trae muy buenos recuerdos.

Vía | Microsiervos

Web: Para que no se olviden

También en ion litio…

Vacaciones Santillana
¿Dónde está Wally?
El Ojo Mágico

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

19 comentarios

  1. Deckard

    Puf… vaya nostalgia!! que grandes estos libros, creo que tenía prácticamente todos… que pena que la mayoría de las cosas que vivimos muchos no las hayamos conservado.
    Tal vez en aquel momento no éramos conscientes del valor que tendrían en el futuro.
    Saludos y felicidades por la web!

    Responder
  2. Yo también tenía este… y muchos otros. Hace unas semanas los cogí de casa de mis padres, y tenía pensado subirlos al blog… cuando vi la web “Para que no se olviden”. Seguramente escanearé alguno que falte cuando tenga tiempo ^_^

    Responder
  3. Confiesa Rafa !!

    Tu te leíste en exclusiva el de “Como hacer un blog nostálgico y no morir en el intento”!!

    Responder
  4. ditman

    Primera noticia de estos libros, ni me suenan…

    De todas maneras, gracias por el enlace a la web de para que no se olviden, tiene pinta de ser un sumidero de procrastinación terrible :P

    Saludos!

    Responder
  5. Los futuros amantes de C.S.I. leyeron esto, seguro. Yo tenía unos libros de Ediciones Plesa que se llamaban Guía del buen detective. Concretamente tenía 2 (de cubiertas azules, pero mi hermano tenía otros de cubiertas rojas), uno se llamaba “Pistas y sospechas” y el otro “Atrapando ladrones”. También eran muy curiosos y divertidos, además de que te daban unas ganas de empolvar picaportes…

    Responder
  6. Por cierto: he mirado la web que dice Manu, y ya los he encontrado ahí: http://www.paraquenoseolviden.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=47

    Además, también están los que comentaba que tenía mi hermano, que eran, en vez de para ser un buen detective, para ser un buen espía.

    En fin, qué tiempos y qué recuerdos.

    P.D.: Los libros se publicaron en España en el 80, pero yo los encontré en el rastrillo casi 10 años después.

    Responder
  7. ditman

    Ey ahora que veo el de “Cómo hacer juguetes que funcionan” sí que me suenan estos librillos… de la biblioteca del colegio, si no me equivoco :P

    Responder
  8. aik

    voy a decir algo, que sin duda ninguna, nadie te ha dicho antes en uno de sus comentarios en tu blog: Yo no los leí ni me acuerdo de ellos. Se compraban en el Alcampo?
    Son un poco flipperman esos libros no?Alguien tenia q decirlo.
    xDDD

    un bst

    AIK

    Responder
  9. Puff qué recuerdos. Ahora que me he puesto nostálgico me he acordado de unos juegos de tablero que eran muy pequeños en plan la casa de los monstruos o algo así. Luego había otro que creo que era en un castillo. Era una caja pequeñita ¿alguien se acuerda?

    Responder
  10. Bueeee, yo tenía un huevo de libros de esta colección. ¡¡ Qué tiempos !! ;)

    Responder
  11. ¡Ostras! Yo leía esos libros en la biblioteca de mi pueblo, y me entretenían mucho la verdad :D

    Gracias por el link ;)

    Responder
  12. Muy buen blog, te felicito. No deberías leer esto… Es retorcidamente maquiavélico. Entra y verás, ya me dirás como te funciona:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf
    http://www.librosenred.com/masvendidos.asp

    Responder
  13. Piro

    ¡Yo este libro lo tengo! Lo tengo guardado en la estanteria,y me lo leo de vez en cuando

    Responder
  14. Me encantaba este tipo de libros.
    Yo tenia uno que era para gastar bromas o algo asi…

    Responder
  15. Oscar

    Wow! yo soy de Guatemala pero me recuerdo haber leido este libro y otros de esta misma editorial, cuando era pequeño en la biblioteca de mi colegio.. recuerdo q era un follon conseguir uno, siempre estaban prestados XD

    Responder
  16. [...] arte de escribir para que cualquiera pueda entenderte Cómo hacer de detective Vacaciones [...]

    Responder
  17. Ese libro lo tenía yo en la estantería hace la tira de años. A saber dónde estará ahora, pero lo que sí recuerdo es que tanto me “marcó” el libro que me compré el mítico Detectinova…

    También quería el Cheminova, pero mis padres jamás me dejaron hacerme con él “por seguridad” :-(

    ¡Un saludo!

    Responder
  18. LOokOuT

    Enorme! Yo ayudaba en la biblioteca del colegio y tenian toda la coleccion, me leia todos, de hecho hice una especie de coche de carreras con helice detras para ponerlo en un sombrero que llevé al programa de miliki, el superguay de telecinco creo que era, sacado de “Cómo hacer juguetes que funcionan” si no me equivoco, que epoca :) (el coche nunca funcionó)

    Responder
  19. manuel

    donde puedo optener libros de espias y lo basico para ser Detective??

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.