Feb
6
2009

Left 4 Dead

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Left 4 Dead - CarátulaUna de las principales críticas contra este juego es el hecho de que utilice el motor Source, que empieza a quedarse anticuado. Otras críticas apuntan a su poca originalidad o a lo explotado que está el género de zombies. A todo ello responderé con una única palabra: paparruchas.

Es cierto que “Left 4 Dead” es la quintaesencia de los juegos que tienen por antagonista a los muertos vivientes. Y también lo es que estamos ante uno de los títulos más divertidos y con el mejor modo cooperativo de los últimos años.

Quizá el único handicap que le veo al juego, y por el que no me había decidido a comprarlo hasta ahora, es su precio recomendado de 45 € si lo comprábamos online en Steam. O ese era el handicap hasta que gracias a Leon descubrí una oferta en G2Play que ofrece “Left 4 Dead” por 11,95 €. A las dos horas de recibir el soplo, ya había comprado y descargado el juego y estaba listo para estrenarlo. Estas son mis impresiones tras las primeras partidas.

Los primeros compases del apocalipsis

La intro del juego, de impecable factura técnica, no destaca por profundizar en los detalles de la historia, lo cual, curiosamente, es una de sus virtudes. Y es que a lo largo del juego estaremos tan perdidos como nuestros protagonistas.

Lo único que sabemos es que la ciudad está poblada de zombies, que somos lo que parece ser uno de los últimos grupos de supervivientes y que nadie va a ayudarnos a no ser que nos busquemos la vida por nuestra cuenta. Así pues, tras la pequeña introducción en la que conocemos por encima a los cuatro personajes del juego, llega el momento de elegir a uno de ellos y ponernos en su piel.

Left 4 Dead - Supervivientes

Podremos elegir si jugar como Zoey, la estudiante de buena familia, Bill, el veterano de Vietnam, Francis, el motorista tatuado, o Louis, el dependiente de la tienda de informática. No obstante, salvo en su apariencia, los cuatro personajes son idénticos en fuerza, velocidad, resistencia y agilidad.

No existe un hilo conductor común, y las únicas pistas sobre lo que ha podido provocar en “incidente zombie” son las pintadas en las paredes y otros mensajes desesperados dejados por los últimos supervivientes. A nivel argumental, por lo tanto, estamos a ciegas, como nuestros personajes.

En cuanto a su desarrollo, el juego se compone de cuatro actos que tienen lugar en entornos diferentes y pueden jugarse de forma independiente. No obstante la estructura es siempre la misma: comenzaremos en un refugio en el que podemos aprovisionarnos de armas, munición y un botiquín. En los capítulos intermedios de cada acto también iremos deteniéndonos en refugios para reponer fuerzas y, por último, al final de cada acto escaparemos in extremis de la horda de zombies.

Left 4 Dead - Hospital

La lista completa de actos es la siguiente:

No Mercy (Alta Medica): Es el acto inicial, y transcurre en la ciudad. Nuestro objetivo es llegar al hospital Mercy a enviar una señal de radio para que un helicóptero nos rescate.
Death Toll: El segundo acto se desarrolla en un pequeño pueblo, junto a una carretera. El objetivo es enviar una señal de radio a un barco para que nos rescaten.
Dead Air (Ultimo Vuelo): Este acto tiene lugar en las azoteas de los edificios y en un aeropuerto, al que debemos llegar para conseguir un avión en el que huir.
Blood Harvest (Cosecha de Sangre): Tiene lugar en el bosque, siguiendo las vías del tren. Debemos llegar a una granja desde la que enviar una señal de radio a un camión militar para que nos rescate.

No obstante, cada vez que juguemos uno de estos actos la experiencia será diferente. Esto es debido a un sistema de inteligencia artificial implantado en “Left 4 Dead” y llamado “The Director” que provoca que tanto la posición de las armas y botiquines como la de los enemigos sea diferente cada vez que jugamos, añadiendo un alto componente aleatorio a las partidas.

Muévete como un equipo

Aunque podemos enfrentarnos solos a la aventura, dejando que la IA del ordenador se encargue de manejar a los otros tres personajes, no os recomiendo que juguéis de este modo, dado que la experiencia no es ni la mitad de divertida.

‘Left 4 Dead’ es un juego que apunta claramente a dos perfiles de jugador: los fanáticos de los zombies, por una parte, y los entusiastas del juego cooperativo. porque este juego es, junto a “Gears of War”, uno de los mejores modos cooperativos que he visto en los últimos años. No es solo el hecho de compartir la aventura con tres amigos, sino el hecho de que todo en este juego esta preparado para potenciar la cooperación entre los miembros del equipo.

Left 4 Dead - Azotea

Porque si decidimos ir en solitario, enfrentándonos solos a la horda de zombies… bueno, estamos totalmente vendidos. Nuestros compañeros son imprescindibles no solo por la ventaja de contar con su potencia de fuego combinada a la nuestra, sino porque son los únicos que pueden ayudarnos a levantarnos cuando, por ejemplo, un zombie nos tira al suelo.

En nuestro caso, los primeros minutos de la partida fueron bastante caóticas y cada uno iba por su lado, con el consiguiente resultado de acabar todos muertos. Pero a la primera hora de juego… empezábamos a actuar como un equipo, afrontando la avalancha de zombies como una sola unidad. Vernos parapetados en un pasillo estrecho, dos de nosotros en primer línea, agachados, para no interferir en la línea de fuego, y otros dos jugadores detrás, de pie, y disparando una segunda ráfaga, era todo un espectáculo. Y es que basta quedarse solo un par de veces para darnos cuenta de que sin nuestro equipo… no somos nadie.

Left 4 Dead - Hospital

A todo esto hay que añadir el buen rollo que suele imperar en este tipo de juegos cooperativos. Antes de usar un botiquín o una de las píldoras analgésicas, uno siempre mira si algún compañero que lo necesite más que nosotros (para ello tenemos siempre disponible en pantalla la información sobre el estado de salud de los cuatro miembros). Porque lo importante es que sobreviva el equipo, no el mérito personal. Y potenciar eso, señores, es fácil de decir pero muy difícil de llevar correctamente a cabo a nivel jugable.

Asimismo, la IA del juego es bastante buena. Nuestros compañeros nos avisarán cuando nos conviene curarnos o cuando otro miembro del grupo requiera nuestra ayuda, por si en la vorágine de matar zombies se nos ha olvidado prestar atención al resto del equipo.

No son zombies, son infectados

En “Left 4 Dead” no vamos a encontrarnos zombies al uso: lentos y de movimientos torpes. Muy al contrario, en la mayoría de las ocasiones los zombies correrán hacia nosotros a toda velocidad, escalarán vallas y saltarán por las ventanas. Contra esta variante de los zombies “rápidos” o infectados, popularizada en los últimos años por películas como “28 Días Después”, la única forma de estar a salvo es tener suficientes balas en el cargador.

Pero si solo tuvieramos que enfrentarnos a zombies corrientes (por muy rápidos que sean) el juego no tendría tanta gracia. Así que, para completar el elenco de enemigos, en “Left 4 Dead” hay una serie de zombies especiales que aparecen aleatoriamente y se dedican a complicarnos aun más las cosas.

Smoker: Es un cruce entre zombie y camaleón, o al menos eso parece dado que es capaz de atraparnos con su larga lengua y atraernos hacia él para rematarnos. No obstante, es bastante fácil de matar incluso una vez atrapados así que no supone un gran problema.

Boomer: (Sí, como los chicles) Es un zombie que sufre en silencio de obesidad mórbida, así que será fácil de identificar entre la masa. Si le disparamos, revienta provocando daños a su alrededor. Eso sí, procurad que no os vomite encima o no os alcance la onda expansiva de su explosión, ya que os cubrirá de bilis, una sustancia verde que atraerá a los infectados hacia vosotros, convirtiéndoos en un cebo andante.

Left 4 Dead - Boomer

Hunter: El zombie más atlético de todos, escala paredes y salta largas distancia para llegar hasta nosotros y destriparnos. Es difícil acertar sobre él dado lo rápido que se mueve, pero no es demasiado resistente.

Witch: Uno de los zombies más terroríficos tanto en apariencia como en características. Tiene pinta de anciana decrépita y normalmente nos la encontraremos acurrucada llorando en un rincón. El sonido de sus sollozos suele ser la alerta de que hay una Witch cerca y, si queremos evitar problemas, será mejor apagar la linterna y pasar a hurtadillas sin molestarla. Si advierte nuestra presencia nos atacará, y a no ser que estén nuestros compañeros cerca para socorrernos con una buena lluvia de plomo, nos destripará con sus garras en pocos segundos.

Tanker: El último tipo especial es esta especie de zombie hormonado, con una fuerza descomunal y capaz de enviarnos a varios metros de distancia de un puñetazo. Evitad acercaros a él y disparad todo lo que os permita vuestro cargador.

Conclusiones

“Left 4 Dead” es un juego corto y poco original en su planteamiento, si lo vemos desde fuera. Al fin y al cabo, el tema de un apocalipsis lleno de zombies aparece en todos los manuales para rodar una película de terror. Sin embargo, es a la vez una idea sorprendentemente bien llevada a cabo. Un juego brillante en todos los aspectos, que, a pesar de no ser una maravilla técnica, tiene un acabado gráfico más que solvente y, sobre todo, un modo cooperativo tremendamente divertido.

Left 4 Dead - Defendiendo el puente

Su principal problema es que es un juego muy corto, que podemos despachar sin excesiva dificultad cada uno de sus actos en una o dos horas. Y a pesar de que es bastante rejugable, gracias a su componente de aleatoreidad y a su modo multijugador, lo cierto es que no es un título al que probablemente vayamos a seguir jugando dentro de unos meses. A pesar de todo, si lo compráis en PC, la extensa comunidad de modders creada alrededor del motor Source es una gran baza para mantener al título con vida a través de nuevos mapas y otras descargas gratuitas.

Mi consejo es que, si estáis a tiempo, aprovechéis la oferta de G2Play y os decidáis a probarlo. Vale realmente la pena.

También en ion litio…

Dead Rising
Una partida cualquiera de ‘Counter-Strike’

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

26 comentarios

  • As de Picas
    6/02/2009 | 9:01

    Me mola mucho tu review, ya que soy un enganchado a los juegos de zombies, me lo compraré

    Responder a As de Picas
  • Leon
    6/02/2009 | 11:03

    Juegazo sin duda, el precio de 45€ echan un poco para atrás, sobre todo al tratarse de un juego del estilo del TF2, solo multijugador, pero con la oferta de la web esa no hay que dejarlo pasar ni de coña.

    Cada campaña es una juerga con 3 personas más, los zombies caen como moscas y hay miles en cada partida, y los momentos de tensión con las witch son impagables.

    Recomendadísimo, uniros al grupo de Steam de IonLitio que echamos partidas por la semana.

    Responder a Leon
  • Calintz
    6/02/2009 | 11:16

    Pues a mí me decepcionó, la verdad. Pensaba que el juego tendría algo más de componente estratégico, pero es demasiado mata-mata, vale que tengas que apoyarte en los compañeros para aguantar las oleadas de no muertos, pero no deja de ser un apoyo de curación cuando estamos mal de vida o derribados en el suelo y de ser más gente disparando sobre la oleada.

    Quizá cuando baje de precio me lo agencie para la colección de 360, pero la verdad es que no es lo que yo esperaba.

    Responder a Calintz
  • Ignacio
    6/02/2009 | 13:30

    Es otor juego màs de zombies y balas,no me extrañaria creer el futuro como lo muestra the decline of videogames.

    Responder a Ignacio
  • nam
    6/02/2009 | 13:35

    Grandioso juego, lástima que por ahora todavía no goce de contenidos extras (en breve sale L4D:Survival pack con acceso a más mapas y al deseado SDK) y sólo se hayan limitado a arreglar algunos bugs.Bueno, es de agradecer porqué algunos eran molestos.

    Si me permiten, un par de apuntes: No se habla en ningún momento del modo enfrentamiento (versus), en el que se juegan las campañas (o películas 🙂 ) de cabo a rabo jugando 4 de supervivientes y 4 de infectados especiales (tank incluido.De momento la witch no hehehhe) ni de los niveles de dificultad del juego (para los que decís que os fue fácil, habeis probado el modo experto? un zombi de un roce os quita 20 de vida, imaginaros cuando os vienen hordas) ni tampoco de que dentro de la aleatoriedad, os puede aparecer una auténtica horda de zombis gracias a la IA del juego, cosa que añade mucha tensión y emoción al juego en los niveles de dificultad más altos ni de que aunque para muchos sea una nimiedad, hay una serie de logros ha conseguir que le dan más rejugabilidad si cabe. Tampoco se habla de los míticos culatazos (melee) heheheheh pero bueno, supongo que el juego lo tendrás desde hace poco y todavía no has podido experimentar toda su inmensidad.

    En fin, un juego muy recomendable si te gustan los zombis, si te gusta el coop, si te gusta ponerte nervioso y gritar como un histérico, o si tienes dotes de lider que no puedes aplicar en tu puesto de becario xD Contenido y SDK prontito ya por fin y muy curiosa la oferta de keys.Si lo se, me espero 😉 Buen artículo, podrías actualizarlo cuando hayas profundizado más.

    Responder a nam
  • Carter
    6/02/2009 | 14:41

    Yo me lo compre en navidades y todavía juego, de hecho espero que repitamos noche de vicio los del grupo ionlitio XD. La rejugabilidad es infinita, a pesar de tener sólo 4 peliculas, a lo que hay que sumar las futuras actualizaciones de contenido (como pasa en TF2) y los mods y mapas que lanzará la comunidad en cuanto liberen el sdk (seguro que mas de uno ya esta planeando una campaña en un centro comercial, o en londres…)

    Responder a Carter
  • Poli
    6/02/2009 | 15:14

    Joder, no conocia esta oferta, me lo compre ayer por 29 euros
    Y encima tengo que esperar hasta el lunes que me llegue.
    🙁

    Responder a Poli
  • Retroyonki
    6/02/2009 | 15:17

    Zombis y videojuegos, la mejor mezcla que puede producir el ser humano.

    No entiendo esta frase “Es cierto que “Left 4 Dead” es la quintaesencia de los juegos que tienen por antagonista a los muertos vivientes”. ¿No sería protagonista en lugar de antagonista?

    Responder a Retroyonki
  • Monglomorolo
    6/02/2009 | 15:50

    Bueno, aparece mucho por una de las web’s que sigo, aunque no le había prestado mucha atención, porque aunque me gusta el género son mi peor pesadilla, me ha atraído tu review, y creo que lo probaré, sólo una duda: ¿Es obligatorio jugarlo online? o ¿Puedes utilizar compañeros intelectualmente artificiales?

    Gracias.

    Responder a Monglomorolo
  • Leon
    6/02/2009 | 15:52

    Puedes jugar las 4 campañas offline con 3 bots como compañeros, se defienden bien, pero con 3 humanos es mucho mas divertido.

    Responder a Leon
  • Elman
    6/02/2009 | 17:05

    Juegazo 😛 El juego da para varias semanas o un mes si te dedicas a jugar en modo versus y a intentar pasártelo con amigos en modo Experto (Esto último es muy difícil, hace falta que todo el mundo tenga claro lo que tiene que hacer, o si no será complicado pasárselo). Yo pagué 40€, que quizá sea demasiado, pero por 12€ es una compra obligada. Y en un futuro habrá aún más campañas (Y en el próximo parche un nuevo modo de juego), siendo un juego de Valve.

    Pero lo mejor del juego es que es el primero realmente cooperativo que he jugado nunca. No es un modo “por equipos” como en TF2, o un modo con espectadores como el de CS, sino un cooperativo de verdad.

    Responder a Elman
  • Nemesis1978
    6/02/2009 | 19:10

    Le ha funcionado el enlace de G2Play a alguien?

    Porque a mi, nada de nada 🙁

    Responder a Nemesis1978
  • Leon
    6/02/2009 | 20:59

    El enlace funciona, pero ahora mismo están sin stock de claves 🙁

    Responder a Leon
  • Zark
    7/02/2009 | 11:18

    Completamente de acuerdo, es un juego muy divertido, pero que después de jugar y pasarnoslo dejaremos bastante de lado, yo ya lo he hecho… y seguramente no lo vuelva a meter en la consola a no ser que sean ocasiones especiales para echar unas risas con los amigos.

    Sólo veo que falta comentar algo sobre la dificultad, y es que es impresionante como cambia el juego de una a otra. En fácil o medio será un simple paseo, y el factor equipo no se nota tanto. Sin embargo, en modo experto cada miembro del grupo tiene que tener muy claro donde están sus compañeros y pensar constantemente en levantarlos del suelo. La duración así se alarga bastante más y se hace algo más táctico.

    Responder a Zark
  • Forenaits
    7/02/2009 | 16:41

    A mi el link no me funciona, por cierto ¿dónde se consigue a 29€?

    Responder a Forenaits
  • Juan
    7/02/2009 | 23:40

    Es Left 4 Dead es el Gauntlet del siglo XXI. Al que no le gusta es porque entiende la belleza de su sencillez, pero es que Valve sólo hace juegos para gente con sensibilidad

    Responder a Juan
  • q256
    8/02/2009 | 12:52

    Pues sí, parece que la web de G2Play se encuentra caída ¿exceso de demanda quizás? en fin, espero que pronto vuelva a estar online 🙂

    Responder a q256
  • Ignacio
    8/02/2009 | 14:49

    Me parecio ver por ahi un articulo de pixfans acerca de sus tapas censuradas no?

    Responder a Ignacio
  • Leon
    9/02/2009 | 14:21

    La web de G2play vuelve a funcionar y tienen stock de claves, corred!

    Responder a Leon
  • Maiks
    9/02/2009 | 16:08

    Acabo de recibir mi clave! Me he unido al grupo de ionlitio, a ver si nos echamos alguna partida un día de estos! 🙂

    Responder a Maiks
  • Matxocamatxo
    11/02/2009 | 3:16

    Debo de ser muy torpe pero me han enviado la clave al mail y cuando la meto en Steam (le doy a “activar un producto en Steam”) me dicen que la clave no es válida.

    ¿Tengo que descargarme el juego antes de algún sitio o le doy a activar producto y meto la clave directamente?

    ¡¡Ayuuudaaa!!

    Responder a Matxocamatxo
  • Pepito
    11/02/2009 | 10:02

    Matxocamatxo, en teoría lo haces todo bien. Habla con ellos y explícales que no te funciona a ver si te dan otra. Yo cuando me la enviaron temía que me pasase lo mismo ya que no puedes demostrar que no la has usado en otra cuenta, pero espero que puedan ayudarte. He leído por ahí que no hay problema al pedir otra clave. Un saludo

    Responder a Pepito
  • Dani
    11/02/2009 | 13:43

    Todos los juegos tenían que valer éso. Muy buena pinta, sin duda. Parece un juego delo más entretenido.

    Responder a Dani
  • yonkykong
    27/12/2009 | 14:12

    Hay 3 juegos eternos
    1-Counter Strike
    2-Urban Terror
    3-Battlefield 2142

    Responder a yonkykong
  • agutina
    5/12/2012 | 18:59

    este juego es piola

    Responder a agutina

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.