sep
5
2006

Susurro del corazón (Mimi wo sumaseba)

por

Mimi wo sumasebaYa en otra ocasión, cuando hablé de “El castillo ambulante”, expresé mi deseo de hacer algún día un post recopilando todas las grandes historias del Studio Ghibli. Y hoy quiero comenzar hablando de esta película, una de las grandes desconocidas del estudio y, sin embargo, de las mejores, para mi gusto personal.

Lo primero que debo resaltar es que la película NO es de Miyazaki, razón por la cual es menos conocida, aunque el aclamado director participa en el guión, la dirección corre a cargo de Yoshifumi Kondo, que es el director de animación de otras películas de Miyazaki como “La princesa Mononoke” o “Porco Rosso”, de ahí que el estilo de “Susurro del corazón” sea tan parecido a éstas.

El primer cambio radical es que la historia no transcurre en un mundo fantástico, como en las películas de Miyazaki, sino en el Tokio de 1995, época en que fue hecha la película. Es una delicia ver la recreación de la ciudad, el detalle puesto en cada fondo y en cada paisaje. El dibujo recrea un Tokio idílico que parece más bien un pequeño pueblo japonés, con unos paisajes fantásticos que hacen que quieras estar allí y vivir esa historia. Concretamente, la acción de la historia está localizada en el barrio tokiota de Tama, un suburbio al oeste de la ciudad.

La película narra la historia de Shizuku, una jovencita de 13 años, lectora empedernida, que un día se da cuenta de que todos los libros que saca en la biblioteca han sido antes alquilados por un misterioso joven llamado “Seiji Amasawa”. De este modo Shizuku comienza a preguntarse quien será este chico desconocido que coincide con sus gustos y parece estar siempre un paso por delante… Es un argumento simple, pero os sorprenderá la efectividad con que es llevado a la práctica, creando un microuniverso particular que convierte al barrio en el escenario de un cuento.

Mimi wo sumaseba - Seiji toca Country Road al violín

Miyazaki dirige, sin embargo, una de las escenas de la película. En conreto se trata de la escena en la que Shizuku se imagina como es la novela que quiere escribir. La reconoceréis enseguida porque es la más surrealista y onírica de la película. Una escena bonita, sin duda, pero que para mi gusto rompe un poco el tono costumbrista del relato y lo que es quizá su mayor virtud: crear un mundo mágico en un entorno cotidiano.

Al hablar de ésta película tengo que hacerlo con un cariño especial. Es una película que desprende un sentimiento especial, y no por las situaciones o aventuras de los personajes, que son de lo más nimias, sino por el estupendo retrato del crecimiento personal de los mismos. El primer amor, el valor de la amistad, y, sobre todo, las ganas de Shizuku de escribir, de crear, de ser una libre pensadora al margen de la estricta sociedad japonesa anclada en repetir los mismos patrones: saca buenas notas, consigue un buen trabajo, ve a una buena Universidad…

En definitiva, es una película mágica de las que te hacen soñar que un mundo mejor es posible en nuestro propio entorno. Un retrato humanizado de una ciudad de cemento, en la que todavía hay pequeños rincones donde dos niños que están entrando en la adolescencia pueden pasear, enamorarse y soñar… Y ante todo, se trata de una película que insufla al espectador de alegría y ganas de vivir.

Mimi wo sumaseba - Panorámica de Tokio

Desgraciadamente, “Susurro del corazón” no ha sido editada en España, pero siempre es posible comprarla de importación o encontrar alguna versión subtitulada en internet, así que… ¡No dejéis de verla!

Fuentes

“Whisper of the heart” en Nausicaa.net
“Mimi wo sumaseba” ficha de la película en IMDB

También en ion litio…

Densha Otoko
El castillo ambulante

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

9 comentarios

  1. Como te dije en la quedada, esta caerá y tiene mejor pinta de lo que pensaba :)

    Responder
  2. Manuel

    Impresionante esa última imagen, que maravilla de panorámica…

    La buscaré, a ver si consigo verla…

    Responder
  3. Yo también la recomiendo vivamente. La vi hace unos cuantos años en la escuela de idiomas -en versión original con subtítulos en inglés- y me encantó.

    Prefiero “La tumba de las luciérnagas”, pero esta también es buena.

    Responder
  4. Tocara rebuscar por internet para verla. Para mi gusto el estudio Ghibli es de lo mejorcito en animacion.

    Saludos

    Responder
  5. este tio es un genio…
    mis favorita La Princesa Mononoke y el Viaje de Chihiro…
    esta no la he visto ! y por lo que cuentas merece la pena (aunque no sea suya del todo)..

    el proximo año cuando vaya a Tokio seguro que me paso pro el museo Ghibli ! wow !

    Responder
  6. Merece muuucho la pena Javi. No te la pierdas :)

    Responder
  7. otra obra de ghibli que seguro habéis visto fue una serie de animación de sherlock holmes que los personajes eran perros, fue una coproducción japonesa-italiana, ghibli hizo los seis primeros episodios y luego la continuaron los italianos, creo

    Responder
  8. dabeat

    Otra de Ghibli, y también serie de animación, es Astroboy, emitida hace poco, así como la de Sherlock Hound, en DVD.

    Responder
  9. chemix

    Solo soy un pequeño aficionado al fabuloso mundillo de animación. Pero sta peli de “Susurro del corazón” es, (para mí), la mejor peli de anime que he visto. Lo tiene todo, es sencillamente:

    LA MAS GRANDE !!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.