May
19
2006

Flashmobs

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Bajo este nombre se encuadra a uno de los fenómenos más recientes surgidos gracias a la red. El flashmob es un encuentro repentino de un grupo de personas, para realizar una breve acción, que han contactado entre ellas a través de la red o de sistemas análogos como el SMS. No sería un flashmob, por ejemplo, el macrobotellón de Granada, ya que no se trata de una «breve acción».

Flashmob, significa, traducido literalmente de inglés, «multitud instantánea» (de «flash», destello y «mob», multitud). Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Flashmob en Paris

Imagen de un Flashmob en la pirámide del Louvre, en París.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de Junio de 2003 en Nueva York, en el departamento de ventas de Macy’s. Más de 100 personas subieron a la novena planta de los grandes almacenes y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cuando el dependiente de la tienda se acercaba a ellos, le contestaba que vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos habían venido a comprar «La Alfombra de Amor».

En España también se han dado casos de esta curiosa tendencia, aunque con un trasfondo mucho más politizado. Haced memoria ¿Aún no habéis caído? La famosa concentración ante la sede el PP En Génova, para protestar por el 11-M, aquel 13 de marzo de 2004, es un ejemplo de flashmob desvirtuado (ya que ni fue instantáneo ni inusual, convirtiéndose en una mera manifestación). En esta caso, en que se añaden a los flashmobs matices políticos, se los conoce como smartmobs (multitud inteligente).

En un terreno mucho menos politizado, hace unas semanas ALT1040 relataba como un flashmob recreaba un spot de Xbox 360 censurado en EEUU, contando el post con un vídeo que ilustraba el momento.

La filosofía de un flashmob es el ser un espectáculo sin sentido, cuya única razón es la diversión. La primera página web en comenzar a cubrir estos eventos fue cheesebikini, que todavía sigue haciéndose eco de los mismos. Otra de las grandes es flashmob.com, que a pesar de contar con dicho dominio es bastante menos profesional que la anterior.

Fuentes

Flashmob.com
Cheesebikini.com
Flashmob (Wikipedia en español)
madridmobs (el sitio de los flashmobs en Madrid)

Categorías: General

2 comentarios

  • Dandel
    20/05/2006 | 8:51

    o_O

    viva el spam … ¬¬

    La verdad es que lo del Flashmob es un fenómeno a tener en cuenta. En pocas horas se puede extender un rumor como la pólvora, y el poder de convocatoria está más que demostrado.

    Y no sólo eso, sino el messenger. Todavía recuerdo un día hace poco más de dos años que me llegó un mensaje convocándome a una cacerolada en contra de la guerra a las 10 en los balcones de nuestras casas. Pensé: «bah, no va a hacer nadie una cosa así». Y me quedé atónito cuando a las 10 en punto, y durante 15 minutos se oyeron docenas de personas golpeando sus utensilios de cocina.

    Responder a Dandel
  • estela
    20/05/2006 | 13:42

    habria que hacer uno en la puerta del CEU como ya da igual….

    Responder a estela

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.