Dic
30
2015

Esto es ion litio 5.0

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

ion litio 5.0 - Diseño responsive

Hace un par de días publiqué un artículo en el que prometía novedades para ion litio de cara al año 2016: nuevo diseño, mayor ritmo de actualización… una serie de grandes promesas que, para crear incertidumbre, decidí publicar el 28 de diciembre (día de los santos inocentes).

Pues bien… todo era verdad. Y como prueba, en el momento de publicarse este artículo ya deberíais estar viendo el nuevo diseño de la web: más limpio, más rápido y, sobre todo, más compatible con todo tipo de dispositivos, al adaptarse automáticamente al tamaño de la pantalla. Con este nuevo diseño decimos adiós a la versión para móviles, que deja de ser necesaria.

Han pasado 6 años desde el último rediseño, y casi 10 desde que comenzó la andadura de este blog. Dejadme por tanto que me ponga nostálgico y repase los diferentes rediseños que ha sufrido la web.

ion litio 1.0 (enero de 2006)

ion litio 1.0

La primera versión de ion litio se creó, como suele decirse, “deprisa y corriendo”. En diciembre de 2005, WordPress estrenaba su versión 2.0, con importantes novedades. Esta fue la señal que necesitaba para retomar la idea de crear un blog personal, que ya había abordado a mediados de 2005 a través de Bitácoras.com.

Ya lo he contado otras veces, pero el lema inicial de este blog era “energía para la mente humana”. La elección del nombre, “ion litio”, se debe a que resultaba fácil de pronunciar y estaba libre como dominio .com. Por otra parte, para el diseño quería algo que evocara a una especie de búnker subterráneo en el que se gestaban los artículos, de ahí la elección de esa cabecera que representaba un desierto y mostraba el contenido del blog como si estuviera situado bajo tierra.

ion litio 2.0 (marzo de 2006)

ion litio 2.0

El diseño inicial de la web duró apenas un par de meses. Para finales de marzo de 2006 ya tenía un poco más clara la línea que quería seguir con el blog, de inspiración nintendera, así que cambié el diseño de la web para reflejar este hecho. Ahora el contenido ya no evocaba a un búnker subterráneo, sino que imitaba la etiqueta de un cartucho de NES. La parte central, no obstante, permanecía prácticamente igual, lo que cambió fue lo que “rodeaba” a la columna con el contenido.

Este nuevo diseño vino acompañado de un nuevo lema “Recuerdos de la generación nintendo”, que aludía al rumbo que había tomado la web: artículos inspirados en la nostalgia generacional de los nacidos en la década de los 80. Y como nota significativa, este fue el primer diseño que introdujo un formulario de contacto en la web.

Como anécdota, el 26 de marzo de 2006 también es una fecha a recordar porque fue la fecha en que se publicó en YouTube el famoso vídeo de Nintendo Sixty-FOOOOOOOOOOUR que ya ha superado los 20 millones de visitas. Y esto lo sé porque en los comentarios del nuevo diseño de ion litio se mencionaba dicho vídeo.

ion litio 3.0 (enero de 2008)

ion litio 3.0

La versión 3.0 es, hasta la fecha, una de las que mejor acogida ha tenido. Para esta ocasión no solo se cambiaron los “bordes”, sino que la parte central también sufría cambios, y debutaba una cabecera que para muchos sigue siendo la favorita de todas las que ha tenido la web, con inspiración pixel art y poblada por personajes de Super Mario Bros. y Sonic.

La línea principal seguía la de diseños anteriores, pero se eliminaba la sobreabundancia de iconos en el diseño y se limpiaba de elementos la barra lateral, que se había convertido en una especie de cajón desastre.

Este nuevo diseño se extendía también al ya desaparecido Foro de ion litio, que se lanzó en marzo de 2007 y cerró definitivamente en diciembre de 2008.

ion litio 4.0 (septiembre de 2009)

ion litio 4.0

El último gran cambio de diseño tuvo lugar en septiembre de 2009, hace ya más de seis años. Este fue quizá el mayor cambio en diseño que ha sufrido la web, comenzando por una remodelación completa de la portada, que ahora mostraba el último artículo en un tamaño mayor. La barra lateral cambiaba de sitio para pasar a estar al lado derecho e incluía nuevos elementos como un reproductor de vídeo (IonTube) que no duró mucho tiempo. En cuanto a la cabecera, se volvía a una cabecera de inspiración “collage” como la usada en la versión 2.0. También se amplió el ancho de la columna principal, ya que los lectores cada vez empleaban monitores de mayor tamaño.

Este diseño introdujo nuevas secciones como el nuevo archivo de la web, que permanece en la versión actual y ayuda a los nuevos lectores a descubrir el contenido antiguo de la web de forma más visual. También se añadía en la portada una caja con “artículos destacados” que cumplía igualmente esta función de “redescubrimiento”, al recomendar artículos seleccionados de entre lo mejor del contenido de la web.

Este diseño sufrió diversos cambios menores a lo largo de los años, pero la base ha permanecido intocable. Como dato friki, debo apuntar que es el último diseño de la web que era totalmente compatible con Internet Explorer 6.0, lo cual suponía un auténtico infierno a nivel de maquetación, pero un infierno necesario ya que por aquel entonces dicho navegador todavía contaba con una cuota de mercado respetable.

En julio de 2010 se introdujo una versión para móviles de la web, siendo este quizá el único cambio de diseño relevante en el pasado lustro. Y desde entonces hasta hoy, cambios menores aparte, la plantilla ha permanecido inmutable, convirtiéndose ya prácticamente en un elemento retro en si misma.

ion litio 5.0 (diciembre de 2015)

ion litio 5.0

Y así llegamos hasta el diseño actual, casi entrado el año 2016. En este diseño, por primera vez, se ha cambiado la tipografía por defecto de la web, abandonando Trebuchet MS, que hasta ahora era una de nuestras marcas de identidad. También se ha ampliado nuevamente el ancho de la columna central, además de aumentar el tamaño de letra y el interlineado para hacer el texto más fácil de leer.

Y por supuesto, como he comentado al principio, es un diseño responsivo, por lo cual se adapta automáticamente a móviles y tablets. En la cabecera, por otra parte, se mantiene el collage de personajes, aunque ligeramente actualizado.

No es un diseño que introduzca tantas novedades como la versión 4.0, pero mejora lo ya introducido por este adaptándolo a los nuevos tiempos, eliminando muchas opciones superfluas para un web más rápida y fácil de leer. Creo que es un salto cualitativo, y espero que a vosotros también os lo parezca.

En cuanto a los nuevos artículos, como comentaba al principio, llegarán en 2016. Permaneced atentos a vuestra pantalla y no olvidéis suscribíos al feed RSS y seguirnos en Twitter o en Facebook para estar al día de las actualizaciones.

Categorías: General

19 comentarios

  • Jarkendia
    30/12/2015 | 10:31

    Menos mal que has llegado a punto y antes de 2016, que si no te ibas a perder la rima de ion litio 5.0 y la rima con 2015.

    Alegra verte de vuelta y también con rediseño nuevo 😉

    Responder a Jarkendia
    • q256
      30/12/2015 | 10:37

      Muchas gracias Jarken! Espero verte comentando cada post de 2016 😉

  • Aik
    30/12/2015 | 10:45

    “Se dice… se comenta… que Ion Litio un mitiquísimo de los blogs que lo petaron hace unos años vuelve a la carga.
    Yo no me lo creo. Lo tendrán que ver mis ojos. ”

    Ale, ya tienes un troll, ya puedes decir que estás como haces unos años. ^_^

    ¡Ánimo y escribe de nuevo!

    Responder a Aik
  • DGrumpy
    30/12/2015 | 11:24

    Yo conocí ion litio en la versión 3.0 de manera casual. Por aquellos entonces estaba en una empresa que monitorizaba de forma obsesiva toda la actividad de los ordenadores. Y claro, me cayó una bronca por meterme donde no debía…
    Espero poder seguir colaborando durante este nuevo año que entra.
    Aquí os espero a todos y ojo, que a partir de mañana pasamos lista

    Responder a DGrumpy
  • mastercaba
    30/12/2015 | 15:22

    Pues nos la colaste a todos con lo del 28 de diciembre!! Estoy husmeando la nueva versión desde el móvil y va de lujo. Quizá ahora tenga que cumplir mi promesa y enviar artículos para su evaluación… Aprovecho para felicitaros el año al equipo ionlitiero (o ionlitiista, o como sea) y a los comentaristas habituales 😉

    Responder a mastercaba
    • mastercaba
      30/12/2015 | 15:28

      Me contesto a mí mismo para decir algo que se me había olvidado: yo también llegué a ionlitio cuando iba por la edición 3.0. Concretamente, me trajo aquí una búsqueda en Google: “Chiquito de la calzada”. Qué cosas buscaba en mi juventud, hay que ver…

    • q256
      30/12/2015 | 16:52

      Supongo que te alegrarás de que te la haya “colado” al ser, como en este caso, una sorpresa agradable 🙂

    • mastercaba
      31/12/2015 | 10:09

      Desde luego, si me tienen que colar algo, que sea una sorpresa de este tipo 😛

  • Petiso Carambanal
    30/12/2015 | 16:50
    • q256
      30/12/2015 | 16:52

      ¡Muchas gracias! Y con los nuevos artículos que llegan en 2016, todavía molará más…

  • Arashi
    30/12/2015 | 18:47

    Espero que con este nuevo diseño os den ganas de escribir a tope! Echo de menos vuestras entradas de juguetes clásicos y series!
    Por cierto, me gusta mucho que hayáis conservado la cabecera, os lo dije un día hace mucho y lo sigo diciendo: mola mucho 🙂

    Responder a Arashi
    • DoZ
      30/12/2015 | 23:04

      +1!! Podría frotarme en ella ^_^

  • Manz
    30/12/2015 | 23:17

    Limpio, legible y agradable. Enhorabuena.

    Ahora toca lo complicado, ¡mantenerlo al día! ¡Esperemos que 2016 sea el año del regreso! 😀

    Responder a Manz
    • q256
      31/12/2015 | 11:39

      Muchas gracias Manz!

  • esaiz
    31/12/2015 | 10:02

    Mola 🙂

    A ver si es verdad eso de que hay más publicaciones, lo dice un lector desde 2005 😀

    Responder a esaiz
    • q256
      31/12/2015 | 11:39

      ¡Los habrá! Al menos más de 12, que son los que hemos publicado este año 😉

  • eduideas
    31/12/2015 | 12:19

    Me gusta el diseño

    Responder a eduideas
  • Leandogo
    6/04/2016 | 0:34

    Wow genial que se hayan actualizado, la web esta muy guapa. Yo pensaba que ya estaba abandonada la web xD. Entraba de vez en cuando a fines del año pasado pero ahora que recordé la web pos que genial. Espero ver mas ionlitio!
    Un abrazo desde Perú!

    Responder a Leandogo
    • q256
      6/04/2016 | 9:26

      ¡Hemos vuelto con fuerza! Y en unas horas habrá nuevo artículo, ¡atento a tu pantalla!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.