Feb
14
2018

Burj Khalifa

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

burj-khalifa-edificio
Hace nada menos que doce años, en los albores de Ion litio, estuvimos analizando el edificio Taipei 101, que en aquel momento era el más alto del mundo.

Desde entonces mucho ha llovido, y como era de esperar aquel récord ya es cosa del pasado. A día de hoy, sus 508 metros ostentan “tan solo” la octava posición de los edificios más altos del mundo.

Es por ello que necesitamos actualizarnos, y como no podía ser de otra manera, hoy nos ocuparemos del mayor rascacielos construido hasta el momento: el Burj Khalifa de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) de 828 metros.

El proyecto comenzó en enero de 2004 inaugurándose tras algunos retrasos, justo seis años después. El padre de este coloso es el arquitecto Adrian Smith. Inicialmente estaba previsto que se construyera en Melbourne (Australia), iba a tener el nombre de Grollo Tower, su diseño consistía en un prisma con la punta iluminada, y mediría 570 metros.

Una vez ya ubicado en Dubai, se creó el diseño actual, basado en los arcos árabes y en la forma de una flor cultivada en Oriente: la Hymenocallis. Asimismo, se propuso una altura de más de 700 metros.

El nombre previsto fue Burj Dubai (la torre de Dubai), sin embargo, la crisis financiera hizo que Khalifa bin Zayed al Nahyan (gobernante del emirato vecino de Abu Dhabi, y también presidente del país), tuviera financiar el proyecto. En agradecimiento al jeque, se cambió el nombre a Burj Khalifa (la torre de Khalifa).

Datos técnicos

La base del edificio está compuesta por tres alas en forma de pétalos, que ascienden cada una a distintas alturas, mientras se van estrechando. El esqueleto de hormigón armado y acero, está revestido por una doble capa de cristal, aluminio, acero y plata (que repele la radiación solar). En total está recubierto por 26.000 paneles de cristal, una cantidad más que suficiente para cubrir 15 estadios de fútbol.

Con su 828 metros y 163 plantas, la atura Burj Khalifa es el doble que la del Empire State. Su interior alberga un gran complejo comercial y residencial: el aparcamiento subterráneo tiene capacidad para 3.000 vehículos, las primeras 39 plantas albergan el hotel de la marca Armani. Entre las plantas 45 y 108 hay 700 apartamentos de lujo, mientras que prácticamente el resto de plantas están destinadas a oficinas. En la planta 158 encontramos una mezquita de uso privado.

Se estima que se trabajaron unas 12.000 personas en su construcción, la mayoría procedentes del sureste asiático. Cabe destacar los dos miradores (de pago) abiertos al público, y que ofrecen una visión de 360 grados de la ciudad. El primero en la planta 124, a una altura de 442 metros, llamado “at the top”, y otro en la la planta 148, a una altura de 555 metros llamado “at the top sky”.

burj-khalifa-mirador

El edificio tiene 57 ascensores que viajan a una velocidad de 10 m/s (36km/h). Además cuenta con varios montacargas exclusivos para los bomberos, con capacidad para 5.500 kilos y con una velocidad de 18 m/s (65km/h). Dada su espectacular altura, los arquitectos diseñaron refugios presurizados con aire acondicionado cada 25 plantas, para garantizar la seguridad en caso de emergencia.

Con un peso de 7 millones de toneladas, se estima que su construcción tuvo un coste total de unos 1.500 millones de dólares. Una cifra totalmente desorbitada, al igual que su consumo diario, casi un millón de litros de agua y un consumo eléctrico similar al que generarían 500.000 bombillas de 10 W encendidas a la vez.

La joya de la corona

En realidad, el Burj Khalifa es el corazón de un gran complejo de ocio y residencial llamado Downtown Dubai. Sus 2.000 m² están compuestos por una veintena de torres, un lago artificial, un parque y un centro comercial.

Las torres: destacan tres complejos destinados a plazas hoteleras y apartamentos, todos de más de 300 metros de altura. The Address Boulevard de 368 metros. The Address Residence – Fountain Views formado por tres torres (la más alta de 329 metros) con vistas a la fuente de Dubai, y por último The Address, un rascacielos de 302 metros con forma de aleta que sufrió importantes daños en un incendio sufrido durante la Nochevieja de 2015.

Fuente de Dubai: la fuente más grande del mundo. Este gran lago fue diseñado por la empresa WET Design, responsable de las fuentes del hotel Bellagio de Las Vegas. Sus potentes chorros de agua se elevan hasta los 275 metros y conforman cinco círculos de diferentes tamaños y dos aros centrales. Cada día a partir de las 18:30h tiene lugar un espectáculo de unos cinco minutos de duración de agua, luz y sonido.

Burj Park: Situado bajo la torre Burj Khalifa, y con unas vistas excepcionales del lago, está este oasis de 29.000 m² con césped natural en mitad del desierto. En él se puede pasear, alquilar bicis, e incluso realizar eventos como exposiciones o bodas. Está abierto las 24h del día, y en sus inmediaciones hay todo tipo de cafés y restaurantes.

Dubai Mall: Se trata del centro comercial más grande y visitado del mundo, con más de 500.000 m² y 50 millones de visitantes el año. En total hay unas 1.200 lujosas tiendas, además de entretenimientos para toda la familia. Destaca el Dubai Aquarium & Underwater zoo, que como no podía ser de otra manera, se trata del acuario más grande del mundo.

En Sega Republic encontramos más de 7.000 m² dedicados a los videojuegos y al mundo de Sega. Para los niños está KidZania, una ciudad en miniatura donde los niños pueden ejercer profesiones de adultos. Finalmente, en Reel Cinemas se puede disfrutar de 22 salas de cine, mientras que en Dubai Ice Rink encontramos una maravillosa pista de hielo abierta todo el año

burj-khalifa-sega-republic

Fuentes

Burj Khalifa
Burj Khalifa (Wikipedia en español)
Burj Khalifa en wikiarquitectura
Inaugurado el rascacielos más alto del planeta en elmundo.es

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Arquitectura

3 comentarios

  • Alicia
    8/03/2018 | 13:49

    el video fantastico! Tengo que visitar este sitio!

    Responder a Alicia
  • Richard LP
    31/05/2018 | 0:14

    Buen reportaje, spectacular, impresionante y Hermosa torre, esta bien el honor por haber financiado parte si no no se hubiera terminado quizas, pero torre Dubai le quedaba mejor, en fin, cuando la vi en proyecto en revista hace muchos años no podria creer que fueran a hacer una torre asi, es como cuando vi en proyecto hace muchos mas años el hotel veleta de 7 estrellas Dubai tambien me impresiono y terminado mucho mas hermoso!

    Responder a Richard LP
  • Damia
    28/08/2018 | 19:23

    Una verdadera maravilla moderna,y no solo la torre toda la zona, lastima que en mi país México gastamos el capital para una obra semejante en desvíos, desfalcos y otras estructuras que terminan resultando inútiles

    Responder a Damia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.