Jun
14
2007

El cambio de ciclo: PlayStation 3 y Nintendo 64

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

PlayStation 3 y Nintendo 64

Entre PlayStation 3 y Nintendo 64 existen más similitudes de las que parecen. Ambas consolas suponían un gran punto de inflexión para la compañía que las lanzaba. Ambas compañías se encontraban en la cumbre de popularidad y cuota de mercado. Y sin embargo, ambos lanzamientos han tenido errores similares que, en el caso de Nintendo, le hicieron perder su posición dominante en la industria.

En el caso de Sony, aún es pronto para opinar, pero hay factores que apuntan a que la historia puede repetirse.

El problema de Playstation 3 no es nuevo, pero si es la primera vez que la compañía se enfrenta a él. Es un problema de múltiples factores: un precio elevado, una salida tardía, y muchas promesas incumplidas. PlayStation ha dominado el mercado de los videojuegos durante 10 años. Se puede decir sin exagerar ni un ápice que ha arrasado, con una cuota de mercado apabullante. Por ello, PlayStation 3 era una apuesta segura que iba a venderse «tan solo por el nombre».

Sin embargo, Sony no calculó bien su fuerza. A pesar de ser muy superior que su competencia, ha salido un año más tarde que su rival más directo (Microsoft) creyendo que tan solo por el hecho de ser «PlayStation» bastaría para copar las estanterías. Exactamente igual que le ocurrió a Nintendo con Nintendo 64.

Sí, es evidente PlayStation 3 es muy superior tecnicamente a su rivales (los que la comparan con Xbox… aun no han visto todo lo que puede dar de sí el procesador Cell). Igualmente, Nintendo 64 era claramente superior a sus rivales de la época, y todos recordamos como acabó afectando la tardía salida de la máquina a las ventas de Nintendo.

El retraso de la 64, a pesar de sus múltiples bondades, inició un proceso de caída del que Nintendo nunca se recuperó. De ser la reina del sector, a una mera segundona. ¿Le ocurrirá lo mismo a Sony?

Es evidente que Sony ha cometido errores: su consola es cara, muy cara, y la exageración en la campaña de venta ha afectado al producto final. En ocasiones, no es bueno crear demasiadas expectativas, ya que si el producto se ve superado por éstas, terminará decepcionando a los usuarios. En el caso de Sony con PlayStation 3, los elevados costes de fabricación de la máquina han pasado factura a la compañía.

Sony, sin embargo, cuenta con un buen puñado de usuarios fieles (al igual que le ocurría a Nintendo en 1996) que ni se plantean comprarse otra consola que no sea «la play», y simplemente están esperando a que la consola baje de precio. Es el tipo de público que va a tiro fijo, a comprar «la play nueva y el Pro (por «Pro Evolution Soccer»). Ventas aseguradas… cuando se produzcan.

Sin embargo, ante los que defienden que a PlayStation 3 también le queda mucho por vender, hay que recordar que Nintendo también contaba con un público tan fiel y mayoritario como el de Sony, antes de la salida de Nintendo 64. Por desgracia, la consola no contentó a muchos de sus antaño seguidores. Salió tarde, con una potencia mucho menor de lo prometido (aunque claramente superior a sus rivales) y, sobre todo, fue abandonada en masa por muchas «third parties», que prefirieron dedicarse a programar para PlayStation, una consola menos potente pero con una mayor cuota de mercado asegurada.

El mercado de los videojuegos ha cambiado mucho desde entonces. Ha crecido de forma exponencial, y el número de consumidores potenciales es mucho mayor. Sin embargo, no olvidemos que, con cada nueva generación, los costes de desarrollo de una consola o videojuego son también cada vez son mayores.

Puede que Wii no sea tan potente como sus rivales. De hecho, su nivel gráfico es, en mi opinión, bastante pobre para esta generación, y dicha diferencia será más evidente a medida que pasen los años. Sin embargo, Wii está haciendo algo muy bien: ganar cuota de mercado rápidamente, algo fundamental para que las compañías se decidan a programar para ella.

PlayStation 3, debido a su elevado coste, tiene un ritmo de ventas mucho más lento. Y si bien es cierto que, si el formato Blu-ray se impone, será un importante impulso para sus ventas, una consola se compra sobre todo por sus juegos.

Franquicias como «Metal Gear» o «Pro Evolution Soccer» le garantizan un cierto porcentaje de ventas, similar al que Nintendo tiene asegurado gracias a Mario, Zelda y compañía pero… ¿será suficiente? No olvidemos que, durante la etapa final de Nintendo 64, la consola era mantenida tan sólo gracias a los desarrollos internos de la propia Nintendo y a los fantásticos juegos de Rare (que ahora está con Microsoft). Y es que las consolas de Nintendo cuentan con una ventaja fundamental: Nintendo es capaz de mantener a una consola tan sólo con sus propios estudios de desarrollo interno, y cuenta con un público extremadamente fiel. ¿Será capaz Sony de hacer lo mismo si las cosas se tuercen con PlayStation 3?

Aún es pronto para realizar un análisis en profundidad. Dentro de un año, con las tres consolas asentadas, será el momento de mirar de nuevo las cifras de ventas y hacer balance. Por el momento, de todas formas, parece que nos encontramos ante una de las generaciones más reñidas en cuanto a porcentaje de mercado. Quizá haya llegado el cambio de ciclo y PlayStation sea destronada.

Esta es mi visión del mercado. Los comentarios están abiertos para que dejéis la vuestra.

También en ion litio…

Tres jinetes en un pony
Jugando a PLAYSTATION®3 en PlayStation suite
El último suspiro de GameCube
¿Qué es la Web 2.0?

Categorías: Videojuegos

123 comentarios

  • Nanda
    14/06/2007 | 7:08

    La PS3 no es superior a la xBox360, sola la supera un poco en calculo en coma flotante pero en graficos la xbox360 tiene un poco de ventaja.

    A mi simplemente me parece un trasto la ps3, no hay juegos y los pocos juegos que hay han salido o para PC o para XBox.

    Responder a Nanda
  • NepT1
    14/06/2007 | 7:11

    Hagan lo que hagan ninguna consola ya sea portátil o de sobremesa, no podrá quitarle el trono a la game boy, la videoconsola con mas años de vida y que mas se adapta a los usuarios. En lugar de gastarse millones en apartados gráficos y de sonido, tendrían que dedicarse un poco mas al entretenimiento tal y como hacían las consolas de 8 y 32bits que por mucho que juegues con ellos nunca terminas de cansarte, cosa que como dije antes, sigue haciendo la game boy y esperemos que nunca deje de hacerlo.

    Responder a NepT1
  • aisgar
    14/06/2007 | 7:51

    Lo que hemos comentado entre varios conocidos (poseedores de PS’s) es que sí, se ve muy bien y tal, pero es más de lo mismo. Y para eso, no desembolsas 600€. Además, ya hemos aprendido: la PS2 salió por 75000 pts, y mira por cuánto se vende ahora. Los que tenemos consola podemos esperar, y el que no tiene no se gasta esa cantidad teniendo muy buenas opciones por menos dinero.

    Responder a aisgar
  • oriol18
    14/06/2007 | 8:30

    Yo lo único que espero es que Microsoft no monopolice también el mercado de las consolas.

    Responder a oriol18
  • DD72
    14/06/2007 | 8:31

    En teoria PES 6 era exclusivo de 360, asi que a ver que hace ps3 si microsoft mantiene ese acuerdo de exclusividad.

    Responder a DD72
  • ditman
    14/06/2007 | 8:50

    Yo creo que el problema mayor de PS3 es que supuestos fanbois (como yo) de PlayStation (me pillé una PS1 en el… 96-97 y hasta ahora…) nos estamos planteando pasar a X360… Básicamente porque el catálogo de juegos actualmente le da mil vueltas al de ps3 (tanto offline como online), y los gráficos están bastante bien (como no voy a tener un televisor HDReady la diferencia no creo que la aprecie)…

    A ver si le dan un poco de vidilla a la Play3, pero yo creo que microsoft tiene ganada esta generación 😛

    (HALALOQUEHADICHOOOOO!)

    Responder a ditman
  • Dandel
    14/06/2007 | 9:15

    «hay que recordar que Nintendo también contaba con un público tan fiel y mayoritario como el de Sony»

    O más, que la gente tiene muy poca memoria… Sí que tienes razón en que la PS3 y la N64 tienen muchas similitudes. Un precio de la consola y de los juegos demasiado elevado es el más importante. Aún recuerdo cómo los juegos de la 64 te costaban catorce talegos del ala, y luego los títulos que tenían calidad suficiente como para merecerse ese precio se podían contar con los dedos de una mano (y todos de Nintendo).

    De todas formas creo que la gran ventaja que tiene Sony con su PS3 es el Blu-ray. La venderán como vendieron la PS2, encasquetándole al burgués medio el reproductor más barato del mercado «con el que también se puede jugar». Y no hay más. La ventaja de PS3 es que llegará a la gente a la que no le tienen por qué gustar los juegos… y es un pijotero. Con su tele de 40 pulgadas Full HD y su Home cinema 7.1, se compra todo eso porque tiene una visión tan aguda que distingue los píxels del DVD y no puede soportarlo xDDD

    Responder a Dandel
  • Mazarbul
    14/06/2007 | 10:01

    Bastante acertado. Pero precisamente hay una diferencia entre 64 y PS3, y es que Nintendo podía sacar sus propios juegos y eran de calidad, mientras que Sony tiene que conformarse con tocarse el ombliguete. Los que tuvimos la 64 y pudimos echarle meno también a PSX y PS2 lo sabemos, y por eso la 64 tuvo una vida demasiado larga para lo que le vaticinó el mercado (larga y sana) y la PS3 cuenta con muchas papeletas para caer de culo en poco tiempo.

    Por cierto, no todos los third parties de la 64 eran malos. Ahí tienes Mischief Makers, Sin & Punishment, Hybrid Heaven, o el maravilloso remake del Command & Conquer original, por poner unos ejemplos.

    Responder a Mazarbul
  • Manu
    14/06/2007 | 10:42

    En tu comparativa no hay que olvidar que Nintendo dio un «pasito pa’trás» con el cartucho, y Sony se ha adelantado a la competencia con un formato como Blu-ray.

    Además, no hay que olvidar al usuario «casual», que no compra una 360 por mucho que les guste a los «hard». Para mucha gente la consola es «la Play», por mucho que pese a algunos, y de momento ya se han vendido 1 millón de PS3 en Europa, más rápido de lo que se vendieron PS1 y PS2… a pesar del desmesurado precio.

    Eso de decir que Microsoft tiene ganada esta generación es mucho decir, ya que en todo caso la que tiene pinta de ganar en cifras es la Wii. La batalla entre PS3 y 360 va a ser de lo más beneficiosa para el usuario, ya que se decidirá por las exclusivas que ofrezca cada una.

    Responder a Manu
  • Marcos
    14/06/2007 | 11:26

    La gran diferencia entre la N64 y la PS3 está en ese pasito atrás que comentó Manu, eso hizo que muchas compañias eligieran crear sus juegos para la PSX.
    Sobre quien ganará…, la Wii se está vendiendo muy bien, pero realmente no tiene grandes juegos (de momento), así que yo creo que en el momento en que baje de precio la PS3, la gente se tirará de cabeza por ella.

    Responder a Marcos
  • Josema
    14/06/2007 | 11:35

    «…evidente PlayStation 3 es muy superior tecnicamente…» :O

    Responder a Josema
  • René
    14/06/2007 | 11:47

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Rafa.
    Veremos si el éxito del Blu Ray (Que yo creo que va a ganar al HD-DvD) es suficiente como para impulsar las ventas de «la plai».

    Responder a René
  • RUDAMEN
    14/06/2007 | 12:18

    «Además, no hay que olvidar al usuario «casual», que no compra una 360 por mucho que les guste a los «hard». Para mucha gente la consola es «la Play», por mucho que pese a algunos, y de momento ya se han vendido 1 millón de PS3 en Europa, más rápido de lo que se vendieron PS1 y PS2… a pesar del desmesurado precio.»

    Sólo una cosa… El usuario casual está olvidando el término Plei para aprender el término Wii (o en el caso de los que ven poco la tele y saben algo de informática la «Wi-fi» JE JE!). Atentos porque esta será la consola casual por excelencia. Yo espero que también haya juegos de peso (es la consola por la que he apostado, sobre todo por su precio y el mando), pero si al final es una consola para la tercera edad con sus Brain Training y demás me pillaría la 360 (una vez hubiera bajado algo de precio, me sigue pareciendo muy caro el lujo, si además le sumas la cuenta del LIVE se te pone en mucha pasta).

    Y lo dicho, en la lucha entre 360 y PS3, pues yo apuesto a que en USA barrerá 360, en Europa se dará una pequeña ventaja de PS3 y en Japón barrerá PS3. Aunque el total creo que será favorable a 360, aunque por poco…

    Responder a RUDAMEN
  • Alberto
    14/06/2007 | 14:52

    Mi opinion es parecida a la tuya. En mi blog hice un análisis historico de todas las generaciones de las consolas por consejo de un colega que había leido algo así pero en ingles, si nos fijamos bien, siempre la consola mas poderosa tecnológicamente ha salido derrotada.
    Echadle un vistazo si os apetece:

    http://razonamientoflexible.blogspot.com/2007/01/xbox-360-wii-y-ps3.html

    Responder a Alberto
  • saruman
    14/06/2007 | 15:59

    No suelo postear aunque hoy me habéis tocado la fibra con el tema lo mas importante de una consola en mi opinión no es ni cuantas vende, ni si es difícil de programar, ni si tiene Blue Ray eso son chorradas que no sirven para nada (el Blue Ray si que sirve pero en un par de años los habrá mejores que el de la Play3 y mas baratos así que no se usara para ver películas como pasa con la Play2).La N64 puede que no vendiera tanto pero tuvo lo mas importante que tiene que tener una consola (no las chorradas que he mencionado antes) lo mas importante son los juegos y esa consola tenia maravillas como el Ocarina of Time, Goldeneye y mas que ya no me acuerdo el problema que tiene la Play 3 es que los juegos que tiene ahora son una mierda ni mas ni menos pero estas navidades cuando salga el Gta4 y el exclusivo Heavenly Sword pues va a vender muchas mas y ya esta yo me pille la 360 el día que salio y asta pasado un año no salieron juegos buenos la Wii lo mismo me la pille por el Zelda pero todavía no ha salido ninguno bueno mas, así que lo único que necesita la Play 3 son buenos juegos y punto y cuando los tenga me la pillare y me da igual si ha vendido 8 que 80 que a mi por eso nadie me regala nada y todo lo tengo que pagar.

    Responder a saruman
  • txarli
    14/06/2007 | 16:37

    Joder saruman… ni un punto ni una coma…

    Por eso mismo tendrían que subtitular todos los juegos, para que la gente APRENDA a escribir.

    Responder a txarli
  • JAIMOTO
    14/06/2007 | 17:42

    Solo añadir un comentario. Hacia muchisimo tiempo que no me lo pasaba tan bien juagando a una consola (desde los tiempos de NES)y ha sido con una «porqueria»? de WII.

    Los rivales: mi hija de 9 años, mi hijo de 5 y mi madre de 62…
    está todo dicho.

    Las otras tienen gráficos apabullantes, diseños espectaculares, juegos impactantes… pero la diversión sigue siendo de Nintendo.

    Agujetas tengo en el brazo derecho de tanto tenis y bolos…

    La palabra es DIVERSIÓN…

    Responder a JAIMOTO
  • JAIMOTO
    14/06/2007 | 17:51

    y muchisimas risas hasta que subió el vecino de abajo a las 2 de la mañana… (no nos dimos ni cuenta de la hora)

    Eso es lo mejor…

    Tambien creo que el planteamiento de Sony a sido sin duda erroneo, por el retraso, la falta de títulos, el desprecio por los usuarios europeos… además de la amenaza seria de persecución durisima de los que pirateen o transformen una tostadora que les ha costado 600 € (lo acaban de hacer público)

    Una vez pagada, como si la quiero tirar al rio… es mi opinión, tan buena o mala como las demás…
    Un saludo!!

    Responder a JAIMOTO
  • HeV
    14/06/2007 | 17:53

    Que se meta SEGA de por medio y rebiente la nueva generación 😛

    No en serio, la verdad es que la Play3 parece haber empezado lenta y con retraso, pero aún queda 1-2 años para que empiecen a sacarle el verdadero partido los desarrolladores, eso sí SONY no está gestionando las cosas correctamente y veremos si habrá Play4.

    Nintendo ha dado el golpe de efecto reinventando la rueda con la Wii y Microsoft con su 360 mantiene el tipo porque es muy buena máquina.

    Lo de las exclusivas no me gusta mucho, me gustaba más cuando sacaban versiones para todas las máquinas y los programadores se esforzaban para que unas fueran mejores que otras, pero bueno, es lo que hay.

    Responder a HeV
  • Tatoon
    14/06/2007 | 18:50

    Sin duda esta generación será la más reñida de la historia. Pero será muy bueno para los usuarios…

    Las exclusividades serán cada vez más escasas, ya se está viendo con algunas sagas que antes eran «intocables»…

    Y aunque Wii está vendiendo muy bien (la mejor), tiene un nicho de mercado distinto al de XTS y PS3, que son las que claramente están enfrentadas entre si. Microsoft tiene la ventaja de haber salido antes al mercado, y probablemente jugará con el precio de la consola para combatir a Sony…

    Responder a Tatoon
  • Tatoon
    14/06/2007 | 18:52

    Y SEGA llegará en la séptima generación, y resurgirá de sus cenizas… y acabará con Sony y Micro$oft de un plumazo. Y volverán los tiempos de la lucha Ninti vs SEGA, Mario vs Sonic… juassss 😉

    Responder a Tatoon
  • humphr3y
    14/06/2007 | 20:09

    No tengo mucho que decir al respecto (q256 sabe porque)… Para mi, las 3 consolas que han salido son fallidas. La PS3 por todo lo que sabe el planeta entero, y pq como bien decía alguien en uno de los comentarios, después de salir la PS1 y PS2 a 75 papeles de la época, uno aprende a aguantar sin prisas.

    La Xbox360 me sigue pareciendo una consola que solo saca juegos de PC (aunque sean exclusivos de ella), lo que algunos llaman «Hard Gamer»… todo el sistema online es su gran baza, pero me sigue chirriando que se dediquen solo a unas pocas categorias de juegos.

    Y la Wii me parece el gran engaño de lo que llevamos de siglo, pq si bien su nuevo y fantástico mando revoluciona la forma de jugar, en todo el tiempo que lleva apenas han salido 2 o 3 juegos que merezcan la pena (y que no sean regalados con la consola y que no sean recompilaciones de minijuegos). Originalidad y poder de atraer a las masas tiene, y es la más barata… pero la DS es igual de original, vale menos y puedes jugar donde quieras con ella.

    Anyway, el artículo es muy acertado, pero apresurado. La Wii apenas lleva año y algo en el mercado y la PS3 ni siquiera un año aun. Aqui se compara el catalogo de N64 en el tiempo con los juegos salidos por una consola recien lanzada… simplemente hay que esperar… y sino, haced memoria de que juegos tenía la 360 cuando llevaba 8 meses en el mercado que merecieran realmente la pena…

    Pues eso… buen post… pero a esperar…

    Responder a humphr3y
  • johnnydement
    14/06/2007 | 20:31

    Vaya berenjenal que te has montado jefe 😉 un tema espinoso, y raro que aun no haya ningun comentario de fanboy xD

    La comparacion con N64 la empece a hacer yo en cuanto se dijo que llevaria bluray… y acerte bastante… ya veremos que apsa al final, porque lo cierto, es que España, es el unico pais del mundo, segun los numero de vgcharts (tampoco son las fuentes mas fiables pero no hay mas…) en que Ps3 esta vendiendo mas que 360…

    PS3 se supone mejor en procesos, por su CPU muy superior, teoricamente, que no en la practica, pero en graficos de momento la 360 le da de palos, y el hecho de los problamas de Ps3 con las texturas, la da como clara vencedora grafica… tiempo al tiempo con los juegos de proximas ornadas de ambas…

    Responder a johnnydement
  • FRG
    14/06/2007 | 20:39

    O yo tengo muy mala memoria o Playstation y Playstation 2 salieron por más de 75.000 pesetas como se comenta en alguna respuesta al artículo, no me atrevo ahora a decir la cifra… Pero Saturn salió seguro por 90.000 pesetas…
    Creo que la diferencia con Nintendo 64 (aparte de que N64 se estrelló por echar un paso atrás con el cartucho y Sony puede estrellarse por echar un paso adelante con el Blu Ray) es que el gran rival de PS3 no es ni Wii -que se dirige a otro público-, ni XBox 360 -que se vende bien, pero sigue siendo una «segundona» fuera de EEUU- si no la propia Playstation 2 que ofrece un catálogo mucho más extenso y de mayor calidad, tiene un precio muy razonable y todavía le queda hasta estas navidades para que le sigan llegando juegos buenísimos nuevos.
    Es cierto que la consola más potente suele estrellarse, es algo que el mercado portátil suele reflejar con precisión, pero también es cierto que Nintendo no ha tenido nunca la capacidad de una Sony.
    Veremos qué da esta generación.

    Responder a FRG
  • HaScHi
    14/06/2007 | 22:22

    Qué manía con criticar lo del cartucho de la N64. Pues yo prefería cartucho que tirarte 5 minutos esperando a que cargase el CD, que por aquella época eran infumables los tiempos de carga. Y los precios no eran tan elevados, recuerdo que compré el GoldenEye recién salido por 7900 ptas y el Zelda por 9900 (algunos de thirds sí que podían llegar a los 13000, pero no era lo general)…

    En cuanto a lo de la diferencia de potencia entre 360 y PS3, yo también he oído que el Cell hace milagros en cálculos de coma flotante pero que para objetos, texturas y todo eso no es tan potente. Sea como sea, no voy a gastarme 700 euracos para comprobarlo :s

    Responder a HaScHi
  • FRESCO
    15/06/2007 | 0:07

    La play 3 esta mas perdidad que otra cosa

    Responder a FRESCO
  • blzkz
    15/06/2007 | 2:12

    No estoy de acuerdo, un microprocesador no hace que haya mejores graficos que es de lo que presume la NEST GEN. La grafica de la ps3 no es mas que una nvidia 7900 gt mientras que la GPU de la x360 es muy superior a esta, capaz de mostrar recursos parecidos a directx 10. Por lo que la Ps3 nunca superará graficamente a la x360

    Responder a blzkz
  • JESULINK
    15/06/2007 | 8:09

    A N64 le falló el cartucho, porque se puso de moda poner vídeos en los juegos y Nintendo no podía hacer «vídeos» e «intros» porque los cartuchos no tenían tanta capacidad como un CD.

    Lo de PS3 con el Blu-ray es distinto. No es un adelantamiento prematuro, ni mucho menos. Hay problemas con el HDDVD y el Blu-Ray cuando hablemos de ver películas («¿qué reproductor me compro?», etc), pero si vas a jugar a la consola, el formato da igual, y como tampoco es que parezca que los juegos sean mucho más caros… pues eso no es lo mismo.

    Lo que ha hecho que la Play pierda ventaja no es ni el Blu-ray, ni el precio…. bah, pero si mucha gente se gastaría encantada 600 euros y más en una consola! (más de la que os pensáis).
    ¡¡Pero (como dicen por ahí arriba), la PS1 salio carísima!! Un amigo mío se la compró nada más salir (yo era un niño) y se gastó unas 130.000 pesetas (más 700 euros) en la PS1 con dos manos, dos memorys, el FIFA y otro juego!!

    Lo que ha hecho que la Play haya perdido público es lo siguiente:

    1 – Un pequeño grupo de jugones ha abandonado Sony y se ha pasado a Xbox, porque es una consola que le hace la competencia directamente.

    2 y más importante – La inmensa mayoría del mercado casual (que era base importante para Sony) ahora juega a Wii sports.

    ¡Yo creo que los casuales hacen que se decida el mercado!

    Responder a JESULINK
  • Manuel
    15/06/2007 | 11:01

    Por partes…

    BluRay no creo que otorgue tanta ventaja… de hecho, ni BluRay ni HD-DVD están vendiendo lo que estaba estimado…

    HD-DVD vende más, y aún así las estimaciones se quedan en 1 millón, sobre el 1.8 millones estimado inicialmente…

    600€ son muchos €, y la gente ha aprendido, porque no es tonta, y está esperando a que baje de precio… como pasó con la PS2.

    Y la PS3 es muy potente, pero difícil de programar, por lo que a los Estudios les cuesta más (en esfuerzo, tiempo y dinero) sacar un juego para la PS3 que para la 360.

    Además, aunque la Wii ahora tenga menos nivel gráfico, nada impide a Nintendo en un par de años sacar una Wii 2.0, con un HW más potente e igualarse a la 360 y PS3, con la ventaja del Wiimote… porque la gente busca divertirse sobre todo… y que los gráficos sean más o menos realistas, pierde importancia cuando disfrutas un juego.

    Responder a Manuel
  • Yen_lo
    15/06/2007 | 11:45

    Para mi el mayor problema de los jugadores casuales es el precio. Esta claro que juegos buenos ahora mismo la PS3 no tiene muchos y que iran saliendo en el futuro. Pero gastarse 600€ es bastante dinero que no todo el mundo piensa gastarse para jugar unas cuantas horas a la semana.

    Responder a Yen_lo
  • pepin
    15/06/2007 | 15:52

    Hay algo claro, y es que si la PS3 bajara de precio a 400 euros muchos nos la comprariamos. Arrastra menos pero sigue arrastrando.
    Además la apuesta de PS3 es a más largo plazo que las de sus rivales, lo que supone (igual que hizo PS2), que de aquí a 3 años (o cuando salga una nueva generación de consolas) haya millones de ps3 en el mercado y ps3 se siga fabricando y tenga 1 catalogo de juegos cojonudo, pero wii y xbox 360 se renueven y necesiten volver a empezar a crear consumidores, vender juegos, etc.
    Sino atentos a lo que pasó con ps1 y ps2, que se mantuvieron años siendo las líderes de ventas y las líderes del mercado a pesar de ser claramente inferiores a la competencia.

    Por otro lado también hay que esperar a que salga el modchip para ps3, eso unido al bajón de precio es lo que universalizó ps1 y ps2. N64 era mejor consola que ps1, pero no era pirateable, ahí ganó la lucha ps1 (por otra parte ya hay modchips para wii y xbox).

    Simplemente, a esperar, 3 gigantes se enfrentan, todos ellos han tenido grandes aciertos, grandes fracasos y competencia desleal por un tubo.
    Ahora gana Wii, en unos años veremos si los de Sony son tan listos como fueron antes.

    Responder a pepin
  • Misósofos
    15/06/2007 | 16:06

    Eso de «third parties» debería ir en cursiva como mínimo.

    Responder a Misósofos
  • GoraR.
    15/06/2007 | 16:20

    Teniendo en cuenta que la PS3, de momento sólo tiene juegos que explotan un 20% de la plataforma, creo que esta de sobra el decir que Xbox es muy parecida. Por otro lado, N64 dejó de venderse porque todas las compañías producían juegos en masa para la PS1 y N64 sólo desponía de los títulos de la propia compañía (títulos como Mario 64… para mi gusto demasiado infantiles). Nintendo tiende a producir juegos de caracter infantil y intentar suplir esas carencia con nuevos periféricos o simplemente desarrolladno otros métodos de juego, véase Wii, ló único que tiene es ese mando tan original, el resto es bastante mediocre y no nos olvidemos que todos, o la gran mayoría de los juegos van dirigidos a un público muy infantil. Para terminar creo que PS3 es demadiado cara, yo la tengo, y creo que aún teniendo en cuenta su precio, es de una calidad abrumadora, algo impresionante que no se puede comparar con ninguna otra plataforma y a la que no se le puede situar en otro tiempo, como haceis comparándola con N64, ya que, todo ha evolucionado. Esta claro que las ventas iniciales no han sido las esperadas, pero si de verdad se esta buscando una rebaja de precio, creo que muy pronto podremos ver cómo PS3 vuelve a dominar el mercado de los videojuegos. También aclarar que através de internet y otros medios se tiende a desprestigiar y a hablar sin tener en cuenta muchos factores y se daña seriamente la imagen. Finalizo diciendo que todavía faltan muchos grandes títulos por salir al mercado de PS3, con todo, los resultados y la decisión final se verán estas próximas navidades.

    Responder a GoraR.
  • GoraR.
    15/06/2007 | 16:23

    Una última cosa, creo que el verdadero ERROR de Sony no ha sido el tardar un año más en sacar la PS3 y por eso tener menos mercado, sino que, el verdadero error ha sido el adelantarse tanto al futuro.

    Responder a GoraR.
  • ame
    15/06/2007 | 16:41

    El principal enemigo de Sony es, Sony… solo hay que echar un vistazo a las listas de ventas y a los títulos que salen y saldrán para PS2 para darse cuenta de ello… de todos modos, el articulo es en mi opinión, muy poco acertado…. PSX no gano a N64 por las razones por las que PS3 puede perder el cetro de consola más vendida, sino porque Sony dio un producto nuevo a un nuevo público, además de que Nintendo no supo darse cuenta de ese cambio en el mercado, siguió considerando los juegos para niños y se obzeco en mantener el cartucho como soporte.
    A nivel de ventas PS3 ya ha superado en el mismo periodo desde su salida a PS2, sobre todo por el mercado europeo, que ahí, es donde se va a ganar la batalla, y Microsoft no es rival a día de hoy, y Wii, es otra historia. No compiten en la misma cetegoria, pero hay están sus ventas.
    Lo bueno va a ser que realmente la competencia va a beneficiar a los usuarios.
    Saludos

    Responder a ame
  • alex
    15/06/2007 | 16:50

    Muchas ventas = bajada de precio = Muchos juegos third parties = muchas ventas = bajada de…

    Creo que para que funcione bién el engranaje tienen que cumplirse estas tres premisas:

    Juegos – Gran base de consolas – Precio económico

    Y las pongo a todas al mismo nivel de importancia, no en forma de pirámide, sino de forma horizontal.

    Ahora juzgad si Sony cumple estas premisas…

    Responder a alex
  • q256
    15/06/2007 | 16:58

    Un par de apuntes a tu comentario, ame:

    «el articulo es en mi opinión, muy poco acertado… PSX no gano a N64 por las razones por las que PS3 puede perder el cetro de consola más vendida, sino porque Sony dio un producto nuevo a un nuevo público»

    …pues exactamente igual que Nintendo está ahora haciendo con Wii, dar un producto nuevo a un nuevo público (mujeres y gente mayor de 35 años).

    «además de que Nintendo no supo darse cuenta de ese cambio en el mercado, siguió considerando los juegos para niños y se obzeco en mantener el cartucho como soporte.»

    Bajo ese mismo planteamiento, PlayStation 3 no supo darse cuenta del cambio en el mercado, sigue dando sólo los mismos juegos a la misma gente, pero con mejores gráficos.

    Como ves, las diferencias entre N64 y PS3 no son tantas, más allá de lo técnico. Aunque yo mismo reconozco que es pronto para opinar, está claro que hay similitudes muy interesantes entre ambas.

    Responder a q256
  • alu33XX
    15/06/2007 | 17:20

    La cuestión está en que parece que Sony diseño una consola que tiene supuestamente unos gráficos que le harán tener superioridad durante mucho tiempo. Ahora bien, si esta superioridad no la ve la gente, pues obviamente se decantaran por la xbox360, que es una buena consola también.

    Responder a alu33XX
  • drBoiffard
    15/06/2007 | 18:15

    La potencia -en teoría superior- de PS3 sobre 360 solo se verá en títulos exclusivos, ya que los multiplataforma tirarán hacia el mínimo comun. Y por ahora tiene pinta de haber pocas exclusividades…

    Responder a drBoiffard
  • Ignorante
    15/06/2007 | 19:57

    La PS3 es la mejor de calle. Sobre el Hardware que incluye cada una, os puedo decir que en España somos unos muertos de hambre, con sueldos la mitad de altos que fuera de ella.

    Os creéis que a un inglés, alemán, americano, japonés, con sus más de 4000 € al mes se va a preocupar de 600€ por una consola?

    Igual pasa con las pantallas de alta gama; fuera de España la alta definición es una realidad, incluso en el satélite digital. Os creéis que a la gente de la nueva generación le va de 600€, pudiendo conectar su PS3 en alta definición de la de verdad, 1080 progresivo?

    En España, como somos unos muertos de hambre, sólo nos preocupa que se pueda piratear, que no hay pasta para juegos, y que se pueda conectar a la tele de tubo 20″ de toda la vida. Muy triste! Qué asco de país, por Diós!

    Responder a Ignorante
  • Ignorante
    15/06/2007 | 19:59

    Viva Navarra!

    Responder a Ignorante
  • Moses
    15/06/2007 | 20:24

    Un gran fallo de la PS3, es que su reproductor Blue-Ray no es homologable ni podra ser homologable por su falta de memoria.

    Como consecuencia de esto, muchas de las peliculas que salgan a partir del año que viene no se podran ver o no se veran bien en la nueva consola de sony.

    Ademas la PS3 no aporta gran cosa con respecto a la PS2 pero tiene mucho menos parque de juegos.

    Responder a Moses
  • uyate
    15/06/2007 | 20:36

    La PS3, a mi modo de ver, tiene dos grandes fallos de diseño, actualmente insuperables (al menos hasta una «PS3 2.0»):
    – Emulación por software (en un alto porcentaje) de los juegos de la PS2, que impide que sea (casi) 100% compatible con éstos.
    – Las limitaciones del reproductor Blu-Ray, ya apuntadas en otro comentario.

    Mi propósito era comprarme una PS3 cuando bajase los 400, no tengo prisa y para entonces seguro que habría muchos juegos de calidad, pero cuando me enteré de estas dos limitaciones… pues ahora sí que me lo estoy pensando: hay muchos juegos muy buenos de PS2 que, quizás, no pueda disfrutar al 100% (y no me acabo de fiar de la lista de juegos compatibles que ha publicado Sony) y voy a tener un reproductor Blu-Ray capado… que me obligará a comprar otro (aunque seguramente lo acabaría comprando, pero mucho más adelante en el futuro).

    De hecho, no creo que me compre la PS3 si no se soluciona, al menos, el primer problema (a no ser que baje mucho de precio).

    Responder a uyate
  • ojbto
    15/06/2007 | 20:38

    Yo creo que la play fracasara estrepitosamente, tanto por su elevado precio, como por el Blue Ray, tal vez Blue Ray se convierta en el standart, pero el alto coste de los disco y las grabadoras hará que muchos usuarios se decanten por otra consola mas barata, ya que si no recuerdo mal, el mercado de sony lo ha echo a costa de fallos de sus consolas que hacian sencilla la tarea de piratearlas, y para los usuarios a sido un factor determinante a la hora de comprarla, hoy por hoy creo que se la han jugado demasiado por lo que comentaba antes Blue Ray aun no se ha convertido en el standart y debe competir con el HD-DVD cosa que acabara pasando a pesar de todo, pero el alto coste de piratear los juegos supondra una gran desventaja para la expansion de la consola.

    Responder a ojbto
  • Darkknigt
    15/06/2007 | 21:47

    He llegado aquí de rebote, por meneame.
    A mi me podéis considerar uno de esos jugadores «casuals» me gustan las consolas, pero no soy un enganchado y os diré mi razones de porque no compraría una PS3, cuando he tenido 2 PS2 y una PS1.

    Compre la PS1 porque ademas de que era mas crío, me ofrecia mogollón de títulos a un precio mas barato, ademas de ser pirateable, con respecto a la N64.

    Compre la PS2 de rebote, porque entraron en mi casa y entre las cosas que nos robaron se llevaron la PS1. Sin dudarlo con el dinero del seguro, compre una PS2 que me dio muchas alegrias hasta que murio. Volvi a comprar otra PS2 y hasta ahora, que me planteo comprar otra consola.

    Actualmente la mayoria de veces que juego a la consola, juego con mi novia o con los colegas en plan risas mil con juegos Guitar Hero, Buzz, eye toy, Sing Star o con la alfombra para DDR. El resto de juegos, los pruebo y me canso a los 20 minutos, porque es un mas de lo mismo. Por eso he decidido comprar una Wii!! que me ofrece, interactividad a la hora de jugar, muchas risas y 0 aburrimiento.
    Con respecto a las otras 2 plataformas, que no tienen nada que ver con la Wii. Me quedaria con la Xbox360, por precio y porque los juegos que supuestamente eran exclusivos de Sony ahora tambien los tienen, ademas de que tienen juegazos como el Halo o Gears of Wars.

    Con respecto a la potencia os dire que me importa un pepino, porque en mi casa, tengo 2 teles de 29″ panorámicas practicamente nuevas y no voy a comprarme una de alta definición, para jugar a la consola, con lo cual, me da igual que me puedan mostrar la reostia de resolución si nadie lo va a apreciar. ¿Para que puñetas queréis consolas de alta definición, si no hay teles de alta definición?

    Responder a Darkknigt
  • cubodeideas.com
    15/06/2007 | 23:26

    Como bien dices aún es muy pronto para opinar. Se estima que la vida de PlayStation 3 sea de 10 años así que es muy difícil saber que es lo que ocurrirá.

    En cualquier caso, me alegra enormemente que Nintengo haya vuelto al ruedo de las más grandes tanto con Nintendo DS como con Wii. !Cuanta más competencia más gana el usuario!

    Responder a cubodeideas.com
  • anselmo
    15/06/2007 | 23:35

    darknight,
    cuidado con la wii que llevo dos dias de ‘baja jugona’ por unas agujetas en el brazo derecho de tanto agitar el mando…

    A mí tampoco me importa demasiado los gráficos. Hacía 6 años que no tenia consola y de repente me pegó el venazo con la wii tras jugar una tarde al wiisports.
    Una vez en mi casa es cierto que los gráficos me decepcionaron un poco pero en cuanto empezé a mover el mando con el excitetruck y otros con esa sorprendente sensibilidad se evaporaron las decepciones.

    Responder a anselmo
  • Enrique
    16/06/2007 | 0:34

    He leido tu artículo con detenimiento, y me a parecido increíble que no hayas puesto la verdadera y única razón por la que la PlayStation 1, destronó a la competencia.

    Yo era programador de videojuegos en esa época, y te puedo asegurar que Play ganó la batalla por una sola razón: cualquiera podía desarrollar para esa consola, en cambio, la programación para las consolas de Nintendo y compañía, estaba prácticamente cerrada. Pero con la salida de la Play, Sony liberó el mercado (por decirlo de alguna forma) y eso cambió. Y como todas las desarrolladoras deseaban meterse en el mercado de las consolas, empezaron a salir juegos y más juegos, toda una revolución para la época. Y ya sabéis, empezó a vender como rosquillas.

    Responder a Enrique
  • q256
    16/06/2007 | 1:11

    Gracias por el dato Enrique, no sabía que programar para PS1 fuera sencillo hasta ese extremo.

    Entonces, si tomamos en cuenta esos datos, PS3 es sin duda la consola más dificil de programar, ya que la mayoría de los programadores reconocen la dificultad de programar para varios núcleos (y claro, PS3 con sus 7 núcleos es todo un reto), lo que podría suponer un gran handicap para la consola.

    Esto repercutirá, por tanto, en que los juegos multiplataforma no lleguen a aprovechar realmente la potencia de PS3, ya que no se esforzarán en sacar todo el partido al Cell.

    Algo parecido a lo que pasaba con las conversiones de PS2 a GameCube, como «Splinter Cell» que mantenían los mismos (o peores gráficos) que la versión de PS2, aun siendo GameCube una consola mucho más potente.

    El gran problema de PS3 será, por tanto, que no pueda demostrar todo su potencial más que en 3 o 4 juegos que realmente se programen con mimo para sacarle todo el jugo al procesador Cell… y aquí retomo una vez más la comparación con Nintendo 64, ya que fue una consola que solo Nintendo (y Rare) supieron aprovechar. Solo hay que ver el magnífico «Zelda: Ocarina of Time» (techo gráfico en la época) o el increíble «Perfect Dark» de Rare.

    Responder a q256
  • LOLER
    16/06/2007 | 2:04

    Este articulo es una gilipollez.

    El único problema que tiene la playstation 3, es el precio. La XBOX360 es muy barata para el cacho maquinorro que es. Por otro lado, ya quedan pocos juegos exclusivos. Microsoft es un perro viejo, y ha sabido superponerse a la Play 3 por el momento.

    La nintendo 64 si bien técnicamente era superior a la PSX.

    Le gano por dos cosa. La piratería y el tema del CD. Las animaciones cinemáticas pegaban fuerte en aquella epoca y con cartuchos era imposible. La PSX tenía muchos juegos y repito pirateables.

    Tambien influyo los videojuegos. Se encasillo en la estetica infantil y punto.

    La PSX tenia juegos con guiones muy elaborados como los Final o Metal Gear. Los de N64 siempre con lo mismo, Golden Eye y Turok.

    Una consola se compra para explotarla al maximo. Y explotarla al maximo quiere decir piratearla, y más ahora con toda la scene que hay. Imponer formatos que todavía no están impuestos o son dificilmente copiables no ayuda en absoluto a la venta.

    Responder a LOLER
  • Anonimo
    16/06/2007 | 3:10

    ¿Cómo comparas el lanzamiento de N64 y PS3? Sí, las dos salieron retrasadas, pero N64 salió casi dos años después que sus competidoras, y PS3 únicamente uno.

    Además N64 se encontró con una PSX que ya tenía una base muy sólida, y PS3 se encuentra con una X360 que únicamente ha tenido unas ventas decentes (sobre todo gracias a EE UU) y que aparentemente se están ralentizando desde los lanzamientos de Wii y PS3. Y es que si asumes que PS3=N64 también tienes que asumir que X360=PSX, es parte de la ecuación – si cambias una parte ya no es lo mismo.

    En este punto también influye el salto generacional, que no es comparable. Con PSX y N64 llegaban las 3D, con Xbox 360 y PS3 estamos dando un pequeñísimo paso adelante, y eso lo confirman las ventas de PS2, que siguen siendo mejores que las de X360 y PS3. ¿Cuántas SNES se vendían cuando salió N64? No lo sé, pero dudo que muchas.

    Otro factor del que habla es el precio. De nuevo, la diferencia de precio entre N64 y PSX no es la misma que entre PS3 y X360. En este foro ya hemos discutido mucho sobre los precios de X360 y PS3, y creo recordar que habíamos decidido que eran igual de caras (o incluso más cara la Xbox 360).

    El resto de temas que trata no merece la pena tratarlos en profundidad:

    – Sony sí tiene unos estudios internos muy fuertes, que tienen poco que envidiar a Nintendo (aunque Nintendo pwns – tengo que decirlo como buen fanboy).
    – Aunque ahora las tres consolas tengan un apoyo similar de las thirds, PS3 no ha perdido apoyo, algo que le pasó a N64, sino que X360 y Wii han ganado apoyo.

    En fin, que no me sorprende una comparación tan desafortunada de alguien que escribe cosas como:

    Franquicias como «Metal Gear» o «Pro Evolution Soccer» le garantizan un cierto porcentaje de ventas, similar al que Nintendo tiene asegurado gracias a Mario, Zelda y compañía

    Primero, no son franquicias, es un término mal utilizado, son sagas, series, IPs o lo que quieras, pero no franquicias…

    Segundo, ¿cómo puede comparar lo que suponen MGS o PES para Sony con lo que suponen Mario o Zelda para Nintendo? Sobre todo porque unos son títulos de third party, uno de ellos multi y otro de dudosa exclusividad, y otros son desarrollados por la propia Nintendo. Y mira que hay donde elegir títulos desarrollados por Sony…

    Responder a Anonimo
  • Gamurl
    16/06/2007 | 3:20

    En parte llevas razon y en parte no. Sony esta haciendo el gran fallo que hizo nintendo y es el mas grande es que ha sacado la Ps3 con una prepotencia increible pensando que por ser una «play» vendera mas que nadie, igual que paso nintendo con la N64.
    Lo que no llevas razon es por el precio, la n64 salio a un precio muy parecido a las otras consolas. Tampoco llevas razon en la teorica superioridad de la Ps3 con respecto a la xbox360. Que tenga un micro mu gordo no significa que sea la mas potente, o si no mira tu la Ps2.
    Con respecto a lo que dicen algunos comentarios que la gran diferencia que salvara a sony es que nintendo dio un paso atras con los cartuchos y sony ha avanzado con el blue ray, es de momento adelantar cosas. Que nintendo metiera la pata con los cartuchos esta claro, pero Sony ha podido meter la pata hasta el fondo con el blue ray. Esta intentado obligar a los compradores a sustituir el dvd por el blue ray, cuando no hay una gran necesidad en dicho cambio como paso con la Ps2 y el dvd, y que tampoco es seguro que sea el sucesor del dvd y lo sea el hd dvd. Sony es una experta en intentar meter en el mercado cosas nuevas y ser autenticos fracasos como el super cd, el minidisc y ahora el UMD y podria ser que el blue ray le pasara lo mismo.
    Sony es increible que despues del batacazo de nintendo que en una generacion pasaran a llamarse todas las consolas «nintendo» aunque fuera de Sega (o sino mirad las series de los 80 y parte de los 90) a llamarse «play», este haciendo esto.

    Responder a Gamurl
  • Makata-kun
    16/06/2007 | 4:03

    Lo jodido será leer esto dentro de un año.

    Responder a Makata-kun
  • Anonimo
    16/06/2007 | 5:31

    Pues yo estoy seguro de que Sony ha acertado con el Blu-ray, no solo parece que se convertira en el estandar de alta definicion (lo que queda por decidir es si HD-DVD sobre vivira, compartiendo el mercado, o desaparecera), sino que tener mas espacio para los juegos no puede ser malo, y estas dos cosas encajan a la perfeccion con el producto que es PS3.

    De todas formas dudo que ningun formato «HD» pueda desbancar al DVD durante algún tiempo.

    Responder a Anonimo
  • CDLT
    16/06/2007 | 8:20

    El futuro no está ni en las consolas de última generación, ni de pcs de última generación ni siguiera de las notebooks, la gente quiere diversión pero movilidad a la vez, no sentarse frente a una pantalla de hd (que está bueno) sino moverse, el futuro mas allá de todo está en smartphones y pdas, los otros son exitos transitorios……………………
    Dentro de unos años no se fabricarán ni pcs, ni consolas de videojuegos, y loa sistemas móviles tendran potencia muy superior a un xbox 360 o una ps3 y todo en la palma de la mano que es lo que mas interesa.
    Nos vemos

    Responder a CDLT
  • uyate
    16/06/2007 | 9:01

    El futuro de los mandos de juegos es… que no habrá mando de juegos. Aún pasarán muchos años (hay que amortizar la actual generación), pero se tenderán a mandos cada vez más integrados en el cuerpo humano; una especie de realidad virtual. Quizás la próxima generación se nos sorprenda con guantes interactivos en vez de mandos.

    Responder a uyate
  • bagdos
    16/06/2007 | 11:10

    Algunos hablan de pasos para atrás que dio el N64 al utilizar cartuchos, tal vez no recuerden que en ese tiempo la lectura de los cds no era tan rápida como ahora, en esos tiempos el cartucho era mucho mejor, puesto que una lectora de cd no le ganaba en ningún aspecto más que en la factibilidad econóomica a un cartucho, los cartuchos dentro tiene el juego pero en un circuito, lo cual permitía utilizar nuevas tecnologías directamente en el cartucho. pero cada cartucho era muy caro, mientras un cd era muy barato, sumado a lo dificil que era programar juegos para el 64, que fué un factor que hizo que el 64 tuviera tan pocos juegos (juegos caros de hacer y de venta cara), esto también se está repitiendo en el PS3, quien diga que el XBOX 360 se compara al ps3 es porque no sabe como es su arquitectura, gráficamente se obtienen resultados similares (lo que desilucionó a los programadores), pero el procesador CELL le da una ventaja al permitir a través de sus 8 núcleos un mayor potencial en la consola.
    El punto débil es que el aprovechamiento de estos 8 núcleos recae actualmente en su mayoría en el programador, por lo que al convertir un juego del xbox 360 al ps3 es un dolor de cabeza y terminan no aprovechando el potencial de la consola al máximo, talvez cuando los de sony mejoren las herramientas para programar podrán obtener un mejor resultado.
    Otra cosa parecida es que los del 64 dijeron que su consola no tendría que recurrir a cinemas display puesto que podían hacerlo todo a través de videos en tiempo real, cosa que el PS3 ha estado presumiendo explotará al maximo por el poder de la consola.
    Actualmente la plataforma estandard de la programación de videojuegos es el 360, así que es difícil que se vea un aprovechamiento completo de la consola así como una programción rapida, porque para hacer efectos similares en el ps3 se necesita mayor trabajo por parte del programador, lo que termina haciendo que primero salgan los de 360 antes que se terminen los de ps3

    Responder a bagdos
  • obi1
    16/06/2007 | 12:12

    Somos mui buenos para criticar… eso no refleja la opinion sustancial. tan solo pareciera ke estan en contra de algo…

    …en fin es mi opinion sustancial de la mayoria de los post que lei, kasi todos por cierto,,, no soi kien para juzgar.

    Dicho eso…

    Mis mejores momentos en consolas fue en primera atari(fue tan buena, y nintendo la mato) no quiciera hablar mal de nintendo, pero esta dedicada a la diversion para niños, nes,snes y n64 han sido las mejores, gamecube paso sin ver frente a PS2, comparandolas era mucho mejor PS2(viendo desde mi punto de vista) ya no era un niño cuando esas consolas salieron; veia al hermanito de un amigo jugar cube todos los dias, mientras mi amigo y yo le dabamos uso al PS2 , sin que nos molestase por jugar, teniendo las dos consolas el hnito prefera el cube o su gamboy advance, PS2 le aburria, apesar de ke teniamos algunos titulos, no es idea mia, y no solo fue con el que notamos que nintento es para niños.

    esta claro que todos tenemos alma de niño , «pero» ya no da igual , jugamos un rato pero no seguimos arduamente, ya que el reto se keda solo en divertirte, logrado el objetivo ya no hay nada mas ke hacer.

    hablando actualmente. Compre el XBOX poco despues de que salio, solo por el halo, y claro tambien compre el halo2, entre los otros titulos no habia algo mas interesante, tal vez soulcalibur2, doom3 no fue lo ke prometieron, interesante , eso es todo, nada revolucionario, en fin, antes de decidirme por comprar el XBOX360 lo probe con amigos que de inmediato lo obtuvieron, y me decepcione de el, tiene buenos graficos , es mas estetico que su padre, pero le encontre 3 defectos (fueron mas pero que wea ponerlos)

    1.- Es mas pequeño , si, pero su cableado no, todo lo que le kitaron de lo ponen de extra en la fuente de poder.
    2.- Es mui tedioso con los discos, tarda años en leerlos , tiene que estar en perfecto estado para que lo lea.
    3.- La interfas GUI esta de wea, en lo personal no me gusta nada, ni en diseño ni en colores.

    Los juegos que probe tienen buenos graficos, pero eso es todo, el perfect dark conditon zero, los tiene, pero su jugabilidad esta del nabo, se mueven horrible , todo parece de juguete, gears of war por ejemplo buen juego, pero es lo mismo, pormeten mucho y creo que a los simples mortales si los convencen y no notan la diferencia de lo real a lo prometido.

    en conclusion no comprare el 360 , ni por el forza, mejor espero a PS3 con el gran turismo, veran sony no se dara por vencido, ya que desde la salida del xbox sabe que se enfrenta contra un dinosaurio… tomen en cuenta eso, no son enchiladas.

    fin

    no me kedo claro, escuche un comentario de que sony obtenia gran parte de los ingresos, gracias al playstation, y la verdad los productos electronicos no son de lo mejor. lo se por experiencia propia…

    salu2

    Responder a obi1
  • Otro desarrollador
    16/06/2007 | 13:05

    q256, Enrique no habla de la facilidad de programación, sino en la posibilidad.

    Para desarrollar para consolas necesitas un kit de desarrollo que distribuyen los fabricantes. Sony lo vendía, muy barato, a todo el que lo quisiese. Nintendo lo tenía totalmente cerrado y solo lo vendió a un conjunto muy pequeño de compañías (el famoso DreamTeam). Además, Nintendo obligaba (al principio) a que los desarrollos de N64 se quedasen en N64 exclusivamente, Sony no puso ninguna restricción de ese tipo. Igual te sorprendería saber que FFVII era un juego de N64 (el primero que iba a utilizar un cartucho de 512Mbit) hasta que Square dijo que quería sacarlo en PSX, y Nintendo le dijo que si no era solo para ella se quedaba sin sacarlo en N64. Square y Nintendo estuvieron 6 años peleados a partir del incidente FFVII. Nintendo tuvo que claudicar y permitir juegos multiplatafoma, pero las third party ya no quisieron volver la vista a Nintendo otra vez.

    Responder a Otro desarrollador
  • Enrique
    16/06/2007 | 14:42

    Creo que no me he explicado bien.
    No es que fuese fácil o difícil de programar para la PS1 o la Nintendo, lo que pasaba es que simplemente no te dejaban programar para esas consolas. Nintendo y compañía querían el control de las consolas y de los videojuegos y no dejaban que terceras compañías desarrollasen juegos para sus consolas. Pero Sony cambió esa política con el lanzamiento de la PlayStation.

    Responder a Enrique
  • Enrique
    16/06/2007 | 14:46

    Perdona, «Otro desarrollador», no me había leído tu mensaje. Es perfecta tu aclaración. 🙂

    Responder a Enrique
  • chaoos
    16/06/2007 | 14:50

    me hace gracia que la gente se atreva a decir que wii gana a ps3 y demas poruqe no estan compitiendo en la misma categoria, aver… ¿¿acaso estamos alvidando el porque de las »makinitas»?? entretenimiento y diverson. modestamente creo que ps3 perdio el rumbo hace tiempo y gracias a wii estamos recuperando esa diversion perdida. cuando quiero ver algo realista me pongo una pelicula, cuando quiero divertirme quiero poder divertirme.
    PAZ

    Responder a chaoos
  • e.
    16/06/2007 | 16:35

    La comparacion es acertada, en cuanto a que la situacion de mercado es parecida, ya que para mi Wii no cuenta como competencia para Sony y si lo hace Microsoft.

    Creo que si analiza con detenimiento el verdadero handicap de PS3 es la carencia de nuevas ramas de desarrollo,como una buena plataforma online.Esta aportaria al valor de PS3 lo suficiente como para aguantar la salida al mercado de un producto como PS3, reteniendo a mas estudios desvinculados y manteniendo las diferencias en cuanto a valor con la competencia, ya que de otro modo la Xbox360 acaba comiendo terreno a PS3.No me parece que el precio,con un aumento natural, ni la salida, coherente con un plan a largo plazo y las salidas de las anteriores consolas, sean un error, simplemente a dia de hoy la Playstation debe mantener su valor evolucionando y no simplemente aumentando.

    Hay que reconocer que Xbox360 lo ha hecho muy bien, pero sony tiene mucho potencial y margen de actuacion, asi que yo esperare para ver como se desarrolla la cosa.

    Por ultimo si me gustaria dejar dicho que me parece un grave error meter a WII en la pelea.Resaltar que lo mas importante es la dinamica del negocio del videojuego y que WII es un producto muy diferente(usuarios,juegos,tiempo de vida,beneficios por venta,valor de mercado…) que servira a Nintendo para recuperarse y con los recursos adecuados sacar otra consola en un mercado competitivo.Un usuario de WII no es un usuario de PS3 o Xbox360 y viceversa.El que se confunda con una u otra acabara decepcionado y posiblemente pagando mas de una consola.

    Saludos

    Responder a e.
  • gamer viejo
    16/06/2007 | 16:52

    gamegear VS gameboy
    dreamcast VS playstation
    playstation3 VS wii

    o la siempre clásica pero no por ello menos cierta:

    BETA VS VHS

    nada nuevo me cuentas, lo que vende consolas es el marketing, las ideas innovadoras, los márgenes de beneficio y sobre todo, el apoyo de las third parties. La superioridad técnica esta bien, pero no las vende, es un hecho conocido de la industria. Casio fabricaba un hardware superinteresante y tuvieron que desinvertir porque les estaban dando por todos lados.

    Por lo que a mi respecta, play3 tiene marketing y apoyos, pero no tiene ideas innovadoras ni grandes márgenes (salvo por el plan maestro de dominación mundial de las sinergias con los BD). Wii tiene marketing, ideas innovadoras y margenes (son estrictos para firmar código o licenciar productos), pero los apoyos son discutibles. En un mercado que como en la película «solo puede quedar uno», a medida que pase el tiempo es posible que la diferencia técnica se haga evidente y Wii caiga en el olvido.

    Pero claro, las corutinas no se inventaron para los videojuegos, y aún me queda por ver un paralelismo exigente y eficiente en una consola de videojuegos. Para sacar el máximo de un par de centenares de threads hace falta un tiempo de desarrollo (y especialmente depuración) muy elevados. Y por muchos procesos de vectorización software para desenrollar flujos de ejecución y adivinar branches y todo eso, al final no puedes explotar ocho núcleos bajo dos arquitecturas distintas a no ser que mees en paralelo. Y sinceramente, para que veamos eso en los videojuegos quedan muchos años.

    Y claro, en ese estado de cosas, si el potencial que teóricamente tiene la play3 se queda en nada porque por muchos cores que metas en la ecuación la diferencia en el resultado tampoco es tan significativa, pues entonces Sony tiene las de perder. Al final la respuesta la darán los desarrolladores de videojuegos, a lo largo del tiempo de vida de las consolas.

    Responder a gamer viejo
  • Jack
    16/06/2007 | 16:56

    «La comparacion es acertada, en cuanto a que la situacion de mercado es parecida, ya que para mi Wii no cuenta como competencia para Sony y si lo hace Microsoft.»

    Para ti no será competencia, pero para las compañías si que lo es, y no creo que seamos mas listos que las compañias…
    Ademas, hay que tener en cuenta que en una casa comun, sólo entra u consola por generacion, y si en esta entra la Wii, no va a entrar la PS3. Otra cosa es que los que estamos dentro del mundillo de las consolas, nos compremos 2 o 3 consolas, pero la mayoria solo tiene una, y si esta vez es la Wii tal y como en la anterior fue la PS2, la batalla casi esta decidida.

    Responder a Jack
  • ertomas
    16/06/2007 | 17:37

    En mi opinion pienso que sobre todo lo que los jugadores buscan (por lo menos yo), es tener un plataforma para pasarlo bien, solo o con los colegas. La play3 tiene un precio que para una plataforma de entretenimiento solo esta para los ricos, o para los que quieren financiarse la diversion..xD Yo he probado la Wii, la xbox 360 y la Play3. Sinceramente me quedo con la Wii por su jugabilidad, y sus ventajas (el mando) que son muchas. No esta todo en los graficos, lo importante para mi es la diversion, aunque para otros serán los graficos…

    Voto por la jugabilidad.

    Un Saludo.

    Responder a ertomas
  • Javi-S
    16/06/2007 | 22:03

    No gana la consola mas potente o mas barata.. gana la que mas publicidad se haga, es eso, la mayoría de los consumidores son idiotas y van a comprar lo que les diga la TV o lo que tenga sukolega.
    En españa no importa si la 360 tiene la exclusividad del Pro, o si el 7 va a salir para la Wii 360 y PS3. Los macarras que se compren la PS3 sin saber se la compraran por ese juego y les dara igual que no vaya a salir hasta dentro de un año porque mientras tendran el juego de Fernando Alonso.

    Responder a Javi-S
  • Pikilon
    16/06/2007 | 22:05

    Bueno muchos comentarios garantizan la poca lectura de mi post pero bueno.

    Sinceramente a mi esto de las comparaciones me parece demasiado arriesgado, de hecho preveo lo mismo que pasó con la play 2.

    El problema de nintendo para mi es su estrategia de mercado. Quiere vender consolas a los que no juegan. Una consola para jugar en familia. Mucho mario, mucho zelda y poco juego adulto con sangre y agresividad.

    Porque quien quiera jugar a uno de sus «geniales» juegos que han salido como El tony hawk o el call of duty ¿quien no erigiría la 360 o la ps3?

    Y eso le pasa a nintendo con gamecube con la que también se comió la mierda (hablando mal y pronto) que aunque gráficamente no estaba mal la cosa los juegos eran para nenazas. NO digo yo que como consola alternativa y para no estar siempre con juegos de mesa no esté bien jugar a cabezones con raquetas de tenis ni a mario, zelda y lo de siempre otra vez.

    La ps3 perderá si los juegos no mejoran, pero cojones, lleva 3 meses en europa. Ahora saldrá el lair en 1080 y ya veremos. Luego sus juegos para otro público que no comparto se aumentan y mejor que la wii en muchos aspectos: ¿Alquien ha visto el litle big planet? y que pasa con juegos como el sing/guitar star, buzz y demás que aumentan por momentos.
    Bueno y ese God of War 1 y 2 (que deberían vender en blue ray para verlo en 720 en nuestro idioma, ahí me han jodido ves tu)

    Está para 360? es la 360 realmente más barata? sumále el hd (que es más pequeño) el wifi, el lector de hd-dvd externo (que horror) y una salida por componente.

    Lo ha dicho sarumán de puta madre aunque sin comas. En navidades ya veremos que packs salen

    Responder a Pikilon
  • The-RockeR
    16/06/2007 | 22:13

    Cada dos por tres están sacando por televisión el anuncio de la Wii, y creo que Nintendo es algo que está haciendo MUY bien con respecto a sus otras consolas (DS no cuenta) y va a ser un factor determinante. Aunque… PS3 tiene la Champions…

    Responder a The-RockeR
  • Parzival
    17/06/2007 | 0:22

    No entiendo a los que critican a Nintendo por ser una compañía con juegos para «nenazas» y «niños»…

    Desde mi experiencia, conozco a bastantes más «niños» y «nenazas» que juegan al GTA que al Brain Trainning. Y la gran mayoría de personas de mi edad o mayores (y bastante más mayores) que conozco, y tienen una portátil, han escogido una DS y estoy segurísimo de que están más contentos que con una PSP.

    Responder a Parzival
  • Irwin Boom
    17/06/2007 | 1:53

    creo que es muy temprano para decir que la play3 esta acabada, la verdad todabia falta mucho para que llegue a su verdadero poder y todabia se estan explorando nuevos juegos, que seguro le trairan nuevos aficionados. Que la consola esta cara si, tal vez pero la inversion tecnologica es razonable, pues es la mejor en tecnologia tanto asi, que algunos laboratorios de genetica la estan utilizando para resolver problemas en sus formulas (diseño molecular). esto lo vi en la TVE, y la verdad me dejo sorprendido. pues ya es una propuesta mas cientifica y social que ludica. lo que deja fritos a sus adversarios. ya la deja como una consola multifasetica…en un futuro no muy lejano los precios seran mas modicos.

    Responder a Irwin Boom
  • blzkz
    17/06/2007 | 2:04

    A ver, varios puntos a resaltar de ps3 con respecto a sus competidoras:

    1. La programación mucho más complicada que en cualquier otra. Programar para la 360 es mucho mas facil que para la ps3.

    2. El blu-ray hace de embudo,explico, la velocidad de lectura es mucho mas lenta que la de un lector de DVD por lo que deberá y debe instalar gran parte de los juegos en el Disco Duro.

    3. Xbox 360 puede alcanzar efectos gráficos que ps3 no, puesto que tiene una grafica mucho más avanzada que la de ps3, que acepta direct x 9.0c y efectos de directX 10 (por lo que la programacion es más sencilla). Otro apartado es que ps3 utiliza OpenGl y no es compatible con la nueva versión de OpenGl con lo que no puede alcanzar los efectos que la x360 sí.

    4. La grafica de la ps3 hace de embudo para los 8 nucleos del procesador, puedes hacer muchas instrucciones simultaneas, pero si no eres capaz de mover graficos para realizar dichas instrucciones no sirve de nada.

    5. Por supuesto un alto precio.

    6. Un mando demasiado ligero, sin cambio de estética y para mi bastante incomodo ( no es raro que con un mado de ps despues de echar unos «pros» o juegos de lucha se te quedan los dedos tiesos xDD). Los gatillos se resbalan (para mi la gran cagada), no implementar vibración (aunque parece que finalmente si llevará) y el sixaxis que no tiene ni punto de comparacion con el mando de Wii.

    Por ello creo que ps3 no triunfará.

    1. El reproductor de bluray más barato.

    por ello puede triunfar.

    PD: solo recordar que que x360 SI TIENE ALTA DEFINICION a 1080p, sí señores, así que no notareis diferencia en ese aspecto.

    Tambien decir que casi ningún juego está programado a 1080p para que vaya fluido, normalmente es a 720p

    Siento este tostón 😀

    salu2

    Responder a blzkz
  • tilion
    17/06/2007 | 3:08

    la n64 si era pirateable, con un cargador de cd , en cada cd contenia 3 o 4 juegos completos

    Responder a tilion
  • Peladi
    17/06/2007 | 3:44

    Valla, me gusta esta discusion, mi opinion, lo ideal que hubiera competencia equilibrada y todos saldriamos ganando, todas tendrian grandes juegos y desarrolladores, pero bueno, en Europa volvera a ganar la «play» pero solo en europa, porque la gran mayoria van con ateojeras y la unica consola es la play, y no es mas potenete que una 360, tecnicamente es un pelin superior que una 360, pero en otros puntos es inferior, pero he oido a mucha gente decir «dios, la play 3, que graficos mas guapos» (aun no esta exprimida la potencia y el mejor de sus juegos en calidad grafica se queda muy por debajo de muchos de 360) y le dices tu «has visto los de la 360?» y te contestan «NO, pero los de la play son mejores» y ese NO te demuestra que son imbeciles, si no los has visto como te atreves a compararlos y decir cuales son mejores?, pues lo dicho, esos son los que hacen que sony venda tanto (de ahi que incluso con el precio que tiene haya vendido en el mismo tiempo mas unidades que sus antecesoras), y lo que mas me jode es que como es la que mas vende si tienes otra tienen andar pidiendo los juegos por encargo, porque no hay stock pero de «play» esta en las estanterias hasta el juego mas rastrero que tenga, y me jode porque yo siempre he sido de la competencia, nunca me ha convencido sony con su consola, de echo, tecnicamente, era inferior a la competencia en las 2 anteriores, aunque vendia mas(porque es facil y barata de piratear principalmente), antes no me han convencido sus consolas, y ahora ya me da igual, le he cogido «mania», y el dia que la unica consola en el mundo sea una playstation, dejare los videojuegos, porque nunca tendre una play (gracias a dios). Espero que esta vez se hunda en la miseria y por fin tengamos variedad en las tiendas para que cada uno pueda comprar lo que mas le guste y no lo que te plantan en las estanterias por narices, y lo que mas me jode es que solo pasa aqui, en japon Wii esta barriendo, y en EEUU no barre, pero gana, seguida de 360 y muy por detras PS3, cuando en estos paises la ganadora tambien fue Play 2, pero cambian las tornas, y a mi me gustaria que eso tambien pasara aqui, que cambien las tornas, pero eso no va a ocurrir porque las tiendas no estan por la labor, se de una de un amigo (es una jugueteria pero tambien tiene videjuegos) que tiene alli muertas de risa 3 PS3 y no las vende, pero ahi estan, le dije y porque no tienen ninguna WII? aunque solo sean un par, te cuesta menos dinero tenerlas ahi, y encima se esta vendiendo mejor, ¿Sabeis que me contesto? me dijo «La verdad es que me pregunta mucha gente, pero no se, no me fio, me fio mas de vender la play» Cuando esa si que tiene y no la vende, que ciego que esta, Wii ha vendido la mia que se la pedi por encargo (y por amistad), lo que le pasa es que con los demas que le preguntan si no tienen amistad con el pues no se esperan a que se la traiga por encargo y se van a otro sitio a comprarla. Pues esto esta a la orden del dia en un monton de sitios, y sinceramente, ME JODE MUCHISIMO, ojala sony se hundiera y se acabara su monopolio de una puta vez, aunque no se cumpla (cosa segura, sobre todo en europa), que a gusto me he quedado de decir todo esto.

    Responder a Peladi
  • Razer
    17/06/2007 | 11:31

    Hola, después de leer todos los post opino:
    N64 se acabó en el momento en el que la gente que tenía consola de la generación anterior no vió nada en ella que mereciera la pena por la diferencia de precio, cuando en ese momento la play ya era «pirateable».
    PS3 sale en un punto en el que las competidoras (y me refiero a las fijas, 360 y Wii, y a las portatiles, DS y PSP) ya disponen de opciones de carga funcionales en la scene.
    Sony opta por novedades que no vienen a cuento, igual que vendio el reproductor de DVD con la PS2, quién se compraba una PS2 para ver DVD? tardó unos años en que se impusiera en el mercado, y hoy en dia por 50€ te compras un lector de divx. También pasa con la PSP, quién se compra pelis en UMD?
    Personalmente yo salté de una SNES a una XBOX, mi generación (de 20 a 35 años) somos los compradores principales de consolas, con XBOX me aburrí de sangre, coches y demás, ahora es un reproductor de DIVX. Un día probé la Wii y volví a sentir esa sensación que me embargó la primera vez que encendí mi «cerebro de la bestia» y aparecieron las letras del super mario world.
    Los que digan que la Wii es de niños y mayores se equivocan, es una consola que puedes utilizar para jugar media hora sin problema, cuando llegas de currar cansado y todavía tienes que hacer la cena.
    El problema fundamental que tiene la PS3 hoy en día es que la mayor parte de los fanaticos de Play que vayan a comprar la consola se van a comprar un PC por el mismo precio y los juegos son «emulaos», con lo que el precio final es el mismo, y como dice un post por ahí arriba, los juegos son multiplataforma, y así se quedan con un pc para entrar en internet y más cosas y la ps3 ya vendrá.

    Un saludo, 🙂

    Responder a Razer
  • Ur Amo
    18/06/2007 | 2:34

    No se si triunfará o no. Pero el Blu-ray puede que sea una rémora en vez de una ventaja. Recordad que hace tiempo existían varios estándares de cinta de vídeo y solo quedó el VHS, siendo este bastante inferior al betamax y video2000.
    Y, recordad que diferentes estudios se inclinaban por un formato u otro. Pero la puntilla a betamax y video2000 se lo dió…. la industria del porno al decantarse por VHS. Y en estos momentos dicha industria apuesta por HD-DVD.

    Responder a Ur Amo
  • otranenaza
    18/06/2007 | 9:18

    Mi experiencia personal, es que una vez que se me ha roto la lente de la PS2(que por cierto no usaba mucho), me he comprado una Wii y estoy tan contento. De hecho, me dicen que me arreglan la PS2 gratis y ni la quiero. Yo no se vosotros, pero una vez que juegas con el mando de la Wii y vuelves al mando arcaico del siglo pasado como que no te acostumbras y te resulta incómodo.
    La Wii va a arrasar porque se la está comprando gente casual y esos son los que marcan la diferencia de ventas. La gente sólo quiere una consola en casa y es para divertirse, no para flipar con los gráficos. Comprobad una cosa, a niños o niñas (futuros gamers) que ahora tienen entre 8 y 12 años preguntarles que consola les gustaría que le compraran sus padres. Y para los gamers de toda la vida que sólo ven en la Wii juegos de nenazas, lo siento por ellos, pero yo ahora mismo estoy enganchadísimo al Mario Strikers Charged Football… sí, sí, ya se que es un refrito, pero pego unos saltos en mi sofa cuando gano a un menda en modo on-line en el último segundo que lo flipas.

    Responder a otranenaza
  • ElSorro
    18/06/2007 | 10:16

    Tengo una Xbox de las «antiguas». Me lo pasaba bien jugando al Halo y ahora sólo la uso como Media Center.

    Tengo también una WII y me lo paso TETA jugando con mi hijo y con mi mujer. Ni gràficos, ni velocidad, ni coma flotante ni otras sandeces. Es un «chisme» para entretener y en ese aspecto nadie le puede hacer sombra. La mejor opción sin ninguna duda, excepto para esos cuatro snobs imberbes que sólo desean fardar de prestaciones de su consola ante los amiguetes.

    PS3 ni tiene esa capacidad para entretener ni tiene un precio coherente. Y el reproductor Blue Ray no es ningún aliciente para comprar la consola. Todos sabemos que en un año los reproductores Blue Ray costaran 50€ y la PS3 seguirá con un precio disparado. No les queda nada. Se han equivocado y Nintendo se los va a comer con patatas cuando las third parties se vuelquen más en Wii, que es donde está el negocio.

    Responder a ElSorro
  • vejbel
    18/06/2007 | 11:22

    El vaticinar que pasara con la play 3 es algo dificil. Si que tiene alguna similitud con la N64, pero eso no tiene que decir que le espera el mismo futuro.

    Respceto a la pantomima esa de que la play3 lleva el blue-ray y la 360 tienes que pagar para tener el lector de HD-DVd, primero de todo, no me interesa ninguno de los 2 formatos porque aun no hay un ganador (no veas la cara que se le quedo a la gente que tenia videos beta o video2000). La play3 ya no es el reproductor de Blue-ray mas barato del mercado. Me parece bien que usen ese formato para ofrecer mas contenidos, pero que me inpongan un formato de video que puede no triunfar (sony nunca ha ganado este tipo de batallas…) no me interesa.

    El decir que Wii esta en la misma guerra es un error, nintendo va a otra y apuesta por el jugador «casual» por la diversion y por un mercado mas amplio (de niños a gente de mas de 40). Creo que la Wii sera la consola que la gente se comprara para divertirse a lo grande con sus amigos, y si luego quiere hacer de «gamer» se comprara una play3 o una 360.

    Respecto a los juegos que comenta alguien (no recuerdo el nick despues de leerme todos los comentarios) como guitar hero, singstar, buzz… Todos son de play2, no de la 3, asi que para que coño quiero una play3 para jugar a ellos si ya lo puedo hacer en mi play2.

    Total, ahora mismo los rivales de la play3 son la misma play2 y la 360. La Wii juega en otra liga. Y para los que digan que no, hare un simil, la 360 y la play3 juegan en el calcio y la Wii en la liga francesa. Todos juegan a futbol, pero no al mismo estilo de futbol.

    Responder a vejbel
  • Anonymous
    18/06/2007 | 12:33

    A la larga triunfará, pero a corto plazo, se va a comer los mocos. Podría haberlo dicho con otras palabras, pero es que estas definen lo que diré a continuación.

    Ahora mismo es cara, y cosas como el blueray podrían haberlas puesto como extras, al igual que XBOX 360º con su HDDVD. La gente no quiere un reproductor que sólo tiene unas pocas películas en catálogo y que tienen la calidad de un DVD con un reescalado cutre de la imagen. Tampoco hay tantas televisiones de HD para que los usuarios la aprovechen, ya que ninguna emisión lo hace salvo PS3 y XBOX 360º.

    Creo que Wii va a tener una cuota de mercado muy alta, pues su propósito era la de ser «la segunda consola» y tanto por precio, como por diversión, va a terminar siendo una muy buena competidora.

    A mi parecer, y SIN ESTUDIOS ESTADÍSTICOS en la mano, yo diría que durante la generación de videoconsolas anterior, podríamos decir que había un 60% PS2, 30% XBOX y 10% Gamecube. En esta nueva generación yo creo que en dos años la cosa estará en 45% PS3, 35% XBOX 360º y 30% Wii. Es decir, todas ganarán algo de mercado a costa del que tenga Sony, pero seguirán sin quitarle el liderazgo, aunque sí el absoluto. Repito, es una ESPECULACIÓN de como YO veo el mercado actual.

    Personalmente, antes de gastarme 600€ en una consola, me los gasto en un PC y así, además de jugar, podré ver todo tipo de películas, oir música, descargar cosas, navegar por internet, hablar con los amigos, usarlo para reproducir todos los formatos que no aceptará PS3 en la TV, etc.

    Sí, PS3 trae una versión de Yellow Dog (una distro de Linux) y permitiría hacer todo eso, pero la realidad es bien distinta. La gente que se compra una consola la usa para jugar y ocasionalmente ver alguna película alquilada. Eso para mí no vale 600€ y por lo que oigo cuando hablo con mucha gente, no sólo de mi clase social (media/alta), todos coincidimos en:
    -Todos queremos una Wii.
    -A día de hoy y si nos comprásemos una consola de las «gordas», sería una XBOX porque no nos compensa la PS3.
    -Creemos que la PS3 triunfará dentro de un año y medio más o menos, aunque la mayoría deseamos que no sea así por la política comercial de Sony.
    -Todos queremos jugar a un GT4 o un Metal Gear, pero «ya nos encaramaremos en casa de algún amigo o esperaremos a que PS3 cueste lo que un paquete de pipas, hayan emuladores o tengamos HDTV, es decir, dentro de muuuuucho tiempo».

    Responder a Anonymous
  • blzkz
    18/06/2007 | 21:09

    Aproximadamente al fin del año fiscal (marzo 2007) las ventas:
    Ps2: 117’9 millones
    Xbox: 24’9M
    GC: 21’6M

    El metal gear solid 4 no está claro que no salga para Xbox360, es más cuando el rio suena…Creo que será finalmente Multi(x360,ps3) como ya lo son otros ^^

    Y el porno apoya al blu-ray
    ^^

    Responder a blzkz
  • tharinon
    19/06/2007 | 0:04

    a los que dicen juegos de nenes y niños teneis un problema con nintendo y es que no cococeis su catalogo y ademas un juego por no llevar sangre no es más infantil, tal vez la historia de un zelda sea más adulta que un tio matando sin sentido como que el gta, para kinkis y golfetas en sus iluisones. De todas maneras leete este catalogo de wii:

    Juegos violentos incluidos los shooter primera persona:
    1.-Patrick Gilmore ha confesado a la web clubic.com, que un nuevo Medal of Honor exclusivo para Wii estaría en desarrollo y se anunciará pronto 2.-Conspiracy Entertainment esta desarrollando el juego Counter Force en exclusiva para Wii. Nada más se sabe del juego, excepto que será otro juego violento para Wii. 3.-Call of Duty 4: Modern Warfare 4.-El Padrino: El Chantaje» (The Godfather:Blackhand) 5.-Brothers in Arms: Double Time
    6.-Escape from Bug Island
    7.-Medal of Honor: Vanguard
    8.-Medal of Honor: Avant Garde
    9.-Alone in the Dark 5: Near Death
    10.-Sadnes
    11.-Mortal Kombat: Armageddon
    12.-No More Heroes ciertamente es violento, sangriento y reinan las mutilaciones.
    13.-Manhunt 2
    14.-Resident Evil 4
    15.-Scarface: The World is Yours
    16.- Resident Evil: Umbrella Chronicles
    17.-Metroid Prime 3: Corruption
    18.-Obscure 2, un terrorífico juego para Wii

    Deportivos que supongo seran adultos tambien:

    1.-NBA Live 08
    2.-Mario Strikers Charged Football
    3.-FIFA 08 tendrá modo online
    4.-online del juego Madden NFL 08
    5.-Need For Speed Pro Stree
    6.-Indianapolis 500
    7.-Pro Evolution Soccer 7
    8.-M&M’s Kart Racing
    9.-Showtime Championship Boxing
    10.-Madden NFL 08 tendrá modo online
    11.-Wii Sports
    12.-Tiger Woods PGA Tour 07
    13.-Excite Truck
    14.-Madden NFL 07
    15.-EyeShield 21
    16.-Fishing Master
    17.-Madden NFL 08
    18.-Tiger Woods PGA Tour 08
    19.-Dave Mirra BMX Challenge
    20.-Pinball Hall of Fame: The Williams Collection
    21.-Power Pro Baseball
    22.-Hajime no Ippo The Fighting Revolution manga y boxeo
    23.-Jikkyou Powerfull Pro Yakyuu para Wii.
    24.- Mario & Sonic at the Olympic Games –
    25.-Tony Hawk’s Proving Ground
    26.-Tecmo Bowl
    27.-Pangya! Golf with Style
    28.-Ferrari Challenge futbol
    29.-Ready 2 Rumble boxeo
    30.-NBA Live 08
    31.-Pro Evolution Soccer
    32.-SSX Blur
    33.-Brunswick Pro Bowling (505 Games Street)
    34.-World Championship Poker (505 Games Street)
    35.-Powerful Pro Baseball
    36.-2K Sports, después de haber ignorado a Game Cube, ha decidido centrarse en Wii, y lo ha confirmado anunciando el juego The Bigs, titulo de béisbol de la compañía,
    37.-Smackdown VS Raw 2008
    38.-Brunswick Pro Bowling
    39.-G1 Jockey
    40.- 8 ball all star
    41.- Baja destrucción
    42.- Baja manía.
    43.- California games.
    44.- Gt pro series.
    45.- London taxi: Rushour
    46.- Monster 4×4: World circuit
    47.- Monster truck extreme.
    48.- Need for speed carbono.
    49.- Pool party.
    50.- Tenis master.
    51.- World series of poker.
    52.- Rafa Nadal tenis.

    Adulto no violento ni deportivo:

    1.-Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors Wii Square Enix
    2.-Opoona para Wii. Un juego de acción / RPG
    3.-King of Clubs para Wii. Es un juego de acción/puzzles en el que tendremos unos 96 niveles para superar.
    4.-Tomb Raider Anniversary
    5.-Battalion Wars II
    6.-Shin Chuka Taisen, un Shoot’em up en horizontal
    7.-Devil King 2: Heroes, un juego de acción que está previsto para invierno en Japón.
    8.-Ghost Squad recreativa de sega.
    9.-Final Fantasy Chrystal Chronicles: The Crystal Bearers
    10.-The Legend of Zelda: Twilight Princess
    11.-Space Station Tycoon
    12.-Guilty Gear XX Accent Core
    13.-Alien Syndrome
    14.-Driver: Parallel Lines
    15.-La encrucijada de los mundos: la brújula de oro
    16.-Tom Clancy’s EndWar
    17.-Soul Calibur Legends para Wii. Será un juego de acción/aventura y controlaremos a viejos y nuevos personajes con una vista en tercera persona. Además se confirma que después de cada combate los jugadores obtendrán puntos que les servirán para poder conseguir nuevas habilidades con sus personajes
    18.-Legend of the Dragon
    19.-Project Witches (titulo provisional) es un juego de acción en 3ª persona.
    El juego se desarrollara en un mundo donde la población es sometida por unos demonios, los protagonistas tendrán que luchar contra los demonios que habitan en el castillo para liberar a la población.
    20.-Project Rygar
    21.-Disaster: Day of Crisis
    22.-Project H.A.M.M.E.R.
    23.-Dragon Blade: Wrath of Fire
    24.-Art of Fighting Anthology
    25.-Fire Emblem: Path of Radiante
    26-30Image Epoch, creadores de Luminous Arc para Nintendo DS, esta contratando a grandes programadores para hacer cuatro juegos RPG para DS y Wii, junto a Konami y SEGA.
    Los primeros títulos en desarrollo tienen como nombre en clave «Proyecto Salamander» (que contará con la dirección de Kazuya Niinou, jefe de los equipos creadores de Etrian Odyssey y Trauma Center) y «Proyecto Ray» (contará con la colaboración de Hiroyuki Kanemaru, trabajaba en Namco y fue el director de escenarios y niveles en Tales of Symphonia).
    31.- CSI: Hard Evidence,ya publicado en PC
    32.-Prince of Persia: Rival Swords
    33.-Wing Island
    34.-The Adventure Company acaba de anunciar que llevará el juego Agatha Christie: and then there were none a Wii en noviembre de este año.
    El guión original es de la misma Agatha.
    35.-Conan the Barbarian
    36.-La trilogía Dark Materials del escritor Philip Pullman será pronto trasladada al cine, y Sega se encargará de la adaptación del videojuego de la primera película, conocida en nuestro país como Luces del Norte.
    37.-Pompolic: Call for Heroes para Wii: – En este juego podremos elegir entre dos personajes (Hombre y Mujer).
    – Cada héroe podrá aprender 15 ataques mágicos.
    – Habrá unos 15 niveles con 18 tipos de monstruos distintos 40.- 100 bullets. 41.- Elevador action. 42.- Heatseeker: tormenta de fuego. 43.- Heroes over europe. 44.- Raid over the river. 45.- Samurai warriors wave. 46.- Soul calibur 4. 47.- Splinter cell double agent. 48.- Sword of legendia.

    Infantiles para algunos craks para otros:

    1,-Zack & Wiki: Le Trésor de Barbaros
    2.-Mario Party 8
    3.-DK Jet en Donkey Kong Taru Jet Race
    4.-Rayman Raving Rabbids 2
    5.-Carnival Games
    6.-Wii Play
    7.-Super Paper Mario
    8.-Warioware: Smooth Moves
    9.-Rayman Raving Rabbids
    10.-Geometry Wars
    11.-Crash of the Titans
    12.-Nigths : Journey of Dreams
    13.-Big Brain Academy
    14.-Wii Health Pack
    15.-Wii Music
    16.-Super Mario Galaxy
    17.-Super Smash Bros. Brawl
    18.-Bomberman Land
    19.-Sonic y Los Anillos Secretos
    20.- animal crossing revolution
    21.- Chocobo dungeons.
    22.- Marvel ultimate alliance
    23.- Metal slug anthology
    24.- Pokemon battle revolution.
    25.- Pimkin 3.
    26.- Romance of the tree kindoms XI
    27.- Trauma center

    Basados en mangas: algunos más violentos otros nada.

    1.-Naruto: Clash of Ninja Revolution para Wii
    2.-Dragon Ball Z Sparking! METEOR
    3.-Mahou Sensei Negima!? Neo-Pactio Fight!!
    4.-Jissen Pachi-Slot Pachinko Hisshôhô ! Hokuto no Ken
    5.-Magister Negi Magi: Neo-Pactio Fight!!
    6.-Go ! Go ! Minon
    7.-Mobile Suit Gundam: MS Warfront 0079
    8.-Gintama
    9.-manga Ben 10
    10.-One Piece: Unlimited Adventure. En el modo un jugador, de este juego, podremos ir cambiando de personaje entre la tripulación. Sin embargo en el modo lucha podremos hacer un equipo elegido entre 45 personajes
    11.-Bionicle Heroes
    12.-Forever Blue
    13.-Bionicle Heroes (Eidos)
    14.-Beautiful Katamari
    15.-Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2
    16.-Detective Conan
    17.-Bleach
    18.-Sengoku Basara 2: Eiyuu Gaiden
    19.- Crayon shin chan.
    20.- Digimon.

    Infantiles;

    1.-Harry Potter y La Orden del Fénix
    2.-My Sims para Wii
    3.-Lego Star Wars: The complet Saga,
    4.-Garfield Gets Real
    5.-The Wizard Of Oz
    6.-La Familia Cósmica
    7.-Looney Tunes: Acme Arsenal
    8.-Pirates del Caribe 3
    9.-Harvest Moon
    10.-Dewy’s Adventure
    11.-Asterix Olympic Games (Enero 2008)
    12.-Teenage Mutant Ninja Turtles
    13.-Transformers
    14.-Meet The Robinsons
    15.-Chicken Little: Ace in Action
    16.- Colegas en el bosque.
    17.- Ice age 2.
    18.- Happy feet
    19.- Sheik 3.

    Musicales o de baile:

    1.-Guitar Hero III.
    2.-High School Musical: Sing It
    3.-The Golden Compass
    4.-Fashion Academy
    5.-Dance Dance Revolution Hottest Party
    6.-Rock Band.
    7.- Boggie
    8.- Dance factory.

    Sin clasificar, supongo habra de todo:

    1.-Mushroom Men : The Spore Wars
    2.-Chicken Shoot
    3.-Sea Monsters (National Geographic)
    4.- Balls of Fury
    5.-An Arctic Tale
    6.-My Word Coach
    7.-George of the Jungle (Crave Entertainment)
    8.-Momotarô Dentetsu 16 (Hudson Soft)
    9.-Jigsaw Puzzle Kyo-no Wanko (Hudson Soft)
    10.-PuyoPuyo! (Sega)
    11.-Namco Museum Remix. En él nos encontraremos con
    12.-Ultimate Duck Hunting
    13.-Los Simpsons.Sims 2: Mascotas .
    14.-Mercury Meltdown Revolution para Wii.
    15.-Nicktoons 2007 (título provisional)
    16.-SpongeBob’s Atlantis SquarePantis (título provisional)
    17.-Avatar: The Last Airbender — The Burning Herat
    18.-Cooking Mama
    19.-Bust A Move para
    20.-Furu Furu Park
    21.-Elevator Action Pop’n Pop (505 Games Street)
    22.-Eledees (Konami)
    23.-Impossible Mission (System 3)
    24.-Spider-Man 3
    25.-Puzzle Balls (System 3)
    26.-Godzilla: Unleashed paraBlazing Angels
    27.-Emergency Mayhem
    28.-Los 4 Fantásticos
    29.- Anubis 2
    30.- Code geass.
    31.- Codigo liyoko
    32.- EA playground

    Y lo mejor esta por llegar, el proximo E3 seguro que será la bomba para nintendo y tambien decir que hay muchas compañias que estan trabajando ya para wii pero no han facilitado titulos aún, el aluvion puede ser tremendo.

    Con esta lista de 200 juegos sacad vuestra conclusiones si es infantil o no (en el futuro más juegos violentos seguro) y de si es solo pa juegos infantiles y marios (hay 5 donde aparece Mario y no todos son marios).

    Por ultimo decir que hay juegos que ya han salido a la venta y estan en la lista, otros no estan pero ya han salido y hay unos cuantos que no he puesto por que ya estaba cansado.

    Responder a tharinon
  • dark sektor
    19/06/2007 | 15:11

    Ninguna como la Playstation 3, ni porque la competencia venda a mitad de precio sus consolas, la play es la play, por el simple hecho de ser Sony. Solo es cuestion de tiempo para que baje de precio y los demas morderan el polvo

    Responder a dark sektor
  • Killer Instinct
    19/06/2007 | 15:16

    Wii y Xbox360 son excelentes opciones perono se comparan a la gran potencia de PLAYSTATION 3, por el momento con ps2 es suficiente asi que puedo esperar para pillarme una PS3

    Responder a Killer Instinct
  • EL PROFETA GAME
    19/06/2007 | 18:24

    PARECIERA QUE EN ESTA PAGINA SON TODOS FANATICOS DE SONY Y NO SE APEGAN A LA REALIDAD LA GRAN N ESTA PRIMERO EN VENTAS EN SUS DOS CONSOLAS COSA QUE A SIDO LA UNICA EN LOGRAR ESO COMO EN LOS TIENMPOS DE GAME BOY Y SUPER NINTENDO DONDE LA GRAN N DOMINABA ABSOLUTAMENTE LOS DOS MERCADOS ALGO QUE SOLO NINTENDO LOGRO

    Responder a EL PROFETA GAME
  • EL PROFETA GAME
    19/06/2007 | 18:29

    YO VEO A LA WII COMO UN GRAN FENOMENO COMO DANCE DANCE REVOLUTION DE KONAMI ALGO QUE SIGUE SIENDO UN GRAN FENOMENO ACASO A ALGUIEN LE INTERESO SUS GRAFICAS ES INCREIBLE PODER MOVER TODO EL CUERPO Y LA WII TIENE ESA GRAN CLAVE

    Responder a EL PROFETA GAME
  • EL PROFETA GAME
    19/06/2007 | 18:31

    Y ES MAS CUANDO LA PLAY 3 BAJE SU PRECIO MUCHOS PODRAN TENER LA WII YA QUE ES UNA CONSOLA DIFERENTE Y SI SE LE VA A CONMPLICAR A SONY

    Responder a EL PROFETA GAME
  • d
    26/06/2007 | 0:22
  • bladestorm
    26/06/2007 | 5:28

    La propuesta de Sony con su nueva consola esta muy reñida y no puede darse el lujo de cometer errores, es decir todos esperamos el MGS4 al que la compañia le ha estado hechando flores en varias expocisiones por que mostrara todo el potencial de la consola.
    Pero que pasa si ese proyecto falla perdera un gran mercado y muchos juegos exclusivos (no estoy exagerando mucho) eso significa un gran fracaso, si este juego falla la consola falla asi de simple por que no mostrara de lo que es capaz.

    Responder a bladestorm
  • Olint
    22/07/2007 | 4:45

    Hola todos como estan primero que todo tengo 15 años de jugar con consolas no piensen que es un insulto para la consola xbox360 pero la play 3 resiste mas en durabilidad de años en dañarse que la 360 todavia tengo mi consola de Ps one la primera y no se a dañado en cambio en lugares que arreglan electrodomesticos hay una cantidad de xbox 360 no duran ni el año por eso mejor consiga play dura mas dandole palo y no pasa nada
    Jesus Crissien/Barranquilla/Colombia

    Responder a Olint
  • Player
    1/08/2007 | 17:50

    «la play es la play» con eso ya se dice mucho. Y el pro es el pro, y el gta es impresionante y con la demo del Gran Turismo HD ya babeo (y sin tele HD). La única posibilidad de que Sony pierda esta batalla es que el BluRay desaparezca como el Betamax, y aun asi los gamers seguirian comprando los juegos.
    Tema a parte, el fracaso de la N64 tuvo un motivo importante que creo que nadie ha mencionado: los cartuchos! Si quieres jugar a algo, 14mil pelas. Con la psx, copiarte el CD. Seamos realistas, un gran porcentaje del mercado espera a comprar una consola hasta que exista una manera rapida, fiable y no muy cara de poder jugar a juegos copiados. Ha pasado con la psx, con la ps2, con la psp, xbox… en fin, esperad a que salga el proximo pro y a que probar juegos sea tan facil como descargarlos, a partir de ese momento la play es la play.

    Responder a Player
  • juan luis
    6/08/2007 | 17:47

    player. ai no tehan enseñado a mirar por la diversion y no por los graficos. tu para que quieres un juego para divertirte o para estar con la misma diversion desde que comienzas el juego por ejemplo. ami los juegos de la play no me hacen que cada hora que voy jugando mas me valla diviertiendo mas.pero wii si. nintendow ii es mil veces mas divertidas y no lo digo solo por el wiimote y nunchaku sino tambien por sus juegos. zelda twilight princces, red steel , mario galaxy, excite truck, metroid prime 3 etc etc. nintendo wii hacelos mejores juegos, tambien dispone de varios canales muchos de ellos te los peudes bajar gratis, tambien cuesta menos de la mitad, es mas pequeña, cuando tienes los mandos sientes poder, es capaz de meternos en el juego impecablemente y nintendo siempre hace los juegos con la mayor duracion.y como tu dices que playstation es playstation yo digo que nintendo es nintendo y tu porque crees que ps2 triunfo mas que gamecube y xbox 360. 0por los anuncios y por los timos a la gente.sus anuncios siempre los hacia de los videos de los juegos y no de cuando estamos jugando.

    Responder a juan luis
  • SnocK
    20/08/2007 | 4:39

    Por fin … acabo de leerme todos los post, mucho pero que mucho sonyer veo yo aqui. Llevo ya muchoss años jugando , como no empeze con Snes que recuerdos ays 😀 mario bros 3 powaaaaa , XboX con halo , psp para ver pelis y jugar de nuevo a mi mario bros 3 😀 y por ahora XboX360 para mi CoD3 & Halo 3 . Para gustos los colores pero de sony pocas consolas me han gustado quitando la psp y yo no tengo cara japones para que me gusten la mierda juegos mgs ,ff y demas …

    [Larga vida a Halo]

    Responder a SnocK
  • inf02214
    20/08/2007 | 17:25

    Yo tengo la Wii…y es muy divertida, no lo niego…pero hace unas semanas me regalaron pasta y me fuí a comprar la Xbox 360…comencé a mirar…y la 360 + Wifi + otro mando + Live Gold + Juego…se iba casi a 600€’s…y eso que el Online hay que pagarlo cada año :-/ …luego sale la noticia de las tres luces rojas y que las 360 tienen problemas de temperatura…que la solución a estos problemas es una nueva CPU que no va a salir hasta septiembre…en fín…me pillé una PS3…y os puedo asegurar que no me ha decepcionado NADA…es impresionante la potencia del bicho. He probado bastantes demos y los juegos que vienen (MotorStorm y el GENIAL Resistance) y me ha dejado buen sabor de boca.

    Está claro que es cara…pero equipad una 360 como una PS3 y me contáis como queda de precio 😉

    Y la potencia de la consola es IMPRESIONANTE, en serio…una calidad gráfica que asusta…y encima los juegos, al ir en BluRay, tienen unos vídeos de una resolución muy alta. No sé, no me ha decepcionado en ninguno de sus puntos la consola de Sony…bueno, quizás por el alto precio de los juegos (ya que los de Wii son bastante más baratos)…pero por nada más 😉

    Saludos.

    Responder a inf02214
  • diam
    1/09/2007 | 2:06

    En mi opinión wii apostó por otra cosa totalmente distinta que ps3. La play es todo un mastodonte, un 4×4 indomable con una potencia que tira de espaldas, por el contrario wii se caracteriza mas por su reducido precio y por el nuevo mando.

    Nintendo se veía venir a ps3 y no intentó ganarle en una batalla perdida. llego miyamoto con 3 cajas de DVD y dijo: este es el tamaño que queremos. Ahora wii es una consola que no tiene grandes graficos. hay juegos que salen para PS2 y wii. Pero por 250€ tienes una diversión asegurada durante horas.

    Admito no conocer a fondo PS3. Pero hay cosas que a día de hoy me parecen absurdas. 7 procesadores, y para que? para que la IA sea mejor? para curar el cancer? eso ya se puede hacer con un programa llamado BOINC. Donde están los puertos de los antiguos mandos? se tendrán que tirar a la basura, con lo que costaron en su día?

    Por el otro lado wii solo tiene un procesador, y que hace cuando no estas jugando? se actualiza, se conecta y manda mensajes a otras wiis con miis, con mensajes y con contenidos para otros juegos. Que hacer con los mandos de cube? Nintendo está reviviendo sus viejas glorias como el paper mario que las descarga de internet y se juegan con esos mandos viejos.

    ahora bien. a wii le veo un gran defecto, no sirve como un media center de momento. No reproduce DVD. Muchos direis. «y por que debería reproducir peliculas si ya tengo DVD en casa?» ¿y por que no? no cuesta mucho hacerlo.

    Sobre la batalla de las consolas solo creo que hay una gran verdad: Aun es pronto para decir nada. puede que PS3 baje de precio y aumente sus ventas, o puede ser que todos esos forofos del pro se pasen a forofos del zelda. Puede que micro$oft saque buenos titulos y se salga del Halo. No hay nada decidido y esto es una lucha encarnizada con un objetivo común :ganar dinero.

    Si cualquiera consigue aumentar sus ventas con buenos titulos buena publicidad y bueno todo lo demás entonces estará decidido.

    yo prefiero seguir hasta ahora con mi wii conectada a la pantalla del ordenador/TV jugando cuando quiera el tiempo que quiera a juegos que no dejen la diversión de lado¿que diversión hay en una playa en la que no hay 2 granos de arena iguales? ¿que calidad gráfica hay en el wario ware? Nula practicamente

    Responder a diam
  • Desde Japon...
    5/09/2007 | 17:50

    Vaya !! te puedes creer que después de tanto tiempo no había leído este artículo?

    Responder a Desde Japon...
  • q256
    5/09/2007 | 17:55

    Eso es imperdonable en un fan como tú, Flapy 😀

    Responder a q256
  • jean
    7/09/2007 | 0:32

    Hola. Intenté leer el artículo y los comentarios al completo, pero se me hizo muy extenso. Intentaré hacer un comentario lo más inteligente posible.
    No sé. Pero para mí no hay una consola que pase de verdad a otra generación. (Y me refiero a avanzar, no retroceder.)
    Yo creo que para que una consola sea next-gen tiene que avanzar en TODOS los sentidos. No sólo en jugabilidad o gráficas o meterle demasiada potencia a una másquina.
    Yo tras el método clásico (sangre, sudor y lágrimas.) (Es sólo un decir.) me hice hace poco menos de un mes con una ps3 ya teniendo una wii antes.

    Si es cierto que la wii supone una revolución en sentido de jugabilidad. Antes, yo intentaba que alguno de mis padres jugara conmigo a la play sin éxito. Ahora, mis padres me quitan la máquina buscando jugar a wii sports.
    La wii consta del punto fuerte de la jugabilidad y el precio, el cual, si un niño chico le dice a sus padres que quiere una consola, éstos obtarán por la de momento más barata.
    Sus desventajas: Los gráficos. Para intentar ser de nueva generación. Su fallo reside en que los gráficos de algunos juegos no alcanzan ni a la pasada game cube. `
    Comentar que siempre he apoyado a sony, pero esta vez me decepcionó… Para empezar, me vendieron la ps3 como «la gran cosa» cuando no pasa de ser tan sólo una consola más. Eso sí, de las tres aspirantes a next-gen, opino que la más potente. Su retraso le ha jugado una mala pasada y ya, avanzado el año, aún se resiente. Me parece que el campo de batalla serán las siguientes navidades. Su elevado precio. Pra alguien que en verdad sepa apreciar esto, creerá que el precio se amolda perfectamente a sus características. Por que pensemos, ¿Cuánto cuesta en verdad un reproductor Blu-ray?
    Espero que el tocho que puse no les moleste…

    Responder a jean
  • x
    20/09/2007 | 3:43

    Nunca entenderé que tiene una consola que no tenga un PC. Ya hay procesadores y gràficas mejores que las de play3 y 360, y lo más importante, el PC tiene ratón. Tiene muchas más utilidades, juegos más baratos, y puedes mejorarlo sin cambiarlo por completo. En fin, nunca compraria una consola.

    Responder a x
  • JOSE ALEJANDRO
    10/10/2007 | 1:09

    soy de venezuela maracaibo.
    y debo acotar q creo q no hay consola alguna q se paresca al nintendo 64… creo q nunk existio la competencia.ahora hablando de la nueva generacion debemos decir q la play station 3 es muy potente sin duda pero costosa y ademas casi sin juegos y los mismo q salen ya estan para xbox 360 q tambien es potente lo bastante como para competir con el play station 3, pero con la diferencia q la xbox tiene una variedad de juegos mas numerosas. pero debo acotar q si de consolas se trata me quedo con el nintendo wii q aunq menos potente como todos ustedes sabran es una consola muy unik y divertida q con su forma de juego a impresionado al publico y no solo eso sino sus juegos q nada mas vienen para para la misma..creo q las sifras no mienten y por los momentos q aunq menos potencia y menos apariencia posee el wii es el campion de los videos juegos por ahora.. MUCHAS GRACIAS

    Responder a JOSE ALEJANDRO
  • Kingcool
    18/10/2007 | 12:53

    Definitivamente la consola por la que apuesto es por la Wii, tanto por precio como por diversión, comparar a PS3 con N64 tal vez si es un poco acertado, pues a Sony le esta sucediendo el mismo error que cometió Nintendo y ese error es creer que tienen a los usuarios cautivos y siempre incondicionales.

    Xbox360 es una gran consola, desgraciadamente viene acompañada por innumerables fallos que hacen que 1 de cada 3 tenga que visitar el taller en menos de medio año, la scene esta a la orden del día, pero tambien sabemos de los grandes fallos que ocasiona el cambio de firmware, vaya, que microsoft metió la pata en ese sentido de sacar una consola con tantas fallas, Xbox1 tenia sus defectos, pero no eran tantos y he de decir que hoy por hoy la consola mas modificable que ha existido, llegando casi cualquiera a programar «aplicaciones» para ella.

    Sony raya en la prepotencia, creyendo que pueden vendernos una consola al precio que deseen, sin darse cuenta que los usuarios poco a poco van migrando a otras plataformas, Nintendo aprendió la lección y su apuesta ahora es algo totalmente diferente, como se menciona antes su público es distinto y poco a poco va llenando mercado.

    ¿Nintendo=Niños?… jajajaja, y perdón por la risa pero así como habemos adultos distintos también hay niños distintos, conozco infinidad de infantes que prefieren mil veces jugar la serie GTA o Resident Evil antes que siquiera voltear a ver a Mario o Zelda, Nintendo es para todos, solo que tiene diferentes estilos de juego, nadamas.

    En la generación pasada sin duda alguna el ganador fue PS2 y fué solamente por su gigantesco catálogo de juegos, Xbox y Gamecube lo superaban técnicamente pues ambas eran capaces de soportar Anti-Aliasing y PS2 no, a pesar de eso el enorme catálogo fue su punto fuerte (y su única base) para lograr imponerse.

    Nintendo tiene todo para resurgir, pero necesita de una gama más amplia de juegos, Microsoft puede caer y descender del escalón al que con mucho esfuerzo accedió pues la X360 esta fallando mucho, Sony tal vez no planteó muy bien la implementación de su tecnología para una consola y el Blu-Ray puede ser el causante de su caída.

    Y para todos aquellos que defienden a X o Y consola por sus gráficos solo puedo decir que para gráficos… los de la PC.

    La PC está entrando fuerte al mercado, todo juego nace en una PC y todo juego bien implementado será siempre superior en ellas, solo basta ver que poco a poco los programadores voltean mas a ver las computadoras como medio de entretenimiento, tambien hay que recordar que en PC tambien se libra una batalla por los gráficos entre Nvidia y ATI, pero esa es otra historia.

    Ahora algo que he pensado que puede ser la estrategia de Nintendo; ¿ya se han puesto a analizar que Nintendo puede trasladar los generos reinantes en PC a la Wii?, los RTS son impensables en consola debido a que no hay dispositivo apuntador en ellas, pero… Wii si lo tiene, los FPS reinan en PC debido al mouse como controlador pero… Wii tambien posee un dispositivo así, y no hay mas que ver el buen resultado que fué Call of Duty 3 con Wiimote, sin duda la versión más divertida e inmersiva del juego de Infinity Ward.

    Y podría seguir dando mil razones, pero como conclusión me quedo con dos consolas, una por calidad gráfica y la otra por diversión:

    PC y Wii.

    Responder a Kingcool
  • hector
    23/10/2007 | 0:10

    yo tengo nintendo 64 y es chebere

    Responder a hector
  • Disparos
    13/11/2007 | 21:25

    Aquí un ex fanático de la play de sony.

    Está claro que desde hace unos años la play tiene ventaja, me encantaban sus juegos, el viciarme con los colegas, el pasarlo bien, etc. Pero acabé por comprarme la xbox, está claro que tenia mis dudas, no tenia tantos juegos como la ps2, no podia jugar a los juegos de mi anterior consola, no podia compartir los mandos de los amigos en caso de querer jugar 3 o 4….
    Sobretodo lo que más molestó, fue que la mayoría de gente se reía por tener una xbox, como diciendo que vaya tontería, etc. etc.

    Al cabo de unas semanas, conocí una web donde hay una scene muy avanzada en xbox, encontré cómo emular mi antigua play, la n64, la gameboy, etc. (los poseedores de la xbox lo conocereis seguro). Era flipante, convertí mi consola con 4 juegos, en una auténtica máquina recreativa, podía ver películas en formatos que antes sólo podia ver en el pc, jugar online a la mayoria de juegos, etc. etc. ERA LA CAÑA!

    Sacaron la 360, no dudé en comprarmela, aún no está la scene como para tirar cohetes, se pueden reproducir copias de seguridad y 2 cosillas más, pero sé, que por mucho que sony haga esta vez, no me convencerán para cambiarme almenos por ahora a su bando de nuevo, me encanta la 360, sus juegos y su comunidad online, algo que ps3 aún le falta mucho para tener, si es que algun dia la tiene asi de entretenida como el LIVE.
    Juegos ya no son exclusivos para la ps3, como el final fantasy, el Pro, el GTA y cientos de juegos más que están por llegar

    Un saludo a todos y perdón por el tostón, pero es lo que realmente opino, recomendada 100% la 360.

    Responder a Disparos
  • pollo 16
    17/11/2007 | 19:53

    la ps3 esta acabada y nintendo arrasara y entonces la wii sera vesncida por laps234

    Responder a pollo 16
  • harold
    3/12/2007 | 23:27

    donde consigo roms de n64 para emulador???

    Responder a harold
  • harold
    3/12/2007 | 23:28

    saben no hay juegos de naruto para n64.

    Responder a harold
  • Chame
    10/12/2007 | 8:27

    la diferencia entre una PC y una consola son sus juegos, no tienen el mismo feeling, veamos los juegos de EA que son unas basuras

    Responder a Chame
  • daniel
    31/01/2008 | 5:39

    yo digo que el play 3 es el mejor aun que sea algo caro el wii y el xbox no se quedan atras no se si comprarme el play o que que tal si me espero a que baje de precio pero si mientras espero sale uno nuevo no se que hacer que me recomiendann???? diganme cuanto falta para el nuevo play que vaya a salir en un futuro meespero ono??????

    Responder a daniel
  • HIJOPUTA
    27/07/2008 | 10:36

    La dura que la wii tiene poco que mostrar… por ahora. Nintendo se durmio en sus laureles pero ya se despertara y sony estara en mas problemas que ahora. Microsoft esta armada y lista para sobornar y con el interes de monopolizar, lo que le hace un rival duro y peligroso. Wii por su lado tiene juegos debajo de calidad del gamecube pero como dije, eso podria cambiar. Si ocurre sony tiene asegurado el mismo lugar con ps3 que nintendo con n64

    Responder a HIJOPUTA
  • Daniel
    15/08/2008 | 20:54

    Tiene mucha razon en que el N64 se parece al PS3 en ese aspecto, pero como dicen arriba, Nintendo 64 tubo muchisimos años de vida aunque no fuera la reina del mercado, ya que PSX gano por la pirateria y no por sus juegos, ahora PlayStation 3 tambien se parece a la DreamCast, le metieron demasiado para la epoca, solo basta mencionar al Wii, le va ganando en ventas cagadamente al PS3 y eso que es la consola menos potente del mercado, nisiquiera lee peliculas DVD y asi se lo esta llevando de encuentro al PS3, que trael el Cell Processor, Blu-Ray Disc y demas…

    Para mi SONY la a cagado con su PS3, para mi la mejor consola del mercado es la Xbox360 y despues le sigue Wii, PS3 es una basca…

    Responder a Daniel
  • Rob
    27/08/2008 | 17:13

    La playstation 3 va a vencer de nuevo, tiene mas titulos que la xbox 360, y algunos exclusivos supuestamente que la de microsoft, ya se esta empezando a notar las diferencias de ambas y gana la playstation, aparte en ventas antes la xbox le llevaba 4 a1, ahora es diferente, es de 1.4 a 1, y seguro venderá mas, yo soy fanatico de sony, y ninguna me ha decepcionado, igual decial de la playstation2 cuando salió, con títulos nulos, y a la larga la que tenía menores prestaciones, y termino comiendose el mercado.

    Con respecto a la Wii, es otro segmento y venderÁ MILLONES, pero los títulos no salen de la vieja escuela de nintendo con sus monitos y fontaneros, es para niños, y como era de esperarse, ya aburre a algunos usuarios.

    De aqui al 2010, la plastation 3 será otra vez lider…

    Responder a Rob
  • eco
    27/08/2008 | 17:28

    La verdad que por tecnología va a ganar la Playstation3, a pesar de que la nintendo «innovo» con el control y sensor de movimiento, han jugado unreal tournament activado el mando de movimiento de la sixaxis???, sin tener un horrible sensor, el movimiento que transmite es espectacular.

    Otro punto fuerte es el blu ray, cuando sony saco el dvd, las criticas no acabaron .. el punto era para que, y lo logró, y ahora que el hd dvd palmó, el blu ray se va a imponer a mediano plazo.

    La resolución de los juegos es notoria ya en estos momentos en los titulos que soportan 1080p, si tienes tu televisor normal no te importa si tienes la xbox o la play, ya que se ve igual, pero en un lcd o plasma ves la diferencia…

    La playstation va a reinar por tercera vez eso es seguro, y bien por sony, ya que su máquina es exelente, y ahora que se viene la baja de precios, y la ola de titulos exelentes que se avecinan, pues cabe decir que sony va a vender y va a matar de nuevo a la competencia.

    Hablar que la ps3 se parece a la n64, ni de chiste, recuerdan las gráficas del n64 y la put… niebla que había?, eso era para esconder la poca capacidad de la n64 en lo que respecta a su chip gráfico, aca hablamos de otra cosa, ahora solo fijense en la xbox, gana por la piratería y aun asi no me la compraría por las fallas que tiene…es igual que este pendejo guindous, que se traba y jode, y aparte hay que suscribirse para estar conectado… ahi es donde te sacan los 200 usd que no pagaste por la xbox que compraste

    Responder a eco
  • Rendar
    22/09/2008 | 23:53

    Yo tuve la N64, y debo decir que el mejor juego de la historia fue el Super Mario 64.
    A ver, antes de que saquen los tomates y los huevos para tirármelos, les haré algunos alcances:
    1) Innovó en el control precisamente para este juego, sacando al mercado el stick análogo (antes ya existía en ciertos modelos de PC, pero acá se universalizó).
    2) Mario pasó del clásico plataformas 2d a un metaverso en 3D que sentó las bases de un sinnúmero de juegos de este tipo, aun cuando en PC ya campeaban los FPS, generando un salto cuántico sencillamente insuperable. La mecánica de este tipo de juegos y su relación con el mando análogo fueron toda una revolución, luego copiada por todos los demás desarrolladores de hardware y de software (¿qué sería de Lara Croft sin el decano Super Mario 64?)
    3) Nintendo, luego, innovó con su Jolting Pack inaugurando la era de los controles con respuesta vibratoria (alto ahí guarrillos, que eso de que use pilas y vibre puede despertar algunas risillas entre el respetable).

    Ahora bien, aparte del Mario rescato del catálogo de N64 al Pilotwings (qué relajo jugar con el Hanglider), al GoldenEye, Zelda, Starfox 64, y creo que ninguno más. Por eso estimo que la comparación con la PS3 no es del todo acertada, ya que PS3 no innova de la manera que lo hizo N64 y sí lo está haciendo la Wii, sólo respalda lo que tiene en su marca y en la segmentación hecha en su público cautivo (que está listo para gastarse todos sus domingos en esta freidora de papas con tipo de letra Spiderman), pareciéndose sólo en este punto a la N64.
    Yo terminé por deshacerme de mi n64 porque luego de jugar y terminar los juegos mencionados ya no tenía más que hacer en mi casa. Los demás juegos en el mercado eran malos y caros, me resultaba muy oneroso mantener a esta bicha en mi salón, así que me hice de una PSX y cientos de juegos pirateados.
    Tan sencillo como eso.
    Play3 será una consola sencillamente espectacular, y correré a comprarla… pero sólo cuando sea posible jugar con juegos pirateados. Antes de eso «naranjas de la China», continuaré con mi humilde PS2 y mi PSP para los viajes largos y la sala de espera del dentista.

    Responder a Rendar
  • GUARRICOS
    26/12/2008 | 19:28

    PS3 lleva ya 2 años en el mercado y se ha comprobado todo lo que va dar de si, todo las promesas por parte de Sony es pura publicidad, y el potencial que tanto se prometia se ha quedado en eso en promesas que no se han llegado a cumplir, solo hay que echarle un vistazo a las comparativas entre XBOX 360 Y PS3, esta bien claro que los titulos multiplataforma rinden y lucen muchisimo mejor en Xbox 360, yo soi poseedor de los 2 sistemas y Xbox gana en calidad en todo sus servicios, es un sistema muy estable que en esta generacion va ser la triunfadora, PS3 se mantendra como hasta ahora en el mercado, pero la situacion ya esta comprobada no espereis ver mas de lo que se ha visto en esta generacion, para eso esperar a la sucesora de la XBOX 360.

    Responder a GUARRICOS
  • Rod
    6/01/2009 | 22:37

    muy buen articulo, felicidades

    la verdad, es que aparte de que ambas son grandes (Y algo feas), PS3 y N64 se parecen mucho. Que Nintendo venda Wii como pan caliente por la mañana no significa que no sea una hermanita de la caridad. Tambien han cometido errores: el nivel grafico de su consola, si bien es correcto, puede quitarle las ganas a uno en comparacion a los graficos de 360. Es por eso quiza que Microsoft haya aguantado como concreto en Europa y America. Incluso en Japon, PS3 ya comienza a dar muestras de cansansio, como una debil muro de ladrillos ante los golpes de un mortero llamado Microsoft.

    Ahora, que PS3 tiene exclusividades, eso no lo duda cualquiera: MGS4, SOCOM, Killzone, God of War, LBP…pero las 5 que he nombrado, y que son los «vendeconsolas» de Sony, no pueden hacerle guerra a X360 cuando tiene a: Halo 3, Gears of War, la secuela de este, Xbox Live Arcade, Viva Piñata, Banjo Kazooie (Ambos de RARE y para los peques) y sobretodo los modelos que varian tanto en precio como en tipo de gamer: un «casual» comprara una Arcade mientras que un «hardcore» comprara una Elite. Las diferencias estan muy marcadas, pero solo por «default» pues un usuario de Arcade puede, con cierto dinero y paciencia, hacer que su consola alcance un nivel parecido al de una Elite.

    Ahora, que Microsoft es un santo seria mentir. Las tres luces rojas son un problema para que al Xbox gane cierto grado de confianza, pero Microsoft sabe lidiar con ellas tan bien como Nintendo sabe sacarle jugos (O deberia decir «juegos»?) al Wii. Pero Sony es un tema aparte. Cara, grande, tardía y con un catálogo de risa, Sony tiene escasas posibilidades de superar a Xbox a nivel global. Y las vera mucho más negras en la proxima generación, si tomamos en cuenta los rumores de una Wii HD, y que Microsoft ya comenzo a trabajar en la Xbox 720, o como quieran llamar a la sucesora de la Xbox.

    Responder a Rod
  • Rod
    25/01/2009 | 5:01

    AÑADIDO EXTRA

    Justo en una conversación con un amigo me dí cuenta de que PS3 y N64 tienen muchas más cosas en común.

    Tomemos en cuenta que:
    – Ambos optaron por un dispositivo poco convencional. SEGA y Sony ya habían abandonado el cartucho, mientras que Nintendo lo usó, haciéndolo anticuado y caro. Sony ha usado el Blu-Ray, que es mucho más caro y con poco espacio para actuar, dado que programar para él es mucho más difícil y costoso.
    – Ambas compañías habían lanzado dos consolas anteriores.
    – Y de esas dos, la última había sido un éxito absoluto a nivel global (PS2 y SNES)
    – Ambas compañías se habían, o se dedicaban, a otros rubros aparte del videojuego. Nintendo había sobrevivido gracias a los juguetes, y Sony distribuye reproductores de Blu-Ray y televisores.
    – Las gráficas no llegaban a convencer del todo. El nivel gráfico de N64, si bien era correcto, no era un problema contra los gráficos de PSX (Comparad al modelo de Mario de SM64 con el modelo de Snake de MGS 1). En Internet se armó un lío al descubrir que las imágenes que aparecieron en la presentación de PS3 eran pre-renderizadas.
    – Ambas perdieron exclusividades. N64 perdió casi todo su potencial, siendo el más grave Final Fantasy VII (Juegazo total). Y Sony perdió no solo a FF como exclusiva, sino que sufrió el virus de Internet, que afirmaba que en algún momento MGS 4 saldría para Xbox 360.

    Responder a Rod
  • RaQz
    31/01/2009 | 17:04

    «…Con respecto a la Wii, es otro segmento y venderÁ MILLONES, pero los títulos no salen de la vieja escuela de nintendo con sus monitos y fontaneros, es para niños, y como era de esperarse, ya aburre a algunos usuarios…»

    Rob si GTA IV no sale tampoco de lo mismo: Robas coches misiones etc es multiplataforma Pc Xbox Ps3 y vendio 13 millones en 3 sistemas solo un poco mas que segun tú la formula gastada de Nintendo Mario Kart Wii la cual vendio 11 millones en un solo sistema.

    http://www.edge-online.com/features/the-60-biggest-selling-games-last-12-months?page=0%2C5

    Responder a RaQz
  • AlfredX
    27/02/2010 | 22:33

    Es curioso ver esto despues de 2 años y medio y ver como cambiaron las cosas
    Mientras que en el 2007 la PS3 parecia que no iba a vender mucho, ahora esta apenas a 4 millones de alcanzar a la 360 (teniendo en cuenta que la 360 tuvo todo un año de ventaja y ya contaba con 8 millones vendidos para cuando se lanzo la ps3)
    @rod: el blu ray es el futuro y es mentira que no tiene mucho espacio por el sistema que se utiliza para programar, tiene espacio de sobra (la mayoria de los juegos no ocupan el 50% del disco, por lo general solo los 1st party ocupan mas)
    En cuanto a MGS4… bue ya estamos en el 2010 y este se lanzo a mediados del 2008, yo creo que es seguro que no se va a lanzar MGS4 en 360 sobretodo porque kojima dijo que todo lo relacionado a Big Boss saldra solamente en consola de sony, el resto de los personajes pueden o no aparecer en otra consola(por eso rising que es protagonizado por rayden sale tambien en 360)

    Responder a AlfredX
  • dohc1v
    10/04/2010 | 13:06

    Le duela a quien le duela,la ps3 es mas potente que la 360,si que es cierto que el procesador cell no es la pancea que se nos quiso vender, y que juegos port se ven mejor en la 360 que en ps3, detalle que solo se debe a que un port de pc es siempre mucho mas fácil de hacer para 360 que para ps3 (caso sangrante fallout3)eso y que ya de por si ps3 es complicada para los programadores (aunque a estas alturas deberia estar solucionado este detalle). Esto no significa que la xbox sea mejor..teoricamente la ps3 aun le queda mucho que exprimir de su sistema,lo que no se puede decir de xbox esto se vera a la larga o no yo aun no he visto cosa parecida a uncharted 2 en xbox,ya no entro en temas de online gratuito, mas silenciosa etc y para ser sinceros y por mucho que esto duela el tremendo exito de la xbox es actualmente la posibilidad de poder piratearla… En cualquier caso son 2 grandes sistemas de videojuegos entretenimiento. Un saludo!!

    Responder a dohc1v
  • Carlos
    11/06/2010 | 6:12

    En Argentina lo único accesible es la ps2, la 3 u otras consolas tampoco valen la locura, pero la pensás un poco.

    Muy buena esta discusión, he disfrutado de todos los comentarios. Lo que me decidiría por una, o, la otra, sería el/los juegos que en ese momento estoy saltando por jugar.

    Saludos.

    Responder a Carlos
  • Luis
    10/01/2011 | 7:19

    A final de cuentas sony terminara siendo la segundona del mercado (tal y como le paso a nintendo consu n64) chupenla sonyers

    Responder a Luis
  • Axell
    26/02/2012 | 18:22

    hey chicos cual es el problema recordemos una cosa si todas las consolas se aliaran cada consola se complementaria pero x separado la parte mas fuerte es la q gana pero jamas cmo si estuvieran juntos es una pena q el play 3 aun en 2012 sea caro pero en serio si es q aun no la han llegada a hackear cmo se debe al igual q «la plei 2» es x falta de cerebros en esta epoca….hay q ver siempre la raiz del problema

    Responder a Axell

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.