jun
18
2009

Pauline, la otra chica de Mario

por

Pauline - Portada

El idilio de Mario y la princesa Peach dura ya veinticuatro años. ¡Veinticuatro! Tan solo imaginaos que, de estar casados, de aquí a unos meses estarían celebrando sus bodas de plata. Y durante todo este tiempo han vivido en pecado. Pavor me da que la Iglesia Católica se entere de esto. Acabaría pensando que ni de los italianos bigotudos puede uno fiarse.

Lo que es a mí, me tranquiliza saber que Mario ha conocido a más mujeres aparte de la princesa del Reino Champiñón; concretamente a Pauline, Estela y Birdo. ¿Por qué no dar una oportunidad a los dinosaurios rosas transexuales?

En este artículo, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el primer romance de la estrella de Nintendo y mucho, mucho más.

‘Donkey kong’ (1981)

Pauline - Publicidad de Donkey KongEl comienzo de nuestra historia se remonta al año 1981. Por aquel entonces, Mario se ganaba la vida realizando trabajos de carpintería y fontanería en Nueva York. Sin embargo, el negocio no iba todo lo bien que cabía desear. Así pues, cuando surgió la oportunidad de trabajar como jefe de carpentiere en un edificio que estaban construyendo en Kyoto, Mario no dudó ni un instante en hacer las maletas y marchar al país del sol naciente.

Allí sus compañeros nipones pronto comenzaron a conocerle como “Jumpman”, el Saltador, porque en una ocasión había salvado la portentosa distancia de 11,4 metros entre dos vigas cuando una caja de herramientas estuvo a punto de desplomarse sobre su cabeza. Mario solo esperaba no tener que volver a saltar con un vacío insondable abriéndose bajo sus pies.

Después de algunos meses trabajando a sol y sombra, su jefe, el señor Miyamoto, le presentó a un colega suyo que había venido desde los Estados Unidos para visitar la ciudad y sus alrededores con la familia. La hija de aquel hombre se llamaba Pauline.

Pauline y Mario congeniaron desde el primer momento, y empezaron a salir juntos. Ella estaba como un tren, y tenía los modales de una princesa. Los chicos de la obra la llamaban “Lady”, y también muchas otras cosas que Mario no llegaba a entender. En cualquier caso, Mario no tenía ninguna duda de que Pauline era una vera giovane donna.

Pauline - Donkey Kong, Mario al rescate

Todo iba de cine hasta que, un caluroso día de julio, apareció el gorila. Y no se trataba de ningún apodo. Era un gorila de verdad, un macho alfa, fuerte y de pelaje rojizo, mucho más grande que los que se ven en los zoológicos, y con dos filas de dientes que parecían teclas de piano.

Aquel día Pauline había ido a visitar a Mario a la obra, y ambos estaban juntos cuando el animal apareció de la nada. Paralizado por la sorpresa y el miedo, Mario observó cómo el enorme primate cargaba a Pauline sobre sus hombros y trepaba con una facilidad pasmosa por el edificio en construcción.

Tras salir de su estupor, Mario tomó un martillo y corrió hacia las escaleras más cercanas. El gorila, furioso, comenzó a arrojar barriles hacia los niveles inferiores. En algún momento, los aceites refrigerantes prendieron la madera para los encofrados. Los obreros corrían espantados.

Pauline - Donkey Kong, Pauline rescatada

Haciendo gala de una agilidad inusitada y no sin esfuerzo, Mario alcanzó la parte más alta del edificio y consiguió que la viga sobre la que se encontraba el gorila se desplomase varios pisos, dejando al animal fuera de juego. Era la primera vez que Mario rescataba a una damigela in pericolo.

‘Donkey Kong Junior’, ‘Mario Bros’ y otros (1982-1983)

Pauline - Donkey Kong Junior

Las autoridades japonesas no consiguieron averiguar de dónde había salido el gorila, al que la prensa nipona bautizó burlonamente “Donkey Kong”, así que decidieron trasladarlo al Zoo Municipal. Sin embargo, como el animal era demasiado salvaje para exhibirlo al público, lo encerraron en una jaula. Mario se alegró de aquello. En el fondo, sabía que estaba mal desearle esa clase de suerte a otro ser vivo, pero no podía apartar de su mente el daño que aquel gorila había causado a Pauline. Su obsesión incluso le llevó a abandonar su trabajo en la obra para aceptar un puesto como cuidador del gorila. Solo así podría vigilarlo constantemente y evitar que la historia se repitiese. Poco podía Mario imaginar que esto le separaría de Pauline y, mucho menos, que el gorila tenía un hijo que iría en su rescate.

Pauline - Mario Bros.

Después de lo sucedido en Japón, Mario vivió una serie de extrañas experiencias que lo mantuvieron aún más tiempo alejado de su amada. En 1983, reunió todos los ahorros que tenía y regresó a los Estados Unidos. Su hermano Luigi y él trabajaron para el ayuntamiento de Nueva York eliminando una plaga inverosímil de tortugas, cangrejos y moscas que había surgido de la noche a la mañana en las alcantarillas de la ciudad. Después de aquello, Mario fue enrolado en una misión militar de alto secreto, y a su regreso, volvió a asociarse con su hermano para trabajar en una planta embotelladora. También estuvo algún tiempo cargando camiones en una fábrica de cemento, aunque acabó dimitiendo porque el trabajo era demasiado peligroso para su gusto.

‘Pinball’ (1984)

Por una razón u otra, Mario no había vuelto a ver a Pauline desde 1981, y su reencuentro se produjo en las circunstancias más dantescas imaginables. En febrero de 1984, una mente perversa capturó a la pareja en una trampa que formaba parte de un gigantesco juego de pinball.

Pauline fue encerrada en una pequeña buhardilla, sin puertas ni ventanas; y Mario, en el piso inmediatamente inferior. Entre ambas plantas solo se interponían 10 metros cúbicos de aire, dos bumpers de 100 puntos y tres columnas de luces numeradas del 1 al 3. ¿Qué genio malvado había tras aquella locura?

Pauline - Pinball, Pauline en apuros

Mario era consciente de que el oxígeno de la buhardilla no duraría eternamente, sobre todo si Pauline estaba muy alterada y se ponía a correr de un lado para otro. Por lo tanto, debía sacarla de allí cuanto antes, y la única forma de hacerlo era abriendo alguna de las tres piezas que formaban el suelo de la buhardilla. Para ello, era necesario que el color de todas las luces de al menos una de las columnas fuera el mismo. Y Mario solo podía cambiar esos colores haciendo que una bola de metal del tamaño de un balón de fútbol pasará por los haces de luz con ayuda de una viga que debía sostener sobre su cabeza. Ni siquiera la tensión del momento impidió a Mario apreciar lo inconcebible del escenario.

Además, cuando por fin consiguiera retirar alguna de las piezas, Mario tendría que hacer las veces de pompiere y colocarse debajo de Pauline para recogerla con la viga antes de que se estrellase contra el suelo. Cabría pensar que metro y medio arriba o abajo no salvaría a Pauline de una muerte segura, pero la viga tenía una superficie que, además de repeler la bola de metal, podía frenar la caída de Pauline. Al final, todo dependería de los reflejos de Mario y de la fuerza de sus brazos.

Pauline - Pinball, Pauline es rescatada

Gracias al azar más que a su habilidad, Mario consiguió abrir el suelo de la buhardilla. Tal y como tenía previsto, Pauline cayó por el agujero, y Mario corrió a colocarse debajo de ella. La viga amortiguó la caída, y Mario soportó el impacto con estoicismo. Sin embargo, para su sorpresa, Pauline siguió caminando por la viga. Debía de estar desorientada o, tal vez, drogada. Aunque solo había metro y medio de distancia entre Pauline y el suelo, existía la posibilidad de que cayese mal y se partiera el cuello.

Entonces Mario reparó en dos vigas que sobresalían de las paredes del piso y que conducían a sendas puertas sobre las que había un letrero con la palabra “EXIT”. Estas vigas estaban prácticamente a la altura de la propia viga que él estaba cargando, por lo que si Mario la acercaba y hacía coincidir sus extremos, Pauline podría caminar hasta la salida.

Mario ejecutó su plan, y, con Pauline ya a salvo, suspiró de puro alivio.

‘Super Mario Bros’ (1985) y sus secuelas

Pauline - Super Mario Bros.

En septiembre de 1985, después de pasar más de año y medio conviviendo con Pauline en Nueva York, la vida de Mario dio un giro radical. Su hermano Luigi y él estaban desatascando una bañera en Brooklyn, ganándose la vida como mejor sabían hacer, cuando una fuerza misteriosa se los llevó tubería abajo, transportándolos, por arte de birbiloque, al Reino Champiñón.

En aquel mundo extraordinario en el que las setas habían alcanzado el mismo estadio de evolución que el homo sapiens, Mario y su hermano se embarcaron en un viaje fantástico para rescatar a la princesa Peach Toadstool de las garras del malvado Rey Koopa. Pauline y Mario no volverían a verse en mucho tiempo.

‘Game Boy Donkey Kong’ (1994)

Pauline - Game Boy Donkey Kong

A mediados de los 90, Mario ya era una leyenda viva en el Reino Champiñón. Había rescatado a la princesa Peach más veces de las que recordaba, ejercido de doctor en medicina, competido en carreras de karts y en torneos de golf, e incluso participado en un safari a lomos de un dinosaurio. Sin embargo, ni siquiera sus incontables batallas contra Bowser, el infame rey de los koopas, podían prepararle para la sorpresa que supuso el retorno de su viejo rival Donkey Kong.

Aquel encuentro coincidió, además, con el regreso de Mario a la gran ciudad. El fontanero debía algo más que una explicación a Pauline, y, pensando que Bowser tardaría al menos una temporada en recuperarse de su derrota en Jewelry Land, creyó que era el momento más oportuno para visitar a su primera novia formal.

Pauline - Game Boy Donkey Kong, Pauline Capturada

Afortunadamente, Pauline seguía viviendo en el piso que habían compartido en Brooklyn diez años atrás, por lo que fue fácil encontrarla. El problema era que, después de tanto tiempo sin tener noticias de los hermanos Mario, Pauline los había dado por muertos. Mario aún la estaba poniendo al día cuando Donkey Kong irrumpió en la casa rompiendo la pared del salón.

Al igual que Mario, el gorila también había cambiado. Se había vuelto, en palabras del fontanero, molto umano. Incluso llevaba una corbata con sus iniciales bordadas. Sus intenciones, en cambio, seguían siendo las mismas. El gorila raptó a Pauline y subió con ella a lo alto de un edificio en construcción, muy parecido a aquel en el que Mario había trabajado en Kyoto tantos años atrás.

Pauline - Game Boy Donkey Kong, un final feliz

Mario dio caza al gorila con facilidad y, una vez más, consiguió que se precipitase desde varios pisos de altura. Sin embargo, la mollera del animal debía de haberse endurecido con los años, porque no tardó en levantarse y capturar de nuevo a Pauline.

La persecución llevó a Mario desde la gran ciudad hasta la torre de Donkey Kong, y, solo gracias a su habilidad y perseverancia, logró salir triunfante. Pero, ¿habría hueco para Pauline en el mundo en el que Mario vivía ahora?

‘Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los Minis’ (2006)

Pauline - Mario vs. Donkey Kong 2, carátulaDicen que el primer amor nunca se olvida, y aun después de haber arriesgado más de una vida extra por la princesa Peach, una parte del corazón de Mario seguía estando con Pauline. Por eso, en el mismo instante en el que Mario decidió inaugurar un parque temático basado en los muñecos que fabricaba la empresa que fundó dos años atrás (la lucrativa Mini Mario Toy Company®), tomó la resolución de invitar a Pauline.

Para evitar que Peach se enterara de su encuentro, Mario utilizó sus propios contactos entre los Toad. Probablemente la princesa acabaría enterándose de todos modos, pero existía la posibilidad de que Bowser la secuestrara antes y la cita quedara en secreto.

Los Toad eran bastante apañados cuando no te estaban mandando a otro castillo, e hicieron bien su trabajo. Para no llamar la atención, Mario se reunió con Pauline en el subterráneo que figuraba como Mundo 1-2 en los mapas del Reino Champiñón. Ella parecía contenta de verle, y él la llevó a visitar el Cielo y las pirámides de Sarasaland.

Pauline - Mario vs. Donkey Kong 2, inauguraciónDías más tarde, Mario se presentó en la ceremonia inaugural acompañado de Pauline. Donkey Kong estaba entre el público; pero no era el mismo Donkey Kong al que Mario se había enfrentado doce años atrás. El gorila “original” se había retirado después de su última batalla, y Mario había oído que había envejecido muy rápido e incluso que se había cambiado el nombre. El segundo Donkey Kong era pariente del primero, y ambos compartían el gusto para las corbatas.

Después de que Pauline cortase la cinta, Mario le ofreció un Mini-Mario. Aquello entusiasmaría a las masas y enamoraría a la cámara. Con lo que Mario no contaba es que, al mismo tiempo, Donkey Kong se abalanzaría sobre Pauline para ofrecerle un Mini-Donkey Kong. Mario se temió lo peor. Pauline escogió el Mini-Mario, y Donkey Kong, sintiéndose ofendido, agarró a la chica y huyó con ella.

Resuelto a terminar con aquello cuanto antes, Mario siguió al gorila y, con ayuda de los Mini-Mario, liberó a una vez más a Pauline de las manazas del simio. Al final, todo quedó entre amigos.

La cuestión es: ¿volverá Mario a ver a Pauline? Este autor piensa que sí.

Fuentes

Acceleration Due to Gravity: Super Mario Brothers
List of Mario games by year (Wikipedia en inglés)
Mario’s Bombs Away (Wikipedia en inglés)
Mario Bros. (Wikipedia en inglés)
Mario’s Cement Factory (Wikipedia en inglés)
Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Curiosidades de ‘Super Mario Bros. 3′
Donkey Kong Country
Educación sexual con Mario Bros.

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

25 comentarios

  1. ManuRincon

    Birdo??? Mira que meter en la lista a Birdo y olvidarte de Daisy… (La “damsel in distress” de Super Mario Land) :D

    Responder
  2. Pauline nos pone palotes a los más viejunos dell lugar!!!!
    XD
    esto sí que es recuperar un personaje olvidado!!!
    ajajajajaj

    Responder
  3. Excelente articulo. Muy entretenido.

    Te faltó Daisy y Rosalina pero ahora que lo pienso, las cuatro, si no fuera por los trajes que llevan, estan para estrellarlos los h…

    Pues eso :D

    Responder
  4. No he incluido a Daisy, porque desde los tiempos del “NES Open” la veo más como la chica de Luigi. ¿Y Rosalina no es Estela?

    Responder
  5. Clavito

    Bravo Tipo de la Brocha, he disfrutado este artículo como si volviera a tener 10 años y leyera la más divertida de las historias!!!

    Que derroche de imaginación, y que forma de hilar una historia tan buena conectando juegos tan dispares de la saga mario.
    Aún me sigue sorprendiendo como puedes volver a superarte, y superarte, una y otra vez.

    Sigue así, y mis más sinceros agradecimientos por darnos ratos tan geniales.

    Responder
  6. Si de hecho este Donkey nuevo es el Donkey Jr. xD

    Responder
  7. Pablo

    Vaya, Brocha, al dejar de lado tus chistecillos, parece que tu narración incluso ha mejorado. Sorprendente.

    Responder
  8. Tipo, Estela, Rosalina o Rosetta, que mas dá, la cuestion es que… eso.

    Responder
  9. bitarin

    @El Tipo de la Brocha
    pues sera la chica de Luigui, pero ese ¡oh Daisy! que suelta el señor Mario te da para otro culebrón de estos XDDDDD

    Responder
  10. A mi me da que Pauline le pone los cuernos…

    PD: Me he reido mucho con la forma de narrarlo xD

    Responder
  11. RUSSO

    Por fin maestro! un tema que me encanta, y obvio si está Mario Mario presente.
    Pero no se si me ha faltado leer, o quizá has debido complementar algunos detallitos.

    Por un lado, el color de cabello. Como debes saber, la chica del Jumpman era Pauline, bien acotado eso. Pero en algunos casos, en entregas del Mario Pinball y del Donkey Kong, hemos visto a “otra” princesa, con cabellos naranjas que todos creiamos era la Princesa Peach Toadstool, y recien años luego nos aclararon que era la primera princesa de otro reino, la Princesa Daisy. Como muchos saben, Nintendo recien la volveria a utilizar en un Mario Tennis actual, con Wario y Waluigi metidos al plato. Pero ya Nintendo se puso de acuerdo, y la princesa Peach es rubia y con caracter afable, y la Princesa Daisy es más aventurera y aguerrida, y pelirroja. Digamos que del molde inicial, de Pauline y aquella damisela que al inicio no sabiamos su nombre, nacen estados dos princesas que a partir de Super Mario Bros tuvieron gran protagonismo.

    En el caso de Birdo, un dato curioso es que en el juego “base” para el Super Mario Bros 2 (el japones “Doki Doki Panic”), el dinosaurio si era netamente masculino, sin lazito rosado ni nada. Al parecer el lazo rosado se le agrega debido a que el dinosaurio original tenia una protuberancia extraña en la nuca, aunque ya luego Nintendo en la conversión le cambia el color a rosa y le agrega el lazo rosado en la cabeza. Y ciertamente es un tanto “raro”, porque en la descripción de su especie Nintendo coloca “él cree que es una hembra y lanza huevos por la boca…debería llamarse Birdetta”…..bueeenoo…

    Ah! y sin olvidarme de “Don King Kong”??? xD ….de Donkey Kong, y como por ahi dijeron pues si, se supone que el Donkey que protagoniza la saga desde Donkey Kong de SNES es Donkey Kong Jr., y que Kranky Kong viene a ser el Donkey original de los juegos de NES.
    Al menos asi lo cuentan en la historia del juego, hasta Donkey Kong 64, y al parecer ese nuevo Donkey vs Mario para DS tambien trae nuevamente al mismo Donkey…

    Un tema realmente apasionante….ya esperaba temas asi…….genial!!!

    Responder
  12. RUSSO

    y pues sin irse tanto del tema….aparte de los iniciales Donkey Kong, hay que mencionar a Wrecking Crew para NES, aunque sin chica de por medio, pero viendo los inicios de un Mario con una nueva profesión, y por ahi los inicios de Wario y Waluigi (aunque en base a un solo personaje)
    http://ui06.gamespot.com/1765/wreckingcrew1a_2.png

    Responder
  13. Gran articulo Tipo de la Brocha, quien diria que Mario es tan casanova, como que es italiano xD

    Responder
  14. Fei Wong

    No he parado de reirme con este pedazisimo de articulo, esque es la monda como te has montando la historia del donkey original y el pinball hahaha! sigue asi Tipo!!!!

    Responder
  15. Hahajejeje

    JAAJAJJA,yo tampoco he parado de reirme!!
    excelnte historia,bien narrada y dicha como si de verdad hubiera pasado aunque con el mismo toque humoristico.Lo escribiste vos Brocha?!?! es excelente!
    PD:perdona que no he pasado antes por Ion Litio,es que estoy muuuy viciado con el travian :D.

    Responder
  16. Que buen artículo!!!
    Si tendría que clasificarlo le daría un 10/10 dentro de los más grandes (si no el más) del blog!

    Es que me alucinó, tiene bastantes puntos como para ponerlo a la cabeza de los artículos.

    Responder
  17. Anonimatus

    A principios de los 80 se hicieron series de dibujos cortas sobre personajes de videojuegos. Una de ellas estaba basada en Donkey Kong, en dicha serie Mario menciona que Pauline es su sobrina. ¿Es Pauline la hija de Luigi o de algun hermano mayor desconocido?

    ¿Seguro que Jumpman es el mismo Mario que del Super Mario Bros y no algun pariente de la misma manera que Donkey Kong y Cranky Kong? Fijaos en las portadas de los juegos que su bigote es bastante diferente al de Mario y en la imagen cuando Jumpman salva a Pauline se ve que este es calvo.

    Responder
  18. RUSSO

    Pues podria ser una buena teoría la que menciona Anonimatus. Inicialmente recordemos que el detalle del bigote y la gorra precisamente se colocaron ya que no era tan sencillo dibujar cabello. Podria ser como él dice que el “Mario” conocido como Jumpan, e inclusive el que aparece en el juego “Wrecking Crew” sea algún pariente mayor del Mario que conocemos hoy en día. Ese detalle de la calvicie posiblemente solo se de en ese detalle que menciona Anonimatus, ya que en la portada del juego “Wrescking Crew” Mario si aparece con abundante cabello debajo del casco de construcción.
    Asímismo, si hay versiones donde Mario es calvo debajo de su gorra, inclusive en eso se basaron al hacer la pelicula de los 90s, ya que el actor que lo interpreta también es calvo y se cubre con una especie de boina.

    En algunos juegos tambien la combinación de colores de Mario varía; a veces su camiseta es roja y a veces es azul, y las otras piezas contrastan con colores similares.

    Responder
  19. Luigii Marioo

    ¡Hola! Lindo artículo.. pero te faltó un detalle.. Antes de decírtelo, me presento: soy miembro de un Clan del metroFlog que se llama Clan Animex. Mi personaje es Luigi, y pues tuve que saberme toda su biografía.. ¡Y resulta que Pauline es nada menos que la hija de Luigi! Así como lo lees. Puedes buscarlo en Internet si gustas. Te mando un saludo y aquí ter dejo mi mF por si las moscas: http://www.metroflog.com./Animex-Zld-SSB-Luigii Si hay interesados contáctenme por favor(:

    LB(:

    Responder
  20. Tifany

    se llama rosalina, estela es en españa, zonzo, y tambien rosalina o como le kieras llamar igual tuvo romanse con luigi. entiendes EL TIPO DE LA BROCHA.
    Y birdo es con yoshi, y tambien ay otra toadette y tuvo romance con toad si no la conoces aqui esta, http://media.herald-dispatch.com/blog/games/uploaded_images/Toadette-725730.jpg vela es esa.

    Responder
  21. rayen garces bravo

    odio a todas las princesas de mario bros incluso a pauline por eso no juego a juegos que salga paulinepero la princesa de mario bros que me gustan son :la princesa peach y la princesa rosalina

    Responder
  22. Akira_Heartless

    rayen garces bravo, tu comentario esta demasiado extraño, o sea odias a todas las princesas de mario bros pero te gusta la princesa peach? Y ROSALINA YO QUE SEPA NO ES NINGUNA PRINCESA xD o quizá si pero de todos modos tu comentario fue demasiado estupido xDDD

    No importa si pauline es hija de luigi XD me encantó esta redacción :3 <3

    Responder
  23. What the? is this like an italian website or something?

    Responder
  24. gothanpallace

    bueno amigo es un articulo bien elaborado e interesante, pero si revisamos el reverso de la caja del juego original de Donkey Kong y el Dokey Kong Arcade Classics de Nintendo veremos que la verdad Pauline siempre fue y será la novia como tal de nuestro amigo el plomero, Mario es sólo un caballero al servicio de las damas, el hecho de que rescate a Peach una y otra vez no los compromete de ninguna forma, aunque eso si, se puede ver que le resulta atractiva y que de alguna forma a todos nos pasa eso, es por que es un caballero de verdad, nunca deja su profesionalismo pero se sabe divertir

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.