may
31
2007

Jugadores profesionales (II)

por

Este artículo es una continuación de: Jugadores profesionales

World Cyber Games 2005En el artículo de ayer hablábamos del mundillo de los videojugadores profesionales en EE.UU., con casos de estudio como el de Tom Taylor o John Wendel.

También veíamos como, poco a poco, comienza a existir en España un pequeño circuito de jugadores profesionales capaces de ganarse la vida jugando a videojuegos, representados en gran medida por el clan x6Tence.

Hoy concluiremos este estudio dando el salto al otro lado del continente: miraremos a los países asiáticos, y hablaremos, por supuesto, de la mayor competición a nivel mundial en lo que a videojuegos se refiere: Los World Cyber Games. No perdáis de vista la pantalla. Comienza la partida.

China y los MMORPG

Día sí y día no, nos encontramos con una noticia en blogs, medios tradicionales o agregadores de contenido (como Menéame) sobre un ciudadano chino que ha muerto tras pasar tres días seguidos jugando a un juego de rol online, o sobre las nuevas medidas que pretende implantar el gobierno chino para impedir el juego compulsivo (y no el juego de azar, sino el juego online).

La rentabilidad del juego online ya ha sido expuesta anteriormente en este blog en el artículo sobre los Gold farmers que escribí hace casi un año. Jugadores individuales, o empresas dedicadas que agrupan a un gran número de ellos, dedicados a evolucionar personajes y conseguir objetos en juegos de rol online, que luego venden al mejor postor en los países occidentales, donde los jugadores más adinerados están dispuestos a pagar dinero real a cambio del tiempo invertido en conseguir dichos objetos.

Alrededor de este fenómeno se ha generado una microeconomía que supera la de algunos países pequeños. El ejemplo más reciente es el de Second Life y los millonarios que surgen dentro de esta “segunda vida” virtual. Pero ese es tema para otro artículo…

StarCraft: el fenómeno coreano

Cuando Blizzard lanzó al mercado el juego de estrategia “Starcraft”, que nos situaba en un entorno espacial con tres razas en conflicto, poco imaginaba el monumental éxito que dicho juego iba a suponer para las arcas de la compañía.

Starcraft, todo un fenómeno en Corea del Sur.

Siendo uno de los juegos de estrategia más vendidos del mundo, lo que probablemente muchos jugadores no sepan es que practicamente un tercio de las ventas de StarCraft a nivel mundial pertenece a Corea del Sur, lo que da una idea del éxito del juego en este país oriental.

En Corea existe una importantísima liga de este juego a nivel nacional, cuyas finales son retransmitidas por televisión y tienen miles de seguidores. El líder indiscutible en lo que a competiciones de StarCraft se refiere es el surcoreano Lim Yo-Hwan, cuyo apodo es “BoxeR” y que, sorprendentemente, juega con la raza Terran (considerada popularmente como la más débil de las tres razas existentes en el juego). Boxer toma ventaja de las capacidades defensivas de los Terran para convertirse en un jugador practicamente imbatible. Podéis verle en acción en YouTube, donde una búsqueda con las palabras “starcraft boxer” os devolverá cientos de resultados.

Con estos precedentes, no es de extrañar, por tanto, que la segunda parte de “Starcraft” esté siendo desarrollada por el equipo de Blizzard en Corea ¿Quién mejor que un equipo coreano para mejorar el juego original?

Estrategas multimillonarios

El juego profesional de Starcraft se ha convertido en un negocio muy rentable en Corea. Además del caso antes comentado de Lim Yo-Hwan, existe un amplio elenco de jugadores que se ganan la vida perfeccionando sus habilidades en este juego de estrategia en tiempo real

Choi Yeong-Sung (iloveOOv)Pero lo sorprendente no es solo que haya jóvenes coreanos que se ganen la vida de esta forma, sino la fama que algunos, como Choi Yeong-Sung (cuyo apodo es “iloveOOv” que significa “I love victory”) llegan a alcanzar en su país.

Mientras en España solo unos pocos viciados del Quake sabemos quien es Akiles, en Corea Choi cuenta con un club de fans de más de 90.000 personas. Sus ingresos anuales alcanzan los 190.000 $, en un país en el que el salario medio anual oscila alrededor de 16.291 $. A sus 23 años, su fama en el país iguala a la de algunas estrellas de rock o ídolos deportivos. Junto a su compañero Lim Yo-Hwan, conocido como “el emperador Terran”, y cuyos ingresos casi doblan a los de Choi, llegando a los 300.000 $, son dos de las estrellas que este “deporte” del juego profesional han dado a Corea del Sur.

La explicación de este fenómeno es múltiple. Por un lado, el elevado desarrollo tecnológico de Corea, un país en el que el 80% de los hogares tienen conexión de banda ancha a precios asequibles, es el germen de una generación de jugadores online. Por otra parte, la mentalidad de los jóvenes coreanos, que en ocasiones pasan hasta 10 o 12 horas al día estudiando para acceder a al universidad, les permite, asimismo, centrarse en los videojuegos con esta misma dedicación.

Lim Yo-Hwan (BoxerPero el juego profesional, como todo lo que mueve grandes cantidades de dinero, tiene también un lado oscuro. Muchos de los jugadores viven en campos de entrenamiento, jugando hasta 12 horas al día para mejorar sus habilidades. Bajar un par de puntos en el ranking puede suponer perder la oportunidad de acudir a algunos torneos, y la presión depositada sobre estos jóvenes, que mueven miles de dólares, es enorme.

Y es que estamos hablando de decenas de chicos que realmente viven de jugar a videojuegos. Mientras en EE.UU. y en España la mayoría practican un par de horas al día, teniendo que dedicar el resto del tiempo a sus “verdaderos trabajos”, en Corea existe realmente un sector de videojugadores profesionales que se dedican a ello a tiempo completo.

La pasión existente por los videojuegos en este país asiático los convierte en algo muy rentable. El 30% de la población coreana, unos 15 millones de personas, está registrada en alguna plataforma de juego online, lo que supone una importantísima oportunidad de mercado. En Corea del Sur existen tres canales de televisión por cable que retransmiten las mejores partidas, con miles de seguidores, y un total de 10 ligas profesionales de videojuegos.

No es de extrañar, por tanto, que sea en Corea donde ha surgido la mayor competición mundial en lo que a videojuegos se refiere: los World Cyber Games.

World Cyber Games

Logotipo de los World Cyber GamesLos World Cyber Games son una especie de olimpiadas del mundo virtual. Comenzaron a realizarse en el año 2000 en Seúl, capital de Corea del Sur, uno de los países con mayor comunidad de jugadores online.

En el año 2004, dada la popularización del evento, se celebró por primera vez fuera del país asiático, trasladándose para la ocasión a San Francisco, California. Desde entonces, cada año la competición tiene lugar en una ciudad diferente.

La última edición, celebrada entre el 18 y el 22 de octubre de 2006 en Monza, Italia, contó con un total de 462.000 $ en premios, cantidad que promete ser superada por la de la edición de 2007, que se celebrará en Seattle y Washington entre el 4 y el 7 de octubre de 2007. Este año los World Cyber Games contarán con torneos de los siguientes juegos:

  • Warcraft III: The Frozen Throne (1v1) – (PC)
  • Counter-Strike 1.6 (5v5) – (PC)
  • StarCraft: Brood War (1v1) – (PC)
  • FIFA 07 (1v1) – (PC)
  • Carom3D (1v1) – (PC)
  • Need for Speed: Carbon (1v1) – (PC)
  • Command & Conquer 3 (1v1) – (PC)
  • Age of Empires III (1v1) – (PC)
  • Tony Hawk’s Project 8 (1v1) – (Xbox 360)
  • Gears of War (4v4) – (Xbox 360)
  • Dead or Alive 4 (1v1) – (Xbox 360)
  • Project Gotham Racing 3 (1v1) – (Xbox 360)

Para acudir al evento es necesario clasificarse en las eliminatorias del país de origen, de modo que solo los mejores de cada país acuden a la final. Una vez allí, competirán por premios en metálico que pueden superar los 20.000 $ en los torneos por equipos. No está mal para alguien que “solo” juega a videojuegos, ¿verdad?

Los miembros del clan de Counter Strike de X6Tence alzan orgullosos el cheque de 15.000 € del primer premio

Conclusiones

Hemos llegado al final de este análisis del panorama del jugador profesional de videojuegos en el mundo, y las conclusiones son dispares. Por un lado, hemos visto que es posible ganarse la vida con esta afición. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Convertirse en un “fuera de serie”, capaz de conseguir subvenciones y patrocinio, y ganar todo tipo de competiciones, requiere el mismo tiempo y dedicación que la de un deportista profesional, llegando algunos jugadores a entrenar hasta 8 horas al día. En ese momento, el juego deja de convertirse en tal para considerarse una profesión.

Fatal1ty Gaming MousePor otra parte, al igual que en el deporte profesional, la “vida útil” del jugador es limitada. Llegado el momento en que los reflejos no acompañen, o, simplemente, tenga que adaptarse a un nuevo juego que no domina, puede darse un parón es sus ingresos.

Por lo tanto, quien se dedique profesionalmente a los videojuegos debe saber diversificar sus inversiones, siguiendo, por ejemplo, el camino de Johnathan Wendel, que cuenta con su propia marca de ordenadores y ropa, o Tom Taylor, que ha creado una escuela de “jugadores profesionales”.

¿Llegaremos algun día a ver un circuito profesional de videojuegos? Mi respuesta, una vez más, es un rotundo . Si existe un circuito profesional de dardos, bolos, o billar, sin ir más lejos, los videojuegos sabrán encontrar su lugar, a medida que los adeptos a esta forma de ocio crecen día a día. Solo hay que mirar a Corea y sus retransimisiones televisivas de Starcraft para darse cuenta de que existe un camino a seguir.

El juego no ha hecho más que empezar.

Fuentes

World Cyber Games
World Cyber Games (Wikipedia en inglés)
“Professional Gaming” en Microsoft.com
StarCraft professional competition (Wikipedia en inglés)
“Video game players score big money in South Korea” en sfgate.com

También en ion litio…

Jugadores profesionales
Gold Farmers
Gold Farmers (II)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

18 comentarios

  1. que vicio, que vicio

    Responder
  2. ditman

    Mi ratón es el modelo anterior creo, totalmente negro :P

    Ya me gustaría a mi ganar tanto dinero viciando… aunque solo fuera un par de años… porque BoxeR lleva MUCHO tiempo siendo famoso ya :P

    Responder
  3. A raiz de la noticia/leyenda urbana del coreano que murio de tanto jugar al Starcraft lei un articulo sobre eso y, jo, realmente alli algunos son autenticas estrellas

    Responder
  4. Luisen

    muy buen post. probablemente acabe ocurriedo algo parecido aqui, pero me da que aun queda bastante y veremos que premios dan… por cierto, el wcg ’07 es tan solo en seattle, cuyo estado se llama washington (igual que la capital de los usa, de ahi la confusion) ;p un saludo

    Responder
  5. Pedazo par de artículos. Sería genial llegar a ver algún día una especie de liga de videojuegos en nuestro país. Una buena partida de cualquier shooter o juego de estrategia puede ser tan apasionante como un buen partido de baloncesto o una carrera de F1. ¿Os imagináis a Andrés Montes retransmitiendo un campeonato de Counter? ¡¡Jugones!! :D

    Responder
  6. Solo 15000 pavos y a repartir entre todos esos? No me extraña que la mayoria de progamers se pasen a jugar al poker.

    Responder
  7. [ironia]Cuando llegue Starcraft 2 vas a tener que escribir sobre mí, porque el boxer éste a mi lado no va a ser nada xD[/ironia]

    Responder
  8. Daniel

    Si quereis ver buenos momentos del Starcraft buscad starcraft pimpest, son los mejores momentos de la liga coreana.

    Responder
  9. Andrés

    Un par de apuntes frikis:

    1-Aunque Boxer fue el mejor en su tiempo hoy en día nos está ni entre los 20 primeros en el ranking de Korea.

    2- Terran es considerada por la amplia mayoría de jugadores la raza más fuerte, y protoss la más débil. Aunque dada la dificultad de manejo de la primera no es popular entre los novatos.

    Responder
  10. Que seguro se puede contratar para los dedos echos polvo.
    Richard

    Responder
  11. Joder, vengo de leer la entrada anterior y es que flipo en Technicolor.

    Sin embargo, me da a mí que en España no llegaremos a ver algo así. Son mentalidades diferentes, y el tipo de videojuego más asentado en el país es el “casual” o el de fútbol o carreras, que por algo son los que realmente venden. Ojalá me equivoque.

    Por cierto, creo recordar que hubo un español que ganó una “olimpiada” mundial de Pokémon (cuando esta saga comenzaba y era buena y original, no ahora que está tan estirada).

    Responder
  12. la hueva’ está en que se convierta en “un trabajo más”…

    Responder
  13. Lo de Corea es caso aparte, desde luego… pero todo se andará. Los españolitos somos “grandes” para el ocio. ;)
    Y yo también creo que finalmente llegaremos a ver un circuito profesional de videojuegos, sin duda.

    Responder
  14. jon

    te has currado el post, no puedo creer lo de corea pero creo que exageran

    Responder
  15. MaS4Cr3

    Tiki takaaaaa, xD

    Responder
  16. no se exagera amigos ,en chile tenemos una amplia gama de players que se destacan dentro de sudamerica

    pero lamentablemente no tenemos wcg :S por cosa de recursos

    les cuento que dentro de latinoamerica mexico y peru son los mas destacados en cuanto a starcraft

    clanes como [LG] y Boss dan la pauta al resto

    bueno eso
    vean mas de sc en mi sitio web :S adios

    Responder
  17. franz

    sii manes,starcraft es uno de los mejores juegos de estrategia por no decir el mejor,pero de que es mjor que warcraft es cierto,
    yo soy un jugador de starcraft(no soy novato)mi raza es la mas fuerte y mas tranca de manejar (terran)espero que los que jueguen starcraft y lean esto me reten mi msn es franzalexander88@hotmail.com

    Responder
  18. Diego

    Enrealidad mi admiracion por lim yo- hwan es increible q alguien asi pueda solo dedicarse a tan bien echo q esta este juego.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.